Reseña con spoilers de “Avengers: Endgame” y la explicación de los hermanos Russo acerca del final de Capitán América

Avengers: Endgame ha dado muchísimo de qué hablar tras cerrar la Saga del Infinito de Marvel Studios con un final controversial para el Capitán América. Los directores de la película, los hermanos Joe y Anthony Russo, han respondido preguntas de la página china QQ.com que dan respuesta a muchas interrogantes de Endgame, entre ellas las paradojas del tiempo que se crean con el cierre de la historia de Steve Rogers. Advertencia de spoiler a continuación, preferiblemente ve a ver Endgame antes de leer este artículo y mientras tanto puedes leer nuestra reseña sin spoilers de la película.

Tras haber visto Avengers: Endgame, no me quedó la menor duda que los hermanos Russo crearon la mejor película de superhéroes de la historia del cine. Quizá Endgame vista como una película independiente no sea la mejor creación del Universo Cinematográfico de Marvel, pero cuando se le considera como la continuación directa o “Parte 2” de Infinity War, podemos verla como un cierre majestuoso de una película que fue dividida en dos para darle un tratamiento diferente a cada parte.

Endgame es la despedida de los Avengers originales, al menos como los conocíamos hasta el momento. Podemos ver una evolución de cada uno de los seis primeros vengadores, a excepción de Thor (Chris Hemsworth), quien parece haber sufrido una involución del personaje, ahora que lo presentan inseguro, depresivo, descuidado y renuente a asumir las responsabilidades del legado de su padre como rey de Asgard, todo producto de la culpa de haber fallado en asesinar a Thanos (Josh Brolin) cuando era necesario antes del chasquido.

Hawkeye (Jeremy Renner) se perdió en una ciega venganza contra los criminales del mundo. Black Widow (Scarlett Johansson) encontró una familia y un propósito tras el chasquido de Thanos. Tony (Robert downey Jr.) se convirtió en padre de la niña Morgan (Lexi Rabe) y tuvo la oportunidad de formar una familia junto a Pepper Potts (Gwyneth Paltrow). Steve Rogers se convirtió en un coach motivacional para ayudar a las personas a superar la gran pérdida tras el chasquido. Mientras que por su parte, Bruce Banner logra hacer las paces con Hulk y unir ambas personalidades en un ser con la fuerza del gigante verde y la inteligencia de Banner, llamado Profesor Hulk.

Todos los personajes tienen una evolución y cierre en la película bastante claro. Probablemente el mejor y más impresionante de todos, es ver a Tony entregar su nueva vida por un futuro en el que regresen todos los desvanecidos por el chasquido y desaparezcan Thanos y su ejército. La muerte de Tony es tan desgarradora como poética, cerrando una saga con la misma frase con la que la comenzó hace diez años con su primera película del personaje: “Yo soy Iron Man”.

Sin embargo, el final más controversial de todos los vengadores es el del Capitán América. Quien tras devolver todas las gemas del infinito y el Mjolnir a sus líneas de tiempo correspondientes, decide regresar a los años 40 a buscar a su eterno amor, Peggy Carter, y vivir el resto de su vida con ella. Es entonces cuando vemos un Roger envejecido, sentado en un banco en espera de Falcón (Anthony Mackie) para entregarle su escudo.

Este final despertó muchas interrogantes, ya que el hecho de ver al Capitán América envejecer en la misma línea de tiempo contradecía la teoría de viajes en el tiempo que nos habían propuesto más temprano en la película, en la que explican que cambiar el pasado no cambia tu presente, ya que al viajar al pasado, ese pasado se convierte en tu futuro, y tu presente se convierte en tu pasado.

Según esta teoría, era imposible que Steve no hubiese creado una línea alterna de tiempo al decidir viajar a los años 40 y quedarse a vivir toda su vida junto a Peggy. Más aún, considerando que al final de la película lo vemos entregarle a Sam un escudo en perfectas condiciones, cuando ya habíamos visto a Thanos reventar el escudo del Capi en su épica batalla contra los Avengers.

Afortunadamente, los hermanos Russo han explicado este complicado final del Capitán América entre las respuestas que dieron a la página china de entretenimiento QQ.

Según las palabras de los directores del film, Steve Rogers efectivamente creó una línea de tiempo alterna al decidir quedarse con Peggy en el pasado. Así que en esa línea de tiempo existieron dos Capitán América, uno llevando su vida junto a Peggy (y haciendo cualquiera otras cosas que desconocemos) y otro llevando a cabo todas las acciones que ya conocemos de la serie de películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Luego en su vejez, Steve hace un salto más en el tiempo para regresar a su línea original de tiempo a entregar el escudo en perfecto estado a Sam, como lo vemos en Endgame.

