Reseña de “Ambulancia”: Michael Bay busca reanimar el estilo de los thrillers de acción y comedia de los 90

Michael Bay nos trae un thriller de acción que nos hace recordar la adrenalida que nos desató “Speed” de Jan de Bont en 1994, protagonizada en aquel entonces por Keanu Reeves y Sandra Bullock. En “Ambulancia”, la trama nos lleva a una complicada situación en la que dos hermanos tienen que escapar tras atracar un banco en una ambulancia que no se puede detener por nada del mundo. A continuación, mis empresiones de la película.

La típica historia de un hermano bueno y un hermano malo

La historia nos presenta el típico Yin Yang en la que un hermano toma el camino del heroismo, Will (Yahya Abdul-Mateen II) y el otro toma el camino de la delincuencia, Danny (Jake Gyllenhaal).

Will se ve forzado a buscar una solución radical para poder conseguir el dinero para costear una operación a su esposa, por lo que recurre a su hermano Will en búsqueda de ayuda económica, pero este sólo puede ofrecerle ser parte de un atraco a un banco que está a punto de realizar.

La dinámica entre las diferencias de personalidades de los hermanos es el componente de comedia dentro de la mayor parte de las escenas de acción. En parte, se siente como si estuviéramos viendo un spinoff de “Arma Mortal” de 1987 con Martin (Mel Gibson) y Roger (Danny Glover) involucrados en un atraco. Se nota una carga nostálgica en el guión por traer de vuelta un thriller de acción con esos componente de acción y comedia que hicieron grandes a las películas de este género a finales de los 80 y la década de los 90.

Jake Gyllenhaal es muy divertido para ser un villano

Algo que puede parecer contrapoducente, en realidad termina siendo un aspecto importante para crear empatía con el personaje de Danny interpretado por Jake Gyllenhaal. Obviamente, Danny es un criminal y sus decisiones son éticamente reprochables, sin embargo, el carisma que le inyecta Gyllenhaal al personaje logra hacer que por momentos te identifiques con sus ideales y quieras que de alguna forma logren salirse con la suya. Hasta que llega el punto en el que ya no puedes justificar los medios que está utilizando Danny para lograr su objetivo y te das cuenta que a pesar de ser el hermano de Will, es el villano principal de la historia.

Este tipo de tramas con personajes multidimensionales que te permiten la oportunindad de comprender las motivaciones de cada uno, sin siempre bien recibidas por la audiencia.

En conclusión, “Ambulancia” es una excelente película de acción que te hará soltar unas carcajadas de vez en cuando. Excelente opción para los fanáticos de películas como “Arma Mortal”, “Duro de Matar”, “Speed”, “Point Break”, por poner algunos ejemplo, guardando las distancias por supuesto, ya que muchos de estos títulos se han convertido en clásicos de culto.