Reseña de “Un Gato con Suerte”: Entrañable historia creada por Christopher Jenkins

Un Gato con Suerte es una película animada dirigida por Christopher Jenkins que relata la historia del arrogante, consentido y egoista gato Beckett, quien tendrá que aprender una lección de vida que le tomará un poco más que sus nueve vidas gatunas. A continuación, encuentra mis impresiones acerca de esta aleccionadora cinta.

Un mensaje aleccionador

A primera instancia la audiencia podrá notar que “Un Gato con Suerte” no es una superproducción dentro de su género. Es una cinta independiente con clara inspiración en Garfield, que si bien no destaca por un CGI muy elaborado, sí cuenta con un historia que se va hilando de una manera en que su mensaje aleccionador es entregado muy acertadamente. Conviertiéndose en algo más que un recuento de los clichés gatunos que ya hemos explorado en las historietas de Jim Davis.

Lo más importante en la vida no son las comodidades que disfrutamos, sino el amor que compartimos con nuestros seres queridos y el cómo podemos llegar a ser de apoyo los unos con los otros. Esa es la humilde lección que Beckett (Mo Gilligan) debe aprender en su aventura a través de su continua reencarnación en varios animales cercanos a la vida de su madre adoptiva, Rose (Simone Ashley).

Una producción independiente liderada por un veterano

El director Jenkins inició su carrera como animador en la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1987). Luego trabajó junto a Disney como supervisor de efectos en “El Jorobado de Notre Dame”, como coordinador artístico en “Atlantis: El imperio perdido”, y como animador en “producciones como “La Sirenita”, “La Bella y la Bestia”, “Aladdín”, “El Rey León” y “Hércules”.​

Más tarde dejaría a Disney para laborar junto a los estudios de animación de Sony Pictures en “Reyes de las olas”. También trabajó en “Río” con Blue Sky Studios, y en 2015 con DreamWorks Animation en la producción de “Home: No hay lugar como el hogar”.​ Su debut como director llegó en 2018 con “Pato, pato, ganso“, hasta la fecha actual, en 2024 escribiendo la historia y dirigiendo “Un Gato con Suerte”.​

Un cierre bien escrito

Se puede notar la experiencia de Jenkins como productor y escritor en el cierre de la película animada “Un Gato con Suerte”. Usualmente este tipo de historias enfocadas para una audiencia infantil suelen tener finales predecibles en los que el protagonista vuelve a ser feliz junto a su familia sin que haya existido algún tipo de “precio a pagar” en la evolución del personaje. Sin embargo, en esta cinta Beckett pasa literalmente a través de una transformación que lo lleva a aprender más acerca del amor al prójimo y el valor de la vida. No obstante, no puede al final de su aventura volver a donde todo comenzó… Beckett termina finalmente reencarnando en un gatito que adopta la familia, pero una generación más adelante, convirtiéndose en la mascota de la hija de Rose.

En conclusión, “Un Gato con Suerte” no sólo es una película animada que fue elogiada por los críticos que la vieron en su estreno en el Festival de Sundance. Es una cinta con una historia repleta de personajes entrañables que se desenvuelven en un mundo acogedor con el que nos podemos sentir identificados sin inconvenientes. Es una cinta que funciona tanto para una audiencia infantil como para los adultos, ya que su mensaje sigue siendo relevante a cualquier edad.