Esa explicación, resuelve bastante bien la paradoja. Aunque hubiese sido mucho mejor si la película por sí sola nos hubiese explicado esos detalles. A pesar de ello, Avengers: Endgame continúa siendo una obra maestra de las películas de superhéroes, posiblemente el mejor crossover que veamos en mucho tiempo. El manejo de las emociones de la audiencia es impecable y el fan service de la película es espectacular, presentándonos momentos inolvidables pasando por el “Hail Hydra” del Capi y la sorpresa de verlo levantar el Mjolnir en batalla, hasta ver a Hulk y a Iron Man portar el Guantelete del Infinito.

De todas formas, hay muchos más detalles interesantes de Endgame revelados por los hermanos Russo con respecto a la muerte de Iron Man y de Black Widow, entre otros, por lo que te dejo a continuación con una traducción al español de la entrevista completa que les hicieron.

Entrevista a los hermanos Russo acerca de la trama de Avengers: Endgame

¿Por qué Iron Man tuvo que ser quien hiciera el último chasquido, no podrían haberlo hecho Thor, Star-Lord o el Capitán América quienes ya habían tenido experiencias manejando el poder de piedras del infinito?

Thor en esta película no podría hacerlo, sólo Hulk era lo suficientemente fuerte como para hacer el chasquido sin morir. Todavía no estamos seguros si Capitana Marvel también puede soportar todo el poder de las Piedras del Infinito a la vez. La razón por la que elegimos dejar que Iron Man lo hiciera al final fue porque era el más cercano a Thanos en ese momento. En todos los futuros que previó el doctor Strange, Iron Man era el único que podía acercarse a Thanos y hacer el chasquido. La gente suele pensar que la muerte de un héroe es una tragedia horrible. Pero creemos que esto es diferente. Cuando su muerte pudo devolver la esperanza, salvar la mitad del universo, entonces quiere decir que su muerte fue poderosa y significativa. No deberíamos sentirnos demasiado tristes o enojados por ello.

Probablemente, Peggy Carter ya estaba casada a mediados de sus 40, en 1970. En ese caso, ¿en qué año regresó el Capitán América a bailar con ella?

No podemos responder eso por ahora, esta es una historia que ocurrió en una realidad alterna. Quizá pueda ser revelada en un futuro.

¿La acción del Capitán América al final afectó la línea de tiempo? ¿Significa eso que hubo un tiempo en el que existían dos Steve Rogers en un mismo universo?

Para mí, la acción del Capitán América al final no fue por el hecho de que él quisiera cambiar algo, es más como que tomó una decisión. Él eligió regresar al pasado y vivir con el amor de su vida. El viaje en el tiempo en esta película creó una realidad alterna. Él vivió una vida completamente diferente en ese mundo. No sabemos exactamente cómo resultó su vida, pero me gustaría creer que ayudó a muchos otros cuando lo necesitaron en ese mundo. Sí, allí habían dos Steve Rogers en esa realidad, es justo como lo dijo Hulk, lo que ocurrió en el pasado ya ha ocurrido. Si regresas a tu pasado, sólo creaste una nueva realidad. Los personajes en esta película crearon una nueva línea de tiempo cuando fueron al pasado, pero no tuvo efecto en la línea temporal primaria. Lo que sucedió en las últimas 22 películas fue todavía canon.

En ambas, Infinity War y Endgame, los héroes se esforzaron por quitarle el guantelete a Thanos, así que: ¿por qué el Doctor Strange no le cortó la mano a Thanos con sus habilidades?

La piel de Thanos es casi impenetrable, no sabemos si el Dr. Strange tenía la capacidad de hacer eso. Si fallaba en cortarla a tiempo, Thanos aún podría hacer el chasquido. El Dr. Strange se dio cuenta de este problema durante los 14 millones de futuros posibles que probó.

¿Por qué engordaron a Thor? ¿Chris Hemsworth también engordó para el papel o se hizo a través de CGI?

Fue más que todo CGI. Thor sufrió más pérdidas que cualquier otro, él ha estado viviendo en constante dolor y arrepentimiento.

¿El Capi viejo fue interpretado por Evans utilizando maquillaje o fue también un efecto agregando en post producción por CGI?

Fue un 95% CGI y un 5% maquillaje. Pero la voz fue en un 100% de Evans, no hubo ninguna modificación para eso.

¿Puedes recuperar el alma que sacrificaste por la Piedra del Alma cuando la devuelvas?

No, el proceso es irreversible. Aún si la has retornado a su ubicación original, no serías capaz de regresar con vida a la persona. De hecho, no es realmente devolver la piedra, más bien es sólo volver a colocarla en su lugar. El alma que se paga como tributo por la Piedra del Alma se sellará para siempre en ese lugar, por lo tanto, Black Widow se ha ido para siempre.

¿Cómo reaccionaría el Capi cuando se encontrara con Red Skull al devolver la Piedra del Alma?

