Reseña sin spoilers de “Los que se quedan”

“Los que se quedan” (The Holdovers) es una película dirigida por Alexander Payne y está basada en la novela homónima escrita por David Hemingson en el 2012. El rodaje se llevó a cabo en Vermont, Estados Unidos, durante el invierno de 2022 con Paul Giamatti y Dominic Sessa como protagonistas. A continuación, la reseña sin spoilers de la película.

La cinta nos presenta a Paul Hunham (Paul Giamatti), un docente malhumorado y solitario, que se ve obligado a pasar sus vacaciones navideñas en el internado del colegio prestigioso en el que trabaja junto a un estudiante rebelde, Angus Tully (Dominic Sessa), y la jefa de cocina (Da’Vine Joy Randolph), una mujer que lleva encima una enorme tristeza.

En el período de dos semanas estos tres personajes dispares forman una conexión inesperada mientras comparten experiencias, risas y lágrimas. La película explora temas como la soledad, la familia, la búsqueda de la identidad y el perdón, todo envuelto con un toque de humor ácido y sarcástico.

El guion es inteligente y divertido, con diálogos ingeniosos y momentos memorables que van acompañado de una excelente banda sonora. “Los que se quedan” es una comedia navideña diferente, nos permite reflexionar sobre la vida, la familia y la importancia de las relaciones humanas.

Es una película que presenta la vida como lo que es, imperfecta, pero a la vez hermosa por los vínculos que vamos haciendo en el camino. Nos enseña que todos hemos pasado por algún acontecimiento doloroso que nos marcó y nos sigue dejando algún tipo de huella que tal vez explica por qué somos como somos, creando una barrera que nos separa de los demás. Si logramos quitarnos esa armadura y desde la empatía conseguimos entender al otro, querer se vuelve una tarea muy fácil.

Los que quedan es una película conmovedora con personajes espectaculares, que sin tener superpoderes muestra lo increíble que pueden ser los seres humanos cuando nos importa alguien. Si estás interesado en un filme navideño singular, de humor inteligente, entonces “Los que se quedan” es una buena opción para ti.