Reseña de Five Nights at Freddy’s: Fans del videojuego están complacidos, ¡secuela garantizada!

Five Nights at Freddy’s se ha convertido en todo un éxito de taquilla muy a pesar de la mala recepción ante los críticos que le dan un 30% de aprobación en Rotten Tomatoes, contra un sólido 87% de la audiencia a la fecha de publicación de este artículo. Increíblemente, la película ha recaudado más de 251.9 millones de dólares a nivel mundial, según reporta Box Office Mojo, convirtiéndola en una de los films de terror más rentables del año, considerando que su presupuesto de producción fue de apenas unos 20 millones de dólares. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Adaptación de personajes animatrónicos impecable

Uno de los grandes aciertos de la película, y posiblemente la razón de más peso por la que los fanáticos de la saga la han recibido tan bien, es que los personajes animatrónicos fueron impecablemente recreados por Creature Shop de Jim Henson, los mismos creadores de los Muppets.

Podemos ver en la película a los cinco animatrónicos principales que debutaron también en el primer juego de la franquicia: Freddy, Bonnie, Chica, Foxy y Golden Freddy.

Adicionalmente, vemos la aparición de Springtrap, el cual podría ser catalogado como la adaptación del personaje menos cercana a la versión que vemos en los juegos, ya que se trata de un disfraz que debía poder utilizar el veterano actor Matthew Lillard de 53 años. Aún así, los fans han adorado la adaptación en acción real de todos estos personajes adorablemente tenebrosos.

Una historia floja que pretendió abarcar mucho

El punto débil de la película, sin lugar a dudas, es la forma en la que la directora Emma Tammi decidió abordar la historia, ya que hay tantos puntos que abarcar dentro de la misma que es imposible profundizar en nigún aspecto en sólo 1 hora y 49 minutos de duración.

El trauma de Mike (Josh Hutcherson) por perder a su hermano secuestrado por el mismo William Afton (Matthew Lillard) no llega a ser debidamente explorado. Su relación con su hermana menor tampoco tiene el protagonismo que uno esperaría. Así como tampoco se llega a explicar realmente el por qué de la conexión paranormal de Mike con los niños asesinados por Afton. Todos asumimos que se debe a que su hermano compartió el mismo destino, sin embargo, su hermano no terminó poseyendo ningún animatrónico después de muerto. Así que quedan muchas interrogantes abiertas dentro de la trama.

Tampoco se explora cómo fue la relación entre Afton y su hija cómplice quien termina trabajando convenientemente como oficial de policia. Hay cierto punto de la película en la que puedes dudar que Vanessa (Elizabeth Lail) realmente sea una oficial de policia si siempre tiene tiempo de sobra para estar dentro del local Freddy’s.

La censura sabotea el nivel de gore

Lamentablemente, la censura de PG 13 termina por arruinar un poco la experiencia del gore de un título como Five Nights at Freddy’s. Estamos hablando de una historia de animatrónicos poseídos por niños con muertes traumáticas que terminan convirtiéndose en asesinos a sangre fría de los visitantes de Freddy’s… ya con esa premisa se sabe que la censura adecuada para poder contar esta historia sin limitaciones es para adultos.

Esperemos que para una futura entrega, que a estas alturas ya debe estar garantizada con esa taquilla, puedan reconsiderar el tema de la censura para poder hacer escenas más sangrientas y atrevidas que al mismo tiempo puedan generar más suspenso y horror.

Éxito masivo de taquilla, secuela garantizada

En conclusión, Five Nights at Freddy’s es un ejemplo más de cuando una adaptación de un videojuego en acción real se hace con el cariño y empeño suficiente por respetar sus personajes, se logra conquistar los corazones de la audiencia que sea fanática de la franquicia. Por otra parte, esto no garantiza que quienes no conozcan los videojuegos puedan disfrutar a plenitud de la película, ya que para ello sí es súmamente importante que la trama no sólo se dedique a establecer guiños a los fans, sino también cumpla con el requisito de tener un desarrollo real de los personajes involucrados a través de la historia.

Lo que no queda duda es que veremos una próxima entrega de esta película después del éxito masivo que está teniendo en taquilla, aún cuando su estreno en cines llegó en simultáneo con su estreno en la plataforma de streaming Peacock.