Reseña de “Los Indestructibles 4”: Sylvester Stallone se despide de la franquicia

Sylvester Stallone y Jason Statham están de regreso en “Los Indestructibles 4”, la cuarta entrega de una franquicia de acción y diversión que se caracteriza por reunir a grandes figuras de acción de los años 80 y 90 de Hollywood. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

La franquicia sufre un corte de presupuesto

Aunque no haya sido un anuncio oficial, se nota que la producción de esta cuarta entrega de Los Indestructibles sufrió un recorte de presupuesto en comparación a sus predecesoras. Basta con sólo darle un vistazo a la calidad de los efectos especiales para darse cuenta de ello. Estos efectos dejan mucho que desear, ya que te sacan por completo de la experiencia. Lucen más bien como malos efectos por CGI creados para una serie de televisión.

Falta originalidad y diversión

En este tipo de películas la audiencia quiere ver historias con giros originales y acrobacias de acción alocadas y divertidas. Después de todo no es el tipo de película de acción hecha para tomarse en serio. Aún así, la trama no aporta ningún componente nuevo con el que se pueda trabajar un gran giro. Más allá de la supuesta muerta de Barney (Stallone), de la que todos esperábamos que reapareciera vivo en cualquier momento.

Los diálogos continúan manteniendo los típicos chistes clichés a los que hemos estado acostumbrados en esta saga, y en ese aspecto, los fanáticos de Los Indestructibles no estarán decepcionados. Sin embargo, en cuanto a las escenas de acción, se siente la falta de creatividad para crear mejores coreografías de peleas o mejores métodos de resolución de los problemas entre los héroes y los villanos dentro de la historia.

Barney asesina inocentes

Una vez que Barney reaparece para salvar la vida de Christmas (Statham), la primera pregunta que nos viene a la cabeza es, ¿de quién era el cuerpo que apareció carbonizado en el avión? A lo que el mismo Barney responde que se trata del sujeto que no le quería devolver el anillo que perdió apostando en el bar…

Se supone que es un giro de alivio cómico, pero más bien esto destruye por completo el personaje de Barney. Primero porque ya de por sí lo convierte en un mal perdedor, si quiso recuperar el anillo que perdió en una apuesta, pero segundo y más importante, porque lo convierte en un asesino de un personaje inocente. Por más que el sujeto haya sido desagradable o con un perfil que pintaba como el del típico criminal, no parece merecer el castigo de una muerte como esa de ser quemado vivo estrellándose en un avión en picada.

En conclusión, me parece que “Los Indestructibles 4” es una película únicamente disfrutable básicamente para aquellos fanáticos de Sylvester Stallone y Jason Statham, ya que a nivel de historia, es menos disfrutable que las entregas anteriores, incluso a nivel de cameos. En esta se agradece por supuesto la aparición de Megan Fox, Dolph Lundgren y Tony Jaa, pero el resto del elenco no hace un aporte realmente valioso a la película.

La saga ya se siente bastante desgastada, por lo que sería muy probable que esta cuarta entrega sea la última que veamos de la franquicia. Lo que sí es seguro, es que esta fue la despedida de Stallone como Barney, por lo que en caso de continuar será bajo el liderazgo de Statham como Christmas.

Recordemos que la película original debutó en 2010 y a lo largo de la franquicia pudimos ver en acción reunidos a grandes actores de acción como Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Harrison Ford, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme, Mel Gibson y Antonio Banderas.