¿”Ant-Man and The Wasp: Quantumania” funciona como un buen comienzo de la fase 5 del UCM?

La tercera entrega de Ant-Man es una película que trae comedia y acción como era de esperarse, pero lamentablemente no cumple como un gran cierre para la trilogía de Scott Lang ni como un gran inicio de la quinta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). A continuación, mis impresiones de “Ant-Man and The Wasp: Quantumania” (advertencia de spoilers).

¿Ant-Man y Wasp?

Luego de ver la película quedamos con la sensación de que la participación de Wasp realmente no fue tan relevante como lo sugiere el título. Aún cuando Hope llega al rescate de Scott en el momento en el que más lo necesita, se sigue sintiendo como un personaje de relleno más que protagónico.

El miedo de Janet al Reino Cuántico

Puede parecer un poco incosistente con la historia del UCM en la que Janet apoya la idea de enviar a Scott de vuelta al Reino Cuántico a través del túnel cuántico de la Van de Luis, con un dispositivo para absorber energía cuántica. Recordemos que mientras Scott se encontraba realizando esta tarea fue que Thanos hizo el chasquido con el guantelete del infinito e hizo desaparecer a la mitad de los seres vivos del universo. Entre las víctimas, estuvieron Janet, Hank y Hope, por lo que Scott estuvo un tiempo atrapado en el Reino Cuántico.

Si comparamos la paranoia de Janet en Quantumania con evitar a toda costa un contacto con el Reino Cuántico, con la Janet que envió a Scott a recolectar energía allí mismo, no pareciera tratarase de la misma persona.

Aunque esto no se explica de ninguna manera, sólo nos queda asumir de alguna forma que el lugar del Reino Cuántico al que Scott fue a recolectar energía no era rastreable por Kang.

Lo mejor de Quantumania: Kang, El Conquistador

Casi que por decisión unánime de la audiencia, lo mejor de Quantumania es su villano principal: Kang, El Conquistador. A Jonathan Majors se le siente muy cómodo interpretando a este arrogante villano, y casi con la misma altanería de su personaje, Majors llegó a declarar a los medios que no vería el corte final de la película, pues nunca lo hace.

Quantumania no funciona espléndidamente como un buen inicio de la fase 5 del UCM, sin embargo, Majors se las supo arreglar para contra todas las líneas del guion, impregnarle suficiente emoción a sus escenas para demostrar que Kang es realmente una amenaza preocupante para el multiverso, exiliado por sus otras variantes.

Lo peor de Quantumania: M.O.D.O.K.

La idea del regreso de Corey Stoll como Darren Cross no parecía algo malo, de hecho habría sido muy interesante verlo enfrentarse a Ant-Man nuevamente buscando vengarse como Yellowjacket. Pero en lugar de ello, lo que tenemos es una versión amorfa de Darren que termina convirtiéndose en M.O.D.O.K. bajo el mando de Kang.

El CGI de M.O.D.O.K. es nefasto y las motivaciones del personaje también. Sin duda alguna, la peor decisión de la cinta fue incluir a este enemigo secundario, darle un aire de comedia (cuando ya Scott lo hace muy bien) y ridiculizar un villano que tomado en serio pudo haber sido muy atractivo de verlo en acción contra los Avengers.

Dos escena postcréditos impelables

En conclusión, Quantumania es una película entretenida para quien desee ver una comedia de acción, sin tener expectativas de ver grandes avances en la trama del multiverso, más que sentar las bases para que Cassie Land (Kathryn Newton) forme parte a futuro de los Jóvenes Vengadores.

Queda claro que esta cinta no es el inicio emocionante para la quinta fase del UCM que estábamos esperando. Mi recomendación para todos aquellos que quieran ver una buena introducción a todo lo que implicará esta nueva fase multiversal, es ver la serie de Loki. Pueden saltarse tranquilamente esta tercera entrega del Hombre Hormiga.

Antes de terminar, debo decir que lo único revelador que encontrarán acerca de lo que está por venir son las dos escenas postcréditos de Quantumania.

La primera se ambienta en un lugar desconocido, donde vemos a un triunvirato Kangs reunidos para discutir las consecuencias de la muerte de la variante llamada El Conquistador (muerte que no pareciera estar confirmada, porque bien podría estar encerrado en la “caja de las infinitas posibilidades” en la que estuvo Scott). A este trío de Kangs le preocupa una nueva amenaza para su dominio de las líneas temporales rotas del multiverso. Por último, se nos muestra un estadio lleno de Kangs, lo que marca el debut del Consejo de Kangs en el UCM. 

La segunda escena post-créditos nos lleva a principios del siglo XX, donde el inventor Victory Timely (Majors) promociona un nuevo dispositivo. Ocultos en el público del espectáculo se encuentran Loki (Tom Hiddleston) y el agente de la Mobius (Owen Wilson) de la Time Variance Authority (TVA). Loki percibe como una amenaza a esta variante de Kang, mientras que Mobius pareciera pensar lo contrario. Básicamente, esta última escena funciona como un teaser de la segunda temporada de Loki que esperamos poder ver en Disney+ para el verano de este 2023.