¿Cuál es el significado del final de la película “Bliss”? (Titulada también como “Dicha” o “Felicidad”)

Bliss es un drama de ciencia ficción existencialista (titulada en algunos países hispanohablantes como “Dicha” o “Felicidad”), una película de Prime Video escrita y dirigida por Mike Cahill, protagonizada por el carismático Owen wilson y la hermosa Salma Hayek. La premisa de la trama es la de un hombre cuya vida cae repentinamente en desgracia y al mismo tiempo conoce a una mujer que le intenta convencer que se encuentra viviendo en una simulación. A continuación, mi interpretación de la trama y el anecdótico final de esta interesante cinta (advertencia de spoilers).

¿Cuál es el mundo real en Bliss (Dicha, Felicidad)?

Luego que Greg Wittle (Owen Wilson) es despedido de su trabajo, en medio de una lucha psicológica interna por relacionarse con su hija sin tener que acercarse a su exmujer, se convierte por accidente en el homicida de su exjefe.

En el bar en frente de la oficina es donde conoce a Isabel Clemens (Salma Hayek), la enigmática mujer con un estilo gitano que convence poco a poco a Greg que la realidad que vive es una simulación en la que existen personas provenientes del mundo real y otras que sólo son entidades artificiales dentro de la simulación.

Isabel le demuestra a Greg que proviene de otra realidad por encima de la que se encuentra enseñándole a manipular ciertos “poderes telequinéticos”. Sin embargo, a medida que se va desarrollando la trama, tendemos a pensar que estas manifestaciones son producto de la imaginación demencial e intoxicada de ambos personajes desequilibrados.

No es hasta que Isabel y Greg inhalan el “cristal azul” y logran salir a la realidad utópica en la que están conectados a una simulación (muy al estilo Matrix), que nos cuestionamos realmente si esta dualidad que experimentan los personajes es real o es sólo producto de su demencia más los efectos de estupefacientes.

En cualquier caso, lo importante que plantea la película va más allá del que realmente sea el “mundo de la vida real” en la trama. Ya que lo que nos demuestra el director a través de la aventura de Greg e Isabel es que eres tú mismo quien escoge la vida que desea vivir. Bien sea llena de pensamientos oscuros de frustración o repleta de la claridad de una dicha renovada cada día por las pequeñas maravillas de la vida: respirar, ver, oír, degustar, sentir. La experiencia de la vida la construyes con tus pensamientos.

¿Qué significa el final de Bliss (Dicha, Felicidad)?

La película inicia con un diálogo de Greg que básicamente nos explica toda la trama y la profunda moraleja de su final: “Tengo una imagen en mi cabeza de un lugar. No sé si es real, pero despierta un sentimiento y el sentimiento es real”.

Al final, Greg extrae elementos de la simulación al “mundo real” tan sólo porque están en su cabeza, como lo es la manifestación de su hija, quien no existía más que dentro del duro mundo de la simulación en la que Greg se sentía sumamente infeliz (Isabel le explica que todo esto ocurrió fuera de la simulación porque no tomaron la dosis adecuada de cristales azules).

Una vez que el mundo utópico colapsa, Isabel y Greg deciden entrar de nuevo a la simulación para poder obtener la dosis exacta de cristales azules y desconectarse definitivamente de esa realidad alterna, creada inicialmente sólo con el objetivo de poder conocer y experimentar lo malo de la vida, para poder apreciar lo bueno, y viceversa.

Una vez acorralados por las autoridades y con tan sólo una dosis de cristales azules suficiente para una persona, Greg decide quedarse y que sea Isabel quien salga de la simulación.

Greg nunca estuvo completamente convencido de desprenderse de la simulación por el sentimiento de amor que sentía por la hija que engendró en ese mundo. Es por ello que decide adoptar al mundo imperfecto como su realidad. Entre las imperfecciones de esa simulación Greg tiene una vida propia, llena de amor, aunque las vicisitudes no le permitían ver lo dichoso que era en realidad.

Una bendición, la dicha, la felicidad de una persona, es sólo cuestión de perspectiva. Qué pensamientos alimentas en tu cabeza y el cómo te hacen sentir, es el fundamento de la realidad que vivirás.

Bliss fue estrenada en Amazon Prime Video el 5 de febrero, desde entonces ha recibido algunas críticas desfavorables que alegan que la película pierde su rumbo y decepciona al comenzar con un gran inicio que no llega a ser explotado en todo su potencial.

En mi opinión me parece que Bliss no pretende ser una película ambiciosa que busque profundizar en una trama compleja estilo la trilogía The Matrix de las hermanas Wachowski. Bliss prefiere centrarse en un mensaje más subjetivo, no cierra con un final determinista, no acabó con alguno de los mundos, ni reclama alguno de ellos como el verdadero. La determinación e interpretación del significado del mundo real en Bliss queda a criterio de la audiencia, tal cual como lo hacemos en la vida misma, cada quien tiene una perspectiva y cree en un propósito del mundo en su cabeza.