Notas de la producción sin precedentes de “Avengers: Endgame”

“Perdimos. Todos nosotros. Perdimos amigos. Perdimos familia. Perdimos una parte de nosotros. Esta es la lucha de nuestras vidas”. – Steve Rogers/Capitán América

De Marvel Studios llega la más anticipada película de todo el Universo Cinematográfico de Marvel: AVENGERS: ENDGAME, la película número 22 de Marvel a la fecha y el clímax vertiginoso de los catastróficos eventos que tuvieron lugar en la película más taquillera de 2018, AVENGERS: INFINITY WAR.

Durante los 11 años del Universo Cinematográfico de Marvel, la franquicia de los Vengadores emprendió un viaje cinematográfico sin precedentes a través de numerosas galaxias. Ahora, su última entrega, AVENGERS: ENDGAME trae a la pantalla grande la batalla decisiva más peligrosa y mortal jamás librada entre los Vengadores y el villano más letal y poderoso del universo: Thanos.

En AVENGERS: ENDGAME, volvemos a encontrarnos con los Vengadores completamente derrotados por Thanos, quien, tras reunir las seis Gemas del Infinito, logró imponer su retorcida voluntad a toda la humanidad y aleatoriamente aniquiló a la mitad de la población mundial, incluidos muchos de los Vengadores. Tras la destrucción, los Vengadores restantes deben enfrentar el peor reto que hayan conocido: hallar en ellos mismos el valor para salir de esa situación y encontrar la manera de derrotar a Thanos de una vez y para siempre.

AVENGERS: ENDGAME de Marvel Studios es la película de superhéroes más esperada de todos los tiempos. Es protagonizada por Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como Capitán América, Mark Ruffalo como Bruce Banner, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como Black Widow, Jeremy Renner como Hawkeye, Brie Larson como Capitana Marvel, Paul Rudd como Ant-Man, Don Cheadle como Máquina de Guerra, Karen Gillan como Nebula, Danai Gurira como Okoye y Bradley Cooper como Rocket.

Gwyneth Paltrow también regresa como Pepper Potts, junto con Jon Favreau como Happy Hogan, Benedict Wong como Wong y Tessa Thompson como Valquiria. Josh Brolin también regresa como Thanos, el infame villano de la película.

AVENGERS: ENDGAME de Marvel Studios es dirigida por Anthony y Joe Russo, ganadores de un premio Emmy®,  a partir de un guion original de Christopher Markus y Stephen McFeely. Kevin Feige produce la película, y Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn y Stan Lee son los productores ejecutivos.

Ver también: Todos los cameos de la vida de Stan Lee

El equipo creativo de Anthony y Joe Russo también incluye al director de fotografía Trent Opaloch (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR); al diseñador de producción Charles Wood (AVENGERS: INFINITY WAR, Matrix); a los editores Jeffrey Ford, ACE (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR) y Matthew Schmidt (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO); a la diseñadora de vestuario tres veces nominada a los premios Oscar® Judianna Makovsky (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR); al supervisor de efectos visuales nominado a un premio Oscar® Dan DeLeeuw (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR); al supervisor de efectos especiales seis veces nominado a los premios Oscar® Dan Sudick (AVENGERS: INFINITY WAR, PANTERA NEGRA); y a la coordinadora de dobles de riesgo Monique Ganderton (AVENGERS: INFINITY WAR, Atómica).

Basada en la franquicia de los cómics de Marvel publicada por primera vez en 1963, AVENGERS: ENDGAME continúa el linaje de aventuras cinematográficas épicas narradas en IRON MAN; HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE; IRON MAN 2; THOR; CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR; THE AVENGERS: LOS VENGADORES; IRON MAN 3; THOR: UN MUNDO OSCURO; CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO; GUARDIANES DE LA GALAXIA; AVENGERS: ERA DE ULTRÓN; ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA; CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR; DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO; GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2; Spider-Man: De Regreso a Casa; THOR: RAGNAROK; PANTERA NEGRA; ANT-MAN AND THE WASP; AVENGERS: INFINITY WAR; CAPITANA MARVEL y la película que se estrenará el 5 de julio de 2019, Spider-Man: Lejos de casa.

Ver también: Reseña de Capitana Marvel: ¿La superheroína que no necesitará a los Avengers?

AVENGERS: ENDGAME se estrenará en los cines de Latinoamérica a partir del 25 de abril.

El éxito sin precedentes del Universo Cinematográfico de Marvel

El 2 de mayo de 2008, el estreno de la película IRON MAN dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel. La película fue un éxito de taquilla mundial entre los fans y críticos y durante años sirvió como  piedra angular sobre la cual Marvel Studios erigió un imperio, que desde entonces produjo muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

En los 11 años desde el estreno de su primera película, Marvel Studios ha presentado seis películas que llegaron a recaudar cada una más de mil millones de dólares, con una recaudación colectiva en sus 21 películas de más de 19 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel también han logrado el elogio de la crítica a lo largo de los años, y en 2019 Marvel Studios obtuvo nominaciones a los premios de la Academia® por AVENGERS: INFINITY WAR y PANTERA NEGRA, que se convirtió en la primera película de superhéroes en ser nominada en la categoría de Mejor Película y obtuvo tres premios de la Academia® a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original.

Ver también: Reseña de Pantera Negra de Marvel Studios: 242.2 millones de dólares de taquilla en su primer fin de semana

A fines de abril de 2018, AVENGERS: INFINITY WAR prendió fuego la taquilla mundial al convertir el fin de semana de su estreno en el más taquillero de todos los tiempos, con una recaudación de 620 millones de dólares. La película cautivó a críticos y fans por igual y pasó a marcar nuevos récords de taquilla, incluido el de película de superhéroes más taquillera de la historia, y fue camino a convertirse en la cuarta película de mayor recaudación de todos los tiempos, con más de 2048 millones de dólares. La escena de después de los créditos de la película preparó el terreno para el lanzamiento de la primera franquicia protagonizada por una superheroína femenina del UCM, CAPITANA MARVEL, en marzo de 2019. La película se ubicó en el puesto número 1 de la taquilla mundial, llegando a recaudar 455 millones de dólares en todo el mundo en su fin de semana de estreno, y fue camino a convertirse en la séptima película de Marvel en superar los mil millones de dólares en la taquilla mundial.

En febrero de 2018, PANTERA NEGRA de Marvel Studios se convirtió en un increíble fenómeno cultural y en un gran éxito financiero: se ubicó en el quinto fin de semana de estreno más taquillero de todos los tiempos con una recaudación de 202 millones de dólares. Además, la película llegó a recaudar más de 1200 millones de dólares a nivel mundial.

Para el copresidente y productor ejecutivo de Marvel Studios, Louis D’Esposito, parte del éxito ininterrumpido del UCM se debió a la fluidez y habilidad para adaptarse a los cambios del espíritu cultural de la época, y en contar en sus películas con personajes e historias que reflejan la diversidad y la naturaleza inclusiva del mundo real en el que vivimos.

“En Marvel, siempre hemos hecho todo lo posible para tener personajes en nuestra películas con los que el público en general pueda conectarse y sentirse identificado”, señala Louis D’Esposito. “Hemos tenido personajes femeninos fuertes, empezando por Black Widow en IRON MAN 2; después, Agente Carter fue nuestra primera serie de televisión de superhéroes protagonizada por una mujer en el papel principal. En ANT-MAN AND THE WASP ambos superhéroes compartieron el título, y ahora, con el arrollador éxito de taquilla de CAPITANA MARVEL, definitivamente echamos por tierra esa concepción errónea de que una película de superhéroes protagonizada por una mujer no es financieramente viable”.

D’Esposito continúa: “Si podemos contar historias interesantes con mujeres, hombres, gente de color, de toda raza, credo y religión, lo haremos. El mundo es diverso y nosotros nos esforzamos por hacer películas que retraten la sociedad tal cual es en la vida real. La gente disfruta venir a ver películas como estas. Lo demostramos con PANTERA NEGRA. Nos da una enorme satisfacción traspasar esas barreras, y ya no tenemos techo. Nos hemos estrellado contra él y lo hemos traspasado, y estamos emocionados de poder explorar nuevos superhéroes de contextos diferentes en el futuro. En INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME llegamos a ver realmente el diverso y vasto catálogo de personajes que pueblan el Universo Cinematográfico de Marvel. Hay algo para todos, y está todo conectado de un modo que lo hace sentir realmente auténtico y verdadero”.

“Como con todo en Marvel Studios, el mapa de ruta y los ejes rectores están allí en los cómics”, agrega Kevin Feige. “No por nada Marvel Publishing está celebrando su 80o aniversario. Lo hace porque sus historias evolucionan y cambian. Y los personajes de esas historias cambian y evolucionan magistralmente con el correr de las décadas”.

Resumiendo, Feige explica qué es lo que más ha disfrutado al guiar las películas y la visión global y dirección del UCM desde que se unió a Marvel en 2000. “Ha sido el trabajo de mis sueños. Siento que apenas ha transcurrido un tiempo breve y no casi veinte años, porque es tan entretenido dar vida a estos personajes e intentar hacer honor a Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby y todos los artistas que han creado estos personajes”.

“Pero en definitiva todo pasa por la gente, por el equipo que tenemos en Marvel Studios, el elenco que hemos reunido, los cineastas y el equipo de producción con los que hemos trabajado; eso es lo que le aporta su máxima diversión. No cabe duda de que hay un cierto grado de presión con películas de esta envergadura, pero se trata de tener la oportunidad de trabajar con gente excepcional, con el objetivo común de proporcionar algo único a los espectadores y superar las más altas expectativas de ese público”, concluye Feige.

Los directores marcan el camino

Anthony y Joe Russo, dos de los más exitosos y respetados directores de la última década, vuelven a dirigir la cuarta película del Universo Cinematográfico de Marvel y la segunda de la franquicia de AVENGERS. La primera película de Marvel Studios de los directores, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO marcó un momento trascendental en el UCM. El estilo de thriller político de la década de 1970 y la acción visceral de la película redefinieron a Steve Rogers y, para deleite de fans y críticos, introdujeron a la franquicia en el mundo moderno, alterando para siempre la dirección y el tono del UCM.

