Reseña de “ETERNALS”: Chloé Zhao se atrevió a cambiar la fórmula de Marvel Studios

En cuanto a la nueva película de Marvel Studios, ETERNALS, una de las cosas que llegó a crear grandes espectativas entre los fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) fue la selección de Chloé Zhao como la directora del proyecto, ya que la talentosa cineasta logró conquistar el Oscar a la mejor película de 2021 con su magistral trabajo en Nomadland. Sin embargo, ambos proyectos son evidentemente muy diferentes, uno está orientado a la introducción de nuevos superhéroes en un universo ya establecido, y el otro pues presenta una historia con una visión filosófica e introspectiva de una nómada de la era moderna. El resultado de ETERNALS es algo controversial, pero no deja de ser atrevido y memorable. ¡Zhao se atrevió a cambiar la fórmula de Marvel! A continuación, mis impresiones de ETERNALS (advertencia de spoilers).

Los Eternos dilemas humanos

Lo primero que la audiencia nota apenas comienza la película, es un ambiente un poco más serio en la trama, sin necesidad de llegar a ser sombrío. Al menos en comparación con otras películas de Marvel Studios, en Eternals se nota como Zhao quiso enfatizar desde un inicio en un tono más filosófico, jugando mientras vemos la introducción de la historia de los Eternos en diversos cortes con los “eternos” dilemas de la humanidad: el propósito de la vida, la muerte, el renacimiento, la trascendencia.

En sí misma, yendo al plano más simplista de este grupo de superhéroes, la película es una Liga de la Justicia de Marvel, pero en lugar de un tono oscuro como el de Zack Snyder, tenemos el toque existencialista de Zhao.

Ver también: Conociendo a los Eternos de Marvel Studios

La fórmula de Marvel la vemos cambiar en esta cinta, ya que no todo se centra en deslumbrantes escenas de acción y de vuelta a los diálogos de chistes. Los 10 personajes Eternos tienen una mayor profundidad que el resto de los superhéroes que ya conocemos del UCM, algo que suena muy lógico si se considera que también son los personajes que hemos conocido más longevos a parte de Thor, sin contar otros de mayor trayectoria como The Watcher o Kang el Conquistador por poner un par de ejemplos.

Cada uno de los Eternos ha enfrentado un dilema personal a través de su paso por la Tierra. Ikaris (Richard Madden) se enamora de Sersi (Gemma Chan), pero no encuentra sentido a continuar con ella si debe ocultarle la verdad del final de la humanidad, sabiendo que Sersi adora a los humanos y es quien se convierte finalmente en la siguiente líder de los Eternals.

Ajak (Salma Hayek) debe cargar con el peso de la verdad que le reveló a Ikaris, ya que ella fue la elegida por el celestial Arishem para cuidar de la humanidad y asegurar su evolución e crecimiento para que eventualmente pudiera “germinar” la semilla del celestial Tiamut que fue sembrada en la Tierra. El nacimiento de Tiamut sería el fin del mundo.

Thena (Angelina Jolie) es la única de los Eternos que tienes flashes de sus vidas pasadas, recuerdos que inundan su mente por errores del proceso de borrado de memoria por el que deben pasar cada vez que nace un celestial, según sugiere la historia. Thena es básicamente una mezcla entre Wonder Woman y Bruce Banner, ya que cuando entra en sus crisis de identidad pierde por completo el control y ataca a cualquiera que se le ponga al frente.

Gilgamesh (Ma Dong-Seok, también conocido como Don Lee) es el eterno protector de Thena y de alguna forma, también su interés amoroso, aunque no lo terminen por mostrar en pantalla, así es como se sugiere por el trato entre ambos personajes.

Sprite (Lia McHugh) es la eterna quien nunca llegará a “crecer” y quien ansia tener una vida vista como una persona adulta. Su amor por Ikaris es eternamente no correspondido. Al final, Sprite es la única de los Eternals que le pide a Sersi, con lo último de poder que le quedaba de la Unimente (la unión de la mente de todos los Eternals), que la convierta en un ser mortal para poder tener una vida, amar una pareja, tener una familia, envejecer y eventualmente, morir.

Phastos (Brian Tyree Henry) es oficialmente el primer personaje LGBT introducido en el UCM. Phastos se culpa a sí mismo por haber enseñado la tecnología que llevó a los hombres a crear armas de destrucción masiva. En su retiro, se casa con un hombre y adoptan un hijo, formando una bella familia atípica. No es de extrañarse que le hayan dado la oportunidad a Zhao de ser la pionera en mostrar un personaje abiertamente gay en el UCM y el resultado no se siente para nada forzado dentro de la trama.

Kingo (Kumail Nanjiani) es quien aporta la mayor parte de la comedia dentro de la cinta. Dedica su vida a convertirse en cineasta de Bollywood y él mismo trasciende en la pantalla grande siendo su tatarabuelo, bisabuelo, abuelo y padre. Su interés amoroso queda sugerido como Makkari (Lauren Ridloff), la eterna que tiene menor cantidad de tiempo en pantalla y menos diálogos por supuesto, ya que hace de una velocista sordomuda. El momento más brillante de Makkari es, sin lugar a dudas, su gran enfrentamiento contra Ikaris, el más poderoso de los Eternals. Makkari le da una batalla épica al “Superman” de los Eternos.

