Reseña de “Evil Dead: El Despertar”, un digno reinicio de la franquicia creada por Sam Raimi

“Evil Dead: El Despertar” es la nueva adaptación de la saga originalmente escrita y dirigida por Sam Raimi en 1981 con “The Evil Dead”, una película protagonizada en aquel entonces por su amigo Bruce Campbell, quien terminó convirtiendo a su personaje Ash en todo un antihéroe de la cultura pop del género de terror que mezcla el gore más sangriento con la comedia oscura. El Despertar es escrita y dirigida por Lee Cronin, quien para la sorpresa de todos ha logrado captar a la perfección la esencia del terror de Raimi, adaptándolo a los tiempos modernos, sin necesidad de ridiculizar las escenas, conserva el humor negro característico de la franquicia y abusar en forma esplendida de los baños de sangre que todos deseábamos ver de regreso (advertencia de spoilers).

Una nueva ambientación

Lo primero que llama la atención de todos los fanáticos de la saga es la locación en la que se desenvuelve la esta historia. Lejos de ser una casa en el bosque como pareciera ser en una breve introducción de la cinta, la historia se ambienta en un edificio en la ciudad. Definitivamente, un lugar más claustrofóbico en el que el terror de ser acosado por demonios asesinos se intensifica.

La nueva ambientación funciona muy bien a partir del momento en el que los personajes quedan atrapados en el piso del apartamento de la hermana de Beth (Lily Sullivan).

Un reinicio de la saga

La película se siente como un reinicio de la franquicia, ya que utiliza el mismo material de origen de los demonios, el libro Necronomicón, y lo ubica en la actualidad en una ciudad. Sin embargo, es importante destacar que la película termina justo en el punto en el que empieza, mostrándonos que el Necronomicón hace de las suyas en una cabaña al lado de un lago. Así que en una próxima entrega podría ocurrir cualquier cosa.

Una familia protagonista

Cronin a diferencia de Raimi, nos expone una trama en la que el grupo afectado por los demonios es una familia. Al no tratarse de un grupo de amigos las reacciones de los personajes pueden ser un poco más predecibles, partiendo del hecho que la familia siempre se jugará la vida por salvar a los seres queridos, sin embargo, también jugando con el hecho de una madre buscando asesinar a sus propios hijos y estos a su vez también entre sí, es un valor agregado a la tensión psicológica de la trama.

Esperemos poder ver más del personaje de Beth y su pequeña sobrina en una próxima entrega en la que el Necronomicón podría buscar venganza. Beth en teoría debería ser el personaje que lidere protagonismo de las secuelas de esta nueva adaptación, al menos así lo sugiere la historia desde el momento que la vemos aniquilar con la icónica sierra eléctrica a la monstruosidad endemoniada que consumió a su hermana y sus dos hijos mayores.

En conclusión, “Evil Dead: El Despertar” es un reinicio digno de una saga que marcó un hito en el género de los thrillers de terror sangriento. Sam Raimi puede estar tranquilo que la franquicia estará en buenas manos si continúa de la mano de Lee Cronin. Por supuesto, extrañamos un cameo de Bruce Campbell en esta cinta, almenos como un guiño para todos los que hemos sido fanáticos de las aventuras de Ashley Joanna “Ash” Williams.

Por último, el apartado de los efectos de sonido en esta película es aterrador. ¡Cada grito te resuena hasta los huesos! Muy bien lograda la edición del audio de verdad.