Red Skull probablemente podría la Piedra del Alma de regreso en su lugar, y esperaría por el próximo desafortunado que deba realizar un sacrificio para obtenerla. El Capi y Red Skull probablemente no pelearían. Porque es su misión regresar la piedra a su lugar original. Red Skull tampoco es el mismo que conocimos en el “Primer Avenger”. Él es más como un fantasma, podrías decir que él es un ente completamente diferente ahora. Él sólo existe para resguardar la piedra, su consciencia pasada puede que esté o no allí.

En Infinity War, Thanos utilizó la Piedra del Tiempo para retroceder el tiempo y revivir a Vision, sin causar ninguna paradoja. ¿Por qué nadie utilizó la Piedra del Tiempo para revivir a Iron Man en Endgame?

Es porque aún cuando puedas salvar a Iron Man, no cambiaría el hecho de que Thanos eventualmente ganaría la guerra. Entre los 14 millones de futuros posibles que vió Dr. Strange, el sacrificio de Iron Man era necesario para lograr el único escenario en el que resultaban victoriosos.

¿Cómo Thanos trajo a su ejército al futuro?

A: There is a guy called Maw in his army, he was a great wizard. Thanos himself was a brilliant genius as well. Those two easily reverse engineered and mass produced Pym Particles.

Hay un tipo llamado Maw en su ejército, él fue un gran mago. El propio Thanos también era un genio brillante. Entre ambos hicieron la ingeniería inversa y produjeron partículas Pym en masa.

¿Qué pasa con esas personas que se habían desvanecido? ¿Qué significaron esos cinco años para ellos? ¿Por qué no envejecieron cuando Hulk los trajo de vuelta con su chasquido?

Sí, las personas que fueron afortunadas de sobrevivir el chasquido son cinco años más viejos que los que recién regresaron. La razón por la que Spider-Man vio a su amigo de nuevo en la escuela secundaria al final del film fue simplemente porque sus amigos también habían desaparecido con el chasquido de Thanos. Por supuesto, hay personas en su clase que no murieron con el chasquido y probablemente ya se encuentren en la universidad. Los que se hicieron polvo no tuvieron consciencia de esos cinco años. No supieron qué pasó. Es como si hubieran despertado de un largo sueño. El único que estaba consciente de cuántos años habían pasado era Dr. Strange, porque él ya había visto ese futuro cuando estuvo meditando en Titan.

La reunión de Parker con Ned fue un momento conmovedor. También hay personas que de hecho siguieron adelante y repentinamente se reunieron con sus perdidos. Sí, es un mundo un poco complicado ahora.

Q: What if the mouse didn’t press the button to turn on the quantum machine, wouldn’t that stop EG from happening? Isn’t this a bit too much of a coincidence?

¿Si la rata no hubiese presionado el botón para encender la máquina cuántica, no habría sucedido Endgame? ¿No es esto una coincidencia demasiado grande?

Sí, la rata salvó el universo. Entre las muchas realidades en esos 14 millones de futuros posibles que vio Dr. Strange, la rata fallaba en presional el botón y en consecuencia los héroes perdían en esos futuros.

¿La trama de Endgame es un universo paralelo o un bucle de tiempo cerrado?

No, no se trata de un bucle de tiempo. Ambos, la maestra Anciana (The Ancient One) y Hulk estaban en lo correcto. No puedes cambiar el futuro con tan sólo ir al pasado. Pero es posible crear un futuro alternativo. No es el efecto mariposa. Cada decisión que tomas en el pasado puede potencialmente crear una nueva línea de tiempo. Por ejemplo, el Capitán América viejo al final de la película, él vivió su vida de casado en un universo diferente al principal. Luego tuvo que hacer otro salto de regreso a su universo principal al final para poder darle el escudo a Sam.

Q: There were some metal smashing sound when the movie ended. Was that an easter egg? or just a tribute to Iron Man, or maybe an implication that Iron Man will return?

Hubo un sonido de golpeteo contra metal cuando la película terminó. ¿Fue eso un easter egg? ¿O simplemente un tributo a Iron Man, o tal vez una implicación de que Iron Man regresará?

Fue nuestra manera de decirle adiós a Iron Man.

¿Por qué no aparece el cuerpo de Iron Man en su funeral, sólo su reactor arc original? ¿Y hay algún mensaje secreto por traer de vuelta a ese niño de Iron Man 3?

Sólo sentimos que él debía participar en el funeral de Iron Man. En cuanto a si volverá a aparecer en el futuro, quién sabe.

¿Por qué Black Widow no tuvo un funeral también?

¿Olvidaste cuando los héroes estaban de luto por ella después de que regresaron del pasado? Tal vez su funeral pasó fuera de la pantalla. Tal vez se mostrará en una futura entrega, porque todavía hay un montón de historias en Universo Cinematográfico de Marvel que están esperando ser contadas.

Fuente en inglés de las preguntas realizadas en chino en QQ.com a los hermanos Russo, directores de Avengers: Endgame: