Reseña de “Los Espíritus de la Isla”: Tragicomedia macabra acerca del despecho y la depresión

“Los Espíritus de la Isla”, titulada en España como “Almas en pena de Inisherin” y en inglés como “The Banshees of Inisherin” es una comedia oscura con tintes de drama que se dejan ver entre las líneas que intercambian los personajes. La historia utiliza un humor macabro para crear tensión mientras al mismo tiempo toma a la audiencia por sorpresa. A continuación, encuentra mis impresiones sin spoilers acerca del film.

Un vistazo a los estragos causados por el duelo y la depresión

Esta película escrita y dirigida por Martin McDonagh es una ventana hacia el duelo de una relación de amistad que se termina abruptamente, mientras que al otro extremo abre la puerta para darnos un vistazo a los estragos causada por una depresión prolongada por una búsqueda frustrada de la trascendencia a través del arte.

Las actuaciones de Colin Farrell como Pádraic Súilleabháin y Brendan Gleeson como Colm Doherty son impecables, y aún así, la mera palabra no les hace justicia. Este duo básicamente arma los tres actos de la película y no se siente para nada una trama aburrida ni carente de emociones en todos sus 114 minutos de duración.

La cinta recibió múltiples nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Colin Farrell, Mejor Actriz de Reparto para Kerry Condon, y Mejor Actor de Reparto para Barry Keoghan y Brendan Gleeson.

Vale la pena destacar que Keoghan a quien vimos encarnar brevemente al Joker de la película The Batman de Matt Reeves, hace un trabajo excepcional en su interpretación como Dominic Kearney, un joven con algún tipo de limitación mental o de aprendizaje que es abusado por su propio padre de forma física y psicológica.

En conclusión, “Los Espíritus de la Isla” forma junto a “La Ballena” y “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” una triada de películas impelables con una gran carga emocional y filosófica que retará abiertamente tu percepción de la vida y la relevancia de las relaciones humanas para el bienestar de la persona como individuo de una sociedad.

El título en inglés, The Banshees of Inisherin, hace referencia al mito acerca de las ánimas o almas en pena que vagan balbuceando las tragedias entre los hombres. Aquellos que llegan a entender lo que dicen, sólo se enterarán de hecho futuros llenos de muerte. Las almas en pena de Inisherin, según McDonagh, ahora prefieren ser testigo de las desgracias de los hombres, pasar anadvertidas entre ellos, sin molestarse en maldecirles con el conocimiento de su futuro, sólo para verles enfrentar los más difíciles retos de su vida y disfrutar del espectáculo.

En ocasiones, las personas sólo encuentra su verdadera inspiración y propósito justo cuando ya son incapaces de crear su propio arte… Una paradoja que McDonagh logra ilustrar perfectamente con su película.

“Los Espíritus de la Isla” siempre será una buena elección para disfrutar con amigos y familiares, sin lugar a dudas, se convertirá en una película de culto de esas que no parecen envejecer con los años y cuyas fibras siempre causarán empatía en todas las audiencias, jóvenes y adultos.