Reseña de la adaptación en acción real del clásico de Disney “El Rey León”

Llegó el esperado estreno de la adaptación en acción real de uno de los clásicos animados más famosos de Disney, “El Rey León”. La entrega animada original nos cautivó en 1994 y en esta ocasión nos enamora de nuevo con el poder de las animaciones por computadora que logran recrear con increíble realismo los majestuosos felinos de la historia, entre los demás animales que los acompañan. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

El director Jon Favreau logra entregarnos un tributo nostálgico de “El Rey León”, que reproduce cada icónica escena de la película animada original. Se agradece enormemente su esfuerzo por apegarse a la historia y hacernos revivir todo lo que sentimos desde 1994 siguiendo esta alucinante aventura de Simba, sin embargo, muchos pueden quedarse con esas ansias de ver algún detalle o escena extra en la trama, algún trozo de la historia que no conociéramos aún. Quizá Favreau no quizo arriesgarse demasiado en agregar cosas nuevas a una historia tan querida y conocida a nivel mundial, pero hubiese sido interesante.

La versión que vi de “El Rey León” estaba subtitulada, por lo que pude apreciar las voces y las canciones del elenco original en inglés. La verdad es que a nivel musical, la adaptación me pareció increíble. No sólo la interpretación impecable de las famosas canciones como “Circle of life” (El ciclo de la vida), “Hakuna Matata”, “Can you feel de love” (Es la noche del amor), y “The Lion sleeps tonight” (El León Rey duerme ya), también la musicalización de la orquesta en general que acompaña cada escena está muy bien lograda. En este sentido, esta nueva versión del clásico funciona de manera espléndida como un musical.

En cuanto a las actuaciones, sólo puedo hablar del elenco en inglés por los momentos, mas no del elenco del doblaje en español (espero poder ver esa versión pronto). Puedo decir abiertamente que la película reposa sobre los hombros de Seth Rogen y Billy Eichner, quienes interpretan las voces de Pumba y Timón respectivamente. Todas las escenas que involucran a este par de amiguitos no sólo rescatan la esencia de sus personajes animados, sino también su carisma, generando situaciones graciosas que te desprenderán más de una carcajada. Con respecto al resto del elenco, me agradó muchísimo el trabajo que hizo el veterano James Earl Jones como el majestuoso Mufasa y Chiwetel Ejiofor quien logra dar en el clavo en su rol como el frío y manipulador villano Scar.

Ahora vamos a hablar de lo malo de esta adaptación. En realidad no hay muchas cosas negativa que señalar, pero sí una que es de gran peso. Al parecer, por el afán de recrear animales que lucieran súmamente reales, la película sacrifica gran calidad de expresión de los personajes, un aspecto que se siente muchísimo en escenas dramáticas como la muerte de Mufasa o el enfrentamiento entre Simba y Scar, en las que a pesar que los actores hagan un trabajo de voz excepcional, los rostros de los personajes no logran expresar sentimiento alguno. Quizá hubiese sido conveniente sacrificar un poco el realismo de las animaciones por computadora de los animales con el fin de darles gestos humanizados a sus rostros y con ello lograr darle mayor profundidad con la ayuda de las expresiones faciales en cada escenas dramática e incluso durante su interpretación de las canciones.

En conclusión, la nueva adaptación del “El Rey León” no supera a su versión animada original, porque en mi opinión no fue creada con esa intención, sino más bien representa un tributo a un clásico inmortal de Disney que reaviva el interés de las nuevas generaciones en conocer más de estos personajes. Es altamente probable que veamos más de las aventuras de Simba y Nala en una secuela o quizá en alguna serie que se transmita por el servicio de streaming Disney+. De resto, les puedo decir que la cinta es más disfrutable como musical que como película de acción real por el detalle de la falta de expresividad de los personajes. Aún así, continúa siendo una gran adaptación de la historia, un film ideal para compartir en familia y recordar parte de nuestra infancia para todos aquellos que la vivímos en la época de los 90.

Por último, los dejo con el sencillo “Spirit” interpretado por Beyoncé para la banda sonora de la película, cantante que también hizo un trabajo excepcional en su interpretación de la canción “Can you feel the love tonight” como Nala en duo junto a Donald Glover (también conocido por su nombre artístico Childish Gambino) como Simba.