Tom Hanks nos conmueve como Otto en “Un Vecino Gruñón”

“Un Vecino Gruñón”, titulada en inglés como “A Man Called Otto” (Un Hombre Llamado Otto), es la nueva película de drama y comedia protagonizada por el veterano Tom Hanks y dirigida por Marc Forster con un guion escrito por David Magee. Esta cinta es la segunda adaptación al cine de la novela “A man called Ove” escrita por Fredrik Backman en 2012, la primera entrega llegó con la película homónima sueca en 2015, en aquella oportunidad escrita y dirigida por Hannes Holm. A continuación, mis impresiones de esta nueva adaptación estelarizada por Hanks junto a Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Rachel Keller y Truman Hanks.

La cinta de Sony Pictures llegó a la gran pantalla el 25 de diciembre en México, y más tarde a otros países de Latinoamérica y Estados Unidos el 13 de enero.

“Un Vecino Gruñón” es una linda historia para ver en épocas navideñas, ya que nos habla de la importancia de reencontrarnos con la dicha de vivir aún cuando las circunstancias nos hayan llevado por un camino duro, como lo fue la vida de Otto, quien perdió a su primogénito no nato en un accidente de autobus en el que se encontraba viajando de regreso de las Cataratas del Niágara de vacaciones junto a Sonya (Racherl Keller), un viaje que planificaron hacer mientras ella tenía seis meses de embarazo con la intención de disfrutar un poco más como pareja antes de formar una familia.

Otto ayuda a vivir el resto de la vida de Sonya quien quedó en silla de ruedas a raíz del trágico accidente, pero más tarde pierde por completo su motivación o razón de vivir luego que su esposa muere de avanzada edad a causa de un cáncer.

Desde entonces, Otto sólo planifica su suicidio meticulosamente, cancelando todos los servicios innecesarios y dejando su casa inmaculadamente limpia.

Sin embargo, los planes de suicidio de Otto siempre se ven frustrados de una u otra manera por la intervención inesperada de sus nuevos vecinos, Marisol y Tommy, una pareja mexicana interpretada carismáticamente por Mariana Treviño y Manuel García-Rulfo.

La relación entre Otto y el nuevo matrimonio vecino crea una dinámica súmamente graciosa y entrañable. Mostrándonos de a poco, cómo una nueva amistad puede nacer si le das la oportunidad a las personas de compartir contigo.

Otto es un hombre metodológico y con una tendencia obsesiva compulsiva con el control del orden en su vecindario. Características que hacen que las escenas de este personaje en manos de Tom Hanks sean en su mayoría memorables y salgas de la sala con una sonrisa, a pesar de las tragedias naturales reflejadas en la historia.

En conclusión, “Un Vecino Gruñón” es una estrella más en la carrera de Tom Hanks, quien a sus 66 años de edad aún nos conmueve con su actuación en las historias tristes, sin perder su toque para hacernos reír con el humor inteligente que ha caracterizado a sus roles de la comedia dramática, practicamente desde “Quisiera ser Grande” (Big) de 1988.