Reseña de “Flash”: Una película de DC subestimada

Uno de los estrenos más esperados de Warner y DC ya se encuentra proyectándose en salas de cines, y la respuesta de la audiencia no ha sido tan positiva como eran las predicciones. Se trata de “Flash”, la cinta que adapta el evento de Flashpoint en la pantalla grande dirigida por Andy Muschietti, la última entrega nacida del Snyder-Verso con la que James Gunn cuenta para renovar el Universo DC (advertencia de spoilers).

¿Por qué la película “Flash” está siendo subestimada?

Muchos medios están adjudicando la mala taquilla de Flash por un fenómeno de “agotamiento” de parte de la audiencia en cuando a las historias de superhéroes. Sin embargo, yo no comparto esta perspectiva, dado que a “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” y a “Spider-Man: Across the Spider-Verse” les está yendo muy bien en taquilla, acumulando a la fecha más de $823 y $499 millones de dólares respectivamente a nivel mundial, según reporta Box Office Mojo.

De primera mano, luego de haber visto la película, si me viese obligado a señalar algún culpable del mal recibimiento de “Flash”, tendría que apuntar al mismísimo James Gunn, dado que sus declaraciones acerca de un reinicio casi completo del Universo DC llegaron prematuramente, cuando aún les faltaba por estrenar precisamente Shazam Furia de los Dioses, Flash y la secuela de la película de Aquaman próxima a estrenarse el 20 de diciembre.

La promesa del reinicio del Universo DC de Gunn deja a la película de “Flash” como una historia irrelevante para el futuro de todos los personajes de DC en la gran pantalla. Así que de antemano las personas no sienten la necesidad de ir a ver qué ocurrirá en esta cinta, simplemente “sienten que la pueden dejar de ver”, sin perderse de nada.

¿”Flash” es una buena película?

Este es un tema muy subjetivo, ya que esta película de Flash está repleta de guiños para los fanáticos de DC Comics y de toda la historia de las adaptaciones de sus personajes en el cine y la pantalla chica. Es una película cargada de nostalgia para los que deciden ir a verla, ya que saben que será la despedida de Batman, Superman, Wonder Woman y el Flash que conocimos en el Universo Extendido de DC que formaron parte del Snyder-Verso.

Analizando la cinta del punto de vista como adaptación del evento Flashpoint, tampoco decepciona a grandes rasgos, ya que Muschietti supo mostrar en acción real cómo luciría el área fuera del espacio tiempo en el que Barry puede viajar a través del tiempo y en el que eventualmente puede reencontrarse consigo mismo, siendo otra versión de sí que viaja a este lugar.

Así que hablando personalmente, a mí sí me ha gustado bastante esta película. Tanto sus escenas de acción, como sus cameos emocionantes y la trama que nos lleva al encuentro inevitable con que no podemos cambiar ciertos aspectos en la vida que nos han transformado. Ante estos eventos o circunstancias, sólo queda lidear con la aceptación de los hechos y aprender de ello, por más doloroso que esto pueda llegar a ser.

Barry debe aceptar que en el universo que le ha tocado vivir, su madre siempre morirá, o de lo contrario, si él intenta salvarla, muchas otras cosas podrían ocurrir que terminarían siendo fatídicas para la humanidad. Asimismo, la versión joven de Barry debe enfrentar la pérdida a través de experimentar la muerte de Batman y Supergirl, regresando miles de veces en el tiempo en un intento frustrado por cambiar este resultado… Barry joven termina convirtiéndose en un monstruo lleno de resentimiento.

Este enfrentamiento entre los dos Barry nos pone en perspectiva cuál sería el resultado de enfrascarse en intentar cambiar lo que en el Spider-Verso conocemos como un “evento canon”.

Efectos especiales mal acabados

Es un hecho que “Flash” nos presenta escenas con efectos especiales que dejan mucho que desear. De hecho Muschietti trató de poner un pañito húmedo sobre esto alegando que esa era “la visión de Barry de las cosas” mientras se mueve a una supervelocidad. Cosa que no tiene sentido, ya que en las escenas estamos viendo al mismo Barry en tercera persona y no desde su punto de vista.

Esta falta de “cariño” en las imágenes generadas por computadora se hace evidente en muchas escenas, pero en particular en la del rescate de los bebés mientras colapsa el edificio. El momento en sí es muy emocionante, pero el aspecto “artificial” de la animación hace que se pierda un poco el estrés de la sensación de peligro en este caso en particular.

Existen muchas razones que podemos imaginar por qué Warner no quiso invertir más dinero en mejores efectos especiales. Obviamente, ya la película estaba desahuciada desde las declaraciones de James Gunn, así que el estudio habrá intentado mantener el presupuesto lo más bajo posible.

Además, esto explica el por qué se proyectó la película con bastante anticipación a la prensa y los críticos, anunciándoles que la versión que verían no contaba con los efectos especiales pulidos. Básicamente, estaban apoyándose en que la película funciona en todos los demás aspectos y querían generar buenas críticas a partir de ello, sin que la calidad de la animación eclipsara el estreno de la cinta.

Un final abierto incongruente con el futuro del Universo DC

Para finalizar la historia, vemos que aún cuando Barry corrige sus acciones en el pasado, removiendo la lata de pasta de tomate en el carrito de mercado de su madre, esto continúa generando una linea de tiempo diferente que pivotea sobre este punto.

No queda claro si ha sido porque Barry habla con su madre o sólo por el mero hecho de quitar la lata del mercado, pero el resultado es que en su presente ya Bruce Wayne no es interpretado por Ben Affleck sino por George Clooney. Un chiste, más que un guiño que tenga resonancia con el nuevo Universo DC que tenga Gunn en mente (sobretodo considerando que el Batman de Clooney es el más criticado de la historia del personaje en el cine).

Sinceramente, habría sido preferible que mostraran a Michael Keaton en esta escena final antes de a Clooney. Keaton definitivamente es uno de los grandes aciertos de esta película, así como la participación de Sasha Calle en su convincente interpretación como Supergirl. Desearía haber podido ver más de Calle portando la capa… esperemos que Gunn también opine lo mismo.

Una película subestimada

En conclusión, “Flash” es una película subestimada por la audiencia y por el mismo estudio que la produjo. Su futuro se vio truncado por las necias declaraciones anticipadas de James Gunn, que si bien es conocido por cuidar muchos sus palabras para no lanzar spoilers de las películas, en esta ocasión generó un desastre en la taquilla de las películas que restaban por estrenar del antiguo Universo DC.

Aún tenemos que esperar a que llegue Aquaman and the Lost Kingdom el 20 de diciembre para saber si será otra película que se estrelle por la falta de interés de las audiencias. Es posible que Jason Momoa corra con suerte, ya que en la escena postcréditos de “Flash” nos recalcan que Momoa continuará siendo Aquaman en el nuevo UniversoDC de Gunn, con esa “explicación” que sólo justifica el guion cuando Barry le confieza que Aquaman es el mismo en todos los universos que ha explorado.

No dejes que las opiniones de terceros te quiten la oportunidad de disfrutar de esta película en el cine. Si eres un fanático de DC Comics te va a terminar gustando aún a pesar de sus defectos, ya que es una bonita despedida para el personaje interpretado por Ezra Miller, a quien vale la pena destacar que se le dio muy bien la interpretación de los diferentes Barry con una personalidad particular para cada uno.

Por último, debo mencionar que guiños como el del Superman de Christopher Reeves y el de Nicolas Cage, no se ven en cualquier película. Y como siempre digo, “ninguna película es perfecta, todas puede ser mejoradas”, así que hay que valorarlas por lo que son y no por lo que pudieron ser.