Reseña sin spoilers de la comedia romántica “Pasaje al Paraíso” con Julia Roberts y George Clooney

Universal Pictures nos deleita bajo la dirección de Ol Parker con “Pasaje al Paraíso”, una comedia romántica que trae al ruedo a la dupla de veteranos, Julia Roberts y George Clooney, interpretando a unos exesposos que “no se soportan”, pero son padres de una hija recién graduada de abogado y quien termina enamorada y con planes de casamiento a menos de dos meses después de su graduación. A continuación mis impresiones de esta divertida comedia junto con las notas de producción de la película.

Una comedia con la que te sentirás identificado

No importa la edad, todos hemos tenido relaciones amorosas que han comenzado muy bien y han terminado muy mal. Sin embargo, el tiempo se encarga de “colar” los malos recuerdos y dejar sólo los buenos sentimientos en la mayoría de los casos. De eso se trata “Pasaje al Paraíso”, es una visita al recuerdo de cómo te sentiste cuando te encontrabas lócamente enamorado y luego a cómo te sentías cuando ya no soportabas estar cerca de esa misma persona.

Parker logra crear un ambiente increíble entre los personajes de la película, con situaciones cotidianas que obligan a que los exposos David (Clooney) y Georgia (Roberts) deban interactuar con el objetivo en común de frustar los planes de boda de su hija basándose en los prejuicios de su propia experiencia.

Esta dinámica comienza crear un ambiente de conspiración entre la expareja que poco a poco los convierte en cómplices y de alguna forma les deja descubrir dentro de sí mismos que aún se aman, pero se han distraído constantemente en la “carrera de la vida” por perseguir sus sueños que habían estado fracasando hasta el momento.

Ver el regreso de grandes actores como Roberts y Clooney para una comedia tan fresca como esta siempre se agradece. De hecho, la trama cierra de una manera en la que aún podría dar mucha más madera que cortar, en caso que el director y los productores decidieran crear una secuela para mostrar una segunda fase de la vida amorosa de Lily (Kaitlyn Dever), la hija de David y Gergia, junto a Wren (Billie Lourd), y así descubrir si los prejuicios de sus padres tenían algo de razón a largo plazo.

Notas de la producción de la película

Los artistas galardonados con el Premio de la Academia, GEORGE CLOONEY y JULIA ROBERTS, se reúnen en la pantalla grande interpretando a los ex esposos David y Georgia, quienes se encuentran en una misión compartida para evitar que su enamorada hija cometa el mismo error que ellos, tiempo atrás. De Working Title, Smokehouse Pictures y Red Om Films, Pasaje al Paraíso es una comedia romántica sobre la dulce sorpresa de las segundas oportunidades. 

Pasaje al Paraíso la coprotagonizan KAITLYN DEVER (Booksmart) en el papel de Lily, la hija de David y Georgia; BILLIE LOURD (Booksmart) es Wren, la mejor amiga de Lily; MAXIME BOUTTIER interpreta al nuevo novio de Lily (Meet Me After Sunset); y LUCAS BRAVO es el joven novio de Georgia (Mrs. Harris Goes to Paris).

Dirigida por OL PARKER (Mamma Mia! Here We Go Again;escritor de las películas de la serie Best Exotic Marigold Hotel) y con un guion que escribió en conjunto con DANIEL PIPSKI (coproductor ejecutivo de A Teacher), Pasaje al Paraíso es producida por TIM BEVAN (Darkest HourThe Danish Girl) y ERIC FELLNER (The Theory of EverythingLes Misérables), de Working Title; por SARAH HARVEY (The Best Exotic Marigold Hotel, coproductora de In Bruges); y por DEBORAH BALDERSTONE (Palm BeachGone). Sus productores ejecutivos son GEORGE CLOONEY, GRANT HESLOV, JULIA ROBERTS, LISA ROBERTS GILLAN, MARISA YERES GILL, AMELIA GRANGER, SARAH-JANE ROBINSON, SAM THOMPSON y JENNIFER CORNWELL.

El director de fotografía de la película es OLE BIRKELAND bsc (Judy); el diseñador de producción, OWEN PATERSON (Captain America: Civil War); y la diseñadora de vestuario es LIZZY GARDINER (Hacksaw Ridge). La edición corrió a cargo de PETER LAMBERT (Mamma Mia! Here We Go Again). La música original es del compositor LORNE BALFE (Top Gun: Maverick), y la supervisora musical es SARAH BRIDGE (The Crown). El casting lo realizó NIKKI BARRETT csa, cga (The Power of the Dog).

Pasaje al Paraíso se filmó en locaciones de Queensland, Australia, con la ayuda de incentivos del gobierno federal australiano y de la estrategia de atracción de producción de cine de Queensland.

La historia

En los últimos años, las comedias románticas de los grandes estudios son cada vez más escasas. Este género, que se remonta a la década de 1930 con la entonces llamada “screwball comedy” (comedia alocada), siguió evolucionando y floreciendo hasta la década de los 2000. Sin embargo, poco después, las comedias románticas fueron desapareciendo lentamente de la pantalla grande. Pero el director Ol Parker tenía la sensación de que nuestra experiencia colectiva global de los últimos dos años había dejado al público deseoso de un renacimiento de la comedia romántica. “Cuando llegó la pandemia, todo lo que había estado escribiendo en ese momento de repente parecía completamente irrelevante”, señala Parker. “El mundo había cambiado por completo. Pensé qué era lo que quería escribir y trabajar a continuación, y me decidí por escribir algo que hiciera feliz a la gente: algo alegre y optimista. Las comedias románticas reúnen a una gran cantidad de audiencia para reírse colectivamente, y después de estos años difíciles, eso parecía algo hermoso para llevar a la pantalla grande”.

Poco tiempo después, Parker estaba almorzando con la productora Sarah Harvey, quien le propuso una historia inspirada en las experiencias de una amiga suya que estaba divorciada. “Mientras ella hablaba, algo hizo clic y pensé: ‘Ya sé de qué se trata; sé qué dirección debería tomar la historia’”, anota Parker. “Y debería ser protagonizada por George Clooney y Julia Roberts”. La narrativa se centra en una pareja divorciada desde hace mucho tiempo que, en el proceso de intentar evitar que su hija se case de forma impulsiva, descubre que la chispa que encendió su propia relación décadas atrás puede no estar completamente apagada después de todo.

Harvey, que había trabajado con Parker en The Best Exotic Marigold Hotel, estaba entusiasmado con la idea de poner en marcha la historia. “Ol y yo queríamos volver a trabajar en algo juntos”, afirma Harvey. “Así que, después de que concibiéramos esta idea en conjunto, nos pusimos en contacto con el escritor Daniel Pipski, a quien ambos conocíamos, y una vez que tuvimos el guion en su punto, lo llevamos a Working Title antes de presentarlo a Universal”.

En las décadas de 1990 y 2000, Working Title había producido las comedias románticas más emblemáticas y taquilleras de esa época como Four Weddings and a Funeral, Notting Hill, Bridget Jones’s Diary y Love Actually, entre muchas otras. Ninguna empresa encajaba mejor en este proyecto. “Pasaje al Paraíso es una película que marca un hito para Working Title”, señala el copresidente de Working Title, Tim Bevan. “Las comedias románticas pasaron un poco de moda durante un tiempo, y cuando Ol y Sarah nos hicieron la propuesta, pensamos: ‘Esto es algo que no hemos visto en mucho tiempo y vale la pena tomarlo en cuenta porque parece que hay una gran audiencia para este tipo de películas’. Recientemente, las plataformas de streaming han hecho un montón de comedias románticas de menor presupuesto, pero a menudo la calidad de la escritura, la dirección y la actuación no están a la altura de lo que recordamos de las comedias románticas. Pensamos que con nuestra experiencia, los conocimientos de Ol, la esperanza de contar con dos grandes actores y este material, teníamos muchas posibilidades de ofrecer algo realmente especial”.

Para los coguionistas Parker y Pipski, hay una idea que siempre fue fundamental mientras desarrollaban el guion. “Cuando hablé con Dan al respecto, le dije una frase que dice así: ‘lo contrario del amor no es el odio; es la indiferencia’”, relata Parker. “Y la forma en que escribimos a nuestros dos protagonistas, fue que nunca se mostraran indiferentes. Siempre están uno en contra del otro, y su energía de desamor hacia el otro sigue siendo apasionada. En cambio, cuando muere la pasión, es cuando muere el amor. Cuando le propusimos el proyecto a Universal les dijimos que debía parecer la secuela de una película que nunca se hizo. Debería ser una pareja que ya reconocemos como tal”.

