Reseña de Black Adam: Los críticos tomateros son imbéciles

Finalmente podemos ver a Dwayne “La Roca” Johnson hacer su sueño realidad y ponerse las mallas del “antihéroe” Teth Adam. El recibimiento de la audiencia en general es positivo, y no es para menos, ya que la película aporta lo que prometía desde sus avances, acción al límite y un Black Adam verdugo al que no le tiembla el pulso para matar a sangre fría a quien se interponga en su camino. Aún así, como es de esperarse con los estrenos del Universo Extendido de DC, los críticos de Rotten Tomatoes no parecen complacidos, dando a la fecha de publicación de este artículo un 41% en sus reseñas (mientras la audiencia le da un 89% de aprobación). ¿Están siendo unos imbéciles estos críticos o tienen razones para ser tan duros contra esta película de Black Adam? A continuación, mis impresiones de este asunto y de la cinta en general (advertencia de spoilers).

Un poco de todo en 2 horas de película

Black Adam presenta una fórmula que mezcla subtramas similares a las de varias películas taquilleras. Por ejemplo, la trinidad de Teth Adam con Adrianna (Sarah Shahi) y su hijo Amon (Bodhi Sabongui), ya la hemos visto antes en Terminator 2 con el T800 ayudando a Sarah Connor a mantener con vida a su hijo John.

Asimismo, la presentación de la Sociedad de la Justicia de América nos trae recuerdos obviamente de la Liga de la Justicia, aún cuando sus personajes sean completamente diferentes. Inevitablemente, el Doctor Fate, interpretado impecablemente por Pierce Brosnan, no trae a la mente el estilo de batalla con magia y predicción de futuros posibles del Doctor Strange de Marvel, aún cuando el personaje de DC haya llegado a los comics primero en 1940, mientras que la versión de Marvel no llegaría a publicarse hasta 1963.

Atom Smasher interpretado por el carismático Noah Centineo, es un personaje que trae el toque de comedia a cada escena y como superhéroe pareciera que su personalidad resulta de una mezcla entre Ant-Man de Paul Rudd y el Spider-Man de Tom Holland.

Guardando las distancias, el Hawkman de Aldis Hodge tiene el mismo aire de liderazgo y código ético que tendría el Falcón de Anthony Mackie. Sin embargo, Hawkman supera con creces el poder de Falcon, al punto de poder enfrentarse en peleas mano a mano contra Black Adam.

En fin, la película en ese sentido no nos presenta situaciones nuevas, ya que incluso en su final, vemos que Doctor Fate predice que un sacrificio debe realizarse para poder vencer al demonio Sabbac. Algo similar a lo que vemos en Avengers: Endgame con Doctor Strange evaluando 15 millones de futuros y encontrando uno solo en el que pueden vencer a Thanos con el sacrificio de Tony Stark. En esta ocasión, el giro está en que quien termina sacrificándose es el mismo Doctor Fate, en lugar de Hawkman como él veía en sus visiones.

Una buena película de superhéroes

A estas alturas, es difícil encontrar una historia de superhéroes que nos presente una trama que se sienta novedosa o con un giro sopresivo. Black Adam hizo su intento en darnos el giro del origen de Teth Adam en el tercer acto, en lugar de al inicio de la cinta, pero sus esfuerzos fueron en vano ya que desde los avances ya nos mostraban que Teth Adam estaba lleno de ira por el asesinato de su hijo.

Teth Adam no es un superhéroe. Él no fue elegido para recibir los poderes de Shazam. Fue su hizo quien se los transfirió para salvarle la vida.

El último sacrificio de su hijo, es el que marca la vida llena de dolor y resentimiento del exesclavo Teth Adam, quien se convertiría en un ser soberbio, juez y verdugo de sus oponentes, un hombre únicamente guíado por la venganza y el odio.

La Roca logra entregarnos un Black Adam épico a nivel de efectos especiales y de sus métodos sanguinarios de aniquilar a sus enemigos, hasta con cierto humor negro que nos recuerda un poco a Deadpool. Aún así, el guión no ayuda a que podamos empatizar con Teth Adam como personaje, a fin de cuentas en un asesino a sangre fría, pero lo toleramos porque es La Roca… y la Roca nos cae bien a todos.

¿Por qué los críticos están destrozando la película Black Adam?

En conclusión, Black Adam es una buena película de superhéroes, aunque no sea una gran película, ni pretenda ser la historia mejor contada de los comics. Tenemos que admitir que la mayor de las debilidades de la cinta es su guión, que no permite explorar a ningún personaje de la Sociedad de la Justicia de América, ni al protagonista y mucho menos a su antagonista. Es quizá por eso que los críticos de Hollywood la están destrozando, porque no la quieren ver por lo que es, sino por lo que pudo ser y esto no es del todo justo, muestra de ello, está la opinión de la audiencia, que sale de las salas de cine con el agrado de ver una película de DC que no sólo reaviva el estilo de acción oscuro de Snyder, sino que lo mezcla con un toque de humor negro y para cerrar con broche de oro, nos trae de vuelta al querido Superman de Henry Cavill en su escena postcréditos.

Superman vs. Black Adam

En la escena postcréditos podemos ver que Amanda Waller (Viola Davis) le advierte a Black Adam que traerá a héroes de otros mundos para mantenerlo recluido dentro de la ciudad ficticia Kahndaq. Acto seguido, aparece Superman diciéndole a Black Adam que deben conversar, ya que nadie había puesto al mundo tan nervioso.

Obviamente, Black Adam no es conocido por su paciencia y capacidad de mantener un diálogo pacífico. Esta escena postcréditos es el preámbulo de lo que será el futuro enfrentamiento entre estos dos titanes. Un logro que pudo lograr La Roca con los estudios Warner, convenciéndoles de traer de regreso a Cavill para portar la capa roja de nuevo.

Sin lugar a dudas, y posiblemente por decisión unánime, lo mejor de la película Black Adam es su cierre con una escena postcréditos épica esperada por todos los fanáticos de DC.

Y sí, los críticos tomateros son unos imbéciles. A fin de cuentas la taquilla la hace la audiencia.