Tras su continuo éxito comercial sin precedentes y la aclamación por parte de la crítica, en sus películas CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR y AVENGERS: INFINITY WAR, los realizadores y el elenco explican por qué los hermanos Russo se han convertido en el estándar de oro en lo que respecta a superproducciones centradas en la historia: películas con personajes complejos, con profunda emoción, sentimiento y humor mezclados con una acción vertiginosa, y una escala y alcance imponentes que mantienen a los espectadores al filo de sus butacas.

“Anthony y Joe Russo son dos verdaderos visionarios”, declara Kevin Feige. “Son dos cineastas audaces, con un gusto impecable y que no temen empujar los límites de lo que el público espera de películas como estas. Lo vimos en CIVIL WAR. Lo vimos en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO. Ahora lo vemos con AVENGERS: ENDGAME... la que, para mí, es su obra maestra”.

Y agrega: “Son dos artistas de la narración que comprenden cómo satisfacer y subvertir las expectativas de la audiencia en formas extremadamente riesgosas. Tuvieron la clarividencia y visión de terminar AVENGERS: INFINITY WAR con los héroes derrotados de forma tal que lograron capturar la imaginación del mundo y desataron todo un evento cultural”.

“He tenido el privilegio de trabajar con Joe y Anthony desde CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, y pude seguir junto a ellos en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR”, cuenta la productora ejecutiva Trinh Tran. “Nacieron para dirigir estas dos películas de AVENGERS ya que adoran a estos personajes y los conocen del derecho y del revés. Están muy apasionados con lo que hacen y realmente aman el UCM, y eso se ve reflejado en la pantalla. AVENGERS: ENDGAME es la superproducción más importante que ha hecho Marvel Studios, con un alcance y una envergadura alucinantes, pero los hermanos Russo comprenden a cada uno de los personajes con un nivel de profundidad increíble e infunden en la película emoción, sentimiento, humor y maestría en la narración. Son los mejores en lo que hacen, sumamente talentosos y hábiles a la hora de integrar todos estos personajes y sus arcos en una historia con una fluidez y una cohesión extraordinarias”.

Para el elenco de la película, trabajar con los hermanos Russo fue una experiencia de colaboración muy positiva. Chris Evans señala: “Anthony y Joe Russo son dos auténticos cinéfilos, saben mucho de cine. Su estilo de dirección está ligado a ese conocimiento porque pueden hacer referencia a otras cosas de una manera que no he visto hacerlo a otros directores”.

“De inmediato puedes comprender qué es lo que quieren transmitir con la escena. Además son dos personas muy afables, y su actitud genera esta suerte de desenvoltura en el set, que nos hace sentir a todos en un clima de equipo abierto y colaborador”, concluye Evans.

“Están muy involucrados con todos los personajes. No sé cómo es posible tener esa capacidad mental para manejar y seguir los arcos de tantos personajes”, declara Karen Gillan, quien interpreta a Nebula, el papel al que dio origen en la película de Marvel Studios GUARDIANES DE LA GALAXIA. “Colaboran mucho con la historia y están dispuestos a ahondar en ella porque atesoran los momentos especiales de los personajes. Hay muchos de esos momentos en esta película porque los Russo les dan el espacio y dedican tiempo a crearlos con los actores”.

Para los directores Anthony y Joe Russo, trabajar con el productor Kevin Feige fue una oportunidad y una experiencia invaluable. “Kevin es brillante. Es un productor único y poco convencional que, a pura fuerza de voluntad, reinventó la narración a escala global”, señala Joe Russo. “Ha creado, diseñado y supervisado cada átomo del catálogo de películas más exitoso de la historia del cine. Con AVENGERS: ENDGAME cierra la primera fase de este aclamado experimento narrativo que se ha extendido a lo largo de más de una década”.

Avengers: Infinity War – El principio del final

Los espectadores de todo el mundo acogieron la culminación de estos 10 años de aventuras cinematográficas, impulsando a AVENGERS: INFINITY WAR a convertirse en el estreno mundial más resonado de todos los tiempos. Para el guionista Stephen McFeely, los récords de taquilla que batió la película validaron sus muchos años de trabajo duro en el Universo Cinematográfico de Marvel.

“Fue uno de los mejores momentos de mi carrera y un gran triunfo”, señala McFeely. “Por un momento me quedé sin habla, realmente emocionado; luego comencé a bailar por toda la habitación. Ese fin de semana fuimos a distintos cines y vimos la película con la audiencia general, y yo estaba tan fascinado al escuchar que la gente citaba frases de la película al salir del cine. Además, fue una experiencia surrealista ver cómo la película se convirtió en un fenómeno cultural del momento, todos hablando de ella y de su final”.

Y sobre ese final…

El final poco convencional que los hermanos Russo decidieron dar a AVENGERS: INFINITY WAR sin duda dio que hablar. El productor ejecutivo Louis D’Esposito explica: “En este género, ¿cuántas veces triunfa el villano de una forma tan clamorosa que pierdes a casi la mitad de tus superhéroes y a la mitad de las criaturas vivientes del universo? No estábamos del todo seguros, y pensamos que el público podría rebelarse. La verdad es que hubo reacciones encontradas, porque a algunas personas les fascinó y lo odiaron al mismo tiempo. Pero más allá de cómo se sintieron, el común denominador fue que todos quedaron realmente conmovidos. Tomamos una dirección completamente diferente. El villano vence. Los héroes pierden. Y ahora, ¿cómo sigue?”.

“Alguien me contó que en el estreno de AVENGERS: INFINITY WAR, la persona a la que había invitado se echó a llorar al final de la película, y que esta persona lo primero que pensó fue: ‘¿por qué me ponen en una situación tan incómoda?’ Pero que luego miró a su alrededor y vio que todos estaban llorando”, agrega Kevin Feige. “Como fan sé que cuando te involucras emocionalmente, agradeces esa sensación de haber sido completamente absorbido por la historia. También escuché historias de gente que debió recordar a sus hijos o amigos que estaban realmente apenados por el final, que ya se había anunciado una nueva película. Ha sido un viaje para nuestros fans y para la gente que adora ir al cine. La reacción de la gente a nivel mundial fue una muestra de lo conectada emocionalmente que se ha vuelto la audiencia con estos personajes, y ese es el mejor elogio que puedes recibir”.

Para los realizadores, escoger qué personajes acabarían por desaparecer no fue una tarea sencilla, tal como explica la productora ejecutiva Trinh Tran. “Sabíamos que debíamos ser muy meticulosos con los personajes que eligiéramos para ser eliminados”, cuenta Tran. “Fue una elección muy concienzuda para cada uno de los personajes y para los que quedaban en pie, pero también fue un poquito aterrador tomar esas decisiones sobre personajes que han estado con nosotros durante tantas películas”.

Tran continúa: “Esta es la primera vez que Marvel realiza una película en la cual nuestro villano acaba por triunfar, y fue emocionante dar ese salto y hacer algo diferente. Nos deja un sabor amargo y nos abruma porque es la primera vez que nuestros héroes son derrotados; pero en un buen sentido, supuso un cambio radical que nadie vio venir. La gente estaba contrariada pero también aprobó y disfrutó que tomáramos ese riesgo”.

Para los actores de la película, ver AVENGERS: INFINITY WAR por primera vez en el estreno de la película también fue emocionante y preparó el terreno para la que sería la película más esperada del Universo Cinematográfico de Marvel.

“Los últimos ocho minutos de AVENGERS: INFINITY WAR son quizás los mejores ocho minutos de la historia del UCM”, exclama Robert Downey Jr. “Ver a cada uno de los personajes en todos esos escenarios diferentes fue genial. Yo estaba sencillamente fascinado”.

“Quedé muy asombrado por lo poderosa que fue culturalmente”, agrega Mark Ruffalo. “La fui a ver con mi hijo y un grupo de amigos suyos a un cine de una pequeña ciudad postindustrial del centro de Connecticut. Y nunca antes vi una reacción así al finalizar una película. La gente gritaba y chillaba. Un niño se quitó la camisa y comenzó a saltar sobre las butacas gritando: ‘¡Esto es una porquería!’. La gente debatía qué significaba este final. Había gente que lloraba. Fue intenso, y creo que es tan maravilloso formar parte de esto porque no sucede muy a menudo que uno tenga la posibilidad de formar parte de algo que mueve a los fans de esta manera”.

Para Scarlett Johansson, el final fue igualmente dramático como para los personajes y sus compañeros de elenco en el set. “La devastación que se sintió en el cine fue igualmente palpable que en el set, y esa es la razón por la cual creo que se sintió así”, señala la actriz. “Al verlo en pantalla, podías sentir su peso e importancia, no sólo en la trama, sino también la importancia de este capítulo de nuestras vidas que de algún modo culminaba como en la película”.

Para el director Anthony Russo, fue una recompensa de alto riesgo. “Sabíamos que era nuestra gran apuesta en la película y que era un final complicado”, cuenta. “Sabíamos que para seguir sorprendiéndonos a nosotros mismos y empujar a los personajes a lugares que el público no esperaría, debíamos tomar algunas decisiones osadas y dar un salto de fe con la historia. No estábamos seguros de que el público fuera a poder procesarlo. Afortunadamente, los espectadores hallaron en ese final el valor y el significado que esperábamos. Por un lado, para nosotros fue sorprendente porque nunca puedes estar seguro de que vaya a ser recibido de la manera que te gustaría; pero por otro, no nos sorprendió que todos tuvieran la misma reacción que nosotros”.

