“Resistencia”, la película perfecta que llega en el momento perfecto (reseña sin spoilers)

“Resistencia”, película titulada en inglés como “The Creator”, no puede haber sido estrenada en un mejor momento. Ahora que los servicios de Inteligencia Artificial están de moda como ChatGPT, Google Bard, Midjourney y muchos más. Las personas tienen una idea más tangible de lo que puede ser el futuro de la evolución de la Inteligencia Artificial a través de la visón del director Gareth Edwards (Rogue OneGodzilla) en la historia de esta película con un guion espléndido escrito por el mismo Edwards junto a Chris Weitz. A continuación, mis impresiones sin spoilers de esta cinta que dará mucho de qué hablar.

Un guion perfecto

Pocas veces te encuentras frente a una película tan perfectamente escrita que no deja cabos sueltos. Este es el caso de Resistencia. Nada, absolutamente nada de lo que te muestra Edwards en escena lo hace por casualidad o por el mero placer o morbo de mostrar qué tan lejos puede llegar. Cada detalle tiene una relevancia en la historia, cada momento cuenta para la audiencia.

Viéndolo desde este punto de vista, es muy probable que la cinta se lleve una nominación de la academia como mejor guión adaptado.

¿Podría una Inteligencia Artificial que simule a un ser humano tener derechos humanos?

La película juega a la perfección mostrando circunstancias con dilemas existenciales profundos en los que contrastan constantemente lo “humano” que puede llegar a ser una Inteligencia Artificial, contra lo desalmado y cruel que puede llegar a ser un ser humano real.

Lo que hace humano a una inteligencia artificial es su capacidad de amar y ser amada.

Creo que esa es una de las premisas básicas que Edwards quiere dejar en claro con la moraleja de esta alucinante historia.

Momentos duros que pondrán a prueba tus convicciones

Resistencia pondrá a prueba tus convicciones con respecto a la forma en la que podrías relacionarte con seres creados a partir de inteligencia artificial. Sin ir muy lejos, podrías hacer el ejercicio de revisión evaluando la forma en la que utilizas servicios como ChatGPT. ¿Eres educado en tus solicitudes o sólo exiges respuestas de forma directa y sin empatizar? En un futuro estos servicios podrían comenzar a tener un feedback mucho más humano y esa línea entre el hombre y la máquina ya no estaría clara.

En cualquier caso, Resistencia causará un antes y un después en tu vida, y eso es algo que pocas películas en la actualidad pueden hacer con su audiencia.

En conclusión, Resistencia es una película que no querras dejar de ver en una sala de cine, ya que su guion es perfecto, sus escenas son impactantes y aleccionadoras, la acción y el suspenso no se quedan atrás en ningún momento, y en el apartado musical, estarás mucho más que complacido. Si tuviera que darle una puntuación a esta producción, sería un 10/10. Aún cuando sabemos que no existe película sin una que otra falla o mejora posible, esta es una de esas cintas que rozan la perfección del cine.