Reseña del episodio 3 de WandaVision: ¿Cuál es el origen de los hijos de Wanda?

Ya Disney+ ha estrenado el tercer episodio de WandaVision, una entrega que aún cuando conserva el formato de tributo a los shows sitcom, nos revela mucho de la trama en el trasfondo de la serie. A continuación, mis impresiones del tercer capítulo y mi interpretación del origen del nacimiento de los hijos gemelos de Wanda y Visión (advertencia de spoilers).

Este nuevo episodio de WandaVision conserva el formato 4:3 pero a diferencia de los dos episodios anteriores es completamente a color, continuando justo como lo dejó el segundo capítulo. El tributo de la serie en esta tercera entrega es para “The Brady Bunch” (La Tribu Brady), el famoso sitcom que se emitió desde 1969 hasta 1974 en la cadena televisiva ABC.

Ver también: Reseña del episodio 1 y 2 de WandaVision: ¿Qué significa el 23 de agosto?

En los siguientes episodios veremos otros tributos sitcom, hasta la sexta entrega. El cuarto será un tributo a “Family Ties” (Lazos Familiares), el quinto a “Malcom in the middle” (Malcom el de en medio) y el sexto a “Modern Family”. A partir del séptimo episodio veremos entregas de mayor duración con una trama más llena de acción.

A lo largo del episodio vemos avanzar súbitamente el embarazo de Wanda. Tan rápidamente, que ya a dos tercios del capítulo Wanda da a luz a los gemelos Tommy y Billy, quienes serán conocidos a futuro como Speedy y Wiccan respectivamente.

La realidad alternativa creada por Wanda es afectada por sus emociones y sensaciones

Esta situación del embarazo se presta para generar múltiples situaciones de comedia que animan mucho la trama, y al mismo tiempo para demostrar a la audiencia cómo en esta realidad alternativa los sentimientos y sensaciones de Wanda pueden manifestarse físicamente, afectando el suministro eléctrico, movilizando objetos aleatoriamente, cambiando mágicamente el clima (haciendo aparecer lluvia dentro de una casa), e incluso reanimando pinturas u objetos, como ocurrió con las mariposas del juguete móvil sobre la cuna cuando Wanda sintió un revoloteo en su barriga, o como cuando salió una cigüeña de la pintura en el cuarto para bebés cuando Wanda sufrió una contracción.

Las personas están atrapadas dentro de la realidad creada por Wanda

Una de las grandes revelaciones de este episodio es que nos muestra que las personas dentro de la realidad alternativa creada por Wanda están atrapadas en un hechizo que hace que no puedan abandonar el lugar. Así como lo comenta a Visión el doctor que examinó el embarazo de Wanda, “es difícil salir de un pueblo pequeño”… El doctor pensaba pasar unas vacaciones fuera del pueblo y sorpresivamente su automóvil se descompuso, evitando que pueda irse del lugar. Esto nos sugiere que a las personas de Westview siempre les ocurrirá algún imprevisto cada vez que intenten abandonar el pueblo.

Mónica Rambeau es descubierta por Wanda visión como un agente de S.W.O.R.D.

Antes de finalizar el capítulo ocurre quizá el hecho más interesante. Wanda recuerda en medio de una conversación con Geraldine (Mónica Rambeau) que tenía un hermano llamado Pietro. Geraldine no puede evitar recordar y comentarle a Wanda que Pietro murió a mano de Ultrón, un craso error en ese momento, ya que Wanda se puso a la defensiva y comenzó a interrogarle acerca de su identidad.

Lo próximo que sabemos del paradero de Geraldine (Mónica) es que Wanda la expulsa de la cúpula que mantiene al pueblo Westview bajo su hechizo de realidad alterna. Una vez fuera vemos que Mónica es realmente una agente de S.W.O.R.D. que estaba infiltrada en Westview, probablemente con el propósito de hacer recapacitar a Wanda y hacerla entrar en razón para que acabe con esa ilusión que mantiene encerrado en una cúpula al pueblo entero.

