Reseña de “Abigail”: Thriller de vampiros modernos y humor negro

Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett dirigen este thriller de terror y humor negro que mezcla exitosamente clichés de las historias de vampiros junto a la aventura o desventura en este caso de un equipo de criminales que secuestran a la niña equivocada. Encuentra a continuación mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Ya estamos acostumbrados a ver equipos disfuncionales de criminales realizar un golpe, el giro inesperado en esta ocasión es que la niña a la que deben secuestrar resulta ser una vampira con cientos de años de experiencia cazando a los enemigos de su “padre”.

La trama de Abigail puede parecer sencilla, pero funciona muy bien para crear el ambiente de comedia con el humor negro resaltando entre las escenas sangrientas de una niña vampira “jugando” con su comida como un buen depredador.

Lastimosamente, la mayor debilidad de esta película es la revelación de su giro principal desde los mismos tráilers. De verdad no se entiende cómo los productores pueden dejar salir públicamente todos los elementos que crean el giro principal de la trama en los avances de la cinta y hasta en su propio póster. Habría creado un mayor impacto en la audiencia si nunca hubiésemos visto venir la sorpresa de que la “inocente” niña secuestrada resultaba ser el monstrou que acosaría al equipo de maleantes profesionales.

En conclusión, Abigail es una película completamente disfrutable para todos aquellos que disfruten del gore y el humor negro. Se agradecería que hubiesen contado la historia de origen de Abigail, explicando el por qué un vampiro tomaría la inusual decisión de convertir a una niña, pero los directores prefirieron dejar este aspecto fuera del guion. Quizá sea una buena excusa para producir una secuela de Abigail, quien en el fondo resulta un personaje tan carismático como terrorífico.

Los niños pueden ser tan monstruosos… Después de que un grupo de aspirantes a delincuentes secuestran a una bailarina de 12 años, hija de una poderosa figura del inframundo, sólo deberán vigilarla durante la noche para poder cobrar un rescate de 50 millones de dólares. En una mansión aislada, los captores comienzan a desaparecer, uno por uno, y descubren, para su creciente horror, que la pequeña niña con la que están encerrados no es normal.

De Radio Silence—el equipo de dirección de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, detrás de terroríficos éxitos de terror modernos como Boda Sangrienta, Scream (2022) y Scream VI (2023), llega una atrevida y sanguinaria nueva visión de las películas de vampiros, escrita por Stephe Shields (El bosque maldito, Zombie Bashers) y Guy Busick (franquicia de Scream, Boda sangrienta).

Abigail es interpretada por Melissa Barrera (franquicia de Scream, En el barrio), Dan Stevens (Gaslit, Legión), Kathryn Newton (Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, Freaky: Este cuerpo está para matar), William Catlett (Black Lightning, Falsa identidad), Kevin Durand (Resident Evil: Venganza, X-Men orígenes: Wolverine) y Angus Cloud (Euphoria, North Hollywood) como los secuestradores y Alisha Weir (Matilda: El musical de Roald Dahl, Darklands) como Abigail.

La película es producida por William Sherak (franquicia de Scream, Boda sangrienta), Paul Neinstein (franquicia de Scream; productor ejecutivo, El agente nocturno) y James Vanderbilt (Zodiaco, franquicia de Scream) para Project X Entertainment, por Tripp Vinson (Boda sangrienta, Viaje 2: La isla misteriosa) y por Chad Vilella de Radio Silence (productor ejecutivo de la franquicia Boda sangrienta y Scream). Los productores ejecutivos son Ron Lynch y Macdara Kelleher.