Reseña del episodio 6 de WandaVision: ¿Quicksilver es en realidad Mephisto? ¿Qué significa el siniestro comercial de yogurt Yo-Magic?

Habíamos pensado que el sexto episodio de WandaVision nos dejaría más respuestas que preguntas, pero Marvel Studios se las ha ingeniado para dejarnos nuevamente con grandes interrogantes y tan sólo darnos pequeñas revelaciones. La gran pregunta que nos dejó la quinta entrega de la serie fue, ¿de dónde salió Pietro con el aspecto de Evan Peters del universo de los X-Men? Aún después de ver el sexto capítulo, no lo sabemos con certeza, pero sí nos han dejado saber que este nuevo Pietro está consciente de haber recibido unos disparos e incluso conserva parte de las memorias del hermano de Wanda. También hemos podido ver que Pietro está en conocimiento de lo que ocurre en Westview y está muy interesado en saber cómo es que Wanda lo ha logrado. A continuación, mis impresiones del sexto capítulo de WandaVision (advertencia de spoilers).

El inicio de este episodio es un claro tributo a la sitcom, “Malcolm el de en medio” (titulada en España y algunas partes de Latinoamérica como “Malcolm”), una serie de Fox que ganó un Peabody, siete premios Emmy, un Grammy y fue siete veces nominada al Globo de Oro, mientras que se transmitió durante siete temporadas entre el 2000 hasta el 2006.

Los trajes originales de los superhéroes en los cómics de Marvel

Este capítulo resulta curioso ya que desde un principio nos muestran a los personajes utilizando los trajes que los caracterizan en los cómics de Marvel con motivo de la celebración de Halloween. Wanda se disfraza de “adivinadora sokoviana” utilizando el traje original de la Bruja Escarlata. De la misma forma Visión y Quicksilver hacen uso de su disfraz hecho en casa con el aspecto de los cómics. En cuanto a Tommy y Billy, sólo al último lo podemos ver con su disfraz de Wiccan, pero al primero lo vemos disfrazado igual que su tío Pietro y no con las mallas que usa como Speedy.

Tommy y Billy comienzan a utilizar sus poderes

Motivados con la personalidad del hombre-niño que irradia su tío Pietro, los hermanos gemelos Tommy y Billy comienzan a jugar utilizando sus poderes.

Tommy es igual de rápido que su tío Quicksilver, mientras que Billy manifiesta más claramente parte de su poder más adelante, cerca del final del episodio.

Una vez que todos se prepararon para salir a celebrar Halloween, Visión se va por su cuenta con ánimos de investigar más la zona. Dejando a Wanda y a los niños con su tío.

El control de Wanda va perdiendo fuerza con la distancia

Mientras Pietro se entretiene con los niños, robando dulces, aplastando calabazas y llenando a todos de serpentinas, Visión se va alejando del centro explorando el pueblo.

Un comentario sospechoso que le hace jugando Pietro a los niños cuando van a pedir dulce o truco es gritarles: “¡Desata el infierno, demonio!”. Una frase que podría estarnos dando una pista de que Mephisto pueda estar tras la identidad de Pietro.

En una conversación entre Herb y Wanda podemos ver que él también se encuentra hasta cierto punto en conocimiento que sigue las instrucciones de la Bruja Escarlata, ya que en cierto momento le pregunta si ella desea que él cambie algo de lo que ha hecho.

A medida que Visión toma mayor distancia del centro del pueblo comienza a percatarse que las personas se encuentran paralizadas o trabadas en un mismo ciclo de movimiento. Un comportamiento completamente anormal que nos sugiere que el control mental de Wanda va “perdiendo señal” mientras mayor sea la distancia.

Hacia las afueras de Westview, Visión se encuentra a Agatha paralizada, disfrazada de bruja dentro de su coche y perdida buscando la celebración de Halloween que se llevaba a cabo en el centro del pueblo. Al sacarla de su trance ella le reconoce inmediatamente como uno de los Avengers y le pide ayuda para que los salve a todos. Sin embargo, Visión no recuerda ser un vengador. Agatha pregunta desconcertada si acaso ella está muerta… porque él sí que lo está. Por último la “bruja” entra en una crisis de risa cuando llega a la conclusión que no hay escapatoria del control de Wanda, y entonces, Visión la devuelve a su trance.

Mónica se revela contra S.W.O.R.D.

Mónica, Darcy y Jimmy se revelan en contrade S.W.O.R.D. cuando el director Tyler Hayward los expulsa del campamento y de su misión de neutralizar a Wanda, por considerar a Mónica como un eslabón débil que apoya siempre a los superhéroes. Llegando a ser bastante cruel diciéndole a Mónica que menos mal que no estuvo cuando murió su madre, porque no tiene el carácter necesario para manejar situaciones difíciles como la que se encuentran atravesando.

Darcy se infiltra en la base de S.W.O.R.D. y se da cuenta que Hayward mantenía en seguimiento por computadora la ubicación de Visión y la de la población dentro de Westview.

Mientras tanto, Mónica le comenta a Jimmy y a Darcy que su forma de entrar al Hex llegará en 1 hora con su contacto misterioso. ¿Se reunirá Mónica con Reed Richards o Susan Storm de Los Cuatro Fantásticos o se tratará de algún otro científico del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM)?

