Reseña de “Desafiantes”: ¿Quién gana el intenso partido final entre Art y Patrick?

Luca Guadagnino nos entrega una historia centrada en un triangulo amoroso que vamos descubriendo a través de flashbacks que nos presentan durante un partido de tennis entre los dos protagonistas masculinos, Art y Patrick (Mike Faist y Josh O’Connor). Tashi (Zendaya) es la chica que se proyecta como la futura campeona del tennis que forma el tercer vértice del triángulo, y quien termina de alguna forma rompiendo irreparablemente la antigua amistad entre los dos deportistas. A continuación, mis impresiones de esta cinta que está dando mucho de qué hablar (advertencia de spoilers).

Un triángulo amoroso visto a través de los ojos de deportistas

La trama de “Desafiantes”, titulada en inglés como “Challengers”, no oculta grandes ambiciones. Es un triángulo amoroso entre jóvenes como hemos visto en muchas otras películas. Pero el guion está espectacularmente hilado de manera que crea momento de tensión inolvidables, apoyándose en la rivalidad apasionada entre los tres participantes de este triángulo de amor. Porque sí… Art y Patrick son los amigos, casi hermanos, y rivales evidentes de la historia disputándose el amor de Tashi, pero ella al mismo tiempo compite deportivamente frustrada (tras el accidente de su rodilla) contra el talento, la motivación y la disciplina que puede encontrar en sus dos amantes.

Tres historias de amor

Art es el deportista disciplinado que cree en el amor, el cortejo y el enamoramiento. Patrick es un pirata del amor, que tiene una conquista en cada puerto, sin rumbo y siguiendo los impulsos de su corazon. Mientras quje Tashi es la mujer que busca encontrar en su pareja al “campeón” en el que ella misma quiso siempre convertirse.

Tashi desprecia a Patrick por desperdiciar tu talento, pero lo ama por su espontáneidad. Por otro lado detesta a Art porque su llama se apaga y ya no encuentra motivación en el tennis, pero lo ama porque es el un hombre amoroso quien también le ha dado una familia.

Por su parte, Art y Patrick son el tipo de amigos que casi pueden ser amantes. Se conocen profundamente y de alguna manera, encuentran a través de esta historia un crecimiento a través de la rivalidad que se formó desde el mismo momento que Tashi entró a sus vidas.

Uno de los mejores trabajo de Zendaya

En “Desafiantes” podemos notar como la madurez histriónica de Zendaya la hace brillar en su extraordinaria interpretación de Tashi. Se puede sentir la pasión del personaje en cada golpe de raqueta, así como el desprecio a flor de piel en cada escena en la que no soporta la falta de motivación de Art o el descaro de la piratería de Patrick. Este califica, sin lugar a dudas, como uno de los mejores trabajos de la actriz en la gran pantalla a sus cortos 27 años.

Una musicalización espectacular

La edición musical de “Desafiantes” es alucinante. Se puede sentir el rush de adrenaliza no sólo en las escenas deportivas, sino también en los enfrentamientos emocionales entre los personajes. Guadagnino acerta magistralmente en proyectar las emociones a través de la música, logrando cautivar a la audiencia con una experiencia inmersiva, aún cuando se trata de un “thriller amoroso”.

¿Quién gana el intenso partido final entre Art y Patrick?

La gran pregunta que se hace la audiencia es ¿quién gana el último enfrentamiento entre Art y Patrick? La escena no deja visualizar a quién entregan el punto decisivo en lo que vemos como un remate inminente de Art que sería completamente imparable por parte de Patrick. Sin embargo, la efusividad de Art lo lleva a impulsarse más de lo debido, pasando incluso por encima de la red, por lo que Patrick desvía la atención del partido para atrapar en brazos a su amigo. Un gesto de cierre que deja la ventana abierta para la reconciliación entre los dos personajes.

Una vez más la película explota con este final la complejidad de las emociones entre los personajes que conforman el triángulo amoroso. Evitando a toda costa revelar quién realmente gana este partido tan intenso en el que se disputaba realmente la admiración de Tashi y el honor de Art y Patrick.

En conclusión, “Desafiantes” es una película impelable del 2024. Una cinta que cautivará a los amantes del tennis y a todos los que disfrutan de una montaña rusa de emociones retratadas a través de un jovial triángulo de amor. Una trama clásica adaptada con gran experticia empleando tomas originales junto con una edicón musical impecable.