Reseña de “Thor: Amor y Trueno”, una comedia de acción para niños

Una vez más el director Taika Waytiti ha hecho de las suyas con el emblemático personaje de Marvel Comics en la cuarta entrega de la tetralogía de Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), titulada “Thor: Amor y Trueno”. Desde que se anunció el título podíamos intuir que la película sería un derroche de acción y comedia junto al debut en la pantalla grande del personaje de Lady Thor interpretado por Natalie Portman. La verdad es que las expectativas con esta cinta no estaban tan altas como en 2017 cuando se estrenaba “Thor: Ragnarok”, en la que la trama relataba el apocalipsis de Asgard, el hogar del Hijo de Odín. Sin embargo, todos estábamos ansiosos no sólo de ver a Portman portando el Mjölnir, también por ver al veterano Christian Bale interpretando a Gorr, el Carnicero de Dioses. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Amor y Trueno superó en chistes a Thor Ragnarok

En dos platos, lo mejor de la película reposa en dos personajes. La Poderosa Thor de Portman y el Gorr de Bale. Todo lo demas en Amor y Trueno es sencillamente una serie de infinitos chistes distribuidos a lo largo de toda la película en las interacciones entre los diferentes personajes.

Lastimosamente, debo decir que hay demasiados chistes en 1 hora y 59 minutos de película. Tantos que abusan de los momentos que deberían ser dramáticos. Como cuando Thor encuentra a Sif moribunda y sin un brazo tras un enfrentamiento contra Gorr, lanzan un chiste que queda completamente fuera de contexto. O como cuando Gorr secuestra a todos los niños de la Nueva Asgard en la Tierra, al minuto siguiente tenemos a Jane foster intercambiando chistes de comedia romántica con Thor, restando importancia a la gravedad de las acciones del villano, cosa que le resta relevancia al rumbo de la trama. Es decir, se siente como que nada importa o nada se toma en serio dentro de esta película.

Christian Bale dio lo mejor de sí como Gorr

El diamante en bruto de esta película es la actuación de Christian Bale como Gorr. Una interpretación que el actor tomó muy en serio, de hecho, es el único personaje al que no se le escapa una sola línea de chiste, pero no llega a ser suficiente para que su personaje se sienta como una verdadera amenaza.

Gorr es quizá uno de los mejores villanos que hemos visto en el UCM, aparte del Thanos de Josh Brolin, pero no llega a brillar lo suficiente porque es opacado por el clima de comedia infantil que mantiene en todo momento la cinta.

La oscuridad de Gorr se siente más fuera de lugar que en contraste con lo colorido del resto de los personajes y esa, en mi humilde opinión, no era la idea que se quería lograr.

Amor y Trueno es, sin lugar a dudas, una comedia de acción hecha para una audiencia infantil. Tanto es así, que en la lucha final podemos ver como Thor empodera a todos los niños de Asgard para que lo ayuden a enfrentar al Carnicero de Dioses… Niños enfrentándose al ejército de un ser que asesina Dioses… Obviamente, esto es una película para los más pequeños de la casa.

¿Volveremos a ver a Natalie Portman como la Poderosa Thor?

No era un secreto para nadie que Jane Foster moriría a causa del cáncer en fase 4 que sufría y empeoraba tras cada transformación que ella hacía como la Poderosa Thor al levantar el Mjölnir. Al menos para los que ya seguían esta historia desde los cómics.

Lo que no sabíamos es que Foster moriría en amor y Trueno. Quizá hubiese sido agradable darle la oportunidad al personaje de aparecer en alguna otra entrega o serie antes de su muerte, para que la misma tuviese un mayor impacto. La muerte de Foster en Amor y Trueno no se siente tan dramática como lo merece el personaje, una superheroína que sacrifica su vida para salvar a Thor, en este caso de las manos de Gorr. Darle más tiempo a Foster, habría permitido que la audiencia creara una mayor empatía con el personaje.

Aún así, tras la primera escena postcréditos sabemos que el alma de Foster se encuentra en el Valhalla, lugar a donde van los asgardianos que mueren en batalla. Por lo que podemos inferir que si Hela pudo regresar del Inframundo para acabar con Asgar en “Thor: Ragnarok”, pues análogamente Foster podría, al menos en teoría, regresar al mundo de los vivos estando en el Valhalla.

Casi con seguridad, veremos más de la Poderosa Thor en otras historias del UCM.

¿Vale la pena ver Thor: amor y Trueno?

En conclusión, para todos los que disfrutaron de ritmo y el clima de comedia de Ragnarok, van a disfrutar gustosamente de ver Amor y Trueno. Pero para los que detestaron el Ragnarok, odiarán esta nueva entrega, aunque posiblemente no la critiquen tanto si sus expectativas eran más bajas con esta historia. De resto sólo puedo decir que esta es una película ideal para llevar a los más pequeños de la casa al cine a que pasen dos horas riendo y viendo a Thor y la Poderosa Thor repartir trompadas a diestra y siniestra. La maldad del Carnicero de Dioses no traumatizará a ningún niño en esta película.

Y sí, veremos a Hércules interpretado por Brett Goldstein enfrentarse a Thor por orden de Zeus en la próxima entrega de esta saga, según lo corroboramos en la última escena postcréditos de la cinta.