Reseña de Blue Beetle: La película de DC repleta de guiños a la cultura latina

El director Angel Manuel Soto nos entrega una historia repleta de guiños a la cultura latinoamericana a través de las alocadas situaciones que se ven en la necesidad de afrontar la familia de Jaime (Xolo Maridueña), una vez que es elegido como huesped del escarabajo y adopta el manto de Blue Beetle. A continuación, mis impresiones de la nueva películadel Universo DC (advertencia de spoilers).

Maridueña, actor quien se dio a conocer con la serie de Cobra Kai, fue una muy buena elección para interpretar a Jaime, ya que es un rostro nuevo en el medio, cuya actuación se siente muy fresca y natural. Se le dan bien tantos los momentos de acción y comedia como los que son un tanto más dramáticos dentro de la película.

La cinta en sí está enfocada en una audiencia joven, más para niños y adolescentes, sin embargo, llega a ser disfrutable para el público adulto por tantas referencias a la cultura latina que llegan a ser divertidas y memorables dentro de la historia por medio de los personajes que conforman la familia de Jaime.

Los únicos aspectos en los que flaquea la película es en la falta de un antagonista carismático que rivalice en profundidad y encanto contra el protagonista. Así como también abusa un poco de introducir a la familia como los héroes responsables de rescatar a Jaime, específicamente mostrando a la abuela como una ex guerrillera revolucionaria capaz de cargar una metralleta inmensa para cargarse a cualquier cantidad de enemigos al mismo tiempo que grita “¡qué caigan los imperialistas!”… cosas completamente innecesarias que causan algo de cringe y que no se sienten en sintonía con lo bien que había cimentado el comienzo la historia.

Junto a Maridueña (“Cobra Kai”) están Adriana Barraza (“Rambo: Last Blood”, “Thor”), Damían Alcázar (“Narcos”, “Narcos: Mexico”), Elpidia Carrillo (“Mayans M.C.”, the “Predator”), Bruna Marquezine (“Maldivas”, “God Save the King”), Raoul Max Trujillo (las películas “Sicario”, “Mayans M.C.”), con la ganadora del Oscar Susan Sarandon (“Monarch”, “Dead Man Walking”), y George Lopez (las franquicias “Rio y “Smurf”). La película también está protagonizada por Belissa Escobedo (“American Horror Stories”, “Hocus Pocus 2”) y Harvey Guillén (“What We Do in the Shadows”).

Soto (“Charm City Kings”, “The Farm”) dirige un guión de Gareth Dunnet-Alcocer (“Miss Bala”), basado en personajes de DC. John Rickard y Zev Foreman están produciendo, con Walter Hamada, Galen Vaisman y Garrett Grant como productores ejecutivos.

El equipo creativo del director incluye al director de fotografía Pawel Pogorzelski (“Midsommar”, “Hereditary”), el diseñador de producción John Billington (“Bad Boys for Life”), el editor Craig Alpert (“Deadpool 2”, “The Lost City”), la diseñadora de vestuario nominada al Oscar Mayes C. Rubeo (“Jojo Rabbit”, las películas de “Thor”), el supervisor de efectos visuales Kelvin McIlwain (“The Suicide Squad”, “Aquaman”) y el compositor Bobby Krlic (“Midsommar”, la serie “Snowpiercer”).

En conclusión, Blue Beetle no es la película que salvará al Universo DC que busca crear James Gunn, pero sí es una historia divertida que sirve de introducción de personaje de Jaime Reyes en el multiverso de las películas de DC. Por supuesto, dependerá de su éxito en taquilla si el personaje llegara a ser considerado por Gunn para las futuras películas del Universo DC, esperemos que así sea, porque Xolo Maridueña hizo un buen trabajo y merece estar más tiempo presente en este universo para tener la oportunidad de mostrarnos más aventuras de Blue Beetle.