Por último, pero no menos importante, tenemos a Druig (Barry Keoghan), el eterno que se siente más impotente de todos, ya que a pesar de su grandioso poder de controlar la voluntan de los humanos, no puede utilizarlo para entrometerse en ningún conflicto por designios del celestial Arishem. En su retiro, traiciona la regla número uno de Arishem y forma una comunidad “perfecta” en la que él es el líder. Al final, el mimo Druig comprende que si utiliza siempre su poder, entonces le haría perder el libre albedrío a la humanidad, arrebatando la esencia del ser humano.

Los Desviantes son antagonistas olvidables

Tristemente, uno de los aspectos débiles de la película es que los principales antagonistas de la misma son un tanto olvidables. Sus motivaciones son superficiales si se les compara con la profundidad de cada personalidad de los Eternos. Los Desviantes son también una creación de los celestiales, una obra imperfecta que se les salió de control y busca a aniquilar todo tipo de vida.

Vemos como uno de los Desviantes se convierte en su líder absorbiendo poderes de los Eternos que mata. Este desviante es Kro, un ser que adquiere poderes y conciencia como un Eterno, que trata de justificar su motivación de acabar con los seres vivos y los Eternals como una venganza por sentirse utilizado como in instrumento de los celestiales. Un argumento que no termina de convencer del todo.

Una traición inesperada

En el desenlace de la película nos revelan, en un giro completamente inesperado, que ha sido el mismo Ikaris quien ha asesinado a su líder Ajak, justo después que ella tomada la decisión de no respetar la orden de Arishem de dejar que el mundo se extinguiera tras el nacimietno de Tiamut.

Ya hemos visto lo interesante que se puede tornar un personaje superpoderoso cuando salta a convertirse en tirano en historias como Injustice de DC Comics, en la que Superman toma el control dictatorial del mundo entero luego de la muerte de Lois Lane a manos del Joker.

Ikaris comprende el razonamiento de Arishem. El final de la Tierra y de la humanidad es insignificante cuando se le compara con el nacimiento de un celestial que dará vida a innumerables sistemas solares y planetas que podrás albergar vida en un sin fin de galaxias a través de la eternidad.

Aún cuando Ikaris se identifica con las emociones humanas, no siente un apego tan grande como para no tomar “la decisión correcta” ante este dilema de vida y muerte. Obviamente, Sprite le apoya, cegada por el amor que siente por él.

La llegada del hermano de Thanos y un final abierto a una secuela

La película cierra con una batalla épica entre los Eternals contra Ikaris, tras la revelación del mismo como el “villano” final de la trama. Luego que Sprite apuñala a Sersi, el juicio de Ikaris se tambalea por el amor eterno que siente por Sersi. Justo en ese momento, los Eternos logran unir sus mentes y dotar del suficiente poder a Sersi para congelar a Tiamut y evitar la destrucción de la Tierra con su nacimiento.

Ikaris en un gesto de arrepentimiento se va al exilio y lo vemos dirigirse directamente al sol. ¿Podrá el sol acabar con Ikaris o simplemente lo hará más fuerte (como ocurre con Superman)? Sólo el tiempo nos lo dirá.

Druig, Makari y Thena se van al encuentro de otros Eternos para revelarles el plan de los celestiales y como los han estado usando para farmear mundos y llevarlos a su destrucción. Mientras que Sersi, Phastos y Sprite (ahora mortal) se quedan en la Tierra.

Arishem se revela ante la humanidad entera para llevarse a los Eternals que quedaban en la tierra con la intención de “revisar sus recuerdos” y tomar una decisión juiciosa con por sus acciones.

Por su parte, Dane Whitman (Kit Harington), interés amoroso de la vida humana de Sersi, termina por tomar la espada maldita de su antepasado (la Espada en Ébano), para convertirse en una posible secuela de esta historia en el Caballero Negro e ir en búsqueda de Sersi. La directora Zhao a confirmado que la voz que escucha Whitman antes de tomar la espada, preguntándole “¿seguro que estás listo para eso Sr. Whitman?”, es la de Blade, el antihéroe vampiro de Marvel que será interpretado por Mahershala Ali en futuras películas.

En la última escena postcréditos nos presentan al hermano menor de Thanos, quien no luce morado y es todo un galan. Se trata de Eros (Harry Styles), también conocido como Starfox, quien llega en compañía de Pip el Trol ebrio. A diferencia de Thanos, Eros ha dedicado su vida al hedonismo, cosa que se le facilita mucho con su poder para estimular la capacidad de sentir placer de cualquier persona que se encuentre cerca de él.

Pip el Trol y Eros seguramente darán continuidad a esta historia en el rescate de los Eternals que ha secuestrado Arishem, y posiblemente, la futura historia se entrelace con lo que veremos en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y la introducción del personaje de Adam Warlock.

En conclusión, ETERNALS no es lo que cualquier fanático del UCM esperaría. En mi opinión es una película más completa a nivel de la profundidad de sus personajes. Claro que está lejos de ser perfecta, dado que es muy difícil entrelazar las historias de 10 Eternos en tan sólo dos horas y media de película. Pero se agradece enormemente el esfuerzo de la directora Zhoe en entregarnos una historia, que si bien se siente como una Liga de la Justicia de Marvel, tiene un toque existencialista que la hace única dentro de UCM.

Esperemos que Disney+ vea el gran potencial de los Eternos y nos traigan también una serie con varias temporadas, ya que la trama entre los seres Celestiales y Eternos da mucha tela que cortar.