Reseña de “El Exorcista: Creyentes” de Blumhouse

Todos hemos escuchado acerca de El Exorcista, aquella mítica película que revolucionó el género del terror en el cine allá por el año de 1973, creando así una saga de filmes cuyo legado sigue presente hoy en día, 50 años después de su estreno. Es así como llega a los cines, un 6 de octubre, El Exorcista: Creyentes.

Esta nueva entrega de la saga es la perfecta unión entre el film de culto y las nuevas generaciones, ya que aunque es considerada la sexta entrega de la franquicia, también es, a su vez, una secuela directa de la primera película. Por lo tanto, aquellos curiosos que no estén muy familiarizados con toda la saga pueden disfrutarla sin tener que ver antes todas las películas.

Tanto la dirección como el guión vienen de la mano de David Gordon Green, conocido por producciones como Pineapple Express y, más recientemente, por su éxito con la trilogía de Halloween (Halloween, Halloween Kills y Halloween Ends). Es exactamente por su éxito con este reboot que el equipo de producción de Morgan Creek, James G. Robinson y David Robinson, decidieron contactarlo para darle un refrescante nuevo inicio a la saga.

Durante este trabajo, se cuidaron todos los detalles necesarios para darle a la secuela un aire distinto, sin que dejase de tener la esencia de la historia original escrita por William Peter Blatty. Parte de esa esencia es notable en la banda sonora, que utiliza de nuevo el mítico tema de la primera entrega; y en su fotografía, con la que llega a referenciar el icónico póster en el que aparece el padre Merrin a punto de entrar a la casa donde se hará el exorcismo.

Sin embargo, la conexión definitiva entre ambas películas se encuentra en sus personajes, ya que Ellen Burstyn, quien interpretó a Chris MacNeil (la madre de Regan, la chica poseída) en la primera película, regresa en esta entrega para apoyar y aconsejar al protagonista, Victor Fielding (Leslie Odom Jr.), el padre de una de las chicas poseídas. Y si, otro de los giros de esta entrega es que no hablamos de un demonio poseyendo a una, sino a dos chicas de distintas familias.

El reparto actoral en líneas generales tuvo un desempeño notable, entre las notas de la producción se destaca por ejemplo la conexión que tuvieron Leslie Odom Jr y Chris MacNeil al interpretar a padres desesperados por rescatar a sus hijas del control de un demonio.

Pero se debe hacer una mención especial del papel que hacen Olivia O’Neill y Lydia Jewett interpretando a las niñas poseídas, Katherine y Angela Fielding, respectivamente. Ambas actrices estudiaron el comportamiento de víctimas de posesión, y su trabajo actoral (en conjunto con los magistrales efectos de maquillaje) da como resultado un par de demonios absolutamente aterradores.

El guión, aunque tiene un inicio lento, cumple con su cometido. La historia nos presenta a Victor como un padre soltero que pierde a su mujer en un accidente años atrás, quedando a cargo de Angela, quien nunca pudo conocer a su madre. Es por esto que, con la ayuda de Katherine, la chica intenta contactar con su madre, pero ambas terminan desapareciendo sin dejar rastro para reaparecer tres días después poseídas por una entidad maligna.

Aunque comparten una trama similar a efectos prácticos, el enfoque de esta entrega difiere de su predecesora, ya que busca enfocar más la resiliencia que tienen los personajes en este conflicto que el miedo que genera el demonio que posee a las niñas.

De ahí que el título de la película sea “creyentes”, pues uno de los mensajes que destacan durante la trama es el hecho de que sin importar la creencia, lo que le da valor a la fe y a cualquier religión son las personas y su unión. Esto da paso a otro de los giros refrescantes en comparación a la primera entrega, además de un sacerdote católico, participan en el exorcismo un predicador pentecostal, un curandero con creencias de origen africano y un predicador bautista.

Con un elenco de actores que realizan un trabajo pulcro, una historia reinventada, la cantidad justa de referencias a entregas anteriores y una nueva perspectiva, El Exorcista: Creyentes es definitivamente una apuesta segura para revivir la saga. Es por esto que, repitiendo la fórmula que siguió Green con la saga Halloween, se confirmó que esta es sólo la primera parte de una trilogía de películas de El Exorcista.

Si eres un fan acérrimo del terror, definitivamente no puedes perderte este cambio en la que se considera actualmente una saga de culto en el género.