Reseña de la serie Ratched de Netflix: ¿Cuál es la historia de origen de Mildred Ratched?

Ratched es la serie de terror psicológico de Ryan Murphy (creador de “Glee” y “American Horror Story”) que recién se estrenó en Netflix el 18 de septiembre. La historia está basada en el personaje de la enfermera Mildred Ratched, se trata de una precuela de la película ganadora del Oscar, “Atrapado sin Salida” (titulada “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” en Estados Unidos, como “Atrapado sin salida” en Suramérica, “Atrapados sin salida” en México, Centroamérica y el Caribe; y “Alguien voló sobre el nido del cuco” en España). A continuación mi reseña de la serie Ratched, un show que no debes dejar de ver (advertencia de spoilers).

Ratched una serie que rinde tributo al maravilloso estilo de terror y suspenso de Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock

Lo primero que llamó mi atención al comenzar a ver Ratched es la combinación de colores saturados que podemos ver en pantalla. Sin necesidad de caer en una saturación exagerada, el director Ryan Murphy nos presenta una serie colorida que causa un contraste fuerte contra la temática de este thriller psicológico que nos cuenta el origen de la trastornada enfermera Mildred Ratched interpretada por Sarah Paulson.

Los colores están allí por una razón, Murphy los utiliza inteligentemente para mostrarnos la frialdad del hospital psiquiátrico, o para hacernos pasar de un momento de disfrute a un momento de reflexión, análisis o pesadilla.

Aunado al excelente manejo de los colores en la fotografía del show, pude sentir la innegable influencia del estilo de las tomas simétricas de Stanley Kubrick, con las que podemos ver en el clásico de culto “El Resplandor”. Tomas en las que la simetría con un ligero movimiento de cámara genera un suspenso tremendo.

Asimismo, me dio la impresión que la musicalización hace tributo al magnífico estilo de Alfred Hitchcock, con notas instrumentales que pueden volverse más agudas o graves a medida que la tensión aumenta o disminuye, como las que escuchamos en sus obras maestras “Los Pájaros” y “Psicosis”.

La verdad es que Ratched es todo un espectáculo visual y auditivo del que podemos disfrutar, sin siquiera llegar a profundizar en la trama.

¿Cuál es la historia de origen de la enfermera Mildred Ratched?

Según lo que nos muestra la serie, la enfermera Mildred Ratched proviene de un hogar disfuncional, en el que su madre quedó embarazada tras haberse divorciado de su esposo, quien la convence de tener a la niña, pero más tarde muere. La madre se sumerge en el alcoholismo y decide abandonar a su hija, quien termina en un hogar de acogida en donde es maltratada por sus padres adoptivos.

Allí es donde conoce a su hermano adoptivo Edmund Tolleson interpretado por Finn Wittrock, quien también era brutalmente maltratado.

Con la ayuda de una trabajadora social que falsificó sus expedientes escribiendo que eran hermanos biológicos para que nos los separaran, ambos niños pasaron de un hogar a otro en los que continuaban siendo maltratados.

Hasta que finalmente, dieron con una familia adinerada que parecía ser decente. Una pareja que consintió a los niños con regalos y todo el helado que quisieran, pero que ocultaba unos macabros planes para los pequeños.

Esta nueva pareja obligaba a Mildred y a su hermano Edmund a realizar actos sexuales para un público de pedófilos en un teatro en el sótano de su propia casa.

Los niños tomaron la decisión de escapar de esa casa, pero Edmund quiso tomar venganza antes de irse y asesinó a puñaladas en los ojos a la pareja de padres adoptivos antes de partir. Edmund le dijo que Mildred que se fuera y la misma huyó aterrorizada luego de ver a su hermano matando a la pareja a sangre fría.

Desde entonces no se volvieron a ver, hasta que Mildred encontró la pista de Edmund, tras cometer un asesinado de múltiples padres de la iglesia católica en venganza contra uno de ellos quien era su padre biológico por haber violado y abandonado a su madre.

La trama de Ratched no pretende ser políticamente correcta

La serie sigue la fórmula a la que Murphy nos tiene acostumbrados con “American Horror Story”, introduciendo personajes con dramas traumáticos y retorcidos que de una u otra forma terminan por relacionarse con el hospital psiquiátrico en el que trabaja la enfermera Ratched.

De esta forma nos presentan la historia paralela del Dr. Richard Hanover (Jon Jon Briones) quien se cambió de identidad porque está siendo buscado por la madre de un joven que terminó mutilándose bajo su cuidado.

Se agradece enormemente que no hayan tratado de suavizar la trama, o hacerla políticamente correcta, como es lo acostumbrado actualmente por una generación de personas que se ofenden con muchísima facilidad y frecuencia los las historias presentadas en películas o series.

Por ejemplo, nos presentan cómo el hospital trataba a las personas homosexuales y lesbianas como si sufrieran de una enfermedad mental, aplicándoles unos brutales tratamientos de hidroterapia que no eran más que torturas en el nombre de la ciencia que se llevaron a cabo durante esa oscura parte de la historia de la humanidad.

Muestran también cómo tratanban de corregir los trastornos obsesivos compulsivos, las manías y la esquizofrenia aplicando barbáricos tratamientos de lobotomía.

La trama del paso de Ratched por el hospital nos lo presentan de forma cruda y sin adornos. De hecho ella misma se encuentra en el dilema de descubrirse y aceptarse como una mujer lesbiana.

En paralelo, seguimos la historia de Edmund, quien está recluido en el hospital mientras espera que se le declare si está incapacitado mentalmente para evitar la pena de muerte por sus crímenes. Un plan que hubiese podido salir bien, de no ser por un gobernador con una agenda populista que buscaba castigar severamente los delitos de homocidio.

¿Vale la pena ver la serie Ratched?

Ratched es una serie con un nivel de producción de alta calidad y dirigida de una forma inteligente, para llevar a la audiencia por un paseo de terror psicológico, sin tabúes ni consideraciones políticamente correctas. Es una historia cruda que te atrapa y te deja con ganas de ver mucho más de este trastornado y morboso personaje.

El casting está muy bien logrado, empezando por Sarah Paulson que parece haber nacido para dar vida a este tipo de personajes escalofriantes y continuando con la elección de Finn Wittrock como su hermano psicópata, que termina robándose parte del protagonismo. Por su parte, Sharon Stone hace de Lenore Osgood un personaje adictivo, pero que tuvo un final prematuro a mi parecer, sin embargo, su hijo Henry interpretado por el joven Brandon Flynn continúa con vida y podría tener una posible participación en una próxima temporada.

Otro par de personajes inolvidables son la enfermera Betsy Bucket y Louise, interpretadas por Judy Davis y Amanda Plummer respectivamente, sobre las que reposa parte de los toques de comedia que tiene la serie para aligerar la tensión en escenas transitorias de la historia.

A pesar de mi amplia recomendación para ver Ratched, debo advertir que no se trata de una serie digerible para todo tipo de público. Es un show más para los que disfruten de un drama psicológico y de estómago fuerte, en el que se exploren situaciones inverosímiles y retorcidas. Para decirlo de una manera sencilla, aquellos que disfrutaron de “American Horror Story”, encontrarán en Ratched una dosis de satisfacción dividida en ocho episodios, que incian vertiginosamente rápido, pero luego toma un ritmo menos apresurado.

Netflix, sin lugar a dudas, nos traerá una segunda temporada de Ratched.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *