Reseña de Rápidos y Furiosos 10: Extienden el final de la saga

Rápidos y Furiosos estrena su décima entrega en una franquicia que se niega a morir. No es para extrañarse si aún luego de 10 entregas la saga continúa generando una buena taquilla además de muchos otros derivados de la franquicia como juguetes, series animadas, juegos de video, etc. Pero el tema de hoy es: ¿Vale la pena ver en la gran pantalla “Rápidos y Furiosos 10” (RyF10)? Encuentra a continuación mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Acción frenética sin mucha trama

Lo primero que sentirás al ver RyF10 es un rush de adrenalina más o menos constante durante toda la película, ya que constantemente pasas de una pelea a una persecución o a una situación de riesgo con nuestros protagonistas.

Ya los tráiler nos adelantaron bastante de la trama que tiene que ver con la venganza de Dante contra Toretto y su familia, el personaje interpretado por Jason Momoa. Así que en ese sentido no encontrarás mayores sorpresas. La historia es básicametne ver el plan de Dante cobrar vida cazando a Toretto y a sus seres queridos.

Tuve fe

Vin Diesel ya practicamente no necesita actuar para ser Toretto, él dentro y fuera de cámara ya se comporta como Toretto. Y los creadores de meme estarán felices de tener nuevo contenido para generar imágenes con mensajes de “tuve fé” y “el poder de la familia”.

La verdad es que yo tuve fe para asistir a esta entrega y no salí decepcionado. Más que todo porque me encontré con lo que deseaba ver. Una cinta de acción en la que no tuviera que pensar mucho en la historia para entretenerme.

Un antagonista que parece sacado de los cómics

La interpretación de Momoa como Dante pareciera estar muy influenciada por los clichés de personajes villanos de los cómics, e incluso por otras interpretaciones de actores en el rol de villanos de cómics como por ejemplo la del difunto Heath Ledger en los zapatos del Joker de Christopher Nolan.

Para algunos el personaje de Dante se sentirá sobreactuado o con reacciones caricaturescas. Es algo inevitable, ya que al parecer Momoa más que actuar, se estuvo divirtiendo con el personaje, cosa que no es del todo malo, ya que una película de la franquicia de RyF ya es imposible tomarla en serio luego de 10 entregas en las que ya hasta hemos visto un automóvil en el espacio.

Momoa le da un toque afeminado, pero al mismo tiempo demente y amenazante a Dante. Por lo que es completamente impredecible cuál será la reacción del personaje en cada escena.

Genera tu póster personalizado de Rápidos y Furiosos X

Regresa Dwayne Johnson a Rápidos y Furiosos

Aún cuando La Roca dio declaraciones que no regresaría nunca a trabajar en esta franquicia junto a Vin Diesel, la escena postcréditos anuncia todo lo contrario. Dwayne Johnson estará de regreso en la próxima cinta de RyF como uno de los objetivos de la venganza de Dante por haber halado el gatillo asesinando a su padre.

En conclusión, Rápidos y Furiosos 10 es una película disfrutable si eres un seguidor de la saga y quieres ver en acción junto a Vin Diesel, John Cena, Michelle Rodriguez, Charlize Theron y Jason Momoa. Cada escena de acción, por más inverosímil que sea, te mantendrá con un rush de adrenalina constante y de alguna manera interesado en ver cómo termina todo esta venganza de Dante contra Toretto.

Obviamente, ya no se siente que esta décima entrega dividida en partes sea el final definitivo de la saga. Casi con seguridad, el manto de Toretto pasará a su hijo y la franquicia continuará con otro elenco de actores a futuro.

Por último, podrás encontrar a continuación algunas notas interesantes acerca de la producción del film.

Sinopsis de la película

Rápidos y Furiosos X, la décima película la Saga Rápidos y Furiosos, presenta los capítulos finales de una de las franquicias más famosas del cine a nivel mundial, ahora en su tercera década, con el mismo elenco y personajes principales que cuando todo comenzó.

A lo largo de muchas misiones y con todas las probabilidades en su contra, Dom Toretto (Vin Diesel) y su familia han sido más astutos y más rápidos que todos los enemigos en su camino. Ahora, se enfrentan al oponente más letal al que se han enfrentado jamás: una amenaza aterradora que surge de las sombras del pasado y que se alimenta con la idea de una venganza sangrienta y que está decidida a destrozar a la familia y destruir a todos, y a todo lo que Dom ama, para siempre.

En Rápidos Y Furiosos: 5in Control de 2011, Dom y su equipo derrotaron en un puente en Río de Janeiro al infame capo de la droga brasileño Hernán Reyes, dejando sin rey a su imperio. Lo que no sabían era que el hijo de Reyes, Dante (Jason Momoa de Aquaman), fue testigo de todo y pasó los últimos 12 años ideando un plan para hacer que Dom pague el precio más alto.

El plan de Dante dispersará a la familia de Dom de Los Ángeles a las catacumbas de Roma, de Brasil a Londres y de Portugal a la Antártida. Se forjarán nuevos aliados y resurgirán viejos enemigos. Pero todo cambiará cuando Dom descubra que su propio hijo de 8 años (Leo Abelo Perry, Black-ish) es el objetivo final de la venganza de Dante.

Dirigida por Louis Leterrier (Furia De Titanes, El Increíble Hulk de Marvel Studios), Rápidos Y Furiosos X está protagonizada por Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris “”Ludacris”” Bridges, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster, Sung Kang, Jason Statham, John Cena y Scott Eastwood, con la ganadora del Oscar® Helen Mirren y la ganadora del Oscar® Charlize Theron.

La película también cuenta con un nuevo y extraordinario elenco que incluye a la ganadora del Oscar® Brie Larson como Tess, una rebelde representante de la Agencia; Alan Richtson (Reacher) como Aimes, el nuevo jefe de la Agencia que no siente el mismo cariño por el equipo de Dom que su predecesor, el Sr. Don Nadie; Daniela Melchior (El Escuadrón Suicida) como una corredora callejera brasileña con un poderoso vínculo con el pasado de Dom; y la legendaria ganadora del Oscar® Rita Moreno, como la Abuelita de Dom y Mia Toretto.

Rápidos Y Furiosos X es producida por Neal H. Moritz, Vin Diesel, Justin Lin, Jeff Kirschenbaum y Samantha Vincent. Los productores ejecutivos son Joseph M. Caracciolo, Jr., David Cain, Chris Morgan, Amanda Lewis y Mark Bomback.

La historia de fondo

La franquicia Fast and Furious ha sido una sensación mundial durante más de dos décadas, y cada nueva película genera expectación entre los fanáticos. La franquicia ha evolucionado desde las carreras callejeras hasta los atracos y el espionaje, manteniendo los temas centrales de los autos rápidos, la acción emocionante y, por supuesto, la familia. Con Fast X, los fanáticos pueden esperar todos estos elementos y más, al comienzo de los épicos capítulos finales de la franquicia. “Si me hubieras dicho hace 23 años que sería tan bendecido de ser parte de una mitología que ha sido abrazada y apoyada por el mundo, habría pensado que estabas loco”, dice la estrella y productora Vin Diesel. “Cuando hicimos la primera película, la filmamos en Los Ángeles y era una historia regional. Nunca anticipamos sus implicaciones globales o atractivo. Ciertamente no anticipamos que viajaríamos por todo el mundo y tomaríamos el tema de la familia a su alrededor”.

A lo largo de la historia de la franquicia, algo que se ha mantenido constante es que los fanáticos de Fast no se parecen a ningún otro fanático. “Nadie escucha a los fanáticos más que Vin”, dice el productor Jeffrey Kirschenbaum. “Él está en constante diálogo con ellos. Nos dicen que la verdadera estrella de esta franquicia es el sentido de rebelión, libertad y expresión que comenzó como una pequeña película subcultural en Los Ángeles sobre carreras callejeras”.

Diesel promete que los fanáticos leales de la franquicia finalmente sentirán una sensación de plenitud al final de estos capítulos finales. “Esta saga tiene un final”, dice Diesel. “Honrará a las personas que crecieron, criaron a sus hijos y nos apoyaron y vivieron con nosotros durante un cuarto de siglo”.

El productor de franquicias Neal Moritz admite que nunca pensó que estaría sentado aquí, más de 20 años después de producir The Fast and the Furious de 2001, hablando sobre Fast X. estas nuevas etapas que no estaban aquí hace 23 años, me llevó a completar el círculo, desde filmar la primera película en Los Ángeles hasta filmar en todo el mundo”, dice Moritz. “En Fast X, desde Londres y Roma hasta Turín, Portugal y Los Ángeles, hemos cerrado completamente el círculo”.

Los productores han puesto todo lo que tienen en la franquicia Fast and Furious. “No subestimamos lo que ha hecho por nosotros y lo que los lazos entre estos personajes han hecho por la audiencia”, dice Moritz. “Muchas personas han crecido con Fast y ahora llevan a sus hijos a hacerlo. Vin se da cuenta de la importancia de esto, así como de cómo esta exitosa franquicia fue una de las primeras en reunir a un elenco multicultural”.

Para Fast X, los realizadores contrataron al director Louis Leterrier, mejor conocido por su impresionante realización de películas de acción, desde The Transporter hasta The Incredible Hulk. Fue una ventaja adicional que había sido un fanático devoto de la franquicia Fast desde su inicio. “El temperamento, la personalidad, las habilidades cinematográficas y la preparación de Louis lo convirtieron en la elección perfecta para dirigir Fast X”, dice Moritz. “Tampoco es que tuviéramos que educar a Louis y hacer que viera las nueve películas anteriores. De hecho, había ciertas cosas que me contaba sobre las películas que yo había olvidado. Estaba muy bien informado sobre la franquicia; conocía los entresijos de todos los personajes e historias. Era increíblemente aditivo”.

Era obvio que era más que un trabajo para Leterrier. “Quería honrar la mitología”, dice Diesel. “Tanto es así, que después de trabajar todo el día, trabajábamos dos horas más afinando y preparándonos para el próximo día, semana o mes. Era como si estuviéramos jugando un juego en el que estábamos construyendo un mundo. Tuvimos tanta suerte de que hubiera un director como Louis que pudiera encajar tan perfectamente en la mitología. Su superpoder es que cree en la bondad; es un alma tan dulce y generosa”.

Leterrier creció viendo películas Fast religiosamente. “Los amé primero y los analicé después, así que sabía todo sobre ellos por dentro y por fuera”, dice Leterrier. “Cuando leí el guión de Fast X, pensé que era fantástico. Es la suma total de todo lo que me ha encantado en la franquicia Fast and Furious. Y estaba allí en mis manos. Entonces, hablé por teléfono con varios gente, y mi emoción siguió creciendo con cada llamada, y finalmente, tuve una llamada con Vin y Donna [Langley, presidente, Universal Pictures]. Este Zoom de 45 minutos fue tan fantástico que literalmente estábamos terminando las oraciones del otro. Tanto es así que al final me ofrecieron el trabajo en ese momento. Fue surrealista porque 48 horas antes no sabía que mi vida estaba a punto de cambiar. Inmediatamente fui con mi familia y le dije: ‘Creo que Me voy a Inglaterra mañana’. Y eso fue todo. Me subí a un avión y, 48 horas después, estaba dirigiendo a Vin Diesel, Michelle Rodríguez y Charlize Theron en la franquicia más grande de la historia”.

Al llegar al set en Londres, la visión de Leterrier para la película era clara. “El tema era fuerte: es el principio del final del camino”, dice Leterrier. “Me concentré en este tema e hice algunos cambios en la historia, agregué nuevos personajes y un nuevo villano con riesgos reales. Sabiendo de qué se trataba esta franquicia, pude asimilarlo todo y centrarme realmente en los elementos importantes, y eso realmente me ayudó. Y aunque tengo un profundo aprecio por toda la franquicia Fast, quería infundir a esta película mi propio estilo creativo en lugar de simplemente rendir homenaje a sus predecesores”.

Al igual que las entregas anteriores, Fast X ve a sus personajes atravesando el mundo, una empresa notable desde la perspectiva de un productor. Sin embargo, esta decisión finalmente ha producido un éxito monumental, como lo demuestra el gran alcance que la franquicia continúa acumulando. “En Fast X, estamos en Londres, Roma y Portugal”, dice Kirschenbaum. “Hemos hecho cosas en Roma que no creo que se hayan hecho nunca a ese nivel. Luego se va a Portugal y luego estamos telaraña por todo el mundo. Pero el espíritu de la franquicia no se trata solo de cumplir el deseo de conducir estos autos y hacer acrobacias increíbles en todo el mundo, sino también de sentarse en la mesa de barbacoa de la familia Toretto y ser parte de algo más grande. Esa es la franquicia Fast and Furious. Prestamos atención al corazón y el alma de estos personajes y sus relaciones”.

Según Leterrier, el guión y la película representan el viento de cambio que la franquicia Fast and Furious ha creado en el mundo, recordando a las personas que mantengan las manos en el volante, tanto en sentido literal como figurado. “Eso es parte de lo que Vin y yo discutimos durante horas y horas todas las noches en el set”, dice Leterrier. “Es asombroso lo que ha creado con esta franquicia. He viajado por el mundo y he estado involucrado en películas de acción, pero nunca en el panteón de películas de acción como Fast and Furious”.

Dada la extensa longevidad de la franquicia, se ha convertido en un entorno muy colaborativo donde las ideas se comparten libremente. “Cada miembro del elenco tuvo su opinión sobre sus acrobacias, coreografías y la historia”, dice Leterrier. “Es como cocinar con los mejores ingredientes, cuando escuchas los consejos de todos, puedes hacer algo delicioso. Hicimos la película lo mejor y más grande que podía ser porque la hicimos juntos”.