¿Es mejor comprar la PlayStation 5 Edición Digital o la versión estándar con unidad de disco 4K Ultra HD Blu-ray?

Este mes Sony reveló los primeros videojuegos de PlayStation 5 y el aspecto de la consola. Sorprendiendo a todos con dos versiones del PlayStation 5, una estándar que integra una unidad de disco 4K Ultra HD Blu-ray y otro modelo al que llamaron PS5 Digital Edition (Edición Digital) que no incluye unidad de disco, pero incorpora una unidad SSD con un capacidad de 2 TB, según las especificaciones que ya muestra Playasia, e incluye la misma unidad SSD (unidad de disco de estado sólido) que la versión estándar con un capacidad de 825 TB (según lo confirmó posteriormente PlayStation). Se presume que el precio de la edición digital de la consola será un poco menor a la del modelo estándar, por lo que ya los usuarios se han estado preguntando, ¿cuál sería la mejor opción a comprar entre ambas versiones de PS5?

Elegir uno de estos modelos parece ser una decisión bastante personal, sin embargo, antes de poder estar en capacidad de tomar esa decisión, debemos estar informados de todas las especificaciones y diferencias entre ambos modelos de PlayStation 5.

Ver también: Sony revela oficialmente los precios y fecha de lanzamiento de la PS5 y la PS5 Digital Edition en su Presentación de PlayStation 5 este 16 se septiembre

PlayStation 5 Standard vs PlayStation 5 Digital Edition

Un aspecto que se mantiene igual para ambos modelos es el diseño futurista, sin embargo, la PS5 estándar es un poco más gruesa por el espacio necesario para la unidad disco 4K Ultra HD Blu-ray.

Para la tranquilidad de todos, la experiencia de juego de PS5 será exactamente la misma independientemente del modelo de consola que hayas elegido.

Jim Ryan, presidente ejecutivo de Sony, comentó en una entrevista con la BBC que era pronto para hablar de precios, pero que la idea de lanzar una edición digital de la PS5 estaba basada en el hecho que muchos usuarios actuales sólo compran juegos en formato digital. Así que esta opción estará en el mercado para complacer a dichos usuarios (entre los cuales me incluyo), y por qué no, para beneficiarlos con un precio un tanto menor al prescindir de la unidad de disco óptica y al mismo tiempo expandiendo la capacidad de almacenamiento de la consola.

El almacenamiento interno de la consola sí es una diferencia significativa en ambos modelos. Se conoce que la PS5 Estándar tendrá una unidad SSD con una capacidad de almacenamiento de 825 GB, según el reporte oficial de PlayStation. Esto puede parecer poco espacio si se le compara con la capacidad de un SSD de 2 TB que reporta Playasia para la PS5 Edición Digital. PlayStation confirmó que la PS5 Digital Edition viene con una unidad SSD de 825 GB de capacidad al igual que la versión estándar de PS5.

Llegado a este punto, tendríamos que también evaluar cuál es la capacidad de almacenamiento de los discos 4K Ultra HD Blu-ray en la que vendrán los videojuegos en físico.

Según Wikipedia, las especificaciones para los Blu-ray Ultra HD permiten tres capacidades de disco, cada una con su propia velocidad de datos: 50 GB a 82 Mb/s, 66 GB a 108 Mb/s, y 100 GB a 128 Mb/s. Así que por esa parte sabemos que un disco de PS5 puede traernos grabado físicamente hasta 100 GB de data del videojuego que no tendremos la necesidad de descargar desde PlayStation Network.

La ventaja en este sentido para la PS5 Estándar sería que no tendríamos que esperar para comenzar a jugar un videojuego más que el tiempo que tarde la instalación del título (sin considerar las actualizaciones que tenga disponible para descarga). Esto es de suma importancia para aquellos usuarios que les encanta comprar los títulos el mismo día del lanzamiento en las tiendas. Sin embargo, aún cuando el disco 4K Ultra HD Blu-ray disponga de una gran cantidad de data, aún sigue siendo necesaria una instalación del videojuego en la consola, consumiento cierta cantidad de espacio que en teoría debería ser menor en comparación a una instalación de una descarga digital del mismo título, ya que al menos las cinemáticas y demás data multimedia podría ser leída por la consola directamente desde la unidad Blu-ray Ultra HD.

Ahora, evidentemente la desventaja de la PS5 Estándar es que los juegos no sólo requerirán una instalación, sino que eventualmente recibirán continuas actualizaciones y parches que inevitablemente tendrán que ser almacenadas en la unidad SSD.

