Reseña de Gambito de Dama: Una de las series mejores adaptadas de Netflix que relata la historia de una mujer prodigio del ajedrez

“Gambito de Dama” (The Queen’s Gambit) es una miniserie que nos relata la historia ficticia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una huérfana prodigio del ajedrez que se enfrenta a medida que se hace adulta a una gran lucha contra el alcoholismo y la dependencia a los tranquilizantes mientras busca convertirse al mismo tiempo en la mejor jugadora de ajedrez en el mundo. A continuación, mis impresiones de esta miniserie que en mi opinión tiene uno de los guiones más excepcionales que he visto entre las producciones de Netflix.

La historia que se ubica entre la década de los 50 y 60 se basa en la novela “Gambito de Dama” escrita por Walter Tevis en 1983 que toma su nombre de una apertura de ajedrez real. La serie fue creada por Scott Frank y Allan Scott, y dirigida por Frank.

The Queen’s Gambit: El nuevo éxito en series de Netflix

Gambito de Dama recién se estrenó el 23 de octubre en la plataforma Netflix y se ha convertido rápidamente en uno de los shows más vistos del servicio de streaming.

No es para menos su buen posicionamiento en la audiencia, ya que esta serie nos atrapa desde el inicio con el drama de una niña (Beth) que sobrevive al intento de suicidio y homicidio de su madre, un mujer sumamente inestable emocionalmente que se involucró con un hombre casado que no la ayudaba a criar a su hija.

Desde ese duro momento, nuestra protagonista Beth queda al cuidado de un estricto orfanato en el que tratan a los niños con medicinas y tranquilizantes diariamente, como solía acostumbrarse en aquella época.

Beth se inicia en el mundo del ajedrez gracias al conserje del orfanato, el Sr, Shaibel (Bill Camp). Una persona introvertida y solitaria que pasa su tiempo jugando ajedrez en el sótano de la institución.

Tiempo más tarde tras derrotar al club de ajedrecista al que la recomendó el Sr. Shaibel. la adolescente Beth es adoptada por un matrimonio disfuncional.

A partir del momento en que su madre adoptiva es abandonada por su esposo, Beth toma la decisión de comenzar a participar en torneos de ajedrez para ayudarse económicamente con los premios en efectivo.

Mientras se desarrolla la historia vemos como el director nos muestra con con escenas muy sutiles cómo Beth se va haciendo dependiente de los tranquilizantes que le daban desde niña para lograr abstraerse de la realidad y apagar sus temores y conflictos emocionales, con la finalidad de poder concentrarse en el juego de ajedrez. Una fotografía brillante refleja a la protagonista jugando ajedrez siempre en el techo de su alcoba, imaginando un tablero y repasando todos los movimientos posibles.

En una de las mejores líneas del guión, Beth explica que ama el ajedrez porque a diferencia de su vida, en ese tablero de 64 casillas, ella tiene el control. Allí todo es predecible y calculado.

En su camino, la protagonista va conociendo el amor. Involucrándose con varios hombres que a diferencia de cualquier estereotipo al que podemos estar acostumbrados, son buenos hombres que se preocupan por ella y su futuro en el ajedrez, y no sólo son personajes superficiales intentando llevarla a la cama.

Uno de los momentos más emotivos de la historia, ocurre tras la muerte del Sr. Shaibel. Beth visita el sótano del viejo orfanato y se da cuenta que a pesar de la distancia, el Sr. Shaibel nunca le perdió la pista y recopilaba con orgullo los recortes de periódicos con todos los éxitos de la carrera de Beth como ajedrecista profesional. El Sr, Shaibel no sólo fue el primer mentor de Beth, también se convirtió en su figura paterna definitiva.

Gambito de Dama: Una historia feminista que no busca desprestigiar el rol masculino

En ese sentido, la serie “Gambito de Dama” relata una historia de una mujer luchando contra un mundo machista, pero no está impregnada de ese feminismo tóxico en el que generalmente retratan a los hombres como abusadores, maltratadores o depredadores sexuales.

La serie está llena de personajes entrañables con los que te puedes sentir identificado. Todos y cada uno de los personajes de la historia están allí por una razón, no hay personajes de relleno. Cada uno tiene un momento para brillar y una influencia significativa en la trama y en la vida de la protagonista.

La aventura de Beth Harmon se siente como un clásico del oeste pero con la temática del mundo del ajedrez

Los diferentes duelos que debe enfrentar Beth me recordó a los viejos clásicos del oeste, en los que el protagonista iba enfrentando uno a uno diferentes adversarios: el Sr. Shaibel, un ajedrecista aficionado; el académico y disciplinado Harry Beltik (Harry Melling); el de los movimientos más veloces, Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster); el veterano Luchenko (Marcus Loges); y el arrogante y frío Vasily Borgov (Marcin Dorocinski).

Si bien el final es algo que podemos predecir desde el principio, lo bonito de la historia no es sospechar que eventualmente Beth se consagrará como la mejor jugadora de ajedrez del mundo, sino ver por todos los obstáculos por los que tuvo que pasar, superar sus adicciones al alcohol y los tranquilizantes, superar sus traumas desde la infancia a partir del suicidio de su madre congénita, superar a sus grandes rivales, superar cada una de sus relaciones amorosas en el camino, superar la pérdida de su madre adoptiva y por último, encontrarse con la sorpresa de no poder llegar a ser correspondida en el amor de pareja por el hombre del que se enamoró realmente, D.L. Townes (Jacob Fortune-Lloyd), ya que este era homosexual.

Sin embargo, Townes se convierte en uno de sus mejores amigos y le confiesa que se llegó a sentir confundido porque ella es una mujer espléndida.

¿Existió Beth Harmon? La serie no está basada en hechos reales, pero rinde tributo a grandes mujeres ajedrecistas de la historia

A pesar que “Gambito de Dama” es una historia de ficción, no deja de ser un gran tributo para todas las mujeres que han destacado en el mundo del ajedrez. La rivalidad entre Beth Harmon y Vasily Borgov me hizo recordar la anécdota de la célebre ajedrecista Judit Polgár quien enfrentó en varias ocasiones a Garry Kaspárov, considerado por muchos como el mejor jugador de ajedrez de la historia.

“Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez pero, después de todo, es una mujer. Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada”, llegó a comentar Kaspárov acerca de Polgár, según reportó la BBC.

Palabras que en 2002 Kaspárov tuvo que tragarse tras ser vencido por Judit Polgár, quien se convirtiría en ese momento en la primera mujer en vencer al mejor jugador de ajedrez de la historia.

Entre otras grandes mujeres ajedrecistas del mundo encontramos a Maia Chiburdanidze, Zsuzsa Polgár (también conocida como Susan, hermana de Judit y Sofia Polgár), Xie Jun y Vera Menchik.

Gambito de Dama: Todo en éxito en Netflix

En conclusión, “Gambito de Dama” es una serie de drama, aventura y duelos como pocas. Una historia muy bien adaptada a una miniserie de ocho episodios que no dejan caer el nivel de tensión en la trama. Un guión muy bien escrito que sin pretender ser arrogante, nos expone el mundo interior de la protagonista de una forma muy orgánica. Y quizá, la mejor de sus virtudes es que se trata de una serie que apoya al feminismo, mostrando la realidad de una época de la historia en la que las mujeres fueron muy oprimidas o subestimadas, pero que no por ello busca deteriorar la imagen de la figura masculina a través de personajes moralmente cuestionables y estereotipados como maltratadores de mujeres y depredadores sexuales.

Todas las actuaciones son alucinantes, cada una dentro de su personaje. Pero el mayor deleite para mí, sin lugar a dudas, fue el trabajo de Anya Taylor-Joy, quien nos regala uno de los mejores personajes después de sus interpretaciones en “The Witch” en 2015 y “Split” en 2016.