George Clooney y Julia Roberts eran esa pareja en las mentes de Parker y Pipski durante todo el proceso de escritura. Aunque las dos estrellas han aparecido juntas en un puñado de películas —Confessions of a Dangerous Mind, dirigida por Clooney; Money Monster; y las películas Ocean’s 11 y 12— su química en la pantalla es innegable e inolvidable. En el primer borrador del libreto, de hecho, los personajes se llamaban Julius y Georgia, un guiño en honor a los dos ganadores del Óscar®. Cuando el guion estuvo listo, los cineastas se lo enviaron tanto a Clooney como a Roberts. “Como regla general, nunca debes mencionar al actor o actriz que esperas que sea el coprotagonista cuando se envía un guion a un actor o actriz, en caso de que no se consiga a ese otro actor o actriz”, dice Parker. “Pero en este caso, escribí a cada uno de ellos y les dije que me lo había imaginado con ellos dos. Tenía muy claro que apenas existiría si no fuera con ellos. No tenía un plan B”.

Bevan señala que es muy raro que, cuando él y su equipo están preparando una película, la estén escribiendo para dos de las estrellas de cine más famosas del mundo. “Más raro aún es que esas dos estrellas de cine estén de acuerdo en hacerlo, pero, por diversas razones, se logró”, anota Bevan. “Si vas a hacer una comedia romántica, contar con dos de los mejores actores del mundo para interpretar a los protagonistas ya es un buen comienzo. Se conocen muy bien, se sienten muy cómodos en compañía del otro y son muy divertidos juntos. Pudimos aprovechar la relación y la energía tan jovial que hay entre ellos”.

Aunque la película es principalmente una comedia, toca temas más profundos y universales como el amor, el arrepentimiento y las complejas emociones de la crianza de los hijos cuando dan sus primeros pasos en la vida adulta. A diferencia de la mayoría de las comedias románticas que tratan principalmente de personas de 20 o 30 años, Pasaje al Paraíso explora el amor, en todas sus variantes, a través de una mirada madura. “Estamos en un momento en el mundo donde la gente quiere ver algo divertido y reconfortante”, afirma Bevan. “Las comedias románticas son un tanto predecibles, pero lo inesperado de esta película es que hay varias relaciones y emociones dentro de la familia que conmoverán al público”.

Una vez definidos el guion y el elenco, en otoño de 2021 estaba todo listo para filmar la película en Australia, país donde previamente la productora Deborah Balderstone había dirigido la oficina de Working Title. “Fue un buen momento para rodar esta película porque Australia tenía un número muy limitado de casos de COVID-19 en ese momento”, señala Balderstone. “También teníamos fantásticos estímulos fiscales, tanto el reembolso federal como el estatal, así que eso ayudó. El mayor desafío fue conseguir la aprobación de las fechas de producción, pero tuvimos la suerte de contar con un fantástico equipo local mientras esperábamos que las fechas se concretaran”.

Cuando comenzó el rodaje frente a la costa de Queensland, en las Islas Whitsunday, Clooney y Roberts demostraron de inmediato por qué eran las dos únicas personas que podían interpretar a este dúo divorciado. “Lo maravilloso de George y Julia, además de ser unos genios en lo que hacen, es que ya los hemos visto en la pantalla y también son muy buenos amigos fuera de ella”, dice Parker. “Todo el mundo los quiere y saben eso de ellos. Entonces, como audiencia, sentimos que han sido pareja durante años y así los vemos, lo que aporta esa historia y autenticidad a estos nuevos personajes. Puedes intentar escribir el mejor guion y situarlo en un lugar hermoso y, con suerte, mover la cámara en la dirección correcta, pero al final, todo dependerá de la química de los dos protagonistas y, en el caso de George y Julia, su química es inigualable. Para mi, ese fue el mayor regalo —solo tuvimos que encender la cámara y quitarnos de en medio”.

De hecho, las dos estrellas ni siquiera hicieron ningún ensayo oficial antes de comenzar a filmar. “George y Julia llegaban todos los días únicamente con los diálogos de la escena que íbamos a filmar ese día”, dice Bevan. “La primera vez que recorríamos una escena, simplemente la leían. Luego guardaban los diálogos y casi siempre hacíamos directamente una toma; casi nunca hacíamos más de tres tomas porque sabían que la frescura de estas líneas solo se notaba si eran realmente recientes. Fue una absoluta clase magistral de actuación cómica”.

