Reseña del episodio 8 de WandaVision: S.W.O.R.D. crea al Visión Blanco

El penúltimo episodio de WandaVision abandona por completo el formato de tributo a los sitcoms y se centra en el estilo de narrativa a la que nos tienen acostumbrados en el Universo Cinematográfico de Marvel. Este quizá haya sido el capítulo más explicativo de la serie, sin embargo, es el que menos ha generado un avance en la trama. De hecho nos enteramos más que todo de detalles del pasado de Wanda: de que ella ya poseía poderes antes de tener contacto con la piedra de la mente, y de cómo ella ha sido la responsable de crear el Hex en una explosión de pena. Por otra parte, no sabemos nada más de Visión volando camino a casa, ni qué ha sido del encuentro de Mónica con el “falso Pietro”, o qué más ha hecho Darcy en Westview. Siendo objetivos, el único gran avance del episodio 8 está en su escena postcréditos, en la que nos presentan al Visión Blanco. A continuación, mis impresiones del octavo episodio de WandaVision (advertencia de spoilers).

Agatha quiere saber cómo Wanda ha podido crear el Hex

Luego de la revelación de Agatha Harkness en el episodio 7, no quedamos con la incognita de cuáles realmente eran sus motivaciones para estar manipulando a Wanda dentro del Hex.

Esta entrega explica muy bien esas motivaciones de Agatha. Incluso nos muestran brevemente cómo Agatha fue enjuiciada y sentenciada a muerte por las brujas de su aquelarre por investigar magía negra prohibida, así que ella las termina asesinando a todas. Incluyendo a su propia madre quien era la líder de las brujas del aquelarre.

Conversando con Wanda le revela que ella está interesada en saber cómo ha logrado crear el Hex y poner en marcha prácticamente “magia en automático” para controlar mentalmente a todo un pueblo e incluso sobreescribir la realidad, transmutando objetos.

Pietro en realidad es un cuerpo manipulado por Agatha

Agatha también revela que no practicó nigromancia con el cuerpo de Pietro porque se encontraba muy lejos y agujereado por los disparos que le dieron muerte. Dejando claro que el “falso Pietro” (Fietro) es un cuerpo manipulado por ella misma, El ha sido una extensión de sus ojos y oídos en realidad.

Lo que no queda claro es de dónde ha sacado Agatha el cuerpo del Fietro al que a manipulado con magia. Aún queda la posibilidad que este personaje haya sido raptado del universo de los X-Men. Esto podría explicar al menos su poder de velocista.

Wanda siempre tuvo poderes de bruja y la piedra de la mente los maximizó

Con ánimos de averiguar cómo Wanda a iniciado todo, Agatha la lleva en un viaje por su pasado, al mejor estilo del Cuento de Navidad de Charles Dickens en el que el protagonista Ebenezer Scrooge tiene una transformación tras la visita de tres fantasmas navideños (el de las Navidades Pasadas, el de las Navidades Presentes y el de las Navidades Futuras). Pero en este caso, es Agatha quien lleva a Wanda a distintas épocas de su vida para encontrar el por qué y el cómo a sido capaz de lograr todo lo que ha hecho.

Es así como nos enteramos que Wanda desde niña siempre tuvo ciertos poderes de bruja. Incluso nos sugieren que posiblemente una de las primeras manifestaciones de magia de Wanda ha sido el de desactivar la segunda bomba que cayó en su casa, luego que una primera bomba causara la muerte de sus padres.

Una revelación que ya nos imaginábamos todos, es que esta obsesión de Wanda con las series sitcom ha surgido tras su experiencia de niña, en la que sus padres pasaban noches junto a sus hijos viendo estos shows en cintas de VHS para abstraerlos de la dura realidad de violencia y guerra que se vivía en Sokovia.

Los poderes de Wanda se maximizaron tras su contacto con la priedra de la mente. Incluso podemos ver que Wanda ha tenido una corta vision de sí misma como la Bruja Escarlata.

Wanda no robó el cuerpo de Visión

En los flashbacks que vemos de Wanda, nos enteramos que el director de S.W.O.R.D., Tyler Hayward, ha engañado a Mónica mostrándole una grabación de Wanda en la que parece robar el cuerpo de Visión. Sin embargo, Wanda nunca se llevó el cuerpo de las instalaciones de S.W.O.R.D., ella se despide del cuerpo tras intentar hacer conexión con los restos de Visión sin lograrlo.

Wanda crea el Hex en una explosión de pena

El dolor acumulado de Wanda tras la muerte de sus padres, la muerte de su hermano y la más reciente muerte de Visión, es el detonante de una explosión mágica que crea la realidad alterna sitcom en la que Wanda puede abstraerse y escapar de la verdadera realidad.

La explosión tiene lugar en Westview porque allí quedaba el terreno que Wanda y Visión habían comprado para establecer su hogar.

Visión fue recreado por Wanda

La versión de Visión dentro de Westview es una recreación del sintezoide realizada por Wanda justo en el momento en el que creó el Hex que encierra el pueblo entero.

Esto nos sugiere que Wanda llega a ser tan poderosa que incluso es capaz de crear materia a partir de la nada, ya que Visión está conformado de vibranium y el rastro de la vibración de este material es seguido por los radares de Hayward.

Wanda es la Bruja Escarlata

Por último, Agatha tras evidenciar que el origen del Hex ha sido una explosión de magia de Wanda por todo su dolor acumulado, se da cuenta que ella es la encarnación de la Bruja Escarlata, una bruja posiblemente mitológica capaz de manipular la magia del caos y cambiar la realidad a su voluntad.

Agatha mantiene prisioneros a los hijos de Wanda, posiblemente como una manera de poder continuar manipulándola y simplemente para evitar que Wanda la mate, ya que Agatha la considera muy peligrosa.

S.W.O.R.D. crea al Visión Blanco

El adelanto realmente significativo acerca de la trama en este episodio 8 de WandaVisión está en la escena postcréditos. En ella podemos ver la reanimación del cuerpo real de Visión, que S.W.O.R.D. logra “revivir” utilizando un impulso de la energía mágica extraída del Hex con el drone que vimos ingresar a Westview en el episodio 5, que Wanda a sacado del Hex para entregarlo de vuelta a S.W.O.R.D. para recordarles que los quería fuera de su domo.

¿Quién es Visión Blanco?

Visión Blanco es un personaje que fue introducido por Marvel en el cómic de 1985, West Coast Avengers: Vision Quest. Su origen es similar al mostrado en la serie de WandaVision, producido luego que Visión fuese desarmado por el gobierno de los Estados Unidos quienes estaban siendo manipulados por Immortus, personaje que en un futuro se convierte en Kang el Conquistador.

A diferencia del Visión original, Visión Blanco es un sintezoide carente de emociones. De hecho no recuerda nada de Wanda, por lo que no está enamorado de ella.

Ahora tan sólo queda una última entrega para terminar con la serie WandaVisión. El noveno episodio de esta historia llegará el viernes 5 de marzo. Queda mucha tela que cortar para un único capítulo de cierre para todos los personajes. Esperemos que Marvel Studios no deje un final demasiado abierto que nos deje con demasiadas preguntas acerca del paradero de Visión, Mónica, Darcy, y el falso Pietro.

Por el momento, todas las teorías que apuntaban a que veríamos a Agatha como una aliada de un villano superior como Mephisto o Nightmare, están descartadas. Sin embargo, todavía queda la esperanza que el episodio 9 marque el inicio del multiverso de Marvel, corroborando que el origen del falso Pietro sea el del universo de los X-Men.