El único rayito de esperanza para nuestros fans podía hallarse en la escena de después de los créditos de la película, que abrió la puerta para que Capitana Marvel se uniera a los Vengadores en AVENGERS: ENDGAME y dio un breve respiro a la angustia del público. “Cuando empezamos a probar la película, no tenía la escena de después de los créditos y era realmente difícil de digerir”, señala Louis D’Esposito. “Era sencillamente demasiado tener que abandonar el cine en silencio, sin un atisbo de esperanza para los Vengadores tras ser derrotados por Thanos y la completa devastación causada por él. Además, fue una gran manera de introducirnos en CAPITANA MARVEL, donde la escena da sus frutos de manera extraordinaria y prepara el terreno para AVENGERS: ENDGAME”.

Avengers: Endgame – Parte del viaje es su final

Mientras los espectadores se reagrupaban y procesaban el hecho de que la mitad de sus queridos personajes del Universo Cinematográfico de Marvel había desaparecido, los realizadores forjaban el anticipado capítulo siguiente de los Vengadores: AVENGERS: ENDGAME. Desde el comienzo, los realizadores tomaron la decisión de mantener a ambas películas e historias independientes la una de la otra.

“Desde un primer momento decidimos que no queríamos hacer una película larga y luego partirla al medio”, señala Feige. “Queríamos hacer dos tipos de películas bien diferentes entre sí, con historias propias. Por ese motivo quitamos el ‘parte uno’ y ‘parte dos’ que habíamos anunciado inicialmente. Queríamos dar a la audiencia una experiencia completa con cada una de las películas. Algunos podrían argumentar que AVENGERS: INFINITY WAR es una suerte de capítulo de suspense porque uno quiere a estos personajes y sabe que en un año llega otra película. Ciertamente entendimos eso, pero no lo vimos de esa manera”.

Feige explica: “La abordamos como una historia cerrada en la cual Thanos acaba por triunfar, y es la razón por la cual las últimas imágenes de la película no nos muestran a los Vengadores derrotados y al Capi diciendo: ‘¡Oh, Dios!’; sino que la última imagen que vemos es la de un Thanos satisfecho, que debió atravesar un infierno pero logró su objetivo. Y es la historia completa del viaje de Thanos”.

“Kevin Feige fue realmente categórico en que estas dos películas debían verse como dos películas separadas en cuanto al tono y a la historia”, se hace eco la productora ejecutiva Trinh Tran. “Creo que en parte porque no todos conocen realmente las tramas de los cómics, y de todas maneras nosotros no reproducimos los cómics con exactitud. No queríamos tener una historia y luego escoger un punto intermedio para hacer un corte, así que si bien definitivamente queríamos que AVENGERS: INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME estuvieran relacionadas, también queríamos que fueran distintas. AVENGERS: INFINITY WAR fue una película de atracos relámpago, muy vertiginosa, con emociones intensas y un gran final trágico. AVENGERS: ENDGAME, en  cambio, queríamos que por el tono pareciera una película de un género diferente”.

Si bien ambas películas tenían principios y finales marcadamente distintos, uno de los mayores desafíos que debieron enfrentar los realizadores fue que debían desarrollar y rodar AVENGERS: ENDGAME meses antes de que AVENGERS: INFINITY WAR se completara y estrenara en cines.

“Normalmente, una vez que completamos una película nos enfocamos en cómo seguir adelante tras digerir esa película, lo cual además determina nuestros próximos pasos”, explica Anthony Russo. “Este caso fue muy, muy diferente. Básicamente, debimos concebir ambas películas al mismo tiempo, en forma simultánea la una con la otra. Si bien siempre las pensamos como dos películas independientes, en el esquema general, eran una suerte de expresión coherente en nuestras cabezas. Diría que todas las películas del UCM están interconectadas, y para nosotros hay una continuidad desde CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO hasta CAPITÁN AMÉRICA: CIVL WAR, que también se interconecta con AVENGERS: INFINITY WAR”.

Y continúa: “Realizar las dos películas a la vez fue un verdadero reto y una hazaña complicada. Sólo un equipo experimentado como los que tenemos en Marvel y nuestra producción nos permitió llevar a cabo algo como esto, porque las historias son tan complejas y la escala de la producción es tan enorme que requirió una maquinaria muy bien aceitada para poder manejar dos películas al mismo tiempo”.

Para Joe Russo, avanzar a ciegas sin saber cómo el público iría a recibir AVENGERS: INFINITY WAR fue uno de los mayores obstáculos para llevar adelante la película. “Uno de nuestros mayores desafíos fue que no pudimos saber cómo se habían sentido los fans con AVENGERS: INFINITY WAR hasta no haber rodado el 90 por ciento de AVENGERS: ENDGAME”, cuenta Joe Russo. “De manera que, si bien influyó en algunas de nuestras decisiones para ajustar la historia, estaba completamente desarrollada y terminada antes de que tuviéramos esa perspectiva. Lo que sí no anticipamos fue hasta qué punto iría a afectar a la gente”.

Y agrega: “Uno de los recuerdos que más me quedó grabado fue en la sesión de preguntas que siguió a la primera proyección. La primera pregunta fue de un niño de diez años que con lágrimas en los ojos nos preguntó por qué habíamos matado a Spider-Man. Esa reacción no fue exclusiva de niños de diez años, así que sabíamos que lo que estaba en juego en AVENGERS: ENDGAME sería diferente a cualquiera de las otras películas del UCM”.

El reto de escribir el guión de AVENGERS: ENDGAME cayó en las expertas manos de Christopher Markus y Stephen McFeely, cuya larga historia con Marvel Studios y los hermanos Russo los ayudó a optimizar el proceso de creación del guión y la historia.

“Hemos estado trabajando en estas dos películas durante los últimos cuatro años”, apunta Kevin Feige. “Christopher Markus, Stephen McFeely, Joe Russo, Anthony Russo y Trinh Tran estaban en una sala de conferencias en Atlanta debatiendo sobre estas películas mientras rodábamos CIVIL WAR. Y prosiguió durante un año entero entre el estreno de CIVIL WAR y el comienzo del rodaje de INFINITY WAR. Ese período y el crisol creativo que significó esa sala fue la época más divertida que pasé desde que estoy en Marvel Studios porque se trataba realmente de sacar lo mejor de las veinte películas de esta serie sin precedentes, con gente que había trabajado tanto tiempo con nosotros. La colaboración con Christopher y Stephen data de nuestra primera película de CAPITÁN AMÉRICA; con Joe y Anthony Russo nos remontamos a la segunda película de CAPITÁN AMÉRICA. Son personas que aman estas historias y no temen tomar riesgos con ellas”.

“Nuestros años de experiencia en las trincheras con Markus y McFeely demostraron ser invaluables”, señala Anthony Russo. “Somos como una banda que lleva años tocando junta; y nos es tan fácil lanzar e intercambiar ideas el uno con el otro. Esa es la clave del proceso de trabajar juntos. Llevamos todos tantos años inmersos en estos personajes y estas historias. Toda esa historia florece en AVENGERS: ENDGAME. De manera tal que todo el trabajo creativo y de exploración que hemos realizado durante todos estos años en las diferentes películas y que quizás no afloró en ellas, resuena de todas formas en nosotros al dar vida a esta historia. De manera que nos inspiramos en un hondo bagaje de ideas creativas y exploración que hemos venido construyendo desde 2012”.

“Markus y McFeely han sido unos colaboradores increíbles en las cuatro de nuestras películas, y han escrito más películas que nadie en el Universo Cinematográfico de Marvel”, agrega Joe Russo. “Poseen un conocimiento enciclopédico de los personajes. A medida que avanzas a través de distintas películas en el UCM, tu trabajo como director también crece. Hay un dicho que establece que debes volar a doce mil metros de altura para lograr una perspectiva completa de conjunto, y para cuando llegamos a AVENGERS: ENDGAME estábamos volando a veinte mil metros; y realmente debes contar con un equipo de colaboradores de producción increíble que te permita concentrarte en la visión de conjunto. Contar con Markus y McFeely y el resto del talentoso equipo que nos rodea, nos permite enfocarnos en esa visión global y recibir información de todas partes del Universo Cinematográfico de Marvel”.

Para el guionista Stephen McFeely, el proceso de creación de la historia supuso un gran proceso de colaboración con los hermanos Russo durante años. “Joe y Anthony son dos personas magníficas”, declara McFeely. “Disfrutamos distintas cosas de cada uno. Joe parece el conejito de Energizer que nunca se detiene, y siempre tiene una idea más. Anthony es mucho más metódico y reflexivo en muchas de sus decisiones. En nuestras reuniones, las conversaciones adoptan siempre un patrón similar: en el que Joe empuja por un lado y Anthony opone cierta resistencia por el otro. Chris Markus y yo podemos inscribirnos en un esquema similar, donde Chris es más como Anthony, y yo me parezco un poquito más a Joe, pero en última instancia todo confluye a que se imponga la mejor idea, sea de quien sea. Solemos tener muchísimas ideas, pero acabamos siempre en el lugar en el que tenemos que estar, y nos ha funcionado muy bien desde que nos conocimos en 2012”.

A la hora de hallar el punto de partida y el argumento para AVENGERS: ENDGAME, el guionista Christopher Markus tenía un as bajo la manga que le sirvió de guía. “Teníamos la ventaja de saber desde un primer momento que AVENGERS: INFINITY WAR terminaría con el chasquido y que sería un final definitivo, lo cual daría a AVENGERS: ENDGAME un poquito más de espacio propio para su desarrollo porque no implicaba una continuación directa de lo que había ocurrido. Era su repercusión. No queríamos una simple historia en dos partes, y cuando la historia de las dos películas fue evolucionando, quedó muy claro que AVENGERS: ENDGAME era una película muy diferente tanto en el tono como en la estructura”.

El guionista continúa: “AVENGERS: INFINITY WAR fue en gran medida la película de Thanos. Está estructurada en torno a su arco y a su triunfo al final de la película. En AVENGERS: ENDGAME vuelve a enfocarse en los Vengadores, y nos adentramos más en su interior y en su punto de vista y en cómo lidian con sus emociones y las consecuencias de lo que pasó. Estructuralmente, AVENGERS: ENDGAME es mucho más compleja, y no sé si decir filosófica, pero está menos centrada en esa amenaza de Thanos que pende sobre ellos durante toda la última película, lo cual le da un poquito más de aire”.