Los personajes

David y Georgia

George Clooney y Julia Roberts

En Pasaje al Paraíso,George Clooney y Julia Roberts se han reunido en la pantalla grande por primera vez desde su actuación en Money Monster, de 2016. Ahora interpretan a David y Georgia, una pareja divorciada que aparentemente solo puede estar de acuerdo en una cosa: su amor por su hija Lily (Kaitlyn Dever). Por eso, cuando Lily conoce y se enamora de un cultivador de algas llamado Gede (Maxime Boutier) en su viaje de graduación a Bali y les dice a sus padres que se va a casar con él, solo hay una cosa que pueden hacer: aliarse para evitar que ella cometa el mismo error que ellos cometieron hace tantos años.

Era un rico material cómico para que Clooney y Roberts exploraran, y afortunadamente ambos vieron su potencial. “Julia y yo no estábamos buscando activamente un proyecto que hacer juntos, pero evidentemente fue fácil decir que sí a la oportunidad de trabajar en otro proyecto con ella”, dice Clooney. “Ol Parker nos envió el guion a los dos al mismo tiempo y dijo que había escrito los papeles para Julia y para mí. Entonces, justo después de leerlo, llamé a Julia y le dije: ‘Lo haré si tú lo haces’, y ella contestó: ‘Bueno, lo haré si tú lo haces’. Y no mucho después de eso, íbamos camino a Australia”.  

La historia y la amistad de Roberts y Clooney se remonta a mucho tiempo atrás, y esa amistad se refleja en su trabajo. “George y yo siempre hemos tenido una buena química como amigos”, comenta Roberts, “y abordamos nuestro trabajo de forma similar. Creo que también nos divierte mucho hacer reír al otro. Por eso, cada día hacía una especie de búsqueda para encontrar cómo podía hacer reír a George. Ambos nos ocupamos muchísimo por crear un entorno en el que la gente se sintiera creativa y feliz en el trabajo. Eso saca lo mejor de cada uno”.

Clooney agrega: “Creo que la principal razón por la que Julia y yo trabajamos tan bien juntas es porque sabemos cómo hacernos reír el uno al otro. Tenemos un sentido del humor similar y nos entendemos, por lo que siempre ha sido así para nosotros. No había hecho una comedia romántica desde One Fine Day, así que cuando recibí este guion, me pareció la oportunidad perfecta”.

La pareja tuvo una excelente experiencia trabajando con el director Parker. “¡Qué valiente es al asumir la dirección de dos muy buenos amigos!”, señala Roberts. “Siempre fue claro y amable y nunca pareció dudar en decirnos si quería algo diferente de lo que estábamos haciendo, y eso es algo que yo respeto. Siempre me alegraba mucho si escuchaba a Ol riéndose al final de una toma”.

Cuando David y Georgia deciden aliarse en Bali con el objetivo común de detener a su hija, David empieza a darse cuenta de que es posible que él no haya superado a Georgia tanto como ha estado aparentando. “David se siente confiado en la mayoría de los aspectos de su vida, pero lo único de lo que no está seguro es de su relación con Georgia”, dice Clooney. “En todos los años que han pasado desde que él y Georgia se divorciaron, para él todavía hay fuego, pero está convencido de que Georgia ha seguido adelante y que tiene que hacer las paces con eso. Ella tiene un nuevo novio y una nueva vida sin él, y no quiere arriesgarse a ser rechazado o a que las cosas se compliquen más de lo que ya están, y sobre todo, no quiere comprometer su buena relación con su hija Lily”.  

El principal objetivo de Georgia cuando llega a Bali es asegurarse de que su hija no cometa los mismos errores que ella. No quiere que Lily pierda oportunidades por una decisión impulsiva. Y aunque Georgia tiene un novio más joven que ella, Paul (Lucas Bravo), también empieza a cuestionar esa relación después de pasar tiempo con su ex marido.

En una escena especialmente memorable, David y Georgia se emborrachan y bailan en la cena de ensayo de la boda de su hija. Rápidamente, el baile se vuelve muy de la vieja escuela (y exagerado). “Creo que todos esperaban con ansias la escena de la borrachera”, dice Roberts. “Es una gran y divertida escena, donde participa gran parte del elenco. El baile se discutió anticipadamente, pero ese día hicimos lo que se nos ocurrió en el momento. Hay que decir que en cada toma era diferente. Recuerdo que al final de la noche estaba muy acalorada, sudorosa y cansada. ¡Y me dolían las mejillas de tanto reírme de George!”

