Reseña de “La Noche del Demonio: La Puerta Roja”: Digno cierre para la historia de la familia Lambert

El elenco original está de regreso en la nueva entrega de la franquicia Insidious, para darle un final a la historia de la familia Lambert. En esta ocasión vemos a un Dalton en su edad universitaria interpretado por Ty Simpkins, quien junto a su padre Josh, interpretado nuevamente por Patrick Wilson, tendrá que adentrarse en “El Más Allá” luego de abrir la puerta roja que los lleva al encuentro con su oscuro pasado. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Scare jumps de calidad

En esta entrega están a la orden del día las mejores técnicas de scare jumps que he podido disfrutar en una película de terror al menos en los últimos dos años. La trama logra crear momentos legítimos de tensión, un estrés que se va incrementando paulatinamente en la audiencia y que de la nada, en los momentos más inesperados, te lanza un shock de adrenalina del que tendrás poco tiempo para recuperarte.

Dalton brilla recuperando sus poderes extrasensoriales

El personaje sobre el que reposa gran parte de la trama, es sin lugar a dudas, Dalton. El hijo de Josh es quien sin querer abre de nuevo la puerta que lo lleva al encuentro con “El Más Allá”. Tanto él como su padre habían sido sometidos a una hipnosis para suprimir sus recuerdos de aquella otra dimensión y los peligros que hay en ella.

Ty Simpkins logra dar en el clavo con una interpretación bastante convincente como Dalton. Podemos fácilmente identificarnos con su personaje y con el resentimiento personal que guarda hacia su padre, cuyo ataque hacia su familia en la historia original de la franquicia dejó una huella indeleble que le costó su matrimonio.

Un cierre adecuado para la familia Lambert

La Puerta Roja funciona perfectamente como un cierre para la historia de la familia de los Lambert ya que es una secuela directa de la primera entrega y el capítulo dos de La Noche del Demonio.

En el final de la película vemos que Dalton logra “cerrar la puerta” desde la pintura en el mundo real, mientras su padre la sostenía en el más allá. Los personajes quedan conscientes de los peligros que han afrontado y ya saben que pretender olvidarlo todo no es una solución. Esto les da una evolución a los personajes, quienes ahora se sienten en control de abrir o esas puertas que los pueden llevar a la dimensión de los muertos.

A pesar que funciona como una conclusión, el personaje de Dalton podría ser fácilmente utilizado en una futura entrega, ya que el actor es joven, ya ha experimentado sus poderes y además se encuentra en su fase universitaria, una de las ambientaciones predilectas de los thrillers de terror.

En conclusión, La Noche del Demonio: La Puerta Roja es una película que no puedo dejar de recomendar tanto a los fanáticos de la franquicia como a los amantes del género de terror en general. La saga ha envejecido muy bien y aún se siente con mucha tela que cortar para crear nuevas historias que involucren demonios y fantasmas atrapados en el más allá buscando ayuda o tan sólo intentando comunicarse a través de la repetición de sus penas.

Patrick Wilson hizo un excelente debut como director, además de protagonizar la entrega junto a Ty Simpkins, Rose Byrne y Andrew Astor. También los acompañan Sinclair Daniel y Hiam Abbass. La película fue producida por Jason Blum, Oren Peli, James Wan y Leigh Whannell. El guión fue escrito por Scott Teems a partir de una historia de Leigh Whannell, basada en personajes creados por Leigh Whannell.