Con la mitad de la población mundial aniquilada, Thanos ha cumplido su misión y llevado a cabo lo impensable, pero eso tuvo su precio para el maestro villano. “Queríamos darle a Thanos un argumento lógico dentro de lo razonable para cometer un genocidio en masa”, señala Joe Russo. “Pero también queríamos darle un factor emocional. AVENGERS: INFINITY WAR estaba estructurada de forma tal que Thanos fuera el héroe de la película, y los héroes deben atravesar pruebas y sacrificios para lograr lo que quieren. Cuando para lograr su objetivo tiene que matar a Gamora, la única persona en el universo que ama, a pesar de que todos saben que es un malvado, uno no puede evitar compadecerse por esa decisión de matar a su propia hija. Sientes pena por él. Y es en parte la razón por la que se ha convertido en el peor villano. Porque él no se considera un villano”.

Ver también: Nuevo clip de 1 minuto de “Avengers: Endgame” revela el primer error de Capitana Marvel frente a Thanos

En AVENGERS: ENDGAME, los Vengadores restantes que no fueron eliminados están completamente desesperados y deben lidiar y procesar su derrota. “Thanos ha logrado su cometido, que es una de las razones por las cuales no consideramos a AVENGERS: INFINITY WAR un capítulo de suspense”, señala Kevin Feige. “En el final de la película vemos a Thanos contemplando un entorno espantosamente idílico. Ha triunfado y está satisfecho con lo que ha logrado. No creo que esté preocupado por los Vengadores que quedan o que vayan a tener demasiada suerte en poder hacer algo al respecto”.

“La razón por la que mantuvimos a determinados personajes específicos al final de AVENGERS: INFINITY WAR y el por qué sobrevivieron es porque queríamos que en esta película los Vengadores originales se enfrentaran y lidiaran con lo que sucedió”, agrega Trinh Tran. “Estos son los Vengadores originales que nos han acompañado en este viaje durante los últimos diez años, y queríamos explorar su estado de ánimo luego de lo que les hizo Thanos”.

Al principio de AVENGERS: ENDGAME, vemos a los Vengadores que han quedado en la Tierra nuevamente reunidos, intentando asimilar lo que están viendo. “No hay forma de que los Vengadores puedan racionalizar lo que ocurrió, y es una situación en la cual todas las cosas que los hacían valiosos, sus superpoderes, su determinación, su resolución, no sirven para nada, y no pueden hacer nada sobre lo que ocurrió”, explica Christopher Markus. “De manera que es un lugar fascinante para reencontrar a estos personajes. Es el lugar más sincero desde el cual empezar una historia y nos permite explorar a estos personajes en formas que no habíamos visto antes”.

“Creo que todos los héroes que quedan enfrentan los hechos que tuvieron lugar al final de AVENGERS: INFINITY WAR de manera diferente”, remarca Kevin Feige. “Todos ellos de una u otra manera están habituados al trauma, pero ninguno de ellos jamás experimentó ser derrotado tan rotundamente por un mismo rival. De modo que deben volver a reunirse con el equipo que queda y decidir qué es lo que aún pueden hacer para prestar servicio al mundo”.

El elenco: Dando la batalla decisiva

Mientras los Vengadores restantes se reagrupan en el cuartel, Tony Stark (Robert Downey Jr.) tiene sus propios problemas que resolver en Titán y también se enfrenta a una visión de destrucción que ha estado acechando en las sombras desde hace mucho tiempo.

“Tony Stark ha estado preocupado por un evento cataclísmico desde la primera película de los Vengadores”, cuenta Kevin Feige. “En AVENGERS: INFINITY WAR sufrió un trastorno de estrés postraumático. Habló de poner una armadura alrededor del mundo en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, que desafortunadamente fue lo que lo condujo a la creación de Ultrón. Tony Stark es un futurista. Se prepara para el futuro. Ve cosas que los demás no ven, y vio que algo terrible iba a suceder, pero no pudo hacer nada por detener a Thanos. Es un golpe devastador para él”.

“Tras la destrucción, Tony continúa en Titán, y para él ahora se trata de saber si puede regresar a su hogar y cómo”, cuenta Robert Downey Jr. “El último verdadero trauma que sufrió Tony fue cuando se abrió el portal en THE AVENGERS: LOS VENGADORES. Así que esta derrota a manos de Thanos, que acabó convirtiendo en polvo a Peter Parker en sus propios brazos, ha sido un golpe duro. Si bien no es muy sentimental, estaba encariñado con este chico y apreciaba las pruebas que atravesó en Spider-Man: De Regreso a Casa e AVENGERS: INFINITY WAR”.

Downey agrega: “Si alguien cree que eres su mentor o una figura en la cual proyectarse, de algún modo acabas siéndolo; puede ser algo bueno porque te puede impulsar a querer ser una mejor persona. En la reacción de Tony hay mucho de contemplación y no arriesgarse a intentar cambiar nada porque él fue uno de los afortunados que logró escapar. Y ahora tiene ese sentido de la obligación que le dice que debe hallar una solución”.

“Tony Stark es el personaje más complicado del Universo Cinematográfico de Marvel”, señala Joe Russo. “Creo que es porque es el que tiene más defectos, lo que, para nosotros, lo vuelve el más interesante. Nos gustan los personajes que son humanos y expresan esa humanidad a través de las decisiones complicadas que deben tomar”.

Downey comparte con nosotros su visión sobre el rodaje de AVENGERS: ENDGAME: “Tener una estructura que te contiene es fundamental, en especial cuando estás rodando dos películas consecutivas. En ambas películas, disfruté cada momento. Creo que luego de haber trabajado juntos durante tantos años, todos nos sentíamos verdaderamente afortunados y agradecidos de estar en el lugar que estábamos y haber podido tener todo este respaldo y experiencia colectiva durante los últimos diez años”.

Mientras Tony se encuentra en el espacio intentando hallar la manera de regresar a la Tierra, Steve Rogers (Chris Evans) se encuentra defendiendo el último bastión en el cuartel de los Vengadores. También está tratando de asimilar y de explicarse qué fue lo que ocurrió.

“Al principio de la película, vemos a un montón de personas devastadas”, cuenta Chris Evans. “Es algo que Marvel hace muy bien. Han logrado aplanarnos, no solo literal, sino también moral y emocionalmente. Lo bueno es que siempre es más fácil rearmarse cuando te han quebrado, pero ahora tienes a este gran número de personajes que se siente fragmentado. Steve sigue dándole la espalda a las cosas como resultado de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, pero luego de que Thanos chasquea sus dedos y perdemos a todas estas personas, está realmente intentando volver a despertar ese optimismo y redescubrir esa lealtad a las convenciones que siempre fue más fuerte que él, para de alguna manera mantenerse a flote. De lo contrario, sería tan sencillo bajar los brazos pero no está en su naturaleza. Creo que él lo sabe, así que para él ahora solo es cuestión de cómo, de cara al peor resultado posible, seguir siendo un líder”.

Anthony Russo apunta: “Desde que comenzamos a trabajar con él, Capitán América ha sido siempre un personaje duro. Su código moral es muy fuerte y debes esforzarte mucho para hallar sus debilidades. Debes darle golpes realmente fuertes al personaje para hacerlo vulnerable. Así que fue genial en esta película partir desde un lugar de absoluta vulnerabilidad”.

“Nos hemos involucrado mucho con el personaje de Capitán América”, agrega Joe Russo. “También nos hemos involucrado mucho emocionalmente con Chris como amigo y colaborador. De manera que es un momento que nos llena de orgullo poder ahora recostarnos y mirar en perspectiva la evolución que ha tenido este personaje porque, si bien creo que Tony es uno de los personajes más complejos del UCM, Capitán América posee el arco más interesante. CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO no solo marcó un momento fundacional para el UCM, sino que también cambió el tono de las películas y alteró su Universo. Steve Rogers debió cuestionar su propia identidad e ir en contra del mismo país que le había dado su identidad. Es un tema realmente rico, y creo que Steve carga con la temática más profunda”.

“La evolución de Steve Rogers a través del UCM ha sido increíble”, agrega Kevin Feige. “Al principio, cuando anunciamos por primera vez que iríamos a hacer una película de Capitán América y que sería algo solo para los estadounidenses o que se trataría de un personaje jingoísta, hubo mucho escepticismo. Afortunadamente, Chris Evans accedió a hacer el papel y ha encarnado a este ícono de un modo que lo volvió real y lo convirtió, por un lado, en este noble ícono mitológico, y por el otro, en un personaje humano y complejo”.

Feige continúa: “Capitán América tuvo varios momentos memorables en AVENGERS: INFINITY WAR, pero acabó por estar más bien en un segundo plano frente a otros personajes. En AVENGERS: ENDGAME, sin duda lo tenemos en primera línea, lo que fue emocionante porque muchos de los fans nos dijeron que deseaban ver más del Capi en la última película”.

A diferencia de Steve Rogers, Thor (Chris Hemsworth) tuvo uno de sus giros más memorables en AVENGERS:INFINITY WAR. “En la última película, Thor tuvo uno de sus mejores arcos en comparación con películas anteriores, porque viajó a Nidavellir, donde tuvo la oportunidad de conocer a los Guardianes por primera vez, que fue algo realmente interesante de ver”, señala la productora ejecutiva Trinh Tran. “Ver a Thor aterrizar en Wakanda con el Stormbreaker y con Groot y Rocket a su lado, listo para matar Thanos, ha sido uno de los momentos más memorables de todos. Thor tiene su oportunidad, pero falla. Y eso acaba por pasarle factura. Está devastado. Siente que le falló a su gente. Que al no derrotar a Thanos se falló a sí mismo, y fracasó en salvar al universo”.

