Reseña de “Transformer: El Despertar de las Bestias”, un renacimiento para la franquicia

Transformer: El Despertar de las Bestias de Steven Caple Jr. se aleja un poco de la fórmula realista que tenían las entregas de la franquicia iniciada por Michael Bay para aproximarse más al estilo delas historietas animadas de los Transformers. La historia está ambientada en 1984, lo que convierte a la película en una secuela directa de Bumblebee (2018) que fue ambientada en 1987. A continuación, mis impresiones del Despertar de las Bestias (advertencia de spoilers).

Una nueva amenaza universal

Unicron es el antagonista principal de esta película, un Transformer gigantesco que devora planetas como su suministro de energía. Para llevar sus planes a cabo envía a sus discípulos liderados por Scourge, cuya voz en inglés es interpretada por el veterano Peter Dinklage. En este sentido, la trama nos recuerda a la del villano Galactus y su heraldo Silver Surfer, del universo de Marvel. El McGuffin de la trama es una llave de energía que le permitiría a Unicron abrir portales hacia todos los mundos que desee devorar. La llave es ocultada en la tierra por los recién introducidos Maximals, transformers que adoptaron la forma de animales de la selva.

Nuevo protagonista latino, Noah

Anthony Ramos interpreta a Noah, el nuevo protagonista latino exsoldado de los Estados Unidos que tiene a su hermano enfermo y no consigue un buen empleo para cubrir sus gastos médicos. Noah se ve obligado a iniciarse en un atraco (todo un cliché) y es justo en este momento cuando termine en medio de la batalla de los Transformers por evitar que Scourge obtenga la llave Transwarp, que al mismo tiempo es la clave para que Optimos Prime y sus Autobots puedan regresar a su planeta.

Noah en mi opinión no es un mejor protagonista que los que hemos visto en entregas anteriores de los Transformers, pero en su aventura logra utilizar un traje estilo Iron Man que le permite batallar mano a mano contra Scourge. Esto es un recurso que puede darle un giro bastante relevante a las futuras películas de la franquicia, ya que le podría dar un mayor peso en la historia a los personajes humanos.

Un final con una revelación inesperada

Posiblemente lo mejor de esta película es su revelación final, ya que es algo que nadie nunca hubiese podido imaginar. En la escena final podemos ver como Noah es entrevistado por un personaje misterioso quien conoce todo su pasado y su aventura con los Transformers. Este personaje se revela como un miembro de los G.I. Joe, la fuerza especial militar inspirada en los juguetes de la misma empresa, Hasbro.

Así que próximamente estaremos viendo un cruce entre estos dos universos, el de los Transformer con el de G.I. Joe, algo completamente inesperado, pero que podría darle nuevas energías a ambas franquicias para crear historias que llamen la atención de los fanáticos.

En conclusión, El Despertar de las Bestias funciona como el despertar de la franquicia Transformers con un nuevo estilo para contar historias, haciendo historia con escenas de acción nunca antes vistas en Machu Picchu, aunado a la promesa de un cruce con las fuerzas especiales de G.I. Joe, posiblemente reclutando a Noah en futuras entregas. Definitivamente, este es el cambio que podríamos estar todos esperando para revivir el entusiasmo por las películas de los Transformers.

Sinopsis

Vuelven la acción y el espectáculo que han cautivado a los cinéfilos de todo el mundo, #Transformers: El despertar de las bestias llevará al público a una aventura alrededor del mundo en los 90 con los Autobots en introducirá a una nueva generación de Transformers, los Maximals, a la batalla existente en la tierra entre Autobots y Decepticons.

Dirigida por Steven Caple Jr. y protagonizada por Anthony Ramos y Dominique Fishback, la película ya está siendo proyectada en salas de cines.

Posterés e imágenes de la película