Darcy le advierte con preocupación a Mónica que debe considerar que sus células están cambiando tras haber sido expuestas al la energía del Hex. Lo que podría más tarde explicar el origen de los poderes de Mónica como Photon.

Pietro podría ser en realidad Mephisto

Una de las grandes sospechas que despierta este sexto episodio de WandaVision, es la de la verdadera identidad del hermano de Wanda. ¿Se tratará en realidad de Mephisto quien está sustituyendo la identidad de Pietro?

Esta duda surge a medida que Pietro conversa con Wanda durante la celebración de Halloween. Él le comenta que en un momento sintió que le dispararon y luego sólo escuchaba la voz de Wanda llamándolo. Así fue que apareció en Westview, porque ella lo necesitaba.

Luego Pietro le pregunta a Wanda acerca de la aparición repentida de todos los niños en Halloween, ¿en dónde estuvieron los niños? Él continúa su diálogo revelando que está al tanto del control de Wanda sobre todas las personas del pueblo. ¿Estaban los niños durmiendo? Porque de resto, todo le parece un excelente trabajo, las mismas parejas siguen juntas, sólo que tienen mejores empleos y mejores peinados… “Cuéntame, ¿cómo lo lograste? Es mejor que lanzar rayitos de las manos y ocasionar pesadillas”. Una pregunta seguida de una frase que parece dejar en evidencia la verdadera identidad de Pietro como el mismísimo Mephisto, un demonio deseoso de conocer cómo controlar la mente humana y reescribir la realidad como lo ha hecho Wanda en Westview.

Wanda sólo le llega a responder a su hermano que no sabe cómo inició todo, sólo recuerda que se sentía completamente sola… con una sensación de eterna inexistencia.

Repentinamente, Wanda tiene una visión de Pietro al lado de ella como un cadáver con la marca de los tiros en el pecho que recibió durante los hechos de Avengers: Era de Ultrón. Ya esta es la segunda vez que Wanda experimente una imagen de este tipo, la primera fue cuando vio a Visión pálido con el agujero en su frente en el episodio cuatro.

Visión no puede sobrevivir fuera de Westview

Luego de su encuentro con Agatha, Visión decide salir del domo. Al lograrlo tras un gran esfuerzo, vemos que su cuerpo comienza a desintegrarse. Visión sólo puede sobrevivir dentro del Hex.

Antes de caer al piso inconsciente, Visión le pide ayuda al comando de S.W.O.R.D. para que salven a todas las personas de Westview.

Justo en ese momento, Billy manifiesta su poder, sintiendo que su padre se encuentra en peligro.

Al escuchar la advertencia de Billy, Pietro hace una broma de mal gusto a Wanda, comentando que no se preocupe porque no cree que Visión pueda morir dos veces. Al terminar la frase, Pietro es despedido por el golpe de un rayo de energía de su hermana. Seguramente, no quedará con daños graves Quicksilver, ya que no fue un ataque tan fuerte como el que recibió Mónica al ser expulsada de Westview.

Seguidamente, a Wanda se le ponen los ojos rojos y utiliza sus poderes para expandir mucho más el alcance del domo, tragándose el campamento de S.W.O.R.D. junto con varios de sus agentes, transformándolos en un circo con sus payasos y demás elementos característicos de feria. Darcy también queda dentro del Hex, aunque no llegamos a ver su transformación.

Al quedar dentro del Hex, Visión recupera la condición de su cuerpo completamente. Y el capítulo termina cuando los ojos de Wanda se apagan.

¿Qué significa el siniestro comercial del yogurt Yo-Magic?

En la primera mitad del episodio se transmite el comercial más enigmático y siniestro que nos han mostrado en la serie. En esta ocasión no hay una relación evidente con alguna experiencia de Wanda, como lo fue en el quinto episodio con las toallas absorbentes Lagos.

Este anuncio relata la historia de un chico naufrago hambriento en una pequeña isla en donde recibe la visita de un tiburón surfista, quien le explica que él solía estar así hambriento todo el tiempo y que la solución fue comerse un yogurt Yo-Magic, y ahora se la pasa entre las olas.

El niño le pide un poco de yogurt y el tiburón se lo regala antes de irse.

Luego vemos que el niño intenta abrir el envase del yogurt sin éxito, durante muchísimo tiempo, hasta morir de inanición.

“¡Yo-Magic el tentempié de los sobrevivientes!”, con ese eslogan termina el siniestro anuncio.

Este comercial se ha prestado a múltiples interpretaciones por parte de la audiencia. Desde tratarse de una referencia a la muerte de Visión al salir del Hex, como la de mostrar al niño como una representación de Mephisto en espera de la magía de Wanda.

Pero en mi humilde opinión, yo veo este anuncio más bien como una metáfora de lo que le ocurrió a Wanda luego que Thanos matara a Visión. Ella quedó sumergida en una soledad absoluta, sólo comparable con la de un naufrago en una isla deshabitada. Su “hambre” de salir de esa situación la llevó a aceptar un “yogurt” o trato mágico del “Tiburón”, Mephisto. Una trampa de la que en realidad no escaparía y que la está acabando poco a poco.

Ya veremos si tras el estreno del séptimo episodio el próximo viernes 19 de febrero, surgen nuevas pistas que nos permitan interpretar acertadamente el significado del anuncio de esta sexta entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *