Reseña de “El Misterio de Soho”: Nace una película de culto

Edgar Wright nos entrega una obra de arte del género de los thrillers psicológicos que tiene todo el potencial para convertirse en una película de culto. La historia se encuentra muy bien hilada, las transiciones entre el mundo real y la segunda vida que comienza a experimentar la joven estudiante de moda, Eloise, interpretada por la actriz Thomasin McKenzie, se sienten naturales y para nada dejan perdido al espectador. La actuación de Anya Taylor-Joy una vez más, a la altura de lo que esperamos de su enigmático personaje Sandie. A continuación mis impresiones de la película “El Misterio de Soho”, que recién debuta este mes en salas de cine (advertencia de spoilers).

En el inicio de la película te dan a entender que Eloise tiene poderes de médium, una persona con una capacidad extrasensorial que le permite entrar en contacto con los muertos. De hecho ella puede ver en los reflejos de los espejos a su madre muerta, aún cuando le dice a su abuela que ya ha dejado de verle.

Eloise se aventura a ir a la ciudad de Londres a emprender sus estudios para convertirse en una diseñadora de moda profesional. Es allí donde comienza a experimentar por las noches una segunda vida mientras duerme.

En sueños se convierte por momentos en Sandie, una chica aventurera en la década de los 60 con el sueño de triunfar como cantante y bailarina. Eloise por momentos vive la vida de Sandie y en otros es sólo como testigo de lo que a ella le acontece. Poco a poco, la personalidad extrovertida y segura de sí misma de Sandie hace que Eloise sólo desee con ansias la llegada de la noche para ir a esa segunda vida que es más emocionante que la suya propia.

Pero todo comienza derrumbarse, cuando Eloise atestigua cómo Sandie es manipulada con violencia por Jack (Matt Smith) para introducirla en el mundo de la prostitución con la excusa que es el camino que debe seguir para hacer realidad sus sueños.

En esos dos tercios de la trama, la película es una oda musical a la década de los 60 mezclada con un estilo de suspenso incremental típico de las obras de Alfred Hitchcock. Es un espectáculo ver las escenas musicales envueltas en el aire de un misterio paranormal que comienza a revelarse ante la audiencia.

La musicalización de la cinta es probablemente una de las mejores logradas del género. Considerando que hacen un juego conveniente de las escenas en conjunto con las letras de las canciones.

Escena inspirada en en el legendario baile de Pulp Fiction

Una de mis escenas favoritas es el primer baile entre Sandie y Jack. Se puede sentir la influencia de otras películas de culto como Pulp Fiction en este baile y la química entre ambos personajes, antes que se conviertan en enemigos, es deslumbrante.

Para el último tercio de la cinta, la trama entra de lleno en una investigación del supuesto asesinato de Sandie. Ya Eloise no necesita dormir para tener las visones de la vida de Sandie, sino que comienza a tener experiencias espeluznantes incluso estando despierta.

Llegado a este punto, el ritmo de la película decae un poco. Quizá Wright nos baja el ritmo cardíaco en un intento por llegar a tener un desenlace climático. Sin embargo, aunque las escenas continúan siendo artísticamente hermosas y muy bien editadas, la emoción del suspenso y de la sorpresa del giro final se pierde un poco. Esto último, es el único aspecto criticable que le puedo ver al film.

Finalmente, Eloise descubre que la anciana quien le rentaba la habitación no era más que la misma Sandie, cuyo nombre real era Alexandra Collins. Una mujer traumatizada, maltrada e incluso violada reiteradas veces por múltiples hombres a lo largo de su vida, que terminó por convertirse en una asesina buscando vengarse de todo el daño que había sufrido. Collins al verse al descubierto, intenta envenenar a Eloise para enterrar una vez más su oscuro secreto, pero en una última lucha contra la protagonista, termina quemándose en su casa junto a todos los cadáveres de los hombres que ocultó en las paredes de la casa… Justicia poética.

¿Sandie, heroina o villana?

¿Heroína o villana? La decisión es subjetiva, ya que el sufrimiento de Sandie por muchos años pudo haberla trastornado, aunque no todos justificarían el asesinato en serie de todos los hombres que se aprovecharon de ella.

En conclusión, “El Misterio de Soho” es una película no sólo con una historia original, sino con una banda sonora increíble que garantiza una experiencia grata a casi cualquier tipo de audiencia. Por supuesto, más altamente recomendada para los fanáticos de los thrillers psicológicos y los amantes de las películas de culto que terminan por inmortalizar sus escenas en la historia del cine.

“El Misterio de Soho” es una película dirigida por Edgar Wright, coescrita por Wright y Krysty Wilson-Cairns, y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Thomasin Harcourt McKenzie, Matt Smith, Terence Stamp, Diana Rigg, Rita Tushingham, Michael Ajao y Synnøve Karlsen.