Reseña del episodio 1 y 2 de WandaVision: ¿Qué significa el 23 de agosto?

Finalmente la serie WandaVision ha llegado al servicio de streaming Disney+ con el estreno de sus dos primeros episodios de unos 30 minutos de duración cada uno aproximadamente. Ambos capítulos están ambientados con un estilo de sitcom (comedia situacional) con aspecto 4:3 y en blanco y negro. No se revela demasiado en este par de episodios, pero sí quedan algunas interrogantes interesantes de analizar. A continuación, mis impresiones del estreno de la serie (advertencia de spoilers).

Episodio #1 de WandaVision: ¿Qué significa el 23 de agosto?

El primer episodio de WandaVision hace un tributo al famoso sitcom de los años 60, “The Dick Van Dyke Show” (El Show de Dick Van Dyke). Para dar inicio a la historia nos muestran a la pareja de Wanda y Vision como un matrimonio de los 50 en el que Wanda es ama de casa y Visión trabaja en una corporación.

Lo más curioso del episodio es que ninguno recuerda realmente cuando se casaron (porque en realidad nunca lo hicieron), y se quedan perplejos cuando ven un corazón marcado en su calendario sobre la fecha 23 de agosto. Ante la incertidumbre Wanda llega a pensar que se trata de su aniversario de matrimonio, mientras que Visión descubre en su trabajo que esa fecha era el día en el que su jefe de apellido Hart (muy parecido fonéticamente a la palabra corazón en inglés, heart) iría a cenar junto a su esposa a su casa.

Así que básicamente, ese era el significado de la enigmática fecha del 23 de agosto en el primer episodio de WandaVision. A menos que más a delante nos revelen algún otro dato que le cambio el sentido a la fecha.

El episodio termina efectivamente tras la escena de la visita del jefe de Visión. La Sra. Hart empieza a interrogar a Wanda acerca de cuándo se casaron y en qué momento pretenden tener hijos. Preguntas a las que que Wanda ni Visión parecen tener respuesta alguna. Entonces, justo cuando el Sr. Hart comienza a impacientarse, se ahoga luego que Wanda le pregunta, “¿por qué viniste aquí?”. Tras unos tensos segundos, Wanda le pide a Visión que salve la vida del Sr. Hart, sacándole con su poder para traspasar la materia el trozo de salchicha de su garganta.

Por último, el matrimonio de los Hart se levanta y se despide cariñosamente. El Sr. Hart les agradece por una noche maravillosa y le promete a Visión que le esperan cosas buenas en el trabajo.

Wanda y Visión terminan felices en el sofá, con Wanda haciendo aparecer un par de anillos de matrimonio en sus manos.

Episodio #2 de WandaVision: ¿Quién te está haciendo esto Wanda?

El segundo episodio el show le hace tributo al querido sitcom de los 60 e inicios de los 70, “Bewitched” (Hechizada).

Este capítulo me resultó mucho más entretenido que el primero, ya que en esta ocasión Wanda y Visión deben preparar un acto de magia para la recaudación de fondos del programa de talentos local.

Comenzando la pareja escucha unos ruidos extraños que confunden con una rama golpeando la ventana de la casa. Pero más adelante en la historia, Wanda vuelve a escuchar durante el día el ruido y encuentra en el jardín de su casa un helicóptero de juguete a color (cuando todo está en blanco y negro) con el ícono de la agencia S.W.O.R.D.

Luego todo se complica cuando en una salida con sus amigos del trabajo Visión se traga por accidente una goma de mascar que termina por atorarse en sus “engranajes” internos, ocasionándole una especie de estado de ebriedad en el que no actúa coherentemente.

En este episodio vemos también la llegada del personaje de Monica Rambeau (la versión adulta de la niña amiga de Capitana Marvel), quien curiosamente se presenta a Wanda con el nombre de Geraldine, lo que parece sugerirnos que posiblemente ella esté confundida o bajo el hechizo de esta realidad alternativa creada por Wanda.

Luego de la reunión de talentos, Wanda se queda intercambiando algunas palabras con Dottie, la organizadora. Pero miteriosamente una radio comienza a sonar y se puede escuchar a alguien llamando a Wanda y preguntando, “¿quién te está haciendo esto?”. Dottie rompe una copa que sostenía en su mano y la sangre se ve de color, cosa que nos sugiere que ella también proviene del mundo real, al igual que Monica / Geraldine.

El momento climax del episodio es cuando Visión llega “ebrio” al acto de magia y comienza a hacer demostraciones de sus verdaderos poderes, mientras que Wanda debe utilizar su verdadera magia para aparentar mostrar el misterio tras cada truco que realiza Visión.

El final de este episodio resulta mucho más enigmático, ya que una vez en casa a Wanda le aparece una barriga de embarazo… pero el momento es interrumpido por un extraño estruendo en la calle. Al salir, Wanda y Visión ven salir de una alcantarilla a un hombre con un traje de apicultor y el símbolo de S.W.O.R.D. En ese momento, Wanda pone una cara de preocupación y sólo exclama: “¡No!”. Acto seguido, todo se rebobina como en una cinta de video y vuelven al momento dentro de la casa.

De pronto, todo el mundo de Wanda y Visión comienza a tornarse de color. Lo que nos sugiere que la serie entrará en otra época de la televisión.

Esperemos que el tercer capítulo de WandaVision que se estrena el próximo viernes 22 de enero pueda revelar más acerca de qué es lo que está ocurriendo en el mundo real y cómo se relacionan los personajes con la fantasía creada por Wanda.