Reseña de “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”: La película más oscura del UCM

La tercera y última entrega de la agrupación de superhéroes más queridos de Marvel ha llegado a las salas de cines. Se trata de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, una cinta escrita y dirigida por James Gunn que se consagra como la película más oscura del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), dada su trama que explora los orígenes de Rocket en los que fue torturado y manipulado genéticamente en un laboratorio por el Alto Evolucionador para convertirlo en el mapache superinteligente y mañoso que conocemos. A continuación mis impresiones acerca del cierre de esta trilogía (advertencia de spoilers).

¿Es muy oscura Guardianes de la Galaxia 3? ¿Pueden verla los niños?

Algunas de las reseñas de los críticos en las primeras proyecciones de prensa de la película señalaban que Guardianes de la Galaxia 3 era muy sórdida y cruda en cuanto a los temas sensibles del maltrato animal. Por lo que incluso algunas personas llegaron a comentar que no recomendaban a las personas llevar a niños a ver la película.

En mi opinión, luego de haber visto la cinta, puedo decir que efectivamente las escenas de las torturas que sufrieron Rocket y sus amigos son bastante fuertes, hasta el punto de sacarle las lágrimas a más de una persona en la sala. Sin embargo, el trato no llega a ser tan crudo ni sangriento como para que supere una censura PG13, así que me parece que es un contenido completamente seguro y disfrutable para los niños mayores de 13 años, e incluso para menores de esa edad, siempre y cuando estén en compañía de sus representantes para que los orienten en cualquier duda.

¿Rocket muere en la película?

Literalmente, Rocket muere en la película… pero tan sólo por unos cuantos segundos. Sin embargo, la escena está espléndidamente actuada por Zoe Saldana y Chris Patt, quienes impregnaron de un sentimiento muy real el dramático momento en el que Rocket se encuentra luchando entre la vida y la muerte.

La mejor película de la Fase 5 del UCM

Hasta el momento considero que Guardianes de la Galaxia 3 es lo mejor que ha estrenado Marvel Studios en su quinta fase. Es justo el empuje que necesita luego del fracaso en taquilla de Ant-Man and de Wasp: Quantumania.

De hecho el Alto Evolucionador se podría decir que ocuparía el mejor villano del UCM luego de Thanos. En la película Gunn logra crear una reacción de odio y repugnacia hacia este personaje, un factor que es un indicador irrefutable de que estamos en presencia de un gran villano. Esperemos que podamos ver un poco más del Alto Evolucionador en futuras películas, ya que aunque lo dejan derrotado, sin rostro, tiroteado y apuñalado en su nave, nunca lo vemos morir en escena. Por lo que bien podríamos asumir que muere en su nave, pero el poder del guión podría traerlo de vuelta con cualquier giro.

Cierre del arco de Rocket

Así como la segunda entrega de los Guardianes de la Galaxia se enfocaba en dar cierre al arco del origen de Star Lord, esta tercera entrega lo hace con Rocket. El mapache es el protagonista principal de la historia a pesar que se la pasa dos tercios de la película desmayado y a punto de morir.

Sin embargo, la trama se centra como es evidente en el pasado de Rocket, por lo que en ese sentido no vemos mucho del personaje en su actualidad, que es muy diferente a como era en sus inocentes inicios tras ser transformado por el Alto Evolucionador.

Se agradece que explican el por qué el caracter de Rocket se vuelte tan áspero y amargado, con la cruda escena en la que lo vemos perder a su interés amoroso Lylla y sus amigos Teeth y Floor. El intenso dolor de esta injusticia lleva a Rocket a desfigurar al Alto Evolucionador y a terminar escapando para convertirse en el mapache malgenio, mañoso y medio cleptómano que todos amamos.

El fin de los Guardianes de la Galaxia

Al final de la película vemos como de desarma por completo la agrupación que conocemos como los Guardianes de la Galaxia. Star Lord se va al encuentro de su abuelo, Nébula se queda en Nowhere a cuidar de la comunidad junto a Drax quien criará a los niños huérfanos, mientras que Gamora regresa con los Devastadores y Mantis se va por su cuenta a redescubrirse a sí misma.

¿Quiénes son los nuevos Guardianes de la Galaxia?

Así que básicamente este es el fin de los Guardianes de la Galaxia que conocemos. Sin embargo, en una de las escenas postcréditos podemos ver que los nuevos Guardianes de la Galaxia son liderados por Rocket en compañía de Adam Warlock, Kraglin, Cosmo, Groot (en su evolución King Groot), la mascota de los Devastadores y una niña quien podría ser la adaptación en el UCM de Quasar, una superheroina que es los comics es hija de Capitán Marvel original.

El Legendario Star Lord

En la última escena postcréditos podemos ver a Star Lord comiendo cereal mientras que su abuelo lee el diario, en una escena que nos sugiere que está viviendo un poco de esos momentos familiares que se había perdido todos estos años.

Finalmente, la película cierra con una leyenda que dice: “El Legendario Star Lord regresará”. Por lo que podemos tener la certeza que Chris Pratt estará presente en algunas de las futuras producciones del UCM, posiblemente para la serie Invasión Secreta o cualquier otra serie o película, pero es altamente probable que ya no se relacione de ninguna manera con el grupo original de los Guardianes de la Galaxia.

En conclusión, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es lo mejor que podrás ver actualmente de la Fase 5 del UCM. La historia de Rocket es conmovedora y atrapa rápidamente a la audiencia en los primeros minutos. Si eres una persona muy sensible con respecto al maltrato animal, es mejor que vayas preparado con un pañito para limpiar tus lágrimas, porque esta historia va a tocar esas fibras sensibles en tu interior.

Como es de costumbre en la saga, uno de los aspectos destacables de la misma es la selección de canciones para la película, por lo que te compartimos el Playlist de Guardianes de la Galaxia 3 en Spotify para que lo disfrutes.