Parker añade: “Rodar esa escena fue una de las noches más divertidas de mi vida. No estoy seguro de que alguna vez hayamos visto a ninguno de los dos tan sueltos y libres en la pantalla. En esa escena, bailan como si estuvieran en la universidad, y como George y Julia son amigos desde hace tanto tiempo, es muy fácil tener la sensación de que probablemente fueron amigos en esa época de sus vidas. Probablemente bailaron y convivieron así cuando eran jóvenes, lo que lo vuelve aún más divertido y auténtico”.

Pero no fue solo el baile lo que hizo reír a los protagonistas. El director cuenta que los dos bromearon entre sí todo el tiempo. “También se burlaban mucho el uno del otro, y realmente les encanta hacerlo en la pantalla”, anota Parker.

Lily

Kaitlyn Dever

Lily es la hija de David y Georgia que acaba de graduarse de la Facultad de Derecho. Antes de empezar a practicar su carrera se va de vacaciones con su mejor amiga a Bali, donde conoce y se enamora de un cultivador de algas balinés llamado Gede (Maxime Bouttier). Los papeles de los padres en Pasaje al Paraíso no solo se escribieron específicamente para Clooney y Roberts, sino que Lily también fue escrita pensando en Kaitlyn Dever. “Conocí a Kaitlyn hace algunos años y pensé que era una actriz brillante y una persona sumamente amable”, relata Parker. “Como es una actriz tan fantástica ha tenido muchos papeles en los que su personaje está pasando por el peor momento de su vida. De Justified a Dopesick, ella interpreta estos personajes de forma brillante. Así que seleccionarla para este papel en el que se muestra tan alegre y liberada y está pasando por uno de los mejores momentos de su vida, fue algo que me dio mucha felicidad”.

A Dever le encantó la historia en cuanto la leyó. “Lo que más me impactó fue la historia de Lily y cómo aprende a seguir su intuición y a confiar en sí misma”, explica Dever. “Lily es alguien que siempre ha tenido la mente puesta en una cosa”, señala. “Su plan fue estudiar mucho y que le fuera bien en la escuela para poder ser abogada. Cuando llega a Bali y conoce a Gede, se da cuenta de que puede haber algo más en la vida que el nuevo empleo que la espera en casa y preocuparse por lo que los demás piensan todo el tiempo. Se enamora, se da cuenta de cómo ha estado viviendo su vida y, a su vez, descubre mucho sobre sí misma y quién es realmente”.

Algo que Lily podría no darse cuenta es que todo este tiempo se ha centrado en cómo sus padres verán sus decisiones de vida, en lugar de en lo que ella quiere. “Ella está tratando de hacer las cosas no para sí misma sino para sus padres, para tratar de complacerlos e impresionarlos”, puntualiza Parker. “Cuando llega a Bali se da cuenta de que las cosas que pensaba que quería eran en realidad las que sus padres querían para ella. Se da cuenta de quién es y de lo que tiene que hacer para ser quien ella quiere”.

Dever agrega: “Lily siempre ha estado un poco presionada porque creo que sentía que quería que sus padres siempre se sintieran orgullosos. Creo que al final descubrimos poco a poco que en parte eso puede haber pasado por la presión que ejerce sobre sí misma, y a lo que pensaba que sus padres esperaban de ella. Ella los quiere mucho a los dos”.

Dever dice que trabajar con Roberts y Clooney fue un sueño. “Disfruté mucho estar rodeada de actores a los que les encantaba estar en el set y hacer películas”, comenta Dever. “Fue muy divertido estar con ellos, hacer bromas y reírme. Los dos son muy buenos amigos y es una maravilla estar rodeada de ese tipo de amor y cariño que tienen el uno por el otro”.

Wren

Billie Lourd

Wren es la mejor amiga de la infancia de Lily, quien se gradúa con ella de la universidad y juntas viajan a Bali después de graduarse. El papel lo interpreta Billie Lourd. “Cuando Kaitlyn aceptó el papel de Lily, le pregunté: “¿Quién quieres que interprete a tu mejor amiga?”, relata Parker. “Y ella dijo, sin dudarlo: ‘Billie’, lo cual fue perfecto para nosotras porque Billie es hilarante y muy divertida. No importaba el día, siempre podíamos encontrar a Billie y Kaitlyn riéndose juntas en el set”.

La actriz se quedó casi sin palabras cuando recibió la llamada referente al papel. “Me quedé absolutamente atónita cuando Ol me ofreció el papel”, dice Lourd. “Estaba sorprendida de tener la oportunidad de participar en una película tan divertida, icónica y alocada, ¿y poder trabajar con George Clooney y Julia Roberts? ¿Yo? Creo que grité en el Zoom. También estaba muy emocionada de trabajar de nuevo con Kaitlyn. Ella y yo enseguida nos hicimos amigas cuando filmamos Booksmart, pero en esta ocasión, nos sentimos como hermanas. Ahora ella es como de mi familia y la adoro tanto. No puedo decir lo suficiente sobre lo genial que es. Muchas comedias románticas son muy sencillas, pero me encantó que esta tenga mucho sarcasmo, cinismo e irreverencia. Creo que eso es lo que hace que sea tan divertida y que me entusiasme tanto formar parte de ella”.

A Dever también le encantó trabajar con ella. “Billie es perfecta en todos los sentidos”, dice Dever. “Fue una Wren tan brillante y le dio vida de una manera que creo que es realmente especial. Estoy muy contenta de que interprete a mi mejor amiga en la película; fue muy fácil hacer bromas y chistes reales porque somos muy cercanas en la vida real”.

Wren es una amiga leal y entregada a Lily y está dispuesta a vivir cualquier aventura que les espere en Bali y más allá. “Wren es un personaje salvaje”, dice Lourd. “Es un espíritu libre, genial y divertido. Es un poco como yo, pero para ser franca, es todavía más genial. Está esperando a ver a dónde la lleva la vida, y ahora la ha llevado a Bali con su mejor amiga. ¿Quién sabe adónde la llevará la vida después?”.

Gede

Maxime Bouttier

Gede es un cultivador de algas balinés que conoce y se enamora de Lily durante sus vacaciones. Seleccionar al actor adecuado era crucial, y los cineastas lo encontraron en el actor indonesio Maxime Bouttier. “El papel de Gede es desafiante porque tenemos que creer en su relación y que él vale la pena para que Lily cambie su vida por completo”, dice el director Ol Parker. “También tienes que creer que es un digno adversario para los padres de Lily cuando lleguen, y además necesitábamos a alguien que no fuera a sentirse muy asustado de que George y Julia sean quienes interpretan dichos personajes. Nos sentimos muy aliviados cuando llegó el material de la audición de Max. Vi una línea y dije: ‘Sí, ahí está’. Luego tuvimos una lectura para analizar su química con Kaitlyn por Zoom, y eso es algo que puede llegar ser un tanto complicado”.

Los realizadores sabían que George y Julia estarían muy bien juntos porque ya los han visto así antes. “Encontrar la pareja adecuada para Kaitlyn fue un proceso más difícil porque no podíamos tenerlos juntos en el mismo espacio debido al COVID”, explica el productor Tim Bevan. “Con Max por Zoom parecía que iba a funcionar porque ambos son grandes actores, pero una vez que estuvimos en el set y los vimos juntos, vimos lo genial que era su química”.

Gede tiene una perspectiva holística, casi espiritual, de su trabajo como cultivador de algas, una profesión que se ha transmitido de padres a hijos. Se toma la vida un día a la vez con su actitud tranquila y relajada. “A diferencia de Lily, Gede sabe exactamente quién es y qué quiere”, dice Parker. “La vida le resulta muy fácil. Con una carrera como el cultivo de algas, la gente puede pensar que Gede tiene una idea más simplista de lo que es el trabajo, pero en realidad es una operación muy evolucionada. Es un joven empresario muy exitoso, pero el dinero no es lo importante para él. Lo importante es que está haciendo algo ecológicamente sano, exitoso y armonioso. Simplemente vive su vida lo mejor que puede, y eso es increíblemente atractivo para Lily”. Ah, y una cosa más: “También es increíblemente guapo, y eso también ayuda”.

Bouttier valoró que su personaje fuera de mente abierta y estuviera culturalmente conectado con sus costumbres. “Gede trabaja como cultivador de algas porque sabe que es un acuerdo de dar y recibir con la naturaleza, y creo que esa es una forma de vida muy balinesa”, dice Bouttier. “Creo que ese era el mensaje fundamental que Ol quería dar al público: reconectar con la naturaleza. No tenía ni idea sobre el cultivo de algas, a pesar del gran mercado que hay en Bali. Ol me informó sobre el cultivo y su importancia, pero lo que más me ayudó fue ver el programa Planet Earth, de David Attenborough”.

El actor estaba deslumbrado no solo por trabajar junto a Clooney, sino por compartir tantas escenas con él. “Trabajar con George me dejó sin palabras la mayoría de los días”, dice Bouttier. “He seguido su carrera desde que tenía siete años y me ha ayudado a convertirme en el actor que soy hoy, así que nunca pensé que sería posible estar en el mismo cuadro que él. Fue un gran honor trabajar con él”.

Aunque la película se rodó en Australia, está situada en Bali, y Bouttier espera que la película sirva como recordatorio para los turistas sobre la belleza de la cultura balinesa. “Es un guion muy desenfadado, algo que el mundo necesita hoy”, agrega Bouttier. “Desde la llegada del COVID, el turismo de Bali se ha desvanecido por completo. Incluso ahora, Bali sigue luchando por recuperar el turismo, por lo que es de esperar que una película como esta, ambientada en Bali y con formato de comedia romántica, invite al mundo a volver a Bali”.

Paul

Lucas Bravo

Paul, personaje interpretado por Lucas Bravo, es el novio de Georgia, que es más joven que ella. Piloto de una aerolínea comercial, Paul es un novio dulce y amable para Georgia, pero ella empieza a preguntarse si necesita a alguien que la desafíe más. “Paul es encantador, torpe y está locamente enamorado de Georgia”, dice Bravo. “Él es complaciente con la gente y siente una ansiedad que proyecta en todos los que le rodean. También le encanta la aviación y quiere hacer saber a todo el mundo lo complicada y delicada que es la logística de volar, aunque los demás no tengan ningún interés en ello”.

El director Ol Parker señala que interpretar al rival del personaje que interpreta George tenía el potencial de ser un trabajo difícil. “Aunque sabes quién debería ser la verdadera pareja, quieres que sea un auténtico rival de David”, dice Parker. “Llevó mucho tiempo encontrar al actor que interpretara el papel de Paul. Tengo un amigo que había trabajado recientemente con Lucas en Mrs. Harris Goes to Paris y me dijo que era sensacional, y aun sin haberlo visto, haber escuchado hablar de él hizo que inmediatamente me sintiera interesado. Fui a conocerlo y él fue tan encantador y dulce; leyó el papel, y fue muy divertido. Enviamos el material de su audición a Julia y me llamó inmediatamente para decirme: ‘¡Es él!’”.

El material de la audición de Bravo no fue el primero que los cineastas enviaron a Roberts, pero fue el primero que llamó su atención. “Queríamos encontrar a alguien que pensáramos que de verdad irritaría a David”, dice el productor Tim Bevan. “De hecho, a Julia le mostramos un montón de candidatos, y ella dijo: ‘Quiero al que parezca que podría irritar más a George’. Y cuando vio a Lucas, enseguida lo supo”.  

Bravo agradeció la oportunidad de viajar al otro lado del mundo para interpretar el papel. “Pensar que por mi trabajo puedo viajar y descubrir nuevas culturas, nuevas formas de pensar y ver el mundo, me hace sentir muy afortunado”, dice Bravo. “Solía viajar mucho cuando era niño, pero el rodaje de esta película fue lo más lejos que he estado de casa. Fue bastante mágico y sentí como si estuviera en otro planeta”.

Las locaciones y el diseño de producción

En las primeras conversaciones con LAUREN COOPER, directora de la película, el director Ol Parker le dijo que quería encontrar lugares que hicieran que la gente quisiera reservar un vuelo y hacer las maletas en cuanto vieran la película. Cooper se dispuso a buscar sitios australianos que correspondieran con el hermoso estilo de vida tropical por el que Bali es tan famoso. Ella ya había estado en Bali, lo que resultó invaluable, aunado a su extensa investigación.  

