Reseña del episodio 9 de WandaVision: ¿Un final decepcionante? ¿Dónde están los hijos de Wanda?

WandaVision ha llegado a su fin con un noveno episodio que ha generado opiniones encontradas con respecto al desenlace de la trama y la resolución de la incógnita acerca del origen del falso Pietro. Una parte de la audiencia se encuentra satisfecha con los enfrentamientos finales entre ambos Visión y entre Agatha y Wanda, mientras que otro porcentaje quedó insatisfecho con estas batallas finales y más aún con la identidad de Ralph Bohner, el vecino de Westview que resultó manipulado con un hechizo de Agatha para adoptar la identidad de Pietro. A continuación, mis impresiones del controversial noveno y último episodio de WandaVision (advertencia de spoilers).

La batalla entre Agatha y Wanda

Lo que todos estábamos esperando desde el episodio ocho, era la épica batalla entre el par de brujas. Un enfrentamiento que comenzó con mucha tensión, ya que Agatha tenía como rehenes a los hijos de Wanda. Sin embargo, en breve la bruja dejó ir a los niños y se enfocó en su combate con Wanda.

La técnica de Agatha consistía en absorber la magia de Wanda con cada ataque que ella realizara. Un hechizo con el que vimos a Agatha matar a su aquelarre.

Vemos como poco a poco, Wanda va perdiendo “vitalidad” en sus manos. Y aunque esto no la detiene de continuar su ataque, no vemos que Agatha realice algo con todo el poder que absorbe de Wanda. No hace ningún contraataque más haya que el hecho en sí mismo de absorber la magia.

Esto hace que el ritmo de la batalla de Agatha pierda un poco de sentido. Además que tampoco llega a explicar motivaciones convincentes. Asumimos que ella quiere el poder de Wanda simplemente porque es malvada y quiere poder… pero nunca revela si tiene algún objetivo en especifico o algún plan maestro en el que absorber ese poder sea parte esencial.

Al final de su enfrentamiento, Wanda resulta victoriosa utilizando el mismo truco de las runas para neutralizar en un espacio la magia de otra bruja. Dejando a Agatha completamente indefensa, Wanda termina por vencerla y hechizarla para dejarla convertida en la vecina entrometida de Westview.

La batalla entre Visión Blanco y Visión Hex

La batalla entre ambos Visión comenzó con gran adrenalina. De hecho, en principio me pareció que el primer ataque de Visión Hex sobre Visión Blanco parecía un tributo a la escena de Superman contra el General Zod.

También vemos como el Visión Blanco intenta arrancar la gema de la mente sobre la frente de Visión Hex, y este lo evita haciéndose intangible en el momento preciso. Este detalle hizo preguntarse a muchos de los fanáticos, ¿por qué Visión no hizo esto mismo contra Thanos? Y la respuesta es sencilla, de hecho Visión lo menciona en Endgame: la herida que le procuró Corvus Glaive evitaba que pudiera hacer su poder de phasing (hacerse intangible).

El enfrentamiento termina cuando Visión Blanco comenta que entre sus directrices está acabar con Visión. Entonces, Visión Hex le hace dudar acerca de quién realmente es Visión, comentándole que él es una versión “condicional” de Visión, haciendo referencia a la paradoja del barco de Teseo, una paradoja de reemplazo que se pregunta si cuando a un objeto se le reemplazan todas sus partes, ¿éste continúa siendo el mismo?

Visión Hex termina desbloqueado las memorias bloqueadas de su pasado en la mente del Visión Blanco, quien afirma inmediatamente: “Yo soy Visión”.

Visión Blanco desaparece de escena luego de descubrir su identidad pasada. Aunque no sabemos nada de él en el resto del capítulo, podríamos intuir que podrían pasar dos cosas: Visión Blanco se va para autodestruirse a sí mismo, ya que entre sus directrices estaba acabar con el verdadero Visión; o huye para reunirse con alguien más de los Avengers para resolver alguna incognita que por ahora no conocemos.

La decepción del origen del falso Pietro

La gran decepción del noveno episodio de WandaVision es la triste revelación de la verdadera identidad del falso Pietro, quien resulta ser un vecino más de Westview llamado Ralph Bohner (el Ralph del que bromeaba Agatha que era su esposo).

Esto cerró toda posibilidad de que se abriera el multiverso en WandaVision y que existiera una conexión de este Quicksilver con el del univeros de los X-Men.

Lo que quedó sin responder, es ¿de dónde salió el poder de velocista de Ralph? ¿Su poder formaba parte del hechizo de Agatha o era un vecino de Westview con poderes mutantes? Pues yo me iría más por creer en la primera opción, ya que por el momento Disney no pareciera tener intenciones de mezclar el universo mutante con el Universo Cinematográfico de Marvel.

Mónica puede transformarse en energía

Una de las grandes revelaciones del episodio ocurre cuando vemos a Mónica Rambeau frenar las balas de los disparos de Hayward contra los hijos de Wanda. Mónica transforma su cuerpo en una especie de campo energético que frena completamente las balas luego de atravesarla.

Sin duda, veremos mucho más de Mónica en la serie Secret Invasion junto a Nick Fury. AL menos, así nos lo confirma la primera escena postcréditos en la que aparece una Skrull diciéndole a Mónica que la están esperando “arriba”, en la base espacial Skrull.

La segunda escena postcréditos muestra a Wanda en su plano astral

Lo mejor del último episodio de WandaVisión es su segunda escena postcréditos, en la que podemos ver a Wanda retirada en una cabaña solitaria tomando un té, mientras se encuentra desdoblada en su plano astral estudiando el libro de magia negra que tomó de Agatha, el Darkhold. Un libro que en los cómics tiene incluso el poder de atrapar almas.

Mientras vemos a Wanda en su plano astral, ella escucha los gritos de auxilio de sus hijos gemelos, Tommy y Billy.

¿Dónde se encuentran Tommy y Billy?

Los hijos de Wanda podrían estar atrapados de alguna forma en el Darkhold, o si Marvel Studios decide apegarse más a los cómics, pues podrían revelarnos en “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” que las almas de sus hijos las tiene el Mephisto, el demonio que sería el cameo sorpresa por el que apostaban todas las teorías crédulas de los fanáticos de la serie.

Por lo pronto, lo único que podemos asumir es que Wanda se encuentra estudiando el Darkhold con el objetivo de encontrar algún método para rescatar a sus hijos de donde quiera que estén y traerlos al mundo real.

Posiblemente, en ese camino Wanda termine creando un desequilibrio en el multiverso y posiblemente termine convirtiéndose en la villana que tendrá que enfrentar el hechicero supremo en su próxima película.