Reseña de Oppenheimer: Nominación al Oscar segura para Cillian Murphy

Oppenheimer es la película de Christopher Nolan en la que nos relata como fueron los acontecimientos antes y después de la creación de la bomba atómica por el físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer junto al equipo de científicos que él mismo reclutó para llevar a cabo su misión. A continuación, mis impresiones sin spoilers de esta cinta que no depende de efectos especiales ni de tomas deslumbrantes para dejarte atónito con un relato increíble de la vida real.

Actuaciones impecables

Lo más destacado de la película son las actuaciones de Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, Emily Blunt como su esposa, la bióloga y botanista Katherine “Kitty” Oppenheimer, el ganador del Oscar, Matt Damon como el General Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, un comisionado fundador de la comision de energía atómica de Estados Unidos.

La frialdad característica del actor Cillian Murphy le viene muy bien para encarnar a Oppenheimer, el personaje que podría llevar al actor a ser más aún reconocido para participar en otras grandes producciones de Hollywood.

Robert Downey Jr. ha comentado que se sintió muy a gusto con su trabajo junto al resto del elenco de esta película. Haciendo además aluciones a que ahora realmente se encuentra haciendo cine, y refiriéndose a su rol de Tony Stark en el Universo Cinematográfico de Marvel como sólo una “generación de contenido”.

Otras interpretaciones más breves también destacan muchísimo cada vez que participan en escena, como la de Florence Pugh, interpretando a uno de los intereses amorosos de Oppenheimer, Jean Tatlock (¡la química entre Pugh y Murphy explota en la pantalla!), y Rami Malek como David Hill, personaje inspirado en el físico graduado del Instituto de Tecnología de California.

Un hombre enigmático

Nola nos relata esta historia con escenas a color y en blanco y negro. Las primeras para mostrar todo lo que sea desde la perspectiva de Oppenheimer, mientras que las segundas para mostrar aquellas cosas que ocurrían sin su conocimiento.

Una técnica que le funciona para contar una historia con saltos de tiempo que de alguna manera nos hacer recordar a otras películas de este cineasta como Memento.

En la visión de la trama podemos ver cómo nos sugieren que el remordimiento siempre carcomió la mente del genio Oppenheimer, quien lideró esta carrera por construir la bomba atómica sólo por evitar que el descubrimiento de esta arma de destrucción masiva cayera en las “manos equivocadas”.

La película está basada en el libro ganador del premio Pulitzer, Prometeo americano: El triunfo y tragedia de J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin. La película es producida por Emma Thomas, Charles Roven de Atlas Entertaiment y Christopher Nolan.

En conclusión, Oppenheimer es una película que todos en el mundo deberían ver para estar al tanto de lo cerca que estamos de la destrucción del mundo si a alguno de los líderes mundiales en posesión de armas nucleares se le ocurre pisar algunos botones. También la historia nos brinda una perspectiva más real acerca del significado de la guerra y cómo las pérdidas de vidas humanas son tratadas con ligereza en la boca de los líderes de naciones en su afán por demostrar su “poder”.

Fácilmente, Nolan logrará colarse con esta producción en varias de las próximas nominaciones a los premios de la academia. Cillian Murphy podría estar entre los preferidos para llevarse la estatuilla de mejor actor, sin lugar a dudas.

Puedes encontrar más información acerca de esta producción en la página oficial de la película Oppenheimer.

Los enlaces a Amazon presentes en esta publicación pueden generar ingresos a nuestra editorial.