  • Los cineastas siempre habían planeado que la película se filmara en Australia, pero debido a los cierres por la pandemia, de todos modos no habrían podido rodar en Bali. Al final todo salió mejor, porque Australia tiene una infraestructura más grande para hacer una producción cinematográfica y también tenía un bonificación fiscal muy abundante, lo que lo convirtió en un lugar atractivo para rodar. La otra gran ventaja era que en ese momento, en el otoño de 2021, Australia estaba casi libre de casos de COVID.
  • Uno de los mayores retos para la productora Deborah Balderstone fue conseguir que el elenco y los cineastas viajaran a Australia. Aunque todo el equipo era local, los cineastas y el elenco tuvieron que permanecer en cuarentena durante dos semanas antes de poder empezar a rodar.
  • Pasaje al Paraíso se rodó principalmente en las Islas Whitsunday y sus alrededores, frente a la costa de Queensland.
  • “Lauren iba a todas partes en una moto de agua”, dice Ol Parker. “Ella es increíble y se paseaba por las islas en busca de locaciones. Iba a lugares muy remotos y me mostraba fotos. Tuve que confiar mucho en ella porque yo no fui a Australia sino hasta que llegó el momento de rodar. La exploración se hizo totalmente de forma virtual con el iPhone de Lauren, y tuve que tratar de averiguar cómo se verían las cosas en esos sitios. No es de sorprenderse que los lugares más remotos fueran los más hermosos. Los lugares más alejados que ella encontraba en su moto de agua terminaban siendo los que más me gustaban”.
  • En el Palm Bay Resort, la producción usó los edificios del hotel, pero el diseñador de producción OWEN PATERSON y su equipo agregaron muchos detalles a las molduras para que se parecieran a las estructuras balinesas.
  • Casi la mitad de la película se rodó en Hamilton Island, una de las islas del archipiélago Whitsunday. Es una isla sin automóviles, así que el elenco y el equipo de producción se desplazaban en carritos de golf y les tomaba unos ocho minutos cruzar toda la isla.
  • El lugar principal donde se realizan las llegadas y salidas en la playa se llama Honeymoon Bay. Y como allí no había electricidad, los cineastas tuvieron que crear absolutamente todo el entorno para convertirlo un set de filmación.
  • Una vez finalizado el rodaje de la película se envió una unidad de efectos visuales a Bali para obtener tomas de distintos lugares que ahora se han insertado como algunas de las locaciones de la película.

La cultura Balinesa

Puesto que la película se desarrolla en Bali pero no se filma allí, los cineastas invirtieron en una extensa investigación, planificación y consultoría para asegurarse de que el look and feel de la película fuera correcto y captara y respetara al pueblo y la cultura balinesa. “Para nosotros era muy importante no solo que los personajes balineses fuesen absolutamente correctos, sino también la historia, la cultura local y los rituales balineses”, dice el productor Tim Bevan. “Tuvimos asesores culturales para el libreto y, sobre todo, en las locaciones de Australia para asegurarnos de ser lo más precisos posible”.

  • “Para mí era importante hacer bien la boda”, dice el director Ol Parker. “Teníamos un consultor cultural, PAK AGUN, que antes de empezar el rodaje me explicó cómo son las bodas y las diferentes partes de la ceremonia, y me impactó lo carismático que era mientras me las describía. En ese momento todavía seguíamos buscando a alguien que interpretara al padre de Gede en la película. Había visto a mucha gente y aún no lo había encontrado. Entonces, después de esa conversación, le pregunté si no le importaría leer para ese papel, y tres líneas después, ya estaba sorprendido con él, así que consiguió el papel en el acto. Entonces terminó siendo sumamente importante no solo porque sale en la película, sino también detrás de la cámara”.
  • Agun estuvo involucrado en casi todas las decisiones durante la producción de la película, desde los detalles de los rituales realizados en la boda, las esculturas y la decoración, hasta la comida que se sirve en la fiesta tradicional babi guling y los pormenores de la ceremonia de limado de dientes. Cada fragmento se estudió muy de cerca para garantizar que todo se representara con la mayor precisión posible.
  • El equipo de diseño de producción confió en los asesores culturales para muchos elementos de su trabajo. El diseñador de producción Owen Paterson tomó como referencia muchas imágenes y libros de turismo de Bali durante su proceso de planificación. El supervisor de dirección de arte RICHARD HOBBS vivió en Bali durante algunos años, por lo que tenía un profundo conocimiento de la zona y lo aportó a su trabajo en la película.

La fotografía

  • Para la imagen de la película, los cineastas querían crear una versión moderna de una comedia “screwball”. Una referencia recurrente que utilizaron fue la película de Howard Hawks, His Girl Friday.
  • Sabiendo lo brillantes que eran todos sus actores, el director de fotografía Ole Birkeland y su equipo querían que la cámara permitiera a los actores interactuar entre sí en todo momento. Para conseguirlo, a menudo terminaron usando una cámara de mano.
  • Birkeland quería que la película se sintiera moderna y al mismo tiempo clásica, por lo que optó por rodar en widescreen con lentes Panavisión Primo Artiste.
  • Las imágenes están diseñadas para seguir no solo la historia externa, sino también para reflejar los arcos narrativos de los personajes principales.