Reseña de Wonka: La mejor película musical del 2023

Antes de finalizar el año llegó a la gran pantalla Wonka, la película que funcionaría como una precuela a la historia que hemos conocido anteriormente con entregas como “Charlie y la Fábrica de Chocolate” protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Tim Burton en 2005. En esta ocasión es el joven Timothée Chalamet quien toma el papel del mago fabricante de chocolates, bajo la dirección de Paul King contando una historia basada en los famosos personajes del británico Roald Dahl. A continuación mis impreciones de la película.

Un musical memorable

El aspecto más resaltante de Wonka es quizá el menos esperado en estos tiempos. La película funciona como un musical muy divertido con canciones interpretadas tanto por Chalamet como por el resto del elenco interpretando personajes súmamente entrañables.

Guardando las distancias, ver Wonka me llevó a viajar a esas lejanas emociones vividas con clásicos musicales como Mary Poppins de Disney en 1964 o La Novicia Rebelde de 20th Century Fox en 1965. El director King supo mantener un equilibrio prácticamente perfecto entre las escenas de la trama que van hilando la historia con las entradas orgánicas de las escenas musicales interpretadas por los personajes.

Una historia original y divertida

El segundo punto a favor de la película es que nos cuenta una historia que nadie conocía. La de Willy Wonka antes de convertirse en el alocado mago excéntrico director de la fábrica de chocolate. Chalamet toma el manto con mucha frescura y logra transmitir esas emociones con las que la audiencia conecta para sentirse identificada con las motivaciones del personaje.

En conclusión, Wonka es en mi opinión la mejor película musical del año, dejando atrás por gran trecho de calidad musical, guion e historia a otras entregas del 2023 como Barbie. Es una cinta recomendada para el disfrute tanto de grandes como chicos y con un especial incapié para aquello que sean fanáticos de la historia escrita por Roald Dahl. Se agradece enormemente la cálida y memorable participación de Hugh Grant como el enigmático duende chocolatero Oompa-Loompa.

“Lo importante no es el chocolate, sino con quien lo compartes”

Sinopsis de la película

Basado en el extraordinario personaje de Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los libros infantiles más vendidos de todos los tiempos, “Wonka” cuenta la maravillosa historia de cómo el mayor inventor, mago y el chocolatero se convirtió en el querido Willy Wonka que conocemos hoy.

De Paul King, escritor y director de las películas de “Paddington”, David Heyman, productor de “Harry Potter”, “Gravedad”, “Animales fantásticos” y “Paddington”, y los productores Alexandra Derbyshire (las películas de “Paddington”, “Jurassic World: Dominion”) y Luke Kelly (“Las brujas de Roald Dahl”), llega una mezcla de magia y música, caos y emoción, todo contado con un corazón y un humor fabulosos. Protagonizado por Timothée Chalamet en el papel principal, este espectáculo de pantalla grande irresistiblemente vívido e inventivo presentará al público a un joven Willy Wonka, repleto de ideas y decidido a cambiar el mundo con un delicioso bocado a la vez, demostrando que las mejores cosas de la vida comienzan con un sueño, y si tienes la suerte de conocer a Willy Wonka, todo es posible.

Junto a Chalamet protagonizan Calah Lane (“The Day Shall Come”), el ganador del premio Emmy y Peabody Keegan-Michael Key (“The Prom”, “Schmigadoon”), Paterson Joseph (“Vigil”, “Noughts + Crosses”), Matt Lucas (“Paddington”, “Little Britain”), Mathew Baynton (“The Wrong Mans”, “Ghosts”), la nominada al Oscar Sally Hawkins (“La forma del agua”, las películas de “Paddington”, “Spencer”), Rowan Atkinson (las películas de “Johnny English” y “Mr. Bean”, “Love Actually”), Jim Carter (“Downton Abbey”), con la ganadora del Oscar Olivia Colman (“La favorita”, “La hija perdida”) y Hugh Grant (“Paddington 2”, “Un escándalo muy inglés”). La película también está protagonizada por Natasha Rothwell (“White Lotus”, “Insecure”), Rich Fulcher (“Marriage Story”, “Disenchantment”), Rakhee Thakrar (“Sex Education”, “Four Weddings and a Funeral”), Tom Davis (“Paddington 2”, “King Gary”) y Kobna Holdbrook-Smith (“Paddington 2”, “La Liga de la Justicia de Zack Snyder”, “El regreso de Mary Poppins”).
Simon Farnaby (“Paddington 2”) y Paul King escribieron el guión, basado en una historia de King y personajes creados por Roald Dahl. Michael Siegel, Cate Adams, Rosie Alison y Tim Wellspring son los productores ejecutivos. El equipo creativo detrás de escena de King incluye al director de fotografía Chung-Hoon Chung (“Last Night in Soho”, “Ah-ga-ssi”); el diseñador de producción nominado al Oscar Nathan Crowley (“Tenet”, “Dunkirk”); el editor Mark Everson (las películas de “Paddington”); la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Lindy Hemming (las películas de “Paddington”, “Topsy-Turvy”); y el compositor Joby Talbot (las películas de “Sing”). Neil Hannon de la banda The Divine Comedy está escribiendo canciones originales para la película.

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Heyday Films, una confección de Paul King, “Wonka”, estrenada en cines y en IMAX desde el 7 de diciembre de 2023 en Latinoamérica. Distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures.