Reseña, poderes y curiosidades de los hermanos Hargreeves en The Umbrella Academy – Temporada 2

The Umbrella Academy (basada en el cómic homónimo escrito por Gerard Arthur Way) desde el debut de su primera temporada se perfiló como una serie con gran potencial para convertirse en una de las producciones favoritas de Netflix. Pues así se ha consagrado tras una segunda temporada que aparte de garantizarle una tercera entrega, ha fortalecido el apego de los fanáticos con cada uno de los personajes, especialmente con personajes como los carismáticos Número Cinco y Klaus, interpretados de forma magistral por Aidan Gallagher y Robert Sheehan respectivamente.

¿Qué es lo bueno de The Umbrella Academy Temporada 2?

Yendo directamente al grano, esta temporada te atrapa desde que ves los tráilers de la misma. La trama desde el inicio arranca justo donde lo dejó el final de temporada de la primera entrega. Los hermanos Hargreeves viajan al pasado buscando la forma de evitar el apocalipsis en 2019 que causó Vanya partiendo la Luna en pedazos. Pero lo de viajar en grupo no sale del todo bien, ya que quedan dispersos en la década de 1960.

Para la sorpresa de Número Cinco, él y sus hermanos de alguna forma vuelven a desencadenar un apocalipsis que se desatará con una guerra nuclear en 1963.

Este es el hecho que inicia la trama, en la que Número Cinco debe reclutar de nuevo a sus siete hermanos (contando a Ben que es un fantasma) para intentar descubrir el misterio que desata la guerra nuclear y evitar de nuevo el apocalipsis.

La evolución de los hermanos Hargreeves en The Umbrella Academy Temporada 2

A diferencia de la primera entrega, ya no nos muestran flashbacks de cuando los Hargreeves eran niños para comprender la personalidad de cada personaje, en lugar de ello, vemos cómo cada uno de los siete hermanos ha tomado un rumbo en los años 60 y en consecuencia se han enfrentado a sus propios demonios, por decirlo de alguna manera. Esto es lo que hace que la temporada sea mucho mejor que la anterior, porque desde el inicio ya estamos viendo una evolución en cada personaje.

Diego (David Castañeda) se enfrasca en su lucha por ser un héroe intentando evitar el asesinato de John F. Kennedy y termina siendo internado en un manicomio. Pero es precisamente su ambición de ser un héroe la que lo impulsa a resolver el misterio del nuevo apocalipsis.

Vanya (Ellen Page) es atropellada por accidente y pierde temporalmente la memoria. Lo que la lleva a convivir con una familia de una mujer que es oprimida por su esposo y quien más tarde descubre que tiene sentimientos por Vanya que son recíprocos.

Klaus (Robert Sheehan) se convierte en el líder espiritual de una secta con gran cantidad de seguidores. Encontrándose con que no disfruta del todo contar con tanto “amor” a su alrededor. También debe enfrentarse a la homofobia de aquellos años, cuando intenta convencer a la versión adolescente de su ex novio Dave de no alistarse en el ejército, en donde años más tarde resultaría muerto en combate a su lado en Vietnam.

Ben (Justin H. Min) a través de las experiencias de Klaus, se enamora de una de sus más fieles seguidoras del culto y más adelante descubre que puede interactuar con el mundo poseyendo el cuerpo de su hermano.

Luther (Tom Hopper) es reclutado como el guardaespaldas del mafioso Jack Ruby y su peleador preferido para las apuestas en peleas callejeras. Ruby en la vida real fue un mafioso que pasó a la historia por asesinar en televisión nacional a Lee Harvey Oswald, el autor del disparo que dio muerte al presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963. esta acción de Ruby impidió descubrir la verdad acerca de este asesinato en los Estados Unidos convirtiendo este caso en uno de los más enigmáticos de la historia.

Allison (Emmy Raver-Lampman) se recupera de la herida que le causó Vanya en sus cuerdas vocales y eventualmente recupera su voz. Deja de utilizar su poder y a cambio gana un esposo activista en la lucha contra el racismo que era muy fuerte en los Estados Unidos en la década de 1960. Allison se une a la batalla contra el racismo de la época, y sin lugar a dudas, las escenas que recrean sus experiencias contra la sociedad de esa época también son parte de lo mejor de la serie.

Número Cinco (Aidan Gallagher) es quien menos tiempo tiene que vivir en los 60, sin embargo, vemos cómo su personaje es aún más frío y calculador de lo que pensábamos.

Siendo manipulado por The Handler (Kate Walsh) para que asesinara a los directivos de la Comisión del Tiempo a cambio de un “maletín” para poder viajar junto a sus hermanos al 2019. The Handler le dio un límite de tiempo para poder utilizar el maletín a Número Cinco, prácticamente asegurándose de esta forma que nunca llegaría a reunir a todos sus hermanos a tiempo.

Uno de los mejores momentos de toda la temporada es cuando Número Cinco debe interactuar consigo mismo para intentar robarle el maletín para viajar en el tiempo, pero debe enfrentar las siete etapas de la Psicosis Paradójica producto del encuentro contigo mismo en el espacio-tiempo.

Las siete etapas de la Psicosis Paradójica al encontrarte con otra versión de ti mismo en el espacio-tiempo

Número Cinco le explica a Luther que a partir del momento en que entras en contacto con otra versión de ti mismo en el espacio-tiempo, comienzas a susfrir de Psicosis Paradójica, un proceso inevitable degenerativo de siete etapas, que son las siguientes:

1. Negación
  2. Comezón
  3. Sed y micción extremas
  4. Acumulación de gases extrema
  5. Paranoia aguda
  6. Transpiración incontrolable
  7. Rabia homicida

Ver también: Explosiva escena inicial de la temporada 2 de The Umbrella Academy nos deja atónitos

Como pueden ver, la subtrama de cada uno de los siete hermanos es lo que hace brillar esta segunda temporada.

El gran desenlace de The Umbrella Academy Temporada 2

Esta segunda entrega tiene un desarrollo muy bueno, pero un desenlace aún más grande que deja las puertas abiertas a una tercera temporada.

Hay múltiples desenlaces para cada punto de la trama. Comenzando con Diego descubriendo que la causante del nuevo apocalipsis del 25 de noviembre de 1963 será su hermana Vanya quien causa una explosión en el edificio del FBI donde estaba siendo interrogada, haciendo que Estados Unidos culpara a Rusia, atacara su base en Cuba y se desatara una guerra nuclear que acabaría con el mundo.

Tras el descubrimiento de Diego, los hermanos Hargreeves logran evitar el apocalipsis, gracias a la ayuda en último recurso de Ben quien es el único que logra llegar a la habitación en donde se encuentra Vanya y entrar en contacto con ella dentro de su conciencia. Uno de los momentos más emotivos de la serie, ya que de alguna forma Ben para lograr despertar a Vanya debe desmaterializarse del plano fantasma. Un sacrificio que le da sentido a la historia de Ben, quien le deja un mensaje a su hermano Klaus con Vanya, diciéndole que él no se quedó como un fantasma por su culpa (porque Klaus lo haya invocado), sino porque sintió miedo a la luz. Un miedo que tuvo que superar para lograr acercarse lo suficiente a su hermana para salvarla.

Más adelante también se revela el plan macabro de The Handler para acabar con los hermanos Hargreeves y quedar ella como directora de la Comisión junto a su mano derecha, su hija adoptiva Lila (Ritu Arya).

Sin embargo, Lila descubre que la verdadera mente maestra tras los asesinatos de sus padres fue The Handler, quien habría enviado al despiadado Número Cinco a matarlos, ya que ella sabía de los poderes de Lila.

Lo que nadie esperaba por supuesto, era que Lila se revelara como una más de los 43 niños nacidos con poderes. Su habilidad especial le permite copiar los poderes de quien la enfrente, de esta forma logra entrar en una batalla pareja contra los Hargreeves.

Tras vencer a The Handler, los Hargreeves tiene que lidear con el niño autista de la familia con la que convivía Vanya, quien sin quererlo, termina dándole parte de sus poderes al rescatarlo de un lago y reanimarlo con respiración boca a boca. Los hermanos piensan que Vanya logra retirarle los poderes al infante que estaba si control.

Una revelación que nos tomó por sorpresa, es la de Sir Reginald Hargreeves como un ser extraterrestre que conformaba parte de “Los 12 Majestuosos”. Organización culpable en la serie del asesinato de Kennedy en contra de la voluntad de Reginald, quien aparentemente decide matar a los otros 11 miembros del grupo tras revelar su verdadero rostro extraterrestre.

Por último, regresan al 2019 para encontrarse con que su padre Sir Reginald Hargreeves continúa con vida y ha reclutado a un nuevo grupo de siete jóvenes con poderes llamado “La Academia Gorrión” (The Sparrow Academy) entre los cuales figura Ben (quien fue el único al que Reginald no logró conocer en el pasado, porque estaba muerto).

¿Qué es lo malo de la segunda temporada de The Umbrella Academy?

La verdad a mí me ha encantado esta segunda temporada de la serie, sin embago, siendo objetivos hay algunas cosas que definitivametne pudieron ser mejor.

Entre las cosas que terminan siendo malas o que pudieron ser mejores, está la trama de Luther, ya que termina siendo un personaje que no tiene gran relevancia o con el menor de las evoluciones, si se le compara con la trama de sus hermanos. Tanto los poderes de Luther como su trama en general parecen desaprovechados. La mejor participación de Luther en la historia es cuando debe interactuar junto a las dos versiones de Número Cinco quienes sufren las siete etapas del encuentro contigo mismo en el espacio-tiempo.

Otro de los aspectos que parece un desliz de los guionistas, es que Luther al comienzo de la serie salva la vida de Klaus deteniendo un disparo de una bazuca con su espalda. Pero más adelante, cerca del final de la temporada, es asesinado por un disparo de bala propiciado por The Handler. Del que afortunadamente logra sobrevivir, gracias al nuevo poder que descubre Número Cinco con el que puede devolver el tiempo unos cuantos segundos.

Finalmente, la cuestión que podría ser más criticable de la serie es el concepto de los viajes en el tiempo y cómo lo manejan en esta temporada. Ya que si optan por la opción de un tiempo lineal, estilo la película “Volver al Futuro” (Regreso al Futuro), entonces lo que hagan los personajes en el pasado altera su presente. Esta pareciera ser en primera instancia la opción que la serie maneja, ya que en el momento en que Número Cinco quiere robar el maletín de sí mismo en el pasado, le comenta a Luther que deben dejarlo partir al 2019 para que él pueda existir. Pero por otro lado, si el tiempo fuese lineal en el universo de la serie, entonces no tendría sentido al final de la temporada cuando Reginald aparece con otro equipo de jóvenes con poderes, The Sparrow Academy, ya que entonces ninguno de los siete integrantes originales de The Umbrella Academy se habrían reunido, ni habrían aprendido a desarrollar sus poderes de la misma forma, toda su historia habría cambiado. De esta forma nos damos cuenta que el final de la temporada apoya el concepto del manejo del tiempo con múltiples líneas, donde cada acción puede crear universos paralelos, como lo explica Hulk que ocurre en la película Avengers: Endgame.

Ese último aspecto del manejo del tiempo con seguridad será un punto que se aclare mejor en la tercera temporada de la serie.

Nuevos poderes de los hermanos Hargreeves descubiertos en The Umbrella Academy Temporada 2

Entre los nuevos poderes que descubrimos que tienen los hermanos Hargreeves en esta segunda temporada, encontramos los siguientes:

Poderes de Luther Hargreeves (#1)

Luther además de su súper fuerza puede aguantar una explosión con su espalda (invulnerabilidad ante grandes impactos). Tal como lo mostraron en la primera batalla que da inicio a la temporada.

Poderes de Diego Hargreeves (#2)

Diego aparte de poder lanzar cualquier cuchillo u objeto y dirigirlo a donde él quiera, puede paralizar en el aire y modificar la trayectoria de cualquier objeto que haya sido lanzado o disparado. Como lo pudimos apreciar en la batalla al final de temporada deteniendo las balas el estilo Neo en The Matrix y luego dirigiéndolas hacia otra dirección. Es probable que deba mantenerse a cierta distancia del objeto que se encuentra en movimiento (o al menos tener un contacto visual) para poder manipular su trayectoria.

¿Puede Diego aguantar la respiración durante mucho tiempo? Esto es un poder que tiene en los cómics, pero que no se ha visto explícitamente en la serie. Sin embargo, este poder podría explicar el por qué Diego era el único que se reía cuando Luther expulsó una ventosidad con muy mal olor en el ascensor junto a sus hermanos.

Poderes de Allison Hargreeves (#3)

Allison puede hacer literalmente explotar la cabeza de una persona sin ninguna explicación lógica, sólo utilizando su poder de manipulación de voluntad, “escuché un rumor que te explotó la cabeza”. Tal cual como la vimos hacerlo en la batalla inicial de la temporada. Antes de ver eso, parecía que sólo podría controlar la voluntad de las personas con su poder, pero no que ocurrieran cosas mágicas o inexplicables con sus “rumores”.

Poderes de Klaus Hargreeves (#4)

Klaus puede comunicarse con los muertos, pero descubrimos esta temporada que también puede ser poseído por ellos. Como lo vimos por parte de Ben, aunque no sabemos si podría hacerlo cualquier otro fantasma. Lo que sí quedó claro, es que otros espectros pueden ayudarlo en la realidad, así como lo hicieron unos vaqueros fantasmas en la batalla final de la temporada, sosteniéndolo para que no cayera fuertemente al piso.

Poderes de Número Cinco Hargreeves (#5)

Número Cinco además de viajar en el tiempo y espacio, es capaz de devolver el tiempo unos cuantos segundos. Este es el poder que los salva de la muerte ante The Handler. No sabemos hasta cuántos segundos es capaz de devolver el tiempo.

Poderes de Ben Hargreeves (#6)

Ben además de poder convocar tentáculos de criaturas de otra dimensión desde su vientre aún estando muerto, descubre que puede poseer el cuerpo de Klaus para poder interactuar en el mundo de los vivos. También puede entrar en la conciencia de una persona, como lo vimos hacerlo al final de la temporada para salvar a Vanya. ¿Hubiese podido Ben poseyendo el cuerpo de Klaus convocar las criaturas desde su vientre? Eso probablemente nunca lo sabremos.

Poderes de Vanya Hargreeves (#7)

Vanya es la más poderosa de los hermanos Hargreeves, ya la habíamos visto convertir el sonido en una fuerza de destrucción masiva, además de poder mover objetos con telequiinesis, crear explosiones, rayos e incluso cambiar el clima. Ahora descubrimos que Vanya también puede transferir parte de sus poderes o energía a otras personas. Así como los transmitió al niño autista quien al final de la temporada aparece haciendo levitar un gorrión de juguete. Parte de su poder es el que le permite resucitar al niño al transferirle parte de su energía.

¿Dónde están los 43 gorriones escondidos en The Umbrella Academy Temporada 2?

En la cuenta instagram de The Umbrella Academy (@umbrellaacad) revelaron que a lo largo de la segunda temporada escondieron unos 43 gorriones. ¿Has visto a todos los gorriones? Si no los has encontrado todos, te compartimos un corto video en el que todos los gorriones ocultos son revelados.

Curiosidades de The Umbrella Academy Temporada 2

Algunas de las curiosidades que puedes haber notado en la segunda temporada de “The Umbrella Academy”:

• Cuando Luther está trotando y lo persiguen unos niños, es una escena tributo a Rocky.