Matrix Resurrecciones: Reseña y explicación de la historia

Matrix Resurrecciones es un tributo a todos los fanáticos de la trilogía original de The Matrix. Lana Wachowski supo hacerle justicia a una cuarta entrega que realmente nunca estuvo en los planes de las hermanas Wachowski. Resurecciones continúa el legado de misticismo creado en el universo de la Matrix con mucha precaución de no caer en superficialidades comerciales, sin llegar a quebrantar ninguno de los argumentos que dieron origen a la historia de un mundo controlado por máquinas que cultivan humanos para obtener su energía mientras viven sus vidas en una subrealidad, conectados a una matriz. Advertencia de spoilers a continuación.

¿Cómo revivió Neo en Matrix Resurrecciones?

Luego que vimos morir a Neo (Keanu Reeves) en la tercera entrega de la saga, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo puede estar de regreso Neo en Matrix Resurrecciones?

Lana Wachowski se toma su tiempo antes de revelar esta gran interrogante. Primero vemos como Neo es un desarrollador de video juegos completamente deprimido, al borde de una crisis de pánico en cada momento que se siente enfrentado contra el dilema de no saber distinguir la realidad de la ficción en su vida. Su psiquiatra, interpretado por Neil Patrick Harris es el Analista de la Matrix, encargado de mantener a Neo dentro de su rol como Thomas Anderson, el desarrollador de videojuegos.

El Analista fue el responsable de reconstruir y traer de vuelta a la vida a Neo para integrarlo junto a Trinity en innumerables pruebas fallidas de simulación de la Matrix. Cada simulación era destruida luego que ambos llegaban a unirse de nuevo. Sin embargo, no podían simplemente eliminarlos, ya que cada uno en sí desprendía una cantidad de energía enorme de mucha utilidad para las máquinas, mucho más si los mantenían lo suficientemente cerca como para que la sinergia entre ambos se manifestara aún sin que ellos estuviesen conciente de ello.

Ver también: The Matrix Awakens: El demo de Unreal Engine 5 que puedes jugar en PS5 y Xbox Series X/S

Thomas había creado en el mundo de la Matrix toda la trilogía original en la trama de un videojuego con tres entregas. De esta forma, Thomas relata toda la historia que sabemos que ocurrió, pero que él mantiene en su mente como un recuerdo de otra vida o alguna historia producto de su imaginación.

Trinity por su parte, se encuentra sumergida en su nuevo papel de esposa y madre de varios hijos en la Matrix bajo el nombre de Tiffany. Sin embargo, ella y Thomas siempre han sentido esa conexión misteriosa que los atrae el uno al otro.

Matrix Resucciones es una historia de amor

Si algo define el género de la cuarta entrega de Matrix, es la historia de amor entre Neo y Trinity. Esta entrega es la resurrección de ese amor, el regreso a la vida de ambos personajes y su reeencuentro especial que siempre revoluciona el mundo virtual de la Matrix.

Quizá en este sentido, pueda que la película decepcione a muchos. Ya que no existe una motivación más profunda para Neo de luchar contra las máquinas en esta entrega, más que la de lograr despertar a Trinity. Sin duda, una de las mejores escenas es cuando el Analista amenaza a Neo con matar a Trinity si no se entrega voluntariamente a ser reinsertado a la Matrix. En la escena podemos ver cómo el Analista utiliza el “bullet time” en contra de Neo, mientras que el villano puede continuar movilizándose a una hipervelocidad. Algo quizá similar a lo que hemos visto en escenas de otras películas con Quicksilver de los X-Men.

El equilibrio entre los humanos y el mundo de las máquinas

En Matrix Resurrecciones nos presentan una población de humanos que han llegado a una especie de equilibrio en el mundo de las máquinas. Ion sería la población que continuó luego de la caída de Sion, a diferencia de esta, Ion busca encontrar la paz y el medio para adaptarse a convivir con algunas máquinas aliadas que los ayudan a ocultarse de la vista de las máquinas hostiles. Incluso hay muchos humanos que prefieren voluntariosamente vivir dentro de la Matrix.

Es por este aspecto de la trama, que no existe una necesidad de lucha o un propósito mayor, al menos por el momento. No está ese factor que teníamos en la trilogía original en la que Sion estaba en la lucha por lograr la libertad de los humanos y la destrucción de la Matrix.

Toda la acción en esta entrega gira en torno al plan para liberar a Trinity del control de la Matrix. Sí hay escenas con mucha acción de la buena, pero ninguna que uno pueda decir que tenga el potencial de convertirse en una escena icónica de la película, que además marque un hito en la historia del cine. Eso no va a suceder en esta ocasión y no es porque no se haya hecho un buen trabajo en efectos especiales, sino porque en realidad todos los poderes de Neo ya los hemos explorado y no nos revelan ninguno nuevo que logre causar un impacto mayor en esta entrega.

La mayor sorpresa que nos trae esta historia, es la revelación de los poderes de Trinity, que llegan a ser similares a los de Neo. Ya veremos si lo puede llegar a superar en las próximas películas de la saga.

Matrix Resurecciones es el renacer de la franquicia

Esta cuarta entrega de Matrix nunca estuvo en los planes de las hermanas Wachowski. Eso nos lo dejan claro en cada oportunidad que tienen entre los diálogos de la película. Por ejemplo, cuando están hablando de desarrollar la cuarta entrega del videojuego de Matrix, el equipo comenta cosas como que “el proyecto se llevará a cabo con o sin Anderson”, que las personas quieren ver “más bullet time”, que quieren más “acción desbordante con efectos especiales”, incluso llegan a mencionar literalmente a los estudios Warner presionando para la salida del título.

Esto no es más que una forma de crítica de Lana Wachowski para darle a conocer al público la verdad detrás del lanzamiento de Matrix Resurecciones.

Es por ello que posiblemente la película no es mucho más que una historia de amor envuelta en la aventura del reencuentro de Neo y Trinity, y su enfrentamiento contra el Analista quien los controlaba. Y por supuesto, si “inevitable” reencuentro con el Agente Smith (Jonathan Groff), quien siempre ha sido la contra parte de Neo. Uno es el único y el elegido, mientras que el otro es el multiple, carente de propósito.

Se siente la ausencia de Laurence Fishburne y Hugo Weaving en este proyecto. De verdad que su presencia habria traído una mayor carga de nostalgia a la entrega. Además que sus interpretaciones en la trilogía original como Morpheus y el Agente Smith fueron fenomenales. A pesar que el personaje de Morpheus es traído de regreso como una inteligencia artificial, la verdad es que pudo haber tenido cualquier otro nombre y no habría tenido mayor relevancia. El Agente Smith si tiene una mayor participación como un antagonista secundario que vela por sus propios intereses dentro de la Matrix y busca venganza contra el Analista quien lo reinsertó nuevamente en la simulación, sin alguna razón aparente, más que la de ser el jefe que presiona a Neo a continuar desarrollando videojuegos.

Para concluir, debo decir que Matrix Resurrecciones no es una película para todo tipo de audiencia. Es el renacimiento de la franquicia, pero creada inicialmente para darle el gusto a los que disfrutaron de la trilogía original de poder ver un tributo que sirviera de introducción para traer de vuelta la saga.

Aquellas personas que no hayan visto las películas originales van a estar un poco perdidas en la trama, ya que en todo momento hay flashbacks y referencias a esas historias.

Es por ello que esta cuarta entrega en mi opinión no está siendo tan bien recibida como se merece. Después de todo es una película que Lana Wachowski prácticamente se vio obligada a dirigir para que no destruyeran el universo que ella había creado junto a su hermana en 1999. Por lo menos, creando esta entrega ha dejado las bases para que puedan continuar con otras historias acerca de Matrix en donde puedan hacer apariciones Neo y/o Trinity si lo desean, ya que ambos logran librarse del control del Analista y pueden embarcarse en cualquier lucha que les parezca una causa justa.