Reseña de la joya del terror: “El Teléfono Negro”

El nuevo thriller de terror de Universal Pictures dirigido por Scott Derrickson ha tenido un recibimiento tremendo, recaudando en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá unos 23 millones de dólares y en mercados internacionales unos 12.98 millones de dólares, siendo México el país con la cifra más alta, acumulando $3.5 millones de dólares en taquilla. A continuación, mis impresiones de esta película que retoma el terror y el suspenso psicológico-sobrenatural de historias clásicas protagonizadas por niños como “IT”.

“El Teléfono Negro” narra la historia de Finney, un niño de 13 años que es capturado por un asesino, interpretado por el cuatro veces nominado al Premio Oscar, Ethan Hawke, en el papel más aterrador de su carrera. Finney es secuestrado y encerrado en un sótano aislado de ruido. Cuando un teléfono desconectado que está en la pared comienza a sonar, Finney descubrirá que puede escuchar las voces de las anteriores víctimas de “El Raptor”, quienes están decididos a ayudar a Finney a escapar.

La película se ha colocado en los primeros lugares de recaudación de taquilla en América Latina, siendo uno de los lanzamientos producidos por Blumhouse con mayor éxito.

El 21 de Julio se estrenará en Brasil, Centroamérica, Perú, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela.

Ethan Hawke es el “mago” del mal

Ethan Hawke interpreta al villano de esta historia basado en el personaje del cuento homónimo de Joe Hill escrito en 2005. La historia original es inspirada en el asesino de la serie John Wayne Gacy, que violó, torturó y asesinó al menos a 33 jóvenes y niños entre los años 60 y 70.

Un dato curioso es que el primer borrador del guion escrito por Derrickson en seis semanas incluía a un payaso asesino apodado “El Raptor” que hacía referencia a Gacy, quien solía actuar con frecuencia como payaso infantil. Luego que Joe Hill leyera el guion, fue el primer en decir: “El Raptor no puede ser un payaso”. Claramente, Hill no quería que la audiencia pensara que se trataba de una historia refrita de Pennywise, el monstruo asesino disfrazado de payaso que protagoniza la saga de “IT”. Hill sugirió que en lugar de un payaso, convirtieran a El Raptor en un mago clásico con estilo antiguo. De esta manera nació el nuevo aspecto del villano interpretado por Hawke.

En la historia escrita por Hill el asesino no utiliza máscaras, pero a Derrickson le agradaba la idea de que El Raptor no pudiese ser él mismo sin el rostro cubierto. Las terroríficas máscaras diseñadas por Tom Savini para la película le dieron el toque perfecto para hacer juego con la penetrante voz de Hawke.

El añadido de las máscaras que utiliza El Raptor es tan acertado que de hecho se siento como si el personaje cambiara de personalidad con cada máscara que utiliza, como si tuviera una especie de trastorno de personalidad múltiple asociado a las máscaras. Un detalle muy bien aprovechado en la trama.

Una adaptación donde cada detalle cuenta

La magia de esta película es que su adaptación está muy bien hecha. No existe línea en el guion que no tenga un cierre en la película. Cada detalle que vemos o escuchamos durante esta cinta tiene un impacto en la historia. Este aspecto te deja al final de la película con esa sensación de que todo tuvo un sentido o un propósito. Es una historia redonda, sin ningún tipo de cabos sueltos. Un gran trabajo de Derrickson en conjunto con C. Robert Cargill.

El debut cinematográfico de Mason Thames

Otro de los grandes aciertos de esta película es el casting de Mason Thames para interpretar a Finney Shaw, el protagonista principal de la historia. Thames hace una interpretación del personjae fresca y natural con la que no puedes evitar sentirte inmediatamente identificado.

Además, el duo de Thames junto a Madeleine McGraw quien interpreta a su hermana Gwen, con poderes de percepción sobrenaturales, le da un dinamismo increíble a la trama.

Ver a este par de niños enfrentarse a una ola de violencia desenfrenada en su día a día hará sentir identificada a esa parte de la audiencia ubicada entre sus 30 y 40 años de edad, quienes vivimos una niñez más expuesta a la violencia en el entorno familiar y en la sociedad en general.

Rotten Tomatoes marca un 83% de aprobación

El recibimiento de la crítica ha sido excelente, la película cuenta con un 83% de aprobación en la plataforma Rotten Tomatoes y una puntuación de la audiencia del 88%. Los críticos de cine han catalogado a “El Teléfono Negro” como “una joya del terror”.

María Fernanda Palacios de Reforma la calificó como “un thriller que lo tiene todo: suspenso, acción, grandes sustos y una ambientación espectacular”. Alejandro Alemán de El Universal comentó que “es una curiosa mezcla de terror sombrío y emocionante y también una cinta de venganza que captura tu atención desde el primer minuto”. Carlos del Río de Cinemanet expresó que “el horror sobrenatural está de regreso en su mejor forma y se comunica con el público a través de El Teléfono Negro”.

Las críticas también remarcaron la gran interpretación de Ethan Hawke, Fernanda Solórzano de Cineaparte expresó, “me encantó el personaje de Ethan Hawke porque, aunque todo el tiempo usa una máscara, logra transmitir que es alguien con un pasado complejo”.

Los exhibidores también han acogido la película dándole sellos de garantías, como lo hicieron Cinépolis y Cinemex en México.

Un thriller de terror impelable

En conclusión, “El Teléfono Negro” es una de esas películas que no puedes dejar de ver en la pantalla grande. Actualmente son pocas las oportunidades de disfrutar de buenas películas del género de terror, bien actuadas y con historias originales, ya que los estudios de Hollywood han estado dedicándose a sacar más que todo secuelas, recuelas y reboots de viejas franquicias en un intento por asegurarse una buena taquilla. “El Teléfono Negro” en ese sentido brilla con luz propia y te dejará completamente satisfecho si eres amante del género. En cualquier caso si algo nos queda debiendo la película, son las ganas de poder profundizar más en el pasado de “El Raptor”, para comprender mejor las motivaciones del personaje, más allá de asumir que se trata de un asesino serial con un pasado tormentoso desconocido.

Sinopsis de la película

El teléfono está muerto. Y está sonando.

El director Scott Derrickson regresa a sus raíces del terror y se asocia nuevamente con la marca más importante del género, Blumhouse, con una nueva entrega de thriller de terror.

Finney Shaw, un tímido, pero inteligente niño de 13 años es secuestrado por un sádico asesino y atrapado en un aterrador, oscuro y aislado sótano, donde los gritos son de poca utilidad. Cuando un teléfono negro desconectado en la pared comienza a sonar, Finney descubre que puede escuchar a los espíritus de las víctimas anteriores del asesino. Los espirítus en el teléfono están decididos a asegurarse de que lo que les pasó a ellos no le pase a Finney.

Protagonizada por el cuatro veces nominado al Oscar, Ethan Hawke, en el papel más aterrador de su carrera y presentando a Mason Thames en su primer papel cinematográfico, El Teléfono Negro está producida, dirigida y coescrita por Scott Derrickson, el guionista y director de Siniestro. El exorcismo de Emily Rose y Doctor Strange: Hechicero Supremo de Marvel.

El guion de la película está a cargo de Derrickson & C. Robert Cargill (Doctor Strange: Hechicero Supremo, de la franquicia Siniestro), basado en el premiado cuento corto de Joe Hill de su bestseller del New York Times 20th Century Ghosts. La película está producida por Derrickson & Cargill’s Crooked Highway y presentada por Universal y Blumhouse. Jason Blum, Scott Derrickson y C. Robert Cargill son los productores de la película, que cuenta con la producción ejecutiva de Ryan Turek y Christopher H. Warner.