Para Chris Hemsworth, interpretar al personaje a lo largo de los años le permitió exhibir un poquito más su abanico de dotes actorales. “THOR: RAGNAROK nos mostró a Thor en su versión más alocada, AVENGERS:INFINITY WAR  fue Thor en su plenitud y su papel más heroico y AVENGERS: ENDGAME es probablemente Thor en su peor momento”, cuenta Hemsworth. “Mental, emocional y físicamente, Thor está quebrado. Se siente perdido e inseguro. Así que se trata de una experiencia completamente nueva, y fue como estar interpretando a un personaje radicalmente diferente. Me sentí más libre que nunca porque a esta altura no había reglas; fue una oportunidad para hacer una apuesta diferente, y si hubiera debido interpretar a este personaje dos o tres años antes, creo que habría fallado. Es como que sucedió en el momento indicado en términos de mi desarrollo personal y como actor. Logré abordar ciertas cosas muy interesantes que no había tenido en cuenta antes. Y eso fue genial. Me encantó”.

“Cuando comenzamos a pensar en Thor y en cómo sería su evolución en esta película, tomamos en cuenta que ha sufrido una pérdida terrible”, explica Joe Russo. “Más que cualquier otro personaje, en el sentido de que Asgard ha sido destruido y ahora debe sufrir la derrota frente a Thanos. Nos llevó a preguntarnos cómo sale adelante una persona como él, que ha sufrido dos pérdidas tan devastadoras. Es quien carga con el peor dolor de todos. ¿Cómo procesaría ese dolor? Esa tensión y esa luz interior que aún conserva terminan acrecentándose a lo largo de la película de un modo muy conmovedor y fue quizás la parte más entretenida de la película para Joe y para mí”.

Al igual que Chris Hemsworth, Scarlett Johansson ha logrado desarrollar su personaje a lo largo de los años, desde la introducción de Black Widow, en IRON MAN 2, en 2010. “Cuando rodamos IRON MAN 2, no sabía si los fans y la audiencia irían a aceptar mi interpretación del personaje”, recuerda Johansson. “Sabía que había muchas direcciones dramáticas que podíamos tomar, pero era solo una introducción del personaje como idea, y no fue sino hasta la primera AVENGERS que empecé a trabajar en esta caracterización y a desarrollar en profundidad la historia de fondo de este personaje, sobre lo que queríamos que fuera su verdad”.

“Puedes trazar fácilmente el arco de Black Widow desde CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO a AVENGERS: ENDGAME”, señala Anthony Russo. “Es un personaje solitario y tiene problemas de confianza. Capitán América no sabe si puede o no confiar en ella, así que no forma parte de la familia per se, porque nunca nadie le enseñó a confiar en otra persona que no sea ella misma. Tiene una mirada escéptica y cínica del mundo, y para ella la verdad es algo relativo. Al ir evolucionando con el correr de estas películas y el tiempo, Steve Rogers le enseña algunas cosas y ella le enseña otras a él, y ella lentamente aprende a confiar en los demás. Y es en ese momento en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO que ella comienza a darse cuenta de que los Vengadores son su familia. Y en CAPITÁN AMÉRICA CIVIL WAR ella toma una decisión para intentar preservar a esa familia y se da cuenta de que quizás tomó la decisión equivocada; y de que quizás debe dejar que las cosas ocurran para que la familia no se destruya a sí misma. Y en AVENGERS: ENDGAME quiere que todo eso vuelva, porque siente que es el vínculo emocional más fuerte que ha sentido en su vida”.

Para el director Joe Russo, Black Widow siempre fue una fuerza estabilizadora para Steve Rogers y el resto del equipo. “Creo que Natasha es un poquito diferente del superhéroe promedio, en cuanto a que tiene un compás moral diferente”, explica Joe Russo. “Ella entiende que hay un equilibrio entre la luz y la oscuridad en el mundo, y que uno debe hacer un sacrificio en ambos extremos para mantener un cierto equilibrio. Y esa puede que no sea una realidad que muchos de los otros personajes estén dispuestos a aceptar, pero no creo que ella deba pensar de la misma manera que Steve Rogers para poder trabajar a su lado. Sencillamente ve al mundo de manera distinta, y no se toma las cosas en forma personal. Piensa en las cosas de forma estratégica. Es muy pragmática”.

Para Johansson, la naturaleza metódica de su personaje se ajustó perfectamente a la estructura de la película. “Es una película donde hay mucho espacio para la reflexión”, señala Johansson. “Puedes ver el razonamiento detrás de las decisiones que tomamos los personajes, y en este género es algo definitivamente inusual que se les confiera ese espacio a esos momentos tan significativos a medida que la historia avanza. Es una hazaña monumental de edición y narración, y algo que creo que no tiene precedentes”.

A Louis D’Esposito, la naturaleza clandestina del personaje siempre le pareció interesante. “Siempre ha habido un misterio en torno a Black Widow porque nunca puedes decir con exactitud de qué lado está”, declara.

“El retrato de Black Widow de Scarlett ha evolucionado tanto desde que la vimos por primera vez en IRON MAN 2”, señala Feige. “Lo que Joss logró hacer con su personaje en LOS VENGADORES, con ese conflicto interior por intentar superar su traumático pasado con el que es forzada a enfrentarse en la Sala Roja, y sus misiones de espionaje de las cuales no se enorgullece, fue sensacional. En AVENGERS: INFINITY WAR la vemos hacerles frente a malvados mucho más poderosos que ella sin jamás dar el brazo a torcer: algo que creo que todos los Vengadores tienen en común. En AVENGERS: ENDGAME, se trata de juntar los pedazos y seguir adelante cuando sientes que lo has perdido todo, y el efecto que eso tiene en ella es en gran medida el foco del comienzo de la película”.

Para Johansson, tener la oportunidad de revisitar un personaje tantas veces durante los últimos 10 años fue algo sumamente gratificante. “Para mí, poder volver una y otra vez a un personaje que amo tanto y ser parte del Universo Cinematográfico de Marvel durante los últimos once años fue una oportunidad increíble”, manifiesta. “Es raro tener la oportunidad de ir pelando las capas de un personaje durante tanto tiempo; por eso, en muchos aspectos es un reflejo de mí misma y refleja mi propio crecimiento y mis propios desafíos. Creo que ha sido un regalo increíble como actriz haber podido vivir esa experiencia. Y con esta película, siento que estamos haciendo algo extraordinario”.

Johansson continúa: “En esta película, con frecuencia mirábamos a nuestro alrededor en el set y teníamos esa maravillosa sensación de que el equipo original estaba reunido nuevamente. Nos trajo muchísimos recuerdos del comienzo de este viaje y de todas las experiencias que atravesamos juntos. Hemos compartido tantos cambios en los últimos diez años en nuestras carreras y en nuestras vidas personales. Las películas de los Vengadores fueron siempre como un volver a casa en las vacaciones, a reunirte con tu familia y retomar las cosas donde las habíamos dejado. Todos tenemos una relación tan estrecha porque hemos pasado tanto tiempo y atravesado tantas cosas juntos, y esa dinámica realmente se cuela en las películas de numerosas maneras”.

La apreciación de Johansson también es compartida por Mark Ruffalo, quien retoma su papel de Bruce Banner. “Lo que más disfruto de hacer estas películas, honestamente, es la gente”, declara Ruffalo. “En el camino que recorres como actor eres un poco como un vagabundo. Estás solo. No ves gente muy a menudo. Pero esta experiencia ha sido totalmente diferente. Hemos formado esta hermosa familia. Y es algo que me conmueve mucho. Todos hemos, de algún modo, crecido y vivido esta maravillosa experiencia juntos. Hemos empezado una familia o nos hemos casado o divorciado, y durante todo ese tiempo, siempre nos unió un hilo común que es este regresar a este grupo de personas con personalidades y contextos e intereses diferentes. Somos tan parecidos a los Vengadores, a lo que uno ve en la pantalla, porque también nosotros somos sumamente distintos unos de otros en muchísimos aspectos, pero juntos formamos este hermoso organismo”.

Ruffalo explica por qué ha disfrutado regresar una y otra vez a su personaje a lo largo de todos estos años. “Parte del por qué me convertí en actor es porque es algo que siempre cambia y no tengo que hacer la misma cosa una y otra vez”, refiere. “Afortunadamente, Banner ha tenido esta suerte de trayectoria un tanto loca. La gente cambia en una década, y creo que es genial que el personaje también lo haya hecho”.

Ruffalo continúa: “Además es genial interpretar a un personaje que hace que la ciencia sea genial para los niños. Es impresionante el impacto cultural que han tenido estas películas. Ellos son los tipos buenos y luchan por el bien. Usan la ciencia y la razón, y son grandes estudiosos. Fue maravilloso despertar esta idea de la ciencia en los jóvenes”.

“El Banner que vimos en AVENGERS: INFINITY WAR fue un personaje emocionante para nosotros, y emocionante de interpretar para Mark, porque es un Banner muy diferente del que vimos en las otras películas”, señala Kevin Feige. “Fue interesante porque pierde por partida doble. Hulk es derrotado por Thanos al principio de la película, y luego Banner en el traje Hulkbuster vuelve a perder contra Thanos al final. Y es genial ver cómo maneja eso, y se repone y vuelve a levantarse para meterse en AVENGERS: ENDGAME”.

Nuevamente en el equipo de los Vengadores, tras haberse quedado afuera en AVENGERS: INFINITY WAR, se encuentra el experto tirador Hawkeye, quien ha atravesado una completa transformación de su personaje. El actor Jeremy Renner explica dónde hallamos a su personaje al comienzo de la película.

