Reseña del episodio 5 de WandaVision: ¡Aparece el hermano de Wanda! ¿Cómo llegó el Quicksilver de los X-Men a Westview?

Este viernes vimos el que posiblemente para la mayoría haya sido el mejor episodio de WandaVision. El quinto episodio nos presenta el inicio del conflicto directo entre Wanda y la agencia S.W.O.R.D., así como también somos testigos de un despertar de Visión que Wanda no logra revertir, quizá porque no puede controlarlo todo en todo momento o porque de alguna manera esté debilitándose su control mental sobre toda la población dentro del domo. Una entrega llena de sorpresas y con un final enigmático con la llegada de Quicksilver, el hermano de Wanda a Westview… pero no Pietro Maximoff del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), sino el Peter Maximoff, el Quicksilver de la saga de películas de los X-Men de 20th Century Studios que vimos en Días del futuro pasado (2014), X-Men: Apocalipsis (2016), y Dark Phoenix (2019). ¿Cómo llegó este Quicksilver de otro universo a Westview a personificar el rol del hermano de Wanda? A continuación, mis impresiones del enigmático quinto capítulo de WandaVision (advertencia de spoilers).

Wanda no tiene el control sobre sus hijos

El episodio da inicio con Wanda y Visión criando a sus bebés gemelos a los que Wanda no puede controlar mágicamente a su voluntad. Así queda en evidencia cuando ella intenta ponerlos a dormir sin éxito utilizando sus poderes.

Esta entrega rinde un tributo incuestionable al famoso sitcom de la NBC de 1982, “Family Ties” (titulado “Lazos de familia” en Argentina y Chile, “Enredos de familia” en España, y como “Lazos Familiares” en Hispanoamérica.

Entrando a la escena, Agnes deja a todos confundidos cuando pregunta a Wanda delante de Visión si debe “repetir” la escena, ya que no había salido exactamente como debía. Queda demostrado con este diálogo que de alguna forma Agnes está consciente del show o de las instrucciones que Wanda le da mentalmente.

Visión comienza a sospechar inmediatamente por los comentarios indiscretos de Agnes, pero Wanda ignora sus comentarios.

Los bebés repentinamente crecen de forma acelerada y se convierten en niños de 5 años de edad. A pesar del fenómeno, Agnes no se muestra para nada sorprendida.

Wanda no está en control de la velocidad de crecimiento de sus hijos, al parecer ellos crecen rápido o normalmente dependiendo del momento, según su propia voluntad.

Mónica estuvo inconscientemente bajo el control de Wanda cuando estuvo en Westview como Geraldine

Mónica Rambeau explica cómo es estar bajo el control mental de Wanda, describiéndolo como una lucha constante con una sensación terrible de desesperanza. La voz de Wanda se mete en tu cabeza. Así es como la Bruja Escarlata controla a todos en el pueblo.

De los exámenes del cerebro Mónica no se logran obtener imágenes por alguna misteriosa razón. Quizá podría tratarse de alguna radiación remanente por haber estado dentro del domo.

S.W.O.R.D considera a Wanda como un peligro al mismo nivel de una amenaza terrorista

La agencia S.W.O.R.D tras estudiar los antecedentes de Wanda la considera un peligro para el mundo. Mónica la defiende y se rehúsa a que se le trate como a una amenaza terrorista. Pero el director de S.W.O.R.D insiste en que Wanda es muy peligrosa, manteniendo de hecho a miles de personas como rehenes dentro de Westview.

Podemos llegar a ver en grabaciones de cámaras de vigilancia, cómo Wanda robó el cuerpo de Visión hace apenas unos nueve días de un cuartel secreto de S.W.O.R.D., para posteriormente resucitarlo de alguna manera sin la piedra de la mente. Un misterio que quedará por resolver en los próximos episodios.

Mientras tanto los hermanos gemelos Tommy y Billy adoptan un perrito de la calle al que Agnes termina llamando “Chispita” (Sparky). Un guiño al perro sintezoide (robot sintético) creado por Visión que aparece en los cómics.

Chispita (Sparky) en los cómics

Justo mientras le ponen el nombre al pequeño perro, Wanda hace aparecer mágicamente un collar con su placa e inmediatamente Visión le cuestiona por qué no ha sido discreta con sus poderes delante de Agnes. Pero Wanda le ignora sin darle importancia.

Wanda es ahora más poderosa que nunca, lo que ocurre en Westview no es una fantasía

Mónica pasa tiempo investigando junto a Darcy alguna forma de vehículo que les permita ingresar al “Hex”, como nombró Darcy la anomalía hexagonal del domo que mantiene encerrado Westview.

En una conversación sostenida entre Jimmy, Darcy y Mónica, llegan a la conclusión que Wanda es ahora más poderosa de lo que jamás se le ha visto, y eso es mucho decir, considerando que ella estuvo a punto de vencer a Thanos por sí misma. Capitana Marvel también mantuvo una batalla de tú a tú con Thanos bastante cerrada. Lo que nos sugiere que Wanda y Capitana Marvel son los personajes más poderosos de todo el UCM.

Mónica descubre que Wanda transforma la materia de todo lo que entra a Westview y la convierte a su antojo en algo acorde con la época del “show”. El pantalón que utilizaba Mónica mientras interpretaba a Geraldine dentro de Westview estaba fabricado de Kevlar o poliparafenileno tereftalamida, el mismo material del chaleco antibalas que tenía puesto cuando ingresó al Hex. Wanda básicamente reescribe la realidad, lo que ocurre en Westview no es una fantasía.

Todos en Westview están bajo un doloroso control mental de Wanda

Llega el momento más espeluznante del episodio duando S.W.O.R.D. envía un email a la oficina donde trabaja Visión para establecer contacto.

Tras leer el email, Visión libera la personalidad suprimida de su colega Norm (suponemos que con los poderes de la piedra de la mente, aunque no nos expliquen cómo es posible), quien despierta del trance pidiendo ayuda a Visión y desesperado por contactar a su hermana porque recuerda que su padre está enfermo. A los pocos segundos Norm, aunque intenta resistirse, vuelve a caer dolorosamente en el control metal de Wanda.

Mientras tanto en casa, los gemelos le preguntan a Wanda si tiene un hermano. Lo que le hace decirles que efectivamente ella tiene uno que vive muy lejos de Westview (Pietro Maximoff que está muerto desde Avengers: Era de Ultrón).

S.W.O.R.D logra ingresar un drone de los años 80 a Westview para que no sufriera una transformación forzada una vez dentro del Hex. El director de la agencia da la orden de disparar un misil del drone contra Wanda, cosa que la hace enfurecer, quien sale del Hex a devolverles el drone e intercambiar palabras con SWORD.

Wanda se ve obligada a salir del Hex para devolverles el drone a S.W.O.R.D y advertirles que se mantengan lejos de su hogar. Y posteriormente demuestra que su poder de control mental se extiende incluso en las afueras del domo, haciendo que todos los agentes apuntaran sus armas hacia el director.

Cuando Wanda reingresa al Hex, se ve una reacción de energía roja que se disipa fuertemente por todo el domo. Algo que quizá podría tener una repercusión de la que hablaremos un poco más adelante.

En esta ocasión, un comercial de toallitas absorbentes Lagos termina por aclarar a la audiencia que cada comercial que hemos visto proviene de una experiencia traumática de Wanda.

Lamentablemente, Chispita termina muerto por comerse unas plantas venenosas del jardín de Agnes. Es entonces cuando Tommy le pide a su madre que por favor reviva a su perro, que ella puede arreglarlo todo, incluso “hasta la muerte”… A Wanda no le queda más opción que explicarles a los niños que la muerte es irreversible y Visión llega para consolarles con un abrazo. Una aclaratoria que servirá de fundamento para un hecho que ocurre más tarde.

Es posible que la muerte de Chispita sólo sea temporal y que le veamos más adelante de regreso como un perro sintezoide creado por visión, para completar el guiño a su versión de los cómics.

Visión se revela al control mental de Wanda

El segundo momento más importante de este episodio, es cuando Visión le confiesa a Wanda lo que descubrió en su oficina, él sabe que ella lo controla todo y a todos como controla a Norm.

Wanda, en una reacción desesperada, trata de terminar el episodio apresuradamente “mostrando los créditos”, pero visión continua interrogándola acerca de qué es lo que está ocurriendo en ese lugar y por qué ella le está mintiendo.

La pareja enardecida levita en posición ofensiva para enfrentarse en una pelea que no podría terminar nada bien… Con los ánimos caldeados Visión le manifiesta a Wanda que siente miedo porque que no sabe quién es él realmente, a lo que ella responde recordándole que él no es más que su esposo y el padre de sus hijos.

Visión continúa cuestionando: ¿por qué no hay más niños en Westview? Pero Wanda sólo sabe responderle que no sabe bien cómo empezó todo aquello, mas le asegura que ella no lo hizo…

Esto último es un dato que nos podría estar sugiriendo que las manos de Mephisto pueden estar metidas en todo lo ocurrido dentro de la realidad alternativa de Wanda de alguna manera, tal como ocurre en los cómics.

¿Cómo llegó el Quicksilver del universo de los X-Men a WandaVision?

La acalorada y confusa discusión del matrimonio es interrumpida inesperadamente por el sonido del timbre de la casa. Wanda abre la puerta, y para la sorpresa de todos, la escena siguiente nos revela que se trata del hermano de Wanda, pero interpretado por el actor del universo de los X-Men, Evans Peters.

Aún no existe una explicación oficial para esto, porque allí termina el quinto episodio. Pero mi hipótesis es que esto puede haber ocurrido como consecuencia del intenso deseo de Wanda por recuperar a su hermano Pietro muerto, quien fue interpretado por última vez en la Era de Ultrón por Aaron Taylor-Johnson. Quizá el deseo desenfrenado de Wanda pudo atravesar el multiverso y traer al Quicksiver del universo de X-Men al UCM.

Al estar muerto Pietro, le es imposible a Wanda resucitarlo. La muerte es irreversible. En el caso de Visión sólo es posible porque después de todo él es un robot.

Otra opción es que esto haya ocurrido como consecuencia de alguna ruptura en el multiverso que haya ocurrido en el momento en el que Wanda salió y entró nuevamente al Hex, y vimos esa fuerte reacción energética.

También está la posibilidad de que pueda tratarse de una distracción creada por Mephisto, quien haya decidido traer a Peter Maximoff desde el universo de los X-Men en un intento por apaciguar la situación entre Wanda y Visión.

En realidad todo esto último son puras conjeturas por ahora. Ya nos enteraremos en el sexto episodio (el próximo viernes 12 de febrero) si se trata del mismo Peter del universo donde sí existen los mutantes que ha sido absorbido en el Hex bajo el control mental de Wanda para adoptar la identidad de su hermano muerto, Pietro.

¡Sin lugar a dudas, esta quinta entrega ha sido la más enigmática de la serie WandaVision!