Es en este punto donde comienzan a brillar realmente esos 2 TB de almacenamiento de la PS5 Edición Digital. Pero, aunque el modelo digital parezca a simple vista como un claro ganador por un precio más asequible y una mayor capacidad de almacenamiento, también es cierto que para los gamers más puristas de las consolas siempre será de suma importancia contar con una copia física del videojuego, considerando que a futuro (muy lejano) cuando la consola sea abandonada y ya no disponga de servicios en la nube, aún podrán conservar sus juegos en físico e instalarlos nuevamente para jugar el modo campaña o local de la versión inicial del título en su consola o cualquier otra con la unidad de disco Blu-ray Ultra HD.

En esos casos a futuro, las consolas nétamente digitales quedarían con los juegos que ya tienen instalados y los usuarios los perderían al momento de desinstalarlos, ya que no contarían con una fuente oficial de dónde volver a descargarlos si ya la consola es obsoleta y no dispone para ese entonces de servicios en la nube.

De todas formas, ese caso sólo cobra relevancia si consideramos la probabilidad en un futuro muy lejano que Sony deje de darle soporte desde la PlayStation Network a la PS5. Algo que no ocurrirá en muchísimo tiempo y que posiblemente no llegará a ocurrir si Sony se organiza bien a futuro con sus legacy systems.

Sólo para los gamers más puristas de las consolas la opción indiscutible será la de comprar la PlayStation 5 Estándar.

Para jugadores de videojuegos más casuales o que no les importa esperar un par de días por una descarga digital de 100 GB, la mejor opción siempre será la de comprar la PlayStation Edición Digital.

¿Qué tipo de jugador eres tú? Si puedes responderte esa pregunta, pues en consecuencia podrás tomar la mejor decisión de cuál versión de PlayStation 5 te convendría más comprar.

Actualización: Otro gran punto a favor de la PlayStation Estándar con unidad Blu-ray Ultra HD es que es oficialmente retrocompatible con los discos de PS4.

Especificaciones técnicas de la PlayStation 5

Haciendo a un lado el hecho de que la versión estándar de la PS5 integra una unidad de disco Blu-ray Ultra HD y un SSD de 865 GB, mientras que la PS5 Edición Digital carece de una unidad de disco optica pero incluye un SSD de 2 TB, todas las demás especificaciones de la consola se mantienen iguales.

Lista de las especificaciones de PS5:

  • CPU x86-64-AMD Ryzen™ “Zen 2” 8 Núcleos/16 Subprocesos. Frecuencia variable, hasta 3.5 GHz.
  • GPU Motor de gráficos basado en AMD Radeon™ RDNA 2. Aceleración de trazado de rayos. Frecuencia variable, hasta 2.23 GHz (10.3 TFLOPS).
  • Memoria del sistema GDDR6 16GB. Ancho de banda de 448 GB/s.
  • SSD 825 GB para ambos modelos de PS5. Ancho de banda de lectura de 5.5GB/s (sin procesar).
  • Disco de juego de PS5 Ultra HD Blu-ray, hasta 100 GB/disco para la PS5 Estándar.
  • Salida de video Compatibilidad con televisores 4K de 120Hz, televisores 8K, VRR (especificado por HDMI ver2.1).
  • Audio “Tempest” 3D AudioTech.

Ver también: ¿Cómo funciona la retrocompatibilidad en PlayStation 5? Todo lo que necesitas saber para jugar tus títulos de PS4 en PS5

Precio y fecha de lanzamiento de la PlayStation 5

Hasta el momento no hay ningún anuncio oficial del precio con le que saldrán al mercado ambos versiones de PS5, sin embargo, en Amazon Francia se llegó a filtrar que el precio para el modelo estándar con la unidad de disco Blu-ray Ultra HD sería de 499.99 euros y su fecha de lanzamiento sería el 20 de noviembre.

Esto parece ser un precio bastante razonable para el lanzamiento de la consola y podemos presumir que en dólares el costo sería de unos USD $499.99.

Por otra parte, si asumimos que la PS5 Digital Edition tendrá un precio por debajo de la versión estándar, entonces podríamos estar hablando de unos USD $399.99 o quizá unos USD $449.99 en el peor de los casos. Ya un precio por debajo de los USD $399.99 no suena factible para una consola de última generación de este calibre.

Por último, les recuerdo que nada de esta información de precios y fecha de lanzamiento es oficial, así que tendremos que continuar en espera por Sony a que nos confirme esos detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *