Reseña de #Vivo (#Alive): Una buena película de Zombis producida con bajo presupuesto

¿Quién dijo que para hacer una buena película se necesita un presupuesto gigante? Ya hemos sido testigos de esto recientemente con el éxito de “Joker” con Joaquin Phoenix. En esta ocasión tenemos #Vivo, titulada en inglés como #Alive, una cinta de zombis que no es para nada ambiciosa y producida con un bajo presupuesto, pero no por ello se ve de mala calidad. El guión del film te pasea a través de una trama simple, pero que te mantiene en suspenso. A continuación, mi impresiones de la película (advertencia de spoilers).

¿De qué trata #Vivo (#Alive)?

#Vivo es una película surcoreana de horror zombi dirigida por Il Cho estrenada en Corea del Sur el 24 de junio y a nivel mundial por Netflix el 8 de septiembre. La trama se ambienta en la ciudad de Seúl, donde un hombre joven llamado Jun-u (Yoo Ah-in) se queda atrapado en su apartamento viendo el mundo caerse a pedazos por un apocalipsis zombi causado por un virus.

Jun-u poco a poco va cayendo en la desesperación a medida que se le agota el alimento y el agua. Justo cuando está al borde del suicido, conoce a su vecina del edificio de enfrente, Kim Yoo Bin (Shin-Hye Park), quien le reanima a continuar con vida y le proporciona más insumos para sobrevivir.

La mayor parte de la película transcurre en el apartamento de Jun-u, pero no por esto decae la intensidad del suspenso en la trama. Quizá estamos acostumbrados a etiquetar como una mala trama a una historia simple centrada en pocos personajes. #Vivo es la prueba fehaciente de que esto no es así.

¿Qué tipo de zombis vemos en #Vivo (#Alive)?

Los zombis de esta película son del tipo rápido y agresivo, parecidos a los que hemos visto en “Guerra Mundial Z” (World War Z) o en “Estación Zombie” (Train to Busan), la exitosa cinta zombi surcoreana de 2016 que recientemente en agosto tuvo el estreno de una secuela titulada “Penínusla”. En cualquier caso, los zombis de #Vivo distan completamente de ser los seres lentos y de buen olfato que nos presentan en la serie “The Walking Dead”.

El virus se transmite de la forma común en estas historias, a través de una mordida o una herida directamente hecha o infectada por un zombi.

Los caminantes de #Vivo conservan ciertos rasgos de inteligencia, como para poder ser capaces seguir una trayectoria fija, escalar una cuerda, abrir la manilla de una puerta, etc. Sin embargo, no poseen un sentido de olfato u oído sensibles, parecen orientarse más por la vista.

Lo mejor de la película #Vivo (#Alive)

Lo mejor de la película es la dinámica entre la pareja de Jun-u y Kim Yoo Bin, una relación que va fortaleciéndose desde la distancia, hasta que deciden a movilizarse a un apartamento desocupado en búsqueda de más provisiones.

En ese momento es cuando llega el giro en la historia que para muchos parecerá completamente predecible, sobretodo para los amantes del género de horror zombi.

Vale la pena destacar que #Alive está basada en una producción norteamericana, titulada “Alone”, una historia escrita por Matt Naylor, dirigida por Johnny Martin, y protagonizada por Tyler Posey, Summer Spiro y Donald Sutherland.

https://www.youtube.com/watch?v=S9SdmI0KkSw

“Alone” tiene su estreno pautado para el 16 de octubre en digital para plataformas de video en demanda y el 20 de octubre en DVD y Blu-ray. Naylor adaptó su guión junto al director Cho para #Vivo.

En conclusión, #Vivo no es la mejor película de zombis que habrás visto en tu vida, porque tampoco pretende serlo. Es una historia sencilla, sin ambiciones, con buenas escenas de horror zombi sin demasiado gore, pero con un par de personajes protagonistas entrañables con los que en pocos minutos tendrás una conexión que te llevará a estar en suspenso todo el camino.

Lo que sin duda hace que esta película no pueda ser mejor, es lo predecible de su final. Un desenlace anticlimático que nos deja un tanto decepcionados. En cualquier caso, habría que evaluar si fue algo que quedó de esta manera por la adaptación de la historia realizada entre Naylor y Cho. Tendremos que ver la versión norteamericana, “Alone“, para saber si el final de #Vivo pudo haber sido mejor adaptado o si es que el guión definitivamente no tenía salvación en su cierre.