Existe la posibilidad que este ataque de Wanda a Mónica sea la explicación en la serie del origen de sus poderes. En los cómics Mónica ganó superpoderes luego de ser bombardeada por energía extradimensional, producida por un arma de energía. Convirtiéndose en la segunda Capitana Marvel.

Otros personajes que reconocen estar viviendo en una extraña fantasía

En este episodio también vemos como Agnes (presuntamente la bruja Agatha Harkness, madre de Nicholas Scratch al que sólo han hecho un guiño en la serie con el conejo de Agnes de nombre Scratch) y el vecino Herb también están de alguna manera conscientes que se encuentran viviendo una realidad alterna o fantasía creada por Wanda. Ya que ambos estaban conversando acerca de la visita de Geraldine al hogar de Wanda y Visión, y justo cuando Herb está a punto de revelar a Visión que Geraldine está allí por una razón, es interrumpido por Agnes, evitando que llegue a mencionar cuál es la verdadera intención de la presencia de Geraldine.

Incluso hay un momento en el episodio en el que el mismo Visión le confiesa a Wanda que está notando que algo no está bien con todo lo que está ocurriendo… pero Wanda ocasiona “un salto de edición” y retrocede el tiempo al punto antes que Visión llegue a tener ese pensamiento y siembra otro en su cabeza.

Al igual que en el episodio dos, Wanda demuestra que puede retroceder el tiempo dentro de Westview para evitar que ocurran ciertas cosas e incluso para hacer que Visión piense y reaccione de una manera diferente. No sabemos si puede hacerle eso a cualquier otra persona, o sólo funciona con Visión porque él después de todo existe en esta realidad por voluntad de Wanda hasta donde podemos intuir.

¿Cuál es el origen de los hijo gemelos de Wanda y Visión, Tommy (Speedy) y Billy (Wiccan)?

La pregunta que todos nos hacemos a estas alturas es: ¿cómo es posible que Wanda haya quedado embarazada si Visión presumiblemente sólo existe en esta fantasía creada por la Bruja Escarlata?

La respuesta aún no ha sido respondida directamente en lo que va del show, pero sí conocemos la referencia de los orígenes de Tommy y Billy en los cómics de Marvel.

Estos gemelos en los cómics son concebidos también por Wanda dentro de una fantasía a partir de fragmentos del alma de Mephisto, un demonio del universo Marvel considerado una de las encarnaciones personificadas del mal. Este personaje es vil, tramposo y capaz de lo que sea para apoderarse de las almas que considera valiosas. Puede cambiar de forma a voluntad y manipular la materia. Tiene su propia dimensión parecida al infierno donde gobierna a sus almas esclavas.

Si el origen de los gemelos en WandaVision se apega a los cómics, entonces podrían estar confirmando la presencia de Mephisto más adelante en la trama.

Al igual que en los cómics, lo más probable es que estos hermanos terminen saliendo de la fantasía de Wanda y lleguen al mundo real. En los cómics lo logran luego que sus almas son reabsorbidas por Mephisto luego que Wanda destruye su fantasía. el demonio hace reencarnar las almas de estos hermanos gemelos en dos familias diferentes.

¿Cuáles son los poderes de Speedy (Tommy) y Wiccan (Billy)?

Speedy (Thomas “Tommy” Shepherd), conocido en español como Veloz es un mutante con poderes de velocista, al igual que los de Quicksilver, y que llega a pertenecer más adelante a los Jóvenes Vengadores.

Wiccan (William “Billy” Kaplan), al igual que la Bruja Escarlata, posee poderosas habilidades mágicas que más adelante lo convierten en un miembro clave de los Jóvenes Vengadores.

La historia de ambos personajes los lleva al descubrimiento de que son hermanos gemelos perdidos hace mucho tiempo, hijos de Wanda y Visión.

Esperemos que el cuarto episodio de WandaVision que se estrena el próximo viernes 29 de enero pueda revelar más acerca de qué es lo que está ocurriendo en el mundo real y podamos ver crecer también a un ritmo acelerado a Tommy y Billy, los hijos gemelos de Wanda y Visión.