¿Cómo funciona la retrocompatibilidad en PlayStation 5? Todo lo que necesitas saber para jugar tus títulos de PS4 en PS5

Finalmente Sony ha revelado todos los detalles acerca de la retrocompatiblidad de PlayStation 5 con los videojuegos de PS4. La nueva consola PS5 llega al mercado este mes de noviembre y un 99% de los títulos de PS4 podrán ser jugados sin inconveniente en PS5. A continuación, toda la información que necesitas conocer acerca de cómo funciona la retrocompatibilidad de PS5.

¿Con qué generación de consola será retrocompatible la PS5?

Sony ha anunciado que más del 99% del catálogo de videojuegos de la PS4 podrán ser jugados en la PS5 desde el primer día de lanzamiento de la consola. Están incluidos títulos exclusivos que han salido para PS4, como por ejemplo Ghost of Tsushima y The Last of Us Part II, así como también grandes títulos desarrollados por terceros.

¿Cuál es la diferencia entre jugar un título de PS4 en la PS5 Digital edition o jugarlo en la PS5 Estándar con la unidad Blu-ray Ultra HD?

La buena noticia es que la experiencia de juego será exactamente la misma en ambas versiones de la PS5.

¿Se pueden jugar los videojuegos digitales y discos físicos de PS4 en la PS5?

Los titulos en disco físico de PS4 sólo se podrán jugar en la PS5 Estándar con la unidad Blu-ray Ultra HD, mientras que los videojuegos digitales se podrán jugar en ambas versiones de la consola. Así especifica Sony el acceso al contenido para cada modelo de la PS5:

PS5 Digital Edition

  • Los usuarios podrán jugar las versiones digitales de sus títulos de PS4 en la PS5 Digital Edition. Básicamente, cualquier título comprado en la PlayStation Store, podrá ser descargado y jugado en la PS5 Digital Edition.
  • Los usuarios no podrán jugar los títulos que tengan disponibles en disco físico, dado que la PS5 Digital Edition no posee ninguna unidad de disco óptico.

PS5 Estándar con unidad de disco Blu-ray Ultra HD

  • Los usuarios podrán jugar las versiones digitales de sus títulos de PS4 en la PS5 Estándar. Básicamente, cualquier título comprado en la PlayStation Store, podrá ser descargado y jugado en la PS5 Estándar.
  • Los usuarios sí podrán jugar los títulos que tengan disponibles en disco físico en la PS5 Estándar.

Al momento de iniciar sesión en la PS5 con la cuenta de PlayStation Network, se cargará automáticamente la librería de títulos de PS4 del usuario.

¿Se verán mejor los videojuegos de PS4 en la PS5?

Algunos títulos de PS4 obtendrán mejoras en los tiempos de carga corriendo en la PS5, también se verán beneficiados por el Game Boost, que les permitirá contar con una mejor tasa de frames por segundo (FPS). Ciertos títulos con tasas de FPS desbloqueadas o resolución dinámica hasta 4K obtendrán una mejor fidelidad. Adicionalmente, los juegos de PS4 también aprovecharán algunas de las funcionalidades nuevas de experiencia de usuario de PS5.

Ver también: ¿Es mejor comprar la PlayStation 5 Edición Digital o la versión estándar con unidad de disco 4K Ultra HD Blu-ray?

¿Los videojuegos de PlayStation VR serán soportados en la retrocompatibilidad de PS5?

Los títulos de PlayStation VR sí están incluidos dentro de los miles de títulos de PS4 soportados por retrocompatiblidad para jugarlos en PS5. Sin embargo, es importante destacar que los videojuegos de PS VR requieren un PS VR Headset, un control DualShock 4 o control de PS Move, y una PS Camera de PS4. La HD Camera de PS5 no es compatible con PS VR en PS5. Así que los usuarios van a necesitar utilizar la PS Camera de PS4 y el adaptador de cámara (que se distribuirá sin costo a los usuarios de PS VR), para jugar PS VR en PS5.

¿Se pueden jugar los títulos de PS4 de PlayStation Plus y PS Now en PS5?

La retrocompatibilidad de PS5 sí incluye los títulos de PlayStation Plus o PS Now de PS4.

¿Se puede hacer streaming de videojuegos PS4 en PS5?

Sí es posible ejecutar títulos remotamente desde la PS4 en la PS5, así como también jugar títulos en streaming desde PS Now. El beneficio de hacer el streaming de los videojuegos de PS4 es que así no es necesario tenerlos instalados en la PS5, sin embargo, de esta forma los videojuegos de PS4 no se verán beneficiados por el Game Boost de PS5.

¿Cómo es el manejo de las partidas salvadas y la transferencia de los videojuegos entre PS4 y PS5?

Los videojuegos digitales y sus partidas salvadas pueden ser transferidas desde PS4 a la PS5 utilizando un cable de red LAN o vía conexión WiFi. Si los juegos de PS4 ya se encuentran almacenados en una unidad de almacenamiento externa, entonces, pueden ser transferidos a PS5 simplemente conectando dicha unidad externa a la consola. Si el usuario es miembro de PlayStation Plus, podrá sincronizar sus partidas salvadas de PS4 desde la nube a la PS5.

Es importante destacar que la posibilidad de transferir partidas guardadas entre una versión de PS4 y una versión de PS5 del mismo videojuego es una decisión del desarrollador, y variará de un título a otro para los juegos intergeneracionales.

Para el videojuego de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, los jugadores podrán transferir sus partidas salvadas desde PS4 a la PS5 cuando hagan el update del título a la nueva consola. Para el caso de Sackboy: A Big Adventure, también se soportará la transferencia de partidas salvadas desde PS4 a PS5 con una actualización que saldrán poco tiempo después del lanzamiento del videojuego. Sony compartirá más detalles para ambos títulos en una fecha más cercana al lanzamiento.

¿Cómo saber qué videojuego de PS4 no correrá en la PS5?

Los videojuegos que únicamente puedan ser jugados en PS4 estarán etiquetados en la PlayStation Store como “PS4 only” (para jugar en PS4 exclusivamente).

Lista de videojuegos de PS4 que no pueden jugarse en PS5

Esta lista está sujeta a cambios y excluye demostraciones, medios y aplicaciones que no sean videojuegos. Puedes encontrar más información acerca de esta lista de juegos en el siguiente enlace oficial de PlayStation: Retrocompatibilidad de PS5

Lista de los videojuegos que pueden ser jugados exclusivamente en PS4:

  • Afro Samurai 2 Revenge of Kuma Volume One
  • Hitman Go: Definitive Edition
  • TT Isle of Man – Ride on the Edge 2
  • Just Deal With It!
  • Shadow Complex Remastered\Robinson: The Journey
  • We Sing
  • Shadwen
  • Joe’s Diner
  • DWVR

Nota de prensa oficial de PlayStation