Reseña de “Contrarreloj” con Liam Neeson

“Contrarreloj” (titulada en inglés como “Retribution”) es una película protagonizada por Liam Neeson quien a sus 71 años continúa siendo un héroe de acción, pero que en esta ocasión enfrentará una situación de vida o muerte mientras se encuentra llevando a sus hijos a la escuela. Retribution es una más de las típicas películas en las que la familia del personaje de Neeson corre peligro, pero con una trama que nos hace recordar a la de clásicos de este género de acción como “Speed” de 1994.

En la película, Matt (Neeson) no recibe respeto de su hija preadolescente Emily (Lilly Aspell) ni de su arrogante hijo adolescente Zach (Jack Champion). Matt ya no puede imponer su ley como solía hacerlo en su hogar, y cuanto más lo intenta, más ineficaz se vuelve.

En una mañana en particular, Matt está llevando a sus hijos a la escuela en su lujoso SUV Mercedes. Tan pronto como comienza a conducir, Matt escucha un teléfono celular que suena debajo del asiento con un tono de “Row Row Row Your Boat”. Responde la llamada y al otro lado está una voz perturbadora, distorsionada electrónicamente.

La voz tiene malas noticias para Matt: hay una bomba en el auto, colocada justo debajo del asiento del conductor. Si Matt sale del auto, explotará. Si sus hijos salen, o si hace algo que no sea lo que la voz le ordena, el auto explotará. El bombero tiene un detonador y puede aparentemente ver todo lo que Matt está haciendo y seguir la ubicación del auto.

Suena un poco como a los “Juegos del Miedo (Jigsaw), ya que el criminal está decidido a hacer que Matt pague por sus pecados. Involucrándolo en una serie de asesinatos con bombas en los vehículos de otros ejecutivos de la empresa en la que trabaja Matt.

Así es como el SUV Mercedes se convierte en el ambiente principal de los protagonistas al igual que en “Speed”. Sin embargo, “Crontrarreloj” es un remake de la película española “El Desconocido” del 2015. La premisa inicial te atrapa ya que es inevitable preguntarse: ¿cuáles son las motivaciones del hombre detrás de las bombas?

La película termina dando un giro crucial cuando Matt queda atrapado en un enorme bloqueo policial. A partir de ese momento, se convierte en una película de acción con mucho menos suspenso y el tributo a “Speed” desaparece. Al final del día, Matt debe enfrentar cara a cara a la mente maestra detrás de estos crímenes y termina sorprediéndose al descubrir su identidad.

En conclusión, “Contrarreloj” es una película que logra mantener la tensión hasta su tercer acto, pero aún así, vale la pena terminarla de ver tan sólo para descubrir la identidad del criminal y sus motivaciones. Definitivamente, no llega a superar otras películas de Neesen dentro de este género como Taken del 2008, pero se valora que a los 71 años el actor aún puede mantener sobre sus hombros estos roles.