Reseña del episodio 4 de WandaVision: ¿Visión está muerto? ¿Cómo llegó Mónica a Westview?

Disney+ estrenó este viernes el cuarto episodio de WandaVision, una entrega que abandona el formato 4:3 para hacer una pausa en los tributos de los shows sitcom y se centra en la parte de la historia que ocurre fuera de la realidad alterna creada por Wanda en el pueblo de Westview. Este episodio revela respuestas a grandes interrogantes, vemos la manera en la que Mónica Rambeau logró entrar a Westview como Geraldine, y nos enteramos de quién es la voz que Wanda escucha por la radio preguntándole: ¿quién te está haciendo esto Wanda? Todas las personas que se quejaban del hecho que todos los episodios eran una comedia situacional estarán contentos de ver esta cuarta entrega. A continuación, mis impresiones del revelador cuarto capítulo de WandaVision (advertencia de spoilers).

¿Cómo llegó Mónica Rambeau como Geraldine a Westview?

El episodio comienza mostrando cómo Mónica regresó tras el blip (el chasquido de Bruce Banner que trajo a la mitad de la humanidad de regreso) al hospital en donde estaba cuidado a su madre enferma de cáncer. Enseguida se entera que su madre murió hace unos años y que ella estuvo ausente unos cinco años.

Mónica comienza a trabajar con S.W.O.R.D. (Sentient Weapons Observation and Response Division) y la incorporan en una investigación que está realizando el agente Jimmy Woo, quien ha detectado que no se puede hacer contacto con nadie del pueblo de Westview que incluso autoridades de la zona parecen estar padeciendo de una especie de amnesia, ya que no recuerdan la existencia del pueblo.

Ver también: Reseña del episodio 1 y 2 de WandaVision: ¿Qué significa el 23 de agosto?

Mónica intenta enviar un drone con cámara al pueblo y se percata que el pueblo está encerrado en un domo de energía. Luego entra al domo y desaparece ante los ojos de Jimmy. Así es como termina dentro de la realidad aternativa de Wanda como Geraldine, porque todo aquel que ingresa al pueblo es “transformado” en aspecto y mentalmente en un personaje de la fantasía de Wanda. Incluso el drone resultó transformado en un helicóptero de juguete.

Siguiendo esa misma analogía, el misterioso visitante de las alcantarillas con un traje de apicultor que vimos en los primeros capítulos, resultó ser un agente de S.W.O.R.D. que intentaba inspeccionar el pueblo y termina siendo transformado en un personaje más dentro de la fantasía de Wanda.

Darcy Lewis descubre la realidad alterna creada por Wanda

También vemos la llegada a la serie del personaje Darcy Lewis, la científica que vimos en las primeras dos películas de Thor. En esta ocasión es contactada para ayudar a S.W.O.R.D. a investigar el fenómeno que está ocurriendo en Westview.

Ver también: Reseña del episodio 3 de WandaVision: ¿Cuál es el origen de los hijos de Wanda?

Darcy descubre que el domo de energía se encuentra emitiendo una transmisión que se puede captar con televisores de tecnología antigua de tubos de rayos catódicos (CRT). En esta transmisión pueden ver lo que ocurre dentro de Westview en forma de un show sitcom, justo como lo hemos estado viendo nosotros hasta el episodio 3 de WandaVision.

La voz en la radio era la de Jimmy Woo

Darcy logra entre sus experimientos enviar una transmisión de radio dentro de Westview. El agente Jimmy Woo es quien resulta estar detrás del micrófono cuando Wanda escuchó la pregunta: “¿quién te está haciendo esto?”.

De esta forma nos enteramos que es posible establecer una forma de contacto desde el exterior con las personas dentro de Westview, aunque la comunicación es muy inestable. Posiblemente, Darcy puede mejorar la calidad de la transmisión en futuros episodios.

Mónica es expulsada de Westview por Wanda

Una de las mejores revelaciones de este capítulo es cuando nos muestran qué fue lo que ocurrió entre Mónica (Geraldine) y Wanda tras su discusión.

La Bruja Escarlata pierde los estribos al darse cuenta que Geraldine es una persona que proviene del exterior de Westview y la ataca con un rayo de energía que envía a Mónica a través de la pared prefabricada de la casa y el cerco del jardín, atravesando a propulsión todo el camino hasta el exterior de Westview, donde es rescatada por los agentes de S.W.O.R.D.

Visión está muerto

Justo después de expulsar a Mónica de Westview, Wanda ve a Visión entrar a la casa, pero tiene una visión del rostro de Visión muerto con los ojos claros y el agujero en la frente que le dejó Thanos al arrancarle la piedra de la mente.

Esto nos pareciera sugerir que Visión realmente continúa muerto. Sólo puede existir o mantenerse con vida dentro de la realidad alterna creada por Wanda, es decir, dentro del domo de energía que mantiene encerrado el pueblo de Westview.

El episodio finaliza con Wanda y Visión felices en su fantasía, sentados con sus hijos gemelos viendo televisión.

Ya nos dieron una dosis de lo que está ocurriendo en el mundo real con este cuarto episodio. Lo más probable es que en el próximo capítulo la serie retome su ritmo de los tributos sitcom, quizá hasta la sexta entrega y a partir de allí comience la acción del desenlace que nos sirva de introducción para la película de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”.