“Tras su derrota contra Thanos, los Vengadores han atravesado algunos cambios y transformaciones muy interesantes”, cuenta Renner. “En cuanto a Clint, volvemos a encontrarlo en esta intensa secuencia de lucha en Tokio, que acaba con una nueva revelación del personaje. Es hallado por Black Widow y es algo épico pero íntimo a la vez, sutil, doloroso y hermoso al mismo tiempo. Y, sí, también es impresionante. Es una reintroducción sencillamente genial y única del personaje. Para quienes se preguntan qué sucedió con Clint todo este tiempo, tenemos una rápida explicación para luego seguir adelante con la narración de ahí en más”.

“Thanos chasqueó sus dedos y cambió de manera irrevocable el destino de todos nuestros personajes”, cuenta Joe Russo. “Queríamos llevar a nuestra audiencia a un lugar inquietante y preguntarnos qué les sucedería a estos personajes si una pérdida catastrófica tuviera lugar en sus vidas. ¿Cómo reaccionarían emocional y psicológicamente?”.

Para Renner, poder interpretar una faceta completamente nueva de su personaje a esta altura de la franquicia fue un verdadero placer. “Fue realmente apasionante, y algo con lo que de algún modo soñaba hace años. En esta película debí enfrentar muchísimos más retos físicos y muchísimos más retos emocionales. Creo que es una manera extraordinaria de terminar esta suerte de evolución hasta aquí del personaje, en la cual de algún modo ha transgredido, desarrollado y entablado nuevas relaciones dentro del equipo”.

Sobre su estrecha relación y larga historia con Black Widow, el actor señala: “Hay una gran conexión en la trama e historia con Black Widow”, señala Renner. “En AVENGERS: ENDGAME continúa profundizándose, lo cual fue maravilloso porque es allí donde de algún modo comenzó su relación. Para Clint, la relación Hawkeye/Widow es una de las más importantes que entabla entre los Vengadores. Hay una gran humanidad en Clint en general, sencillamente porque es un tipo con los pies en la tierra y no tiene superpoderes. Tiene una gran fuerza de voluntad y un impresionante conjunto de habilidades. Y hay una maravillosa relación con Black Widow que finalmente se expresa y es muy hermosa”.

Uno de los miembros originales del Universo Cinematográfico de Marvel, James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) jugó un papel importante en los Vengadores. Cheadle habla sobre cómo disfrutó ver la evolución de su personaje a través de los años. “Como actores, siempre queremos ver a nuestros personajes hacer más de lo que tenemos oportunidad de hacer nosotros, pero creo que en AVENGERS: ENDGAME, realmente logramos ver las distintas dimensiones de Rhodey”, explica Cheadle. “En esta película puedes ver claramente, a través de él, las pruebas y tribulaciones y todo lo que ha atravesado hasta volver a ponerse en pie, literalmente, tanto emocional como físicamente. Lo cual crea un gran arco en la evolución de este personaje, y fue realmente muy divertido”.

Otro entrañable personaje a lo largo de los años del UCM es Pepper Potts, el sostén y alma y corazón de Tony Stark. Gwyneth Paltrow habla de la evolución de su personaje desde la película IRON MAN. “Pepper y yo hemos recorrido un camino similar en muchos aspectos”, observa Paltrow. “En la primera IRON MAN ella se encontraba en un lugar muy diferente. Fue ganando confianza como líder con el correr de las películas. En ciertas cosas, yo la alcancé a ella, y en otras, ella me ha alcanzo a mí. Pepper es un personaje muy querido para mí. Sin duda es el personaje que más tiempo ha estado en mi vida, durante más de diez años. Creo que es una persona increíble. De hecho, le guardo un gran cariño a este personaje”.

Otro aspecto del personaje que ha resonado hondamente entre el público es la relación de más de diez años que Pepper Potts y Tony Stark mantienen en la pantalla. “Creo que una de las cosas más cautivadoras de su relación es cómo ha evolucionado a lo largo de las películas y con el correr de los años”, señala Anthony Russo. “Han atravesado un magnífico viaje juntos, individualmente y como pareja romántica. Ese verlos crecer y cambiar con los años es lo más emocionante de ver para el público. Es raro para los espectadores llegar a ver personajes en la pantalla grande que atraviesen esa suerte de arco en sus vidas el uno con el otro. Desde la oportunidad de conocerse, hasta trabajar las complejidades de su relación y hacia dónde vamos en AVENGERS: ENDGAME. Es un arco increíble el que podemos seguir con estos dos personajes”.

“Robert es mi coestrella, tanto en el set como fuera de él”, cuenta Paltrow. “Es tan sorprendente, nunca sabes qué es lo que irá a hacer. Hace que el día sea realmente dinámico y divertido. Trabajar con él es sencillamente increíble. Estaba pensando en la primera IRON MAN donde improvisamos muchísimo. Él básicamente hacía todo en el momento. Me enseñó mucho sobre improvisación. Es tan único y brillante. Y trabajar con él realmente te mantiene afilada y mantiene vivo tu espíritu creativo”.

“Gwyneth sin duda es un tesoro nacional como actriz”, declara Downey. “La versión que hizo de Pepper es algo  genial, inteligente y ponderado. Sé que es la reina del comercio electrónico ahora, pero en verdad es el mejor costado de Tony y es lo que hace que sea  tan humana y tan fácil identificarse con la dinámica de su relación“.

“En su interpretación, se apoyan en esa química especial que tienen entre ellos”, agrega Joe Russo. “Es una herramienta tan especial a la hora de crear historias significativas para la gente. Robert y Gwyneth son actores increíbles y poseen esa cualidad intangible que aflora cuando los ves juntos en la película”.

Cuando la devastación de Thanos tiene lugar, Scott Lang (Paul Rudd) no es afectado. Paul Rudd explica cómo Ant-Man eludió la ira del villano más siniestro de Marvel. “En el momento que transcurre AVENGERS: INFINITY WAR, Scott Lang se encuentra en el reino cuántico”, explica Rudd. “Así que cuando regresa de él, comienza a tener noticias de lo que ha sucedido. Y quiere ponerse al día, así que va a buscar a Natasha y a Capitán América para ver si hay algo que pueda hacer para ayudar”.

Para el actor, su segunda película colectiva de superhéroes fue una experiencia realmente fluida en todo momento. “La forma en la que Marvel hace sus películas es diferente a todo lo que he visto o cualquier otro lugar donde he trabajado”, destaca Rudd. “Realmente hacen un esfuerzo concertado para buscar hacer películas creativas y emocionales. La forma en la que lo hacen es tan diferente y es un proceso en el que he aprendido a confiar. Siento como que entiendo la maquinaria detrás de todo un poquito más, y mi relación con el estudio y con Marvel ha evolucionado. Es muy apasionante trabajar de esta manera”.

Rudd agrega: “Lo mismo se puede decir de mi relación con los demás Vengadores. Porque cuando rodamos CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, yo ya había filmado ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, pero era la primera vez que estaba entre ellos y yo estaba como: ‘Por Dios, ahí están todos’. Pero al rodar AVENGERS: ENDGAME fue como si hubiera recibido una invitación en lugar de tener que intentar colarme. Y eso se sintió muy bien”.

Si bien Thanos logró derrotar a los Vengadores, para lograrlo tuvo que pagar un alto precio, ya que debió matar a Gamora, lo que profundizó aún más su brecha con Nebula (Karen Gillan). Al explicar dónde encontramos al personaje tras los acontecimientos de AVENGERS: INFINITY WAR, Gillan refiere: “Nebula siempre tuvo una relación muy turbulenta con Thanos. Es algo muy complicado porque esencialmente se trata de una relación violenta con su padre. Es una mezcla de furia y odio y resentimiento, pero también un absoluto deseo de agradarle y lograr su aprobación. Eso genera una verdadera mezcla de emociones con las que tiene que lidiar constantemente, y creo que a veces se siente tironeada en distintas direcciones”.

Gillan continúa: “Emocionalmente, al término de la última película y comienzo de AVENGERS: ENDGAME, Nebula no está en la mejor situación. Acababa de empezar a establecer una conexión con su hermana, algo que había deseado toda su vida. Y cuando esto empezaba a suceder, su hermana le es arrebatada por Thanos. Era su única familia verdadera, así que se siente sola y completamente perdida y desamparada”.

Para Gillan, este ha sido uno de los personajes que más ha disfrutado interpretar a pesar del largo proceso de peinado y maquillaje que requiere su transformación en Nebula. “Es increíblemente gratificante poder explorar y descubrir facetas de este personaje a lo largo de múltiples películas y franquicias”, refiere Gillan. “Por lo general, una tendría ese tipo de arco en una sola película. Pero con Nebula llevamos ya numerosas películas, y eso la mantiene realmente interesante para mí como actriz porque cambia cada vez y nunca siento que me repito a mí misma. Es como que cada vez aprendemos algo nuevo de ella. Siento que empezó como este personaje frío como una piedra. Y estamos empezando a ver lo vulnerable que es en realidad y cuánto anhela tener una familia en su vida”.

Para los hermanos Russo, que Nebula interpretara un papel más importante en AVENGERS: ENDGAME era el siguiente paso lógico en la evolución del personaje. “Para indagar más profundamente en los personajes de estas películas, nos reunimos con Anthony, Markus y McFeely en una sala con la foto de cada uno de los personajes pegada sobre un tablero. Y literalmente comenzamos a analizar de qué modo podrían interactuar con lo que quiere el villano. Es un arduo proceso que toma meses. Pero cuando estás lidiando con un personaje como Nebula, una de las hijas de Thanos, es imposible no volverla integral a la historia principal o que tenga una conexión emocional con ella”.

Respondiendo a una llamada de emergencia de Nick Fury, Capitana Marvel (Brie Larson) se presenta en el cuartel de los Vengadores. “Al final de INFINITY WAR, en una escena  de después de los créditos hallamos a Maria Hill y Nick Fury, a quien vemos hacer algo que nunca antes lo vimos hacer: lo vemos asustado y nervioso cuando Maria Hill desaparece delante de él”, señala Kevin Feige. “La gente que conoce el Universo Cinematográfico y conoce los cómics lo reconoce como el logo de Capitana Marvel, y de eso se trata la película de Capitana Marvel. En CAPITANA MARVEL vemos la increíble evolución de esta mujer y cómo llegó a convertirse en el personaje más poderoso del UCM”.

