Reseña de “Doctor Sueño”, una digna continuación para “El Resplandor”

Warner Bros. Pictures estrenó “Doctor Sleep” este último fin de semana, recaudando unos 34 millones de dólares hasta la fecha, una cifra que no alcanzó cubrir las expectativas de las proyecciones. Sin embargo, hay que recordar que esta es una secuela directa de “El Resplandor”, una de las películas de culto favoritas de todos los tiempos dirigida por Stanley Kubrick, por lo que no sería de extrañarse que el boca a boca haga que la taquilla de “Doctor Sleep” remonte en las próximas semanas. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Stephen King publicó la novela de terror “El Resplandor” en 1977, obteniendo su adaptación al cine en 1980, dirigida por Kubrick y protagonizada magistralmente por Jack Nicholson como Jack Torrance. No fue hasta el 2013 cuando King publicó una secuela a esta historia con la novela “Doctor Sleep”, cuya adaptación al cine nos llega este año de la mano del director Mike Flanagan y protagonizada por Ewan McGregor en el rol principal como Dan Torrance, hijo de Jack.

En mi opinión, Doctor Sleep es una de las mejores adaptaciones de una novela de Stephen King realizadas actualmente, ya que logra mantener a l espectador atento a la trama con un excelente nivel de intriga, terror y suspenso. En primera instancia, nos reciben con un tributo a Kubrick, con Danny manejando su triciclo por los pasillos del Hotel Overlook. Aún cuando Flanagan sabía que tenía la barrera muy alta en esta adaptación por la fama de la película original, no trata de competir con el mismo estilo de Kubrick directamente, sino se dedica a crear tributos aislados a “El Resplandor” manteniendo un nuevo estilo de tomas fluidas con el que nos hace pasar volando entre escenas.

Ewan McGregor hace un excelente trabajo como Dan, pero más allá de su papel brilla el de Rebecca Ferguson como la villana Rose The Hat, quien lidera al grupo nómada de devoradores de RUBS (como ellos llaman a las personas que poseen “el resplandor”, poderes sobrenaturales).

Puede que a muchas personas no les agrade esta secuela porque parece distante de la trama original, considerando que los villanos son una especie de humanos corruptos y asesinos que se alimentan del aliento de terror y muerte de aquellos con poderes sobrenaturales, mientras que en el resplandor los entes del mal eran fantasmas atormentados y atrapados en el hotel que consumían las energías de las personas que se hospedaban.

Lo que hay que entender, es que ese giro en la trama viene directamente de la novela escrita por King, una secuela que publicó unos 36 años más tarde que la original en 1977. Por lo que probablemente el autor trató de adaptar más a los tiempos modernos a sus personajes antagonistas.

Si tengo que elegir una escena de la película como mi favorita, tendría que mencionar la escena de la trampa que la poderosa niña Abra Stone le monta a Rose. La escena logra crear un gran suspenso e impacto visual con el juego de cámara rotando de una forma que se pierde la orientación del arriba y el abajo, como si fuese un sueño.

Todos los que esperábamos un tributo a Jack Nicholson en el que pudiéramos ver al actor nuevamente en pantalla pueden estar tranquilos. Por fortuna, su personaje aparece como un bartender fantasma en el Hotel Overlook a tendiendo a Dan y tentándolo a beber, pero es completamente generado por computadora. Se nota que no trabajaron esa animación en un proceso de rejuvenecimiento sobre la actuación del actor (probablemente porque Nicholson esté completamente retirado), sino recrearon al personaje basado en su aspecto en El Resplandor, pero más que todo mostrándolo de perfil y sin mucha gesticulación.

La única cosa negativa que podría decir de esta película es que no me agradó como culmina la batalla final de Dan contra Rose, en la que Dan logra liberar todos los fantasmas que tenía encerrados en su mente para que devores a Rose. Me parece que a nivel visual se pudieron presentar de una forma más original a todos los fantasmas en la escena, sin llegar a recurrir a mostrarlos todos de una vez reunidos en la sala, quizá haciendo uso de un recurso como de una pesadilla en la que Rose batallara contra estos entes y que al final tras ser vencida pudiéramos ver que efectivamente la estaban devorando en el hotel.

En conclusión, “Doctor Sleep” es una película que vale la pena ver al menos un par de veces para poder apreciarla en todos los aspectos. Tiene un buen ritmo que hace que sus dos horas y media de duración no parezcan demasiado. Definitivamente, no tiene el mismo estilo legendario de Kubrick, pero se nota que tampoco esa era la intención de Flanagan. Casi con seguridad, Doctor Sleep también pasará con el tiempo a ser una película de culto que disfrutarán muchas generaciones amantes de las novelas de Stephen King y del género de terror en general.