Plataformas de contenido en streaming, ¿cuál es la mejor?

Netlix, HBO, Amazon Prime y Disney Plus son las principales plataformas de contenido en streaming que dominan el mercado en España. Disney Plus fue la última en llegar, en la pasada primavera, luego fue un buen momento para contratarla teniendo en cuenta los más de tres meses que hemos estado confinados.

En términos generales, las cuatro plataformas ofrecen aplicaciones muy similares y una interfaz parecida para dispositivos móviles y en versión web, aunque la realidad es que existen diferencias de usabilidad. Netflix es la más cómoda, si bien es también la que más tiempo lleva entre nosotros y la que más suscriptores concentra, el resto no le van a la zaga y mejoran día a día en su contenido y los aspectos técnicos.

Netflix y Disney Plus, las plataformas de streaming con “más contenido”

Otro aspecto en el que domina Netflix, junto con Disney Plus (Disney+), es el contenido. Su producción propia es más elevada que la de HBO o Amazon Prime, lo que implica contratar tarifas móviles muy potentes para poder acceder a todo su catálogo.

El condicionante de las tarifas móviles es importante, pues las plataformas necesitan una conexión potente, con velocidad suficiente, para poder reproducir contenidos en streaming y con alta calidad.

En España, un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción señala que las diferencias de precio entre tarifas pueden alcanzar un 129% según el operador y que, a la hora de escoger tarifa ilimitada es tan importante el número de gigas que incluye como la cobertura, que suele ser de mayor alcance en las grandes operadoras y sus operadoras móviles virtuales.

Con Netflix ocurre también que el catálogo externo a su producción propia es muy superior al de otras plataformas. En ese sentido, sólo Disney Plus podría competir, pues en la última plataforma en aparecer tienen contenidos de Marvel, Star Wars, la propia factoría Disney, Pixar, Los Simpsons y documentales de National Geographic. Eso implica horas y horas de entretenimiento sin fin, y no todas ellas dedicadas al público infantil.

HBO y Amazon Prime van un paso por detrás en cuanto a catálogo, pero en los últimos años, hasta la llegada del coronavirus que ha paralizado por completo los rodajes y las nuevas producciones, estas dos plataformas han estado evolucionando y ofreciendo nuevas propuestas premiadas en los principales premios de la crítica y con actrices y actores de gran renombre.

En el caso de España, por ejemplo, HBO es la plataforma que está produciendo Patria, la que sería la primera serie original española basada en la novela homónima de Fernando Aramburu. Esta obra ha sido uno de los bestsellers más importantes de los últimos años. Durante el confinamiento se ha estrenado también la comedia “Por H o por B”.

¿Cómo funcionan las aplicaciones de las plataformas de streaming?

Si acudimos a un aspecto meramente técnico, la usabilidad de sus apps, todas tienen menús muy parecidos con acceso directo a lo más necesario en una plataforma de streaming: inicio, búsqueda y descargas. En HBO se incluye un ícono a la sección Kids y a los favoritos.

En este aspecto Amazon Prime es la más completa en ofrecer opciones al usuario y HBO sigue siendo, para muchos usuarios, la peor valorada, porque a este tema se suman las opciones durante la reproducción. Mientras que Netlix ofrece control de brillo y Amazon Prime dispone de información al título y del reparto, en HBO no hay posibilidad de ello y su calidad de reproducción es inferior. Netflix, Amazon Prime y Disney Plus adaptan las características de contenido a los dispositivos móviles, algo de gran utilidad.

Las características principales de las cuatro plataformas de streaming

Una vez conocidos datos generales de las plataformas en su conjunto, repasamos con detalle cuáles son los puntos fuertes principales de cada una de ellas. Netflix destaca por su amplio catálogo y por poseer series y películas con millones de fanáticos, como Stranger Things o La Casa de Papel.

Con HBO nos encontramos ante más de lo mismo. Juego de Tronos es el ejemplo más icónico, pero también podemos ver en la plataforma clásicos como The Wire, Los Soprano, Sexo en Nueva York, Westworld, Watchmen o True Detective.

Amazon Prime es la más económica de todas, y si bien su catálogo es más reducido que el de otras plataformas, desde hace unos años está invirtiendo mucho capital en contenido exclusivo. La ventaja principal de esta opción es que al contratarla conseguimos beneficios y descuentos en las compras del marketplace.

Por último llegamos a Disney Plus, que poco a poco se irá haciendo con todas las películas y series propiedad de Disney y que va creando contenido sólo para la plataforma, como el caso de la nueva película de Mulán.

Netflix parece, al día de hoy, la mejor plataforma de contenidos en streaming, pero Disney Plus ha entrado con mucha fuerza en el mercado y todo apunta a que puede ganar mucha popularidad en los próximos meses.