Para los realizadores, el desafío fue que debían escribir la historia de AVENGERS: ENDGAME e incluir a Capitana Marvel en ella antes de que se rodara una sola escena de la película CAPITANA MARVEL. “Hicimos algo similar con Pantera Negra y Spider-Man en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, donde presentamos a los personajes”, explica Stephen McFeely. “Pero en este caso, debíamos escribir para este personaje y rodar AVENGERS: ENDGAME antes de que se rodara y estrenara su propia película. Así que, debíamos hacerla encajar en nuestra película, pero asegurarnos a la vez de darles suficiente espacio para crear el personaje y la historia de fondo que querían en su película”.

Para Larson, encontrarse con los Vengadores fue una aventura en sí misma. “Me estaba preparando para CAPITANA MARVEL, y todo el asunto me quedó claro cuando entré en el set de AVENGERS: ENDGAME”, cuenta Larson. “Me encontré en el set mirando una y otra vez a mi alrededor sin poder creer aún que estaba en la película. Fue mi primer día en el UCM, y estaba con los Vengadores. Estábamos todos haciendo una escena juntos, y pensé: “Esta parece la compañía teatral más grande del mundo”.

Preparando el terreno para Avengers: Endgame

Si bien había numerosas locaciones prácticas en el plan de rodaje, la mayor parte de la película se rodó en los Estudios Pinewood de Atlanta, que también sirvieron como base de producción de la película.

“Con este escala y envergadura, tener a toda la producción de AVENGERS: INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME apostada en un mismo lugar en los Estudios Pinewood de Atlanta fue una ventaja increíble y nos permitió rodar una película mientras preparábamos la otra”, cuenta Joe Russo. “Creó una fluidez para el equipo de producción y para nosotros que nos permitía movernos de un estudio al otro, recuperar tomas que se nos habían pasado, o tomas que veíamos que necesitábamos o queríamos perfeccionar cuando estábamos editando. Tener los estudios, salas de edición y nuestras oficinas de producción y a todo nuestro equipo bajo un mismo techo es realmente la única manera de poder hacer dos películas como estas de forma consecutiva. No puedo imaginarme otra manera de hacerlo. Es una gran base y un gran socio”.

Las primeras escenas de AVENGERS: ENDGAME se rodaron en el extranjero, en el Reino Unido, durante el plan de rodaje, también en el extranjero, de AVENGERS: INFINITY WAR. Luego de que se completara el plan de rodaje de AVENGERS: INFINITY WAR en la ciudad de Edimburgo, la producción se trasladó al sur para rodar escenas de AVENGERS: ENDGAME en St. Abbs, en la costa sur de Escocia, en la ciudad de Durham, Inglaterra, y en la catedral de Durham.

“La catedral de Durham es una de las catedrales más espectaculares de Europa”, declara Joe Russo. “Es imponente. Y fuimos realmente afortunados de poder rodar allí porque le da una escala increíble a la escena sin muchos efectos CGI; lo que uno ve en la pantalla es en gran medida la verdadera catedral. Como director, poder entrar en una locación de esta escala para entender cómo ejecutar y rodar la escena es algo invaluable, hace realmente mucho más específico tu trabajo. Y le da un gran realismo a las interpretaciones porque los actores no deben trabajar delante de una pantalla verde. Es algo tangible”.

Andrew Tremlett, el deán de la catedral de Durham, nos cuenta la historia de la catedral. “Su construcción tomó entre treinta y cuarenta años, así que las cosas no sucedieron de la noche a la mañana”, refiere Tremlett. “Lo más notable de Durham es su nave central, que aparece en la película y que, de hecho, cambió muy poco desde que fue construida, ya que todas las enormes columnas que fueron hechas a mano son originales. Su estilo de arquitectura gótica le da esta cualidad oscura, meditativa y resplandeciente. La forma en la que fue iluminada por la producción le dio una atmósfera poderosa. A todos los que trabajamos aquí y nuestros hijos nos pareció que se veía realmente genial”.

La tarea de realzar el look de la catedral recayó en manos del diseñador de producción Charles Wood, quien erigió paredes y estructuras dentro de la catedral para completar el diseño del set. “Se requiere a alguien del talento de Charles Wood para observar un espacio como este y determinar qué cosas podemos y qué no podemos usar”, señala Anthony Russo. “Wood estableció qué detalles arquitectónicos era necesario cubrir porque no eran acordes con la mitología de la película; y qué cosas montar sobre la estructura existente. Fue un proceso muy complejo”.

“Ingresar en la catedral e intentar imaginar cómo iría a hacer las veces de lo que necesitábamos en la película fue un poquito abrumador”, refiere Wood. “Lo que tiene Durham, y que es inusual en una catedral, es que tiene un estilo más monástico que eclesiástico. Así que lo que intentamos hacer fue separar las áreas que nos permitieran extender el set”.

Wood continúa: “Las paredes de la catedral poseen terminaciones muy sofisticadas, y pasamos mucho tiempo observando todo y asegurándonos de que nada de lo que hacíamos dejara ver fisuras, porque en un lugar con tanta historia como este, si no lográbamos hacerlo bien, los retoques se verían realmente obvios. Simplemente queríamos crear un entorno significativo, que tuviera una paleta también muy suave, y los colores que elegimos se amoldaron a eso. No queríamos para nada recargar o acentuar el lugar. De hecho, estábamos intentando aquietarlo de alguna manera y darle una presencia agradable. Creo que es una de las catedrales más hermosas del mundo, y fue un verdadero privilegio poder trabajar en un lugar como ese”.

El trabajo de Wood en el set fue tan minucioso que aún las personas vinculadas a la catedral no podían identificar qué era real y original y qué no. Wood y su equipo tomaron moldes reales de las piedras del revestimiento, luego fueron a la cantera local para aprender la técnica usada por los canteros para realizar las restauraciones necesarias. De manera que cuando construyeron el set, las molduras tenían una textura que se fusionaba a la perfección con las piedras originales.

“Charles Wood, nuestro diseñador de producción, ha sido más valioso en esta producción en términos de narración y escala que nadie”, declara Joe Russo. “Ha realizado un trabajo espectacular aunando locaciones, estilos, tonos y universos que logró fusionar con una coherencia y unidad increíbles. Creando un look pocas veces visto en el cine antes en términos de la expansión, y cantidad y singularidad de las locaciones. Es fantástico. Realmente brillante”.

Otra locación práctica que el diseñador de producción Charles Wood y su equipo transformarían para la película fue una de las calles del centro de Tokio donde el dramático regreso de Hawkeye tiene lugar. “Hawkeye, en su traje de Ronin, bajo el pretexto de mantener el orden, está haciendo estragos en Japón”, explica Stephen McFeely.

“Es una secuencia agresiva, que me gusta porque creo que irá a captar la atención del público”, agrega Joe Russo. “Hasta que no comenzamos a rodar no estaba tan claro lo intensa que sería la escena, y eso fue lo que más me sorprendió, pero creo que logra representar claramente el dolor que siente Clint”.

El nuevo look de Hawkeye añade intensidad a la escena y realza su lado más oscuro. La diseñadora de vestuario Judianna Makovsky describe el look y evolución del personaje. “El traje de Ronin definitivamente surge de los cómics”, señala. “Trabajé estrechamente con Ryan Meinerding para mantener ese estilo de Ronin. Sin embargo, el traje original no era fácil de usar, así que sufrió numerosas modificaciones. Pero el concepto del traje permaneció invariable porque era un imagen específica que queríamos conservar”.

Makovsky agrega: “De todos los personajes de la película, Hawkeye es el que atraviesa un mayor cambio de personalidad, y su traje lo refleja. Lleva un nuevo traje más simple debajo, con esa suerte de estilo ninja. Aparece de la nada y comienza a luchar, así que debía ser cómodo, lo cual no fue muy sencillo de lograr. La confección del traje que hizo mi equipo fue brillante”.

“Quedé maravillado con Judianna”, señala Anthony Russo. “Es la persona más talentosa y capaz que Joe y yo hemos encontrado en toda nuestra carrera. Estos trajes son extremadamente difíciles de diseñar y confeccionar. Ella encuentra la forma de lograr un equilibrio entre lo fantásticos que se ven y que sin embargo parezcan trajes que podrían hallarse en al mundo real. Es un equilibrio que Joe y yo realmente valoramos y buscamos en estas películas. Es un proceso muy divertido y estimulante el que atravesamos para llegar al diseño de los trajes”.

El diseño y estilo postapocalíptico del Japón creado por Charles Wood y su equipo añaden energía a la introducción de Ronin. El director Joe Russo quedó asombrado la primera vez que ingresó en el set. “Charles Wood realmente se superó a sí mismo con el diseño del set, que además reforzó la intensidad de la escena”, señala Joe Russo. “Logró un gran nivel de detalle. No se trata únicamente de Tokio. Se trata de Tokio luego de que un inmenso cataclismo tuvo lugar en la Tierra. Es una expresión muy singular de la ciudad. Está basada en la realidad pero también se adentra en el reino de la fantasía, y Charles y su equipo lograron integrar muy bien esos elementos”.

Otro elemento que realzó la secuencia fue contar con Hiroyuki Sanada, quien trajo a escena sus años de experiencia en artes marciales. “Fue tan extraordinariamente importante tener a alguien en la secuencia con el talento y destreza con la espada de Hiro”, refiere Joe Russo. “No puedes contar la historia en una sola toma a menos que cuentes con un actor de la agudeza de Hiro, que puede mantenerle el ritmo a uno de los mejores dobles de riesgo del mundo toma tras toma. Hicimos diez tomas de más de un minuto de Hiro luchando en la calle con un montón de coreografía, bajo la lluvia, en el medio de la noche. Y él no hacía más que mejorar con cada toma”.

“Tanto Joe como yo somos dos directores centrados en la interpretación”, señala Anthony Russo. “Así que si bien nos fascina la acción y dedicamos mucho tiempo a idear y detallar la acción y la emoción, también maximizamos el talento que cada actor específico trae a escena. Es nuestro trabajo sacar afuera lo mejor de cada actor, sea en la emoción o en la acción. Y cuando estamos en el set, buscamos cómo podemos usar ese talento para contar la historia, intensificar el conflicto y emocionar al público. Esa es una gran parte del proceso al ejecutar cada una de las escenas en estas películas”.

Coordinar la fascinante acción y batallas de AVENGERS: ENDGAME no fue una tarea menor con todo lo que está en juego en la historia. La responsabilidad cayó en manos de la experimentada coordinadora de dobles de riesgo Monique Ganderton, quien fue ascendida de su rol como coordinadora asistente en AVENGERS: INFINITY WAR, cuando su colega de larga data en el UCM, Sam Hargrave, aceptó el reto de dirigir las secuencias de acción y lucha de la segunda unidad de la película.

Para Ganderton, la reacción de sus compañeros del equipo de producción fue inspiradora. “En el set, tanto hombres como mujeres venían a decirme que estaban contentos de que una mujer estuviera haciendo este trabajo. Me hizo sentir orgullosa de estar allí y quizás poder abrirles el camino a otras mujeres. Y también fue fantástico que otras mujeres del equipo me dijeran que les parecía sensacional y que quizás algún día sus hijas fueran a hacer esto. Pero yo no me pienso en términos de que soy una coordinadora de riesgo mujer; yo estoy haciendo mi trabajo”.

“Nuestra relación con Monique se desarrolló a lo largo de varias películas”, cuenta Anthony Russo. “Así es como llegas a conocer y confiar en los colaboradores creativos. Con el tiempo, comienzas a sentir una simetría en la sensibilidad en términos de cómo te gusta trabajar y qué es lo que estás intentando lograr a nivel creativo. Teníamos esa profunda experiencia con Monique, y ella es una gran coordinadora de acción, que es un papel muy difícil porque debes equilibrar numerosas dificultades”.

Ahondando en esto, agrega: “Debes tomar lo que quiere lograr el director y resolver cómo coordinar eso con lo que los especialistas de acción pueden hacer. Es un equilibrio bastante difícil de alcanzar, porque a veces nosotros tendemos a soñar cosas que no son posibles de hacer de la manera que queríamos ejecutarlas originalmente. Monique posee la gran habilidad de mantenerse serena y enfocada y de saber resolver cómo llevar a cabo estas ideas”.

Flashback al inicio de todo: Iron Man y Robert Downey Jr.

El Universo Cinematográfico de Marvel expandió su alcance y magnitud y llegó a incluir nueve franquicias en la actualidad, que en 2020 totalizarán doce; pero todo su origen puede remontase a IRON MAN y su dinámica estrella: Robert Downey Jr.

“Nos sentimos muy orgullosos de los elencos de nuestras películas, y Robert Downey Jr. fue probablemente la elección más importante que hayamos tomado jamás”, señala el productor ejecutivo Louis D’Esposito. “No sólo es un brillante actor, sino que le dijo al mundo que nosotros somos serios con la gente que contratamos para interpretar estos papeles icónicos. Su éxito en el papel permitió a todos los otros grandes actores unirse a nuestro universo sabiendo que si Robert Downey Jr. estaba haciendo esto, ellos también podían hacerlo”.

“No cabe duda: si no hubiese Robert Downey Jr., no habría UCM”, sentencia Kevin Feige. “Eso es un hecho. Robert insufló vida al estudio, ayudó a fundar el estudio con Jon Favreau, en el tono de IRON MAN y lo que trajo a su personaje. Tenía esta convicción, mientras peleaba por obtener el papel, de que podía aportar algo no sólo a la película, sino a lo lejos que podíamos llegar con el Universo, el cual a esa altura no era más que una quimera. Realmente supo ver el panorama completo y lo que podía traer al cine y a los espectadores en términos de sobrepasar y subvertir las expectativas de lo que puede ser un héroe. Para siempre, cualquiera que encarne un papel icónico lo hará a la sombra de lo que RDJ logró hacer con Tony Stark”.

Las coestrellas de Downey hablan de qué es lo que hace al actor el “padrino” indiscutible del UCM. “No es difícil tener una gran dinámica dentro y fuera de la pantalla con Robert Downey Jr.”, declara Chris Evans. “Es una persona sumamente afable y creo que comprendió la carga de responsabilidad de estas películas. Comprendió que cuando una persona triunfa, triunfamos todos. Así que hizo todo lo posible por ayudarnos a encontrar nuestro camino, no solo en las películas de AVENGERS, sino también en nuestras propias franquicias individuales. Yo sentía su apoyo incluso cuando él no estaba en el set. Durante mi primera película de CAPITÁN AMÉRICA, fue crítico para mí. Hubiera debido enfrentar bastantes más dificultades en esa película sin su ayuda. Es increíble la energía que irradia cuando lo conoces”.

El actor continúa: “Es central. Al principio, tomó a muchas personas como yo o Chris Hemsworth —actores que habíamos hecho muchas cosas antes, pero nada de esta escala— y nos cargó en sus espaldas y se aseguró de que todos nadáramos en la misma dirección. Y antes de darnos cuenta, éramos como un equipo de remo, remando todos a un mismo ritmo y listos para salir a la competencia”.

“Robert nos mostró el camino como un verdadero líder y paladín”, agrega Chris Hemsworth. “Siempre ha estado ahí alentándonos y dándonos una constante devolución de lo que hacíamos. Siempre está observando, siempre atento, no se le escapa nada. Es siempre la primera persona que viene a decirte: ‘Eso estuvo fantástico y realmente funciona’. Cuando comencé en esta franquicia, escuchar esa validación por parte de él era como lograr el visto bueno y ser invitado a entrar al club. Pero para mí, lo más memorable es que incluso a través de todo el éxito obtenido, once años más tarde él sigue teniendo la misma actitud. Esa es la verdadera prueba de su humildad y su amor por la franquicia y todos estos personajes. Está más que consciente de lo que le ha dado. En AVENGERS: ENDGAME me sentí muy agradecido de poder tener tanto tiempo con él dentro y fuera del set”.

Reflexionando sobre todo lo que ha disfrutado estos últimos 11 años interpretando al icónico personaje de Tony Stark, Robert Downey Jr. señala: “Atesoro todos los recuerdos de mis compañeros, y todos los momentos y los días que hemos compartido tanto dentro como fuera del set durante los rodajes”, manifiesta. “Aún recuerdo a Tony aterrizando en medio del desierto en la Sierra Oriental cuando escapa de la cueva. Estaba enterrado hasta el cuello en arena con una tremenda tormenta que se avecinaba. Solo teníamos un par de minutos para rodar esa toma, y fue como que la gracia divina llegó en ese momento y nos dio la toma que está en la película”.

Y agrega: “La versión de Stan Lee de Tony Stark, que estaba basada en mi generación, esa postura anti-sistema de Vietnam, pero con ese tono de excéntrico multimillonario a lo Howard Hughes, fue genial”.

Como una última reflexión, Downey agrega: “Mis propios valores influyeron y se vieron influidos por el contenido de estas películas. Traté de infundirles un cierto sentido de mi propio proceso. Y estamos hablando de una década entera. La vida es fugaz, y una década a veces realmente se siente como una vida”.

Avengers: Endgame – El final es un nuevo principio

Para el elenco y los realizadores, formar parte del proceso de creación de AVENGERS: ENDGAME fue un gran viaje que compartieron juntos, y todos están emocionados de que los fans vean la película. Robert Downey Jr. es quien mejor expresa ese sentimiento: “Estoy realmente ansioso por ver cómo todos perderán la cabeza al verla, porque es la única película en la que participé en mi vida de la que puedo garantizar que no hay forma de que alguien pueda adivinar lo que irá a suceder”, dice.

Y agrega: “La razón por la cual adoro el cine es porque me fascina ser llevado a viajes inesperados. Me encanta que me sorprendan, que me emocionen, que me cautiven y a veces, quizás, hasta que me enseñen alguna pequeña cosa de mí mismo. Estoy seguro de que esta película traerá todo eso y más al público”.

La productora ejecutiva Trinh Tran interviene: “Cuando Tony dice: ‘Todo estaba destinado a traernos hasta aquí’, es cierto. Esta es la más grande y épica batalla de todas las batallas, y los espectadores recorrerán todo el espectro de emociones a medida que la película las vaya atravesando”.

“En última instancia, toda narración significativa implica que haya mucho en juego”, concluye Joe Russo. “AVENGERS: ENDGAME es el último capítulo de un mosaico narrativo sin precedentes que se extiende a lo largo de once años y nueve franquicias. Los espectadores deberían prepararse para el emocionante, poderoso y emotivo final de la serie de películas más exitosa de la historia del cine”.

AVENGERS: ENDGAME marca el final de un viaje apasionante, emotivo y cargado de acción, ¿pero qué les espera a los fans de ahora en más en el Universo Cinematográfico de Marvel?

El productor Kevin Feige ofrece: “En Marvel Studios acabamos de cerrar nuestra primera década, y queremos seguir ese ejemplo no solo haciendo crecer y evolucionar a los personajes que ya hemos presentado sino trayendo héroes nuevos y nuevas clases de héroes a la pantalla grande, proporcionando un nivel de representación que la gente no ha visto hasta ahora. Ya lo hemos visto en todas nuestras películas, pero en términos de los protagonistas que dan título a nuestras películas como con PANTERA NEGRA y, más recientemente, con CAPITANA MARVEL. Y eso irá a continuar a través y más allá de AVENGERS: ENDGAME, de manera que las películas sean un espejo del mundo en el que vivimos y de los distintos tipos de héroes que lo pueblan”.

Nota de prensa oficial de Disney y Marvel Studios con las notas de producción de “Avengers: Endgame”.