Sonic la Película: Notas de Producción

Sonic la Película es una comedia de aventuras de acción en vivo basada en la exitosa franquicia global de videojuegos de Sega, centrada en el célebre y audaz erizo azul brillante de otro mundo.  La trama sigue los problemas y las aventuras de Sonic a medida que resuelve las complejidades de su nueva vida en la Tierra con su nuevo amigo humano Tom (JAMES MARSDEN).  Sonic y Tom hacen equipo para detener al Dr. Robotnik (JIM CARREY), el villano que quiere capturar a Sonic y usar sus inmensos poderes para dominar el mundo. También protagonizan la cinta TIKA SUMPTER como Maddie, la esposa de Tom, al lado de BEN SCHWARTZ, que presta su voz a Sonic. En español la voz de Sonic es interpretada por el youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek mejor conocido por el nombre de su canal, Luisito Comunica. Sonic de Paramount Pictures se estrena este viernes 14 de febrero.

Extranjero en una tierra extraña

Sonic es una pequeña bola de súper energía y velocidad, envueltas, como dice él, en un empaque extremadamente bello.  Por supuesto, ese gran poder atrae a grandes villanos ansiosos de poder, así que Sonic debe huir de su lejano planeta con ayuda de su protector y amigo Longclaw y un mágico anillo dorado para llegar a un planeta llamado Tierra.  Las sabias palabras finales de Longclaw a su joven discípulo: “Nunca dejes de correr”, siempre resonarán en Sonic.

Sonic se siente como en casa en nuestro planeta, tiene una buena vida y se construyó una confortable guarida, es decir, una cueva de erizo, donde disfruta su historieta favorita (“The Flash”, sin duda) y su película más querida (Speed, obvio) en el pequeño poblado de Green Hills, Montana.  Gracias a su velocidad súper sónica, Sonic permanece oculto entre sus vecinos humanos, pues considera que es demasiado para este mundo.  Pero siempre vigila a los habitantes y añora su compañía, sobre todo la del sheriff, Tom, cuya preferencia por los panecillos matutinos hizo que Sonic lo llame “Lord Dona” y la de Maddie, esposa de Tom, también conocida como “Lady Pretzel” (por sus impresionantes posturas de yoga).

Después de ver un juego de béisbol local, Sonic va al campo y juega todas las posiciones él mismo.  Eso resulta en una asombrosa exhibición de súper velocidad y súper diversión, pero Sonic queda con la sensación de estar más solo que nunca, por lo cual expresa sus sentimientos en una carrera electrificante y turbocargada, que provoca un apagón en el área.  La súbita y extensa falta de electricidad llama la atención de los militares y la C.I.A., que acuden al Dr. Robotnik, un mega genio poco convencional, es decir, maniaco, para rastrear el origen de la sobrecarga de energía.

A Jim Carrey, el personaje de Robotnik le dio la oportunidad de regresar a sus raíces de comedia en películas legendarias y expresar, como él dice, “esa absurda emoción que las personas realmente aman, como en las cintas Ace Ventura: Private Eye, The Mask y Dumb and Dumber.  Para interpretar a Robotnik, ¡simplemente abrí las compuertas para que fluyera todo!”.

Mientras tanto, los caminos de Sonic y Tom por fin se cruzan cuando el sheriff encuentra a Sonic hurgando en su cobertizo y le dispara accidentalmente con una pistola tranquilizante.  Pronto Sonic comparte su secreto con Tom y se convierten en los mejores amigos; luego se embarcan en un viaje por carretera para recuperar los mágicos anillos dorados de Sonic, que están en la parte más alta del imponente edificio Transamerica Building, en San Francisco. 

James Marsden afirma: “Tom encuentra un profundo significado, además de una aventura épica e inolvidable, al ser amigo de esta criatura”.

Naturalmente Robotnik emprende una ávida persecución para capturar a Sonic y aprovechar sus poderes para… ¿qué? – nada menos que controlar el mundo entero… y el universo.

El viaje de Sonic a la gran pantalla

Es fantástico que el elenco y los realizadores cinematográficos encargados de convertir en una película a la icónica y duradera franquicia de videojuegos de Sega incluyan a: 1) Jim Carrey, famoso comediante conocido por sus incendiarias payasadas en la pantalla; 2) NEAL MORITZ, productor de la serie de éxitos taquilleros The Fast and the Furious; así como 3) JEFF FOWLER, director en rápido ascenso, nominado a un Premio de la Academia, que ha sido admirador de Sonic toda su vida.

Ver también: Nuevo tráiler de “Sonic La Película” deja ver el rediseño del aspecto de Sonic

Moritz resalta que el mayor reto que afrontaron él y su equipo fue incluir en la película lo que adoran los fans del videojuego de Sonic, pero también garantizar que fuera accesible para quienes no estaban familiarizados con el personaje.  Sin embargo, al desarrollar el proyecto se dieron cuenta de que el segmento del público que no lo conocía era mucho menor a lo que imaginaron.  “Descubrimos que mucha más gente conoce a Sonic que a otros apreciados íconos de la cultura pop, como Lego”, añade Moritz.  “A las personas les encanta la actitud y la velocidad de Sonic”. 

Moritz continúa, “El objetivo de nuestra cinta era conservar todo esto y añadir algunas dimensiones inesperadas.  Es una combinación de lo que amamos en el cine, increíble acción, comedia y un enorme corazón que proviene de la amistad de Sonic con los personajes humanos”.

El productor ejecutivo TIM MILLER, que antes encabezó una película sobre Deadpool, otro ícono de la cultura pop, comenta: “Es la primera vez que Sonic se encuentra en un ámbito de acción en vivo, lo cual abre emocionantes posibilidades sobre lo que puede hacer y ser”.

La relación de Fowler con Sonic comenzó cuando tenía 13 años y le presentaron el videojuego.  “Supe de inmediato que este personaje cambiaría los videojuegos para siempre”, explica.  “La actitud de Sonic era única y novedosa; no había experimentado una personalidad como la suya.  Rompió la cuarta pared, algo que nunca se había hecho en un juego, pues abrió una ventana hacia su carácter. Sonic se comportaba como un adolescente, así que me identifiqué con él en seguida.  Tenía seguridad, sentido del humor y era muy travieso”.

Fowler deseaba honrar el espíritu del juego y entretejer en la película elementos que los fans pudieran reconocer, incluyendo los anillos dorados, que facilitan un portal para que Sonic escape a través del espacio y el tiempo; obviamente su velocidad; el calzado rojo característico de Sonic, así como las esmeraldas de energía que le dan sus habilidades.

Al mismo tiempo, Fowler y los guionistas Pat Casey y Josh Miller querían añadir cualidades que no estuvieran en los juegos.  “Integramos cierta vulnerabilidad en Sonic para que el público se pudiera relacionar con él emocionalmente”, afirma.  “Debido a todo su sarcasmo y modo de hablar rápido, Sonic trata de descubrir cómo encajar en este nuevo mundo”.

Esta vulnerabilidad es esencial en el personaje, pero Moritz insiste en que la película contiene todo lo que esperan los fans y mucho más.  “Hay una secuencia climática que sigue a Sonic y Robotnik en una persecución que abarca desde París, pasa por la Gran Muralla China y las pirámides de Egipto, antes de culminar de vuelta en Green Hills en cuestión de minutos”, anuncia.  “Nunca se vio algo parecido”.

A Moritz le impresionó la capacidad de Fowler no sólo para dar vida a estas secuencias de acción épica, sino también por su “increíble pasión por Sonic y lo que podría ser una película centrada en él.  Jeff verdaderamente deseaba preservar al personaje y eso es evidente.  Aporta a la película toda la aventura y diversión que esperas, al tiempo que la convierte en una conmovedora historia en su núcleo”. 

 El mismo Sonic, o más precisamente, Ben Schwartz, que encarna el papel, confirma que el director “ama aSonic y todas sus elecciones surgen de este cariño.  Fue emocionante interpretar a Sonic a través de sus ojos”.

Lord Dona

Los intentos de Sonic para ajustarse a su nueva vida en la Tierra incluyen su primera amistad con uno de los residentes:  El sheriff de Green Hills, “Lord Dona”, mejor conocido para todos los demás como Tom.  Sonic considera que el tranquilo poblado es como el paraíso, “el mejor lugar en la Tierra”; pero Tom “añora hacer más y tener un mayor impacto en vez de simplemente escoltar a una familia de patos para que crucen la calle, aunque siente un gran afecto por los habitantes”, explica James Marsden.

Tom, con el respaldo de su esposa Maddie, se prepara para unirse a la fuerza policiaca de San Francisco.  “Tom es un buen tipo con un estricto código moral, así que para él y Maddie es agridulce dejar Green Hills.  Pero siente que debe hacerlo”, añade Marsden. 

En opinión de los cineastas y las coestrellas de Marsden, “un buen tipo con un código” es una buena descripción para el actor que interpreta a Tom.  “James es divertido, sincero y cariñoso, además siempre busca ayudar a otros”, afirma Moritz.  Tika Sumpter, la media naranja de Marsden en la pantalla, añade:  “Es dulce, generoso y divertido, además la relación entre Tom y Maddie resultó fantástica pues de verdad nos entendimos”.

Cuando Tom y Sonic se conocen por fin, Tom empieza a entender que Sonic podría ser la verdadera respuesta a su búsqueda de un propósito en la vida.  “Algo en Sonic hace que Tom sienta que debe cuidarlo”, resalta Marsden.  “Su amistad expresa mucho acerca de ellos.  Tom y Sonic desean pertenecer a algo y ser aceptados por lo que son y no por el lugar de donde vienen”.

Fowler continúa, “Sonic es un externo que quiere entrar y Tom es un interno que quiere salir.  Esto los coloca en cierto curso de colisión y los embarca en un gran viaje que les cambiará la vida”.  

Dr. Robotnik: el Rey Dron (y aspirante a Amo del Universo)

La amistad de Tom y Sonic se consolida durante su viaje por carrera a San Francisco para recuperar los anillos dorados del erizo, que fueron transportados a lo más alto de un enorme rascacielos durante su fatídico encuentro.  Pegado a sus talones va el Dr. Robotnik, su atribulado ayudante, el Agente Stone (LEE MAJDOUB) y un ejército mecanizado de drones de alta tecnología. 

Para interpretar a esta querida figura del videojuego, los cineastas llamaron a Jim Carrey.  Al actor le fascinó asumir el reto de interpretar al doctor, que no es tan bueno.

“Lo maravilloso de Robotnik es que no sólo es el hombre más listo en el lugar, también es el hombre más listo del planeta, es un desequilibrado con un I.Q. superior a 300”, afirma Carrey.  “Representa la inteligencia pura que fue arruinada por su ego y se trasladó al reino de la estupidez espiritual.  Robotnik nunca se sintió amado o protegido, así que odia al mundo porque piensa que el mundo lo abandonó.  Robotnik quiere ser el carcelero de una prisión mecanizada que controle el universo.  Me gustó expresar físicamente esa maldad y actuar como si siempre tuviera un reflector encima”.

Esta interpretación física tiene su punto culminante con una salvaje y agitada secuencia de baile con la cual Robotnik celebra su incansable persecución de Sonic y lo que él considera su inevitable captura para usar el ilimitado poder de la criatura.  Está coreografiada con el tema “Where Evil Grows” de la banda canadiense Poppy Family.  “Crecí con esa canción”, afirma el nativo canadiense, “y es perfecta para Robotnik”.

 “Me divertí mucho con esa escena y con la película entera”, añade Carrey.  “Pude jugar con los extraños y maravillosos artilugios en el laboratorio de Robotnik, además de volar en su nave espacial, sobre una grúa”.  También admite que siente gran afecto por su némesis en la pantalla: “Sonic representa el poder de la inocencia y el juego.  Es un alma pura que ama su vida porque siempre se divierte, lo cual también representa mi filosofía.  Me levanto cada día y hago lo que me apasiona”.

A Fowler, que desarrolló un gran cariño por Robotnik a temprana edad, le emocionó tener a Carrey a bordo.  “Reimaginar a Robotnik era un poco engañoso pues en el juego no es el personaje más fundamentado.  Jim y yo encontramos la forma de que Robotnik fuera más moderno y creíble, al tiempo que sigue siendo exagerado y exuberante.  Jim en verdad le dio forma a Robotnik a través de sus vocalizaciones y movimientos.  Agradezco mucho su participación y creatividad.  Jim es inteligente, divertido y completamente original.  Hizo suyo al personaje”.

El mito… La leyenda… El erizo

La inclusión en el elenco del actor cómico y escritor Ben Schwartz para interpretar a nuestro héroe protagónico es una historia de Hollywood en sí misma.  “Nos encanta el trabajo de Ben y lo contratamos para una prueba de concepto de voz para Sonic durante el desarrollo del proyecto”, recuerda Moritz.  “A medida que se acercaba la producción y examinamos a otros actores, ninguno llegó a la altura de lo que Ben había hecho.  Él aporta variaciones increíbles a las vocalizaciones de Sonic en una escena determinada.  Al igual que Jeff Fowler, es uno de los más fervientes fans de Sonic y el videojuego que yo haya conocido”.

“Me emocionó simplemente ser parte de la prueba de concepto.  Supongo que lo hice bastante bien, así que me eligieron para interpretar a Sonic en la película”, declara Schwartz.

Marsden se encuentra entre los múltiples admiradores de Schwartz:  “Ben tiene una cualidad traviesa e infantil que resultó perfecta para Sonic, además lo expresa en una forma muy humana”.

Debido a la afinidad de Schwartz con la icónica figura, no fue sorpresa que realizara una intensa y amplia “investigación” para la película.  “Igual que cualquier buen actor de método, disfruto sumergirme en el papel que asumo, así que interpreto a Sonic… intensamente”, comenta él con una gran sonrisa. 

Pero eso no es todo. “Pasé mucho tiempo conviviendo y acariciando erizos.  Eso me costó tiempo y dinero, pero valió la pena, ¿verdad?”. Bromea Schwartz.

Esta “preparación” dio frutos.  “Deseaba dar vida a Sonic como un niño con mucha energía”, explica Schwartz.  “A Sonic le emociona aprender cosas y disfruta estar en la Tierra, así que siempre habla con energía supercargada y optimismo”.

A Schwartz le fascinó que el siempre dinámico Carrey se uniera al proyecto.  “Yo, y muchos otros, aprendimos a interpretar comedia por Jim”, afirma.  Dumb and Dumber es mi película favorita de todos los tiempos.  ¡Él es una leyenda!  El trabajo que Jim realizó en Sonic la Película capta la energía de esas primeras películas suyas y fue maravilloso verlo reinventarse y expresar esta clase de comedia otra vez”. 

Lady Pretzel

Tika Sumpter, estrella de la aclamada serie Mixed-ish, de ABC, igual que muchas de sus coestrellas, es devota del juego Sonic.  “Lo practiqué cuando era adolescente y tengo grandes recuerdos de eso”, comenta ella.

Sumpter pudo explorar a fondo su papel de Maddie, una veterinaria que ella considera “inteligente, cálida y amorosa”.  Además, Sumpter afirma que Maddie es una verdadera compañera para Tom y respalda su objetivo de convertirse en policía de una gran ciudad como San Francisco y, más significativo aún, también hace equipo con su esposo para proteger a su nuevo amigo Sonic.  “Todo esto demuestra la fuerza de su matrimonio”, resalta Sumpter.  “Tom sabe que puede contar con Maddie para cualquier cosa, incluyendo una criatura azul súper rápida de otro mundo.  ¡Eso es confianza!”.

Sumpter también encontró una sorprendente humanidad en Sonic, a quien llama un “niño con espíritu libre que desea experimentar el amor y las relaciones, igual que cualquier persona.  Está solo y desea ser parte de una familia”.

La línea de meta

El debut en la gran pantalla de Sonic el Erizo fue una experiencia memorable para el elenco y los realizadores cinematográficos.  Miller comenta que además de la acción y el humor, al público le cautivarán las aspiraciones y ambiciones de Sonic.  “Él corre realmente rápido, tiene nuevos amigos, es intrépido y siempre está listo con una respuesta ingeniosa.  Sonic sin duda expresa estos dulces aspectos de cumplimiento de deseos que todas las edades disfrutarán”.

Moritz está de acuerdo y añade, “Estoy orgulloso del tono, el corazón y el mensaje emocional de la cinta, pero en su núcleo, Sonic la Película, trata básicamente de enormes y emocionantes momentos”.

 Schwartz espera que, “se entienda porqué millones de personas, a través de varias generaciones, están fascinadas con Sonic”.

Carrey comparte una anécdota de cuando comenzó a jugar con su nieto este videojuego y él niño lo humilló.  Me di cuenta de lo inteligente e integrado que estaba en ese universo.  ¡Estos juegos han convertido a los niños en pilotos de jet!  Creo que el público tendrá la misma experiencia y se identificará plenamente con la primera aventura cinematográfica de Sonic”.

Marsden insiste en que “Sonic representa al joven que todos tenemos en nuestro interior.  A los niños les encantará la diversión y la aventura, mientras sus padres disfrutarán el humor agudo, el corazón y, claro, los grandiosos sets.  Es el mejor de todos los mundos y un divertido paseo para todos”.

Las últimas palabras provienen del realizador cinematográfico que aceptó la oportunidad de dirigir el primer largometraje de esta comedia de acción del personaje:  “Deseo deleitar a los fans existentes y crear una nueva generación de seguidores de Sonic”, resume Fowler.  “Sonic la Película es una gran cinta con muchas risas y corazón.  Absolutamente es algo que deseaba hacer y aprecio mucho a nuestro elenco y nuestro equipo, además estoy feliz de compartir la película con el público”.

Sonic la Película se estrenará en los cines a partir del 14 de febrero de 2020.

ACERCA DEL ELENCO

Con su participación en una amplia gama de películas en el curso de su carrera, JAMES MARSDEN (Tom) continúa manteniendo un lugar distintivo en Hollywood.

Actualmente Marsden se encuentra en la producción de la serie, The Stand, de CBS All Access, basada en la novela de Stephen King. Esta serie fue adaptada a la televisión por Josh Boone y Ben Cavell, que también son productores ejecutivos. Alexander Skarsgård, Whoopi Goldberg y Amber Heard protagonizarán la serie junto a Marsden. Marsden también trabaja en la producción de la próxima serie de FX, Mrs. America, en el papel del Congresista Phil Crane, acompañado de Cate Blanchett, Elizabeth Banks y Rose Byrne.

Marsden pronto podrá ser visto en la película híbrida de acción en vivo/animación Sonic la Película, de Jeff Fowler, una adaptación del clásico videojuego de Sega, al lado de Jim Carrey. Paramount tiene programado el estreno de la película para el 14 de febrero de 2020.

Marsden trabaja en la actualidad en la exitosa comedia negra, Dead to Me, de Netflix, junto a Christina Applegate y Linda Cardellini.

Previamente, Marsden retomó su papel como “Teddy Flood” en la serie de ciencia ficción aclamada por la crítica, Westworld, de HBO. La serie fue escrita y dirigida por Jonathan Nolan y Lisa Joy; los Productores Ejecutivos incluyen a J.J. Abrams, Jerry Weintraub y Bryan Burk. Marsden también participó en el drama de la guerra de Iraq Shock and Awe, de Rob Reiner, al lado de Woody Harrelson y Tommy Lee Jones.

En 2011, Marsden fue honrado con el Spotlight Award en el Festival de Cine de Savannah, junto a sus colegas homenajeados, Oliver Stone, Lily Tomlin y Ellen Barkin.

Otros créditos cinematográficos de Marsden incluyen: The D-Train, junto a Jack Black; Unfinished Business, con Vince Vaughn y Nick Frost; Welcome To Me, al lado de Kristen Wiig; Walk Of Shame, junto a Elizabeth Banks; The Best Of Me; The Female Brain; Anchorman 2: The Legend Continues, junto a Will Ferrell, Paul Rudd y Steve Carrell; Two Guns, con Mark Wahlberg y Denzel Washington; The Butler; la nueva versión de Straw Dogs, junto a Kate Bosworth; Robot and Frank, con Frank Langella, Liv Tyler y Susan Sarandon; el híbrido de acción en vivo/animación Hop; el éxito taquillero Enchanted, junto a Amy Adams; Bachelorette, al lado de Kirsten Dunst e Isla Fisher; 27 Dresses, al lado de Katherine Heigl; la trilogía X-Men, en el papel de “Cyclops”; el musical Hairspray, de Adam Shankman; el drama romántico The Notebook, de Nick Cassavetes; Superman Returns; la comedia Death at a Funeral; la comedia romántica Sex Drive; The Box, junto a Cameron Diaz; Disturbing Behavior, al lado de Katie Holmes; el drama criminal 10th and Wolf, así como Sugar and Spice. Además del cine, Marsden trabajó en la exitosa serie de comedia 30 Rock, de NBC Universal, durante un arco de múltiples episodios donde protagonizó a un enamorado de Tina Fey.

Marsden actualmente reside en Los Ángeles.

BEN SCHWARTZ (Voz de Sonic) es un escritor, actor y comediante ganador de un Emmy® Award.

Él presta su voz al personaje protagónico en la muy esperada Sonic la Película, que Paramount Pictures estrenará el 14 de febrero de 2020. El tráiler de Sonic ya recibió más de 23.5 millones de vistas en su primera semana y tanto la película como el personaje de “Sonic” recibieron un entusiasta recibimiento por parte de sus seguidores.

Más adelante Schwartz protagonizará Standing Up, Falling Down, junto a Billy Crystal. La comedia sigue a Schwartz en el papel de Scott, un comediante de stand-up, cuya carrera se destruyó después de cuatro años de perseguir sus sueños en Los Ángeles. Con muy poco dinero, no tuvo otra opción más que regresar a la casa de sus padres en Long Island.

Actualmente se encuentra en la producción de Space Force, de Netflix, la serie de comedia que narra la historia de las personas encargadas de crear Space Force, una nueva sección de la milicia de Estados Unidos. Creada por Greg Daniels y Steve Carrell, Schwartz protagonizará junto a Carrell, Noah Emmerich y John Malkovich esta nueva comedia original que está programada para su estreno en 2020.

Actualmente Schwartz puede ser visto en su gira junto a Thomas Middleditch con su espectáculo Middleditch and Schwartz, un espectáculo de dos personas completamente improvisado que se presentará a lo largo de 2020. Middleditch & Schwartz interpretaron en el Carnegie Hall previamente este año y tienen los boletos agotados en todos los teatros del país.

Schwartz fue nominado a dos Emmy® Awards y ganó en 2009 el Emmy® como ‘Guión Destacado para un Especial de Variedades, Musical o Comedia’ como co-autor del número de apertura de Hugh Jackman para el evento 81 de los Premios de la Academia®. Escribió dos películas para Imagine Entertainment y Universal; además fue contratado por Paramount para crear la nueva versión de la comedia clásica de 1991, Soapdish, con los Productores Rob Reiner y Alan Greisman. En 2011, el guión apareció en la famosa Lista Negra de Los Ángeles. También es co-autor de tres libros de humor editados por Harper Collins: “Grandma’s Dead: Breaking Bad News With Baby Animals”, “Why Is Daddy In A Dress?: Asking Awkward Questions With Baby Animals”, y “Maybe Your Leg Will Grow Back!: Looking On The Bright Side With Baby Animals”.

Durante la década pasada, Schwartz escribió, dirigió y actuó en una serie de cortometrajes. Él tiene su propio segmento en Funny Or Die Presents, de HBO, llamado Terrible Decisions With Ben Schwartz; también participó en múltiples sketches de CollegeHumor.com, incluyendo la popular serie Web Jake and Amir.

Próximamente protagonizará la película original de Disney+ llamada Flora and Ulysses, además de Rumble, cinta animada producida por Paramount Animation y WWE, protagonizada por Will Arnett, Terry Crews, Tony Danza y Geraldine Viswanathan. Sus créditos cinematográficos incluyen la cinta This is Where I Leave You, de Warner Bros., junto a Jason Bateman y Tina Fey, así como Turbo, de DreamWorks Animation; Runner Runner con Justin Timberlake y Ben Affleck y Peep World, con Rainn Wilson, Michael C. Hall y Sarah Silverman. También trabajó en la película The Walk, de Robert Zemeckis, al lado de Joseph Gordon-Levitt y Ben Kingsley.

Schwartz trabajó junto a Don Cheadle y Kristen Bell en House of Lies, de Showtime, y tuvo un notable papel como estrella invitada dando vida a “Jean-Ralphio” en Parks and Recreation, de NBC, junto a Amy Poehler y Nick Offerman. Interpretó el papel regular de “Bill Hoyt” en el drama de espionaje  Undercovers, de NBC, con duración de una hora, de J.J Abrams. Schwartz da voz al papel principal de Randy Cunningham en la cinta de Disney XD llamada Randy Cunningham: 9th Grade Ninja y también se puede escuchar en Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles como la voz de “Leo”.

Schwartz se graduó del Upright Citizens Brigade Theatre y sigue presentándose ahí regularmente. Para obtener más información, visite su sitio Web RejectedJokes.com.

Como una consumada actriz y productora, TIKA SUMPTER (Maddie) se consolidó rápidamente como una de las actrices multifacéticas más buscadas de Hollywood.  

Sumpter comenzó en la nueva comedia con alto índice de audiencia Mixed-Ish, en el papel de “Alicia Johnson”, al lado de Mark-Paul Gosselaar y Gary Cole. La conmovedora serie, una secuela de Black-Ish, se estrenó este otoño en ABC y fue seleccionada para una nueva temporada completa. Pronto, Sumpter podrá ser vista en Sonic la Película, de Paramount Picture, en el papel de “Maddie”, junto a James Marsden, cuyo estreno está programado para el 14 de febrero de 2020. El tráiler de Sonic ya recibió más de 23.5 millones de vistas en su primera semana y tanto la película como el personaje de “Sonic” recibieron un entusiasta recibimiento por parte de sus seguidores. Sumpter también puede ser vista en la serie con altos índices de audiencia de The Haves and Have Nots, de OWN, dirigida y producida por Tyler Perry que se encuentra actualmente en su 7ª temporada y ya tiene confirmada la 8ª. Adicionalmente, Sumpter puede ser escuchada como la voz de “Quinn” en el exitoso programado animado Final Space de TBS, junto a Fred Armisen y David Tennant. 

Sumpter protagonizó The Old Man and the Gun de David Lowery, junto con Robert Redford, Casey Affleck, Danny Glover y Sissy Spacek. La película narra la verdadera historia de Forrest Tucker, que escapó de prisión a los 70 años y realizó una serie de robos sin precedentes que confundieron a las autoridades y fascinaron al público. Fox Searchlight estrenó la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 28 de septiembre de 2018.  

Sumpter recibió críticas favorables por su “interpretación en el lugar ” (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter) como una joven Michelle Obama en la película Southside with You, de Miramax, que ella coprodujo con John Legend. La película, inspirada en la primera cita de Barack y Michelle Obama, recuerda un día de verano en 1989 cuando un joven asociado de una firma legal llamado Barack Obama intentó cortejar a la abogada Michelle Robinson. 

Otros créditos cinematográficos incluyen la galardonada biografía cinematográfica de James Brown llamada Get On Up de Universal, junto a Viola Davis, Octavia Spencer y Chadwick Boseman; An Acceptable Loss, de IFC, junto a Jamie Lee Curtis; la exitosa franquicia de comedia de acción Ride Along, de Universal, junto a Kevin Hart y Ice Cube; Nobody’s Fool de Paramount Picture, junto a Tiffany Haddish, Whoopi Goldberg y Omari Hardwick; Bessie, la película ganadora de un Emmy de HBO, con Queen Latifah.

Sus créditos televisivos adicionales incluyen Gossip Girl de CW, The Game, de BET, así como la telenovela ganadora de un Emmy Award llamada One Life to Live, de Daytime, que le aportó una nominación a un NAACP Image Award.

JIM CARREY (Dr. Robotnik) es un galardonado actor famoso tanto por su trabajo dramático como en comedias. Él obtuvo un Golden Globe Award, como Mejor Actor en un Largometraje – Drama, por el papel protagónico en The Truman Show, de Peter Weir. Jim obtuvo su segundo Golden Globe, como Mejor Actor en un Largometraje – Musical o Comedia, por su interpretación del comediante Andy Kaufman en Man on the Moon, de Milos Forman.  En el curso de su carrera, Carrey también ha sido reconocido numerosas veces por parte de los MTV Movie Awards, People’s Choice Awards y Nickelodeon Kids’ Choice Awards.  En 2017, Carrey fue honrado con el Generation Award en el Festival Just For Laughs. Carrey también recibió el Charlie Chaplin Britannia Award como Excelencia en Comedia en el evento 2018 Britannia Awards.

Actualmente Carrey protagoniza y es productor ejecutivo de la serie aclamada por la crítica Kidding, de Showtime, donde interpreta a “Jeff”, también conocido como el Sr. Pickles, un icono de la televisión infantil. Cuando la vida de este querido personaje empieza a colapsar, Jeff no encuentra un cuento de hadas, ni fábula ni marioneta que lo guíen para salir de esta crisis, que avanza más rápidamente de lo que él puede afrontar. El resultado: un hombre amable en un mundo cruel, enfrenta una lenta pérdida de cordura que es tan divertida como conmovedora. Carrey fue nominado en 2019 a un Golden Globe Award como Mejor Interpretación por un Actor en una Serie de Televisión – Musical o Comedia, por Kidding y la serie fue nominada como Mejor Serie Televisiva – Musical o Comedia. La segunda temporada se estrenará el domingo 9 de febrero de 2020.

Carrey podrá ser visto en la próxima película de acción en vivo de Sonic the Hedgehog de Paramount, donde interpretará al villano Dr. Robotnik al lado de James Marsden y Tika Sumpter. La película está programada para su estreno el 14 de febrero de 2020.

Jim Carrey escribió una novela, “Memoirs and Misinformation”, que será publicada por Alfred A. Knopf el 5 de mayo de 2020. Carrey escribió el libro en colaboración con la novelista Dana Vachon. Se trata de una valiente y semi-autobiográfica de construcción de su persona. Carrey y Vachon crearon una narrativa cerca de actuación, Hollywood, agentes, celebridad, privilegio, amistad, soledad, romance, adicción a la fama, miedo del detrimento personal, crecimiento Canadá y un final caótico del mundo — con apocalipsis adentro y afuera. “Nada de esto es real y todo esto es verdad”, dice Carrey.

En 2017, presentó su talento artístico en el cortometraje documental Jim Carrey: I Needed Color que explora su vida como artista. En 2018, la Galería Maccarone en Los Ángeles presentó “IndigNation: Political Cartoons” creada por Jim Carrey 2016-2018. La exhibición presentó una selección de las caricaturas políticas originales de Carrey, realizadas en los dos años pasados, donde expresa sus opiniones sobre el actual clima político estadounidense. La exhibición más reciente de Carrey, “This Light Never Goes Out”, presentada por el Phi Centre en Montreal, exhibe más de 50 obras suyas y se presentó del 20 de junio al 1 de septiembre de 2019.

Carrey es el tema del documental de Netflix nominado al Emmy llamado Jim & Andy: The Great Beyond – Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton. El documental es un vistazo detrás de bastidores de la galardonada interpretación de Carrey como Andy Kaufman en Man on the Moon. Carrey recibió una nominación al Emmy como productor ejecutivo. También fungió como productor ejecutivo en la serie de comedia I’m Dying Up Here, de Showtime, ubicada en la escena de comedia stand-up de los años 1970. Otros proyectos recientes de Carrey incluyen The Bad Batch, de Ana Lily Armipour.

En noviembre de 2014, la esperada secuencia de Dumb and Dumber To debutó como número uno en las taquillas, con Carrey que retomó su papel como Lloyd Christmas. Veinte años después de que Lloyd and Harry emprendieron su primera aventura, se dirigen a buscar a uno de sus hijos perdidos hace tiempo con la esperanza de obtener un nuevo riñón.

Los créditos cinematográficos de Carrey incluyen la comedia The Incredible Burt Wonderstone al lado de Steve Carell y Steve Buscemi, la comedia familiar Mr. Popper’s Penguins, así como la adaptación del director Robert Zemekis del cuento clásico de Charles Dickens, A Christmas Carol, donde Carrey interpretó a Ebenezer Scrooge, además de dar vida a los tres fantasmas que lo persiguen.  También protagonizó I Love You Phillip Morris, una comedia negra escrita y dirigida por Glenn Ficarra y John Requa, además de la comedia romántica Yes Man, del director Peyton Reed, junto a Zooey Deschanel.   

Previamente, Carrey prestó su voz al personaje protagónico de la versión en película animada por computadora de Dr. Seuss’ Horton Hears a Who! de CGI, que fue un éxito taquillero.  También protagonizó junto a Virginia Madsen la película de suspenso psicológico The Number 23, dirigida por Joel Schumacher; protagonizó con Tea Leoni la exitosa comedia de 2005 Fun with Dick and Jane, dirigida por Dean Parisot y producida por Brian Grazer; Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events basada en la serie de libros infantiles de Daniel Handler; así como el drama aclamado por la crítica Eternal Sunshine of the Spotless Mind, por la cual Jim recibió nominaciones al Golden Globe y al BAFTA Award como Mejor Actor.

En 2003, Carrey protagonizó la exitosa comedia Bruce Almighty, que fue una de las películas con más alta recaudación del año. Bruce Almighty también marcó su tercera y exitosa colaboración con el director Tom Shadyac, que previamente lo dirigió en las exitosas comedias Ace Ventura: Pet Detective and Liar, Liar, por la cual Jim fue nominada a un Golden Globe.  En 2001, protagonizó de The Majestic, mientras en 2000, Carrey recibió la distinción de protagonizar la película con más alta recaudación del año, el clásico de Dr. Seuss, How the Grinch Stole Christmas. Su interpretación como el Grinch le aportó una nominación al Golden Globe como Mejor Actor en un Largometraje, Musical o Comedia.  Ese verano, Carrey también trabajó en la comedia Me, Myself & Irene, de los hermanos Farrelly. En 2000, fue nombrado “Estrella Masculina del Año” en ShoWest.

Carrey fue nombrado previamente como Estrella de Comedia del Año por ShoWest, en 1995 por sus impactantes papeles en la exitosa comedia Dumb & Dumber, su primera película para los escritores/directores Peter y Bobby Farrelly, Ace Ventura: Pet Detective y The Mask, por la cual Carrey recibió su primera nominación a un Golden Globe como Mejor Actor en un Largometraje – Musical o Comedia. Más adelante fue nominado a un Golden Globe por su trabajo en la exitosa película Liar, Liar, en 1997.

Nacido en Newmarket, Ontario, Carrey comenzó su carrera como comediante stand-up mientras era adolescente.  Se mudó a Los Ángeles a los 19 años e inmediatamente obtuvo un papel regular en Comedy Store, de Mitzi Shore, donde atrajo la atención del legendario comediante Rodney Dangerfield.  Dangerfield quedó tan impresionado con el joven comediante que ambos comenzaron una gira juntos.

En 1982, fue incluido en el elenco de la serie The Duck Factory, de NBC.  El siguiente año obtuvo su primer papel cinematográfico en la película Once Bitten, protagonizada por Lauren Hutton.  Siguieron diversos papeles en Peggy Sue Got Married, de Francis Ford Coppola y en la comedia Earth Girls Are Easy, con Geena Davis.  En 1988, Carrey tuvo una breve, pero memorable participación en el papel de Johnny Squares, la estrella de rock autodestructivo, en la película The Dead Pool, de Clint Eastwood. 

En 1990, Carrey se unió al elenco de la exitosa comedia coral In Living Color, de Fox Television.  En noviembre de 1991, se estrenó su primer Especial en Showtime, Jim Carrey’s Unnatural Act, que tuvo críticas favorables.  Más adelante protagonizó el papel de un alcohólico que trata de lidiar con su vida en la película televisiva Doing Time on Maple Drive, nominada a un Emmy.

En 1994, después de diversas temporadas exitosas en In Living Color, Carrey obtuvo la atención internacional cuando protagonizó el papel principal de la exitosa comedia Ace Ventura: Pet Detective.  Sus créditos cinematográficos posteriores incluyen la secuela, Ace Ventura: When Nature Calls, el doble papel de Riddler/Dr. Edward Nygma en Batman Forever, de Joel Schumacher, así como Cable Guy, dirigida por Ben Stiller.

El 24 de septiembre de 2013, Carrey publicó su primer libro infantil, “How Roland Rolls”. El libro recibió el Gelett Burgess Award, que honra a los libros creados especialmente para los niños. Además del libro, se estrenó en iTunes un EP con cuatro canciones escritas e interpretadas por Carrey y su hija Jane, además de una versión mejorada en libro electrónico.

Carrey recibió un doctorado honorario en mayo de 2014 por parte de los funcionarios en la Universidad de Administración Maharishi en Fairfield, Iowa. En su discurso en la ceremonia de graduación, Carrey notoriamente dijo a los graduados, “Pueden fallar en lo que no aman, así que mejor aprovechen la oportunidad de hacer lo que aman”.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

JEFF FOWLER (Director) es un realizador cinematográfico nominado a un Precio de la Academia y veterano en la aclamada compañía de efectos visuales y animación Blur Studio, en Culver City, CA, donde dirigió proyectos para clientes importantes del ámbito comercial y de la industria de los videojuegos. Jeff escribió y dirigió el cortometraje Gopher Broke, que fue nominado como Mejor Cortometraje Animado. Él debuta como director de cine con Sonic la Película.

NEAL H. MORITZ (Productor) es el fundador de Original Film y uno de los más prolíficos productores en Hollywood en la actualidad. Moritz ha producido más de 60 largometrajes, los cuales han recaudado en total más de 10 mil millones de dólares alrededor del mundo.

Moritz produjo cada película en la franquicia Fast, incluyendo el noveno episodio, Fast & Furious 9. Actualmente trabaja en la producción de la secuela Escape Room para Sony, y tiene tres proyectos en espera de ser estrenados, incluyendo Bloodshot, basada en la serie de historietas Valiant, para Sony;  Sonic la Película, basada en el popular videojuego de Sega, para Paramount; y Spenser Confidential, basado en las novelas “Spenser for Hire”, para Netflix.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Escape Room, The Art of Racing in the Rain, 21 and 22 Jump Street, Passengers, Goosebumps, Goosebumps 2, Jack the Giant Slayer, Total Recall, The Change-Up, Battle: Los Angeles, The Green Hornet, The Bounty Hunter, I Am Legend, Vantage Point, Made of Honor, Evan Almighty, Gridiron Gang, Click, S.W.A.T., Sweet Home Alabama, XXX, Out of Time, Blue Streak, The Skulls, Cruel Intentions, Urban Legend, I Know What You Did Last Summer, Volcano y Juice.

Moritz también tiene un exitoso negocio en televisión, con diversas series en el aire, incluyendo una adaptación de las novelas gráficas The Boys en Amazon, que rápidamente se convirtió en una de las series más vistas de Amazon; así como S.W.A.T. en CBS.  Sus créditos televisivos anteriores incluyen Preacher, basada en las populares novelas gráficas, en AMC; Happy! para SyFy; Prison Break para Fox; la película The Rat Pack, de HBO, que recibió 11 nominaciones al Primetime Emmy; la aclamada serie The Big C de Showtime; además de la serie Save Me, de NBC.

Moritz completó sus estudios universitarios en economía en la UCLA, antes de obtener una especialización del Programa de Producción Peter Stark en la Universidad del Sur de California.

TOBY ASCHER (Productor) es un productor en Original Film. Tiene dos películas en espera de ser estrenadas en 2020; Sonic la Película, protagonizada por Jim Carrey y James Marsden para Paramount, así como Spenser Confidential, basada en el personaje de Spenser, de Robert B. Parker, protagonizada por Mark Wahlberg y Winston Duke para Netflix. Nacido en la Ciudad de Nueva York, Ascher obtuvo su licenciatura en cine en la Universidad de Boston.

TORU NAKAHARA (Productor) es un productor de SEGA of America, Inc., ubicado en LA.

Toru desempeñó un papel fundamental en la producción de Sonic la Película, como el productor en jefe representante de SEGA SAMMY (compañía matriz de SEGA). Fue contraparte de cada uno de los departamentos de Paramount, pues participó en el guión, selección de electo, filmación y post-producción, mediante un trabajo diario al lado de los realizadores cinematográficos en cada etapa de la producción.

Toru, previamente abogado socio de Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP (Oficina de LA), es un abogado con licencia en CA, NY y Japón. Toru ha participado en numerosos proyectos de entretenimiento como asesor legal para contratos de negocios dentro del ámbito del cine, la animación, la televisión, los deportes y el negocio de la lucha. Royce Gracie (luchador de la MMA), Shigeki Maruyama (golfista de la PGA) y Hideki Matsui (jugador de la MLB) se encuentran entre sus clientes.

Toru se unió al grupo SEGA SAMMY en 2015 como Director Jurídico y Director Ejecutivo. Entre sus responsabilidades en Pillsbury y SEGA SAMMY, también fungió como el director de una escuela secundaria más joven en Japón, enseñando inglés a los estudiantes japoneses él mismo; además introdujo el TOEFL (examen estándar para que los extranjeros ingresen a universidades estadounidenses) en los planes de estudio de las secundarias públicas japonesas por primera vez con objeto de reformar la formación en inglés de los estudiantes japoneses.

TAKESHI ITO (Productor) es un productor de cine japonés en MARZA ANIMATION PLANET INC., subsidiaria de SEGA SAMMY HOLDINGS INC.

Gracias a su trabajo durante más de 20 años en la industria japonesa de juegos y efectos visuales, desempeñó un importante papel en el campo creativo y técnico, para la producción de diversas formas de contenidos visuales. Aprovechando sus habilidades únicas, es conocido por su innovador estilo de producción, pues enfatiza la “promoción de contenidos japoneses globalmