Reseña de sin spoilers “Ámsterdam”, una historia basada en hechos reales

Cuando ves el tráiler de “Ámsterdam” lo primero que pasa por tu mente es, “¡tengo que ver esta película que está repleta de estrellas!’. Sin embargo, contar con un talento lleno de celebridades no garantiza que una película sea grandiosa. Ese es el caso de “Ámsterdam”, en mi humilde opinión. Ya que la historia basada en hechos reales está bien relatada en términos generales y hasta llega a ser interesante (aún sabiendo que no todo lo que muestra la película ocurrió en la vida real), pero el guión está escrito de una manera demasiado explícita, sin dejar nada a la libre interpretación de la audiencia. A continuación, mis impresiones sin spoilers de esta película.

Ámsterdam, es una película escrita y dirigida por David O. Russell, es un relato fascinante e intrincado que entrelaza hechos históricos con ficción. Una épica historia verídica y desconocida, cargada de aventuras, enredos y momentos inesperados protagonizados por tres amigos: Burt, Valerie y Harold, interpretados por Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington. Junto a ellos, actúan Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Taylor Swift, Timothy Olyphant, Zoe Saldaña, Rami Malek y Robert De Niro.

Estos tres amigo, Burt, Valerie y Harold, juraron protegerse siempre, pero el destino los pone a prueba cuando Burt y Harold se ven involucrados en una intrincada conspiración que los sobrepasa y ponen sus vidas en peligro.

Ver también: ¿De qué trata la película Ámsterdam?

Hasta este punto, la historia funciona muy bien en su primer acto y probablemente hasta la primera mitad del segundo. Sin embargo, a medida que profundizamos en la historia, los diálogos comienzan a hacerse cada vez más largos y densos, en ocasiones hasta podría decirse aburridos.

Es posible que al crear el guión la intención era de poder darle suficiente tiempo para brillar a cada actor, pero por esto la película paga un precio alto, ya que deja de poder mostrar hechos con escenas para dejarlas ser narradas o explicadas por los personajes. El uso excesivo del guión para explicar la historia, hace que se pierda en parte la emoción de descubrir el misterio. Pareciera que estamos viendo una obra de teatro, más que una película.

Aún así, no deja de ser una historia interesante de ver “Ámsterdam”. El trabajo de Christian Bale y Margot Robbie es sobresaliente, podríamos decir “como siempre nos tienen acostumbrados”, pero en este caso es relevante acotar que estaban rodeados de grandes actores que podrían haber hecho ver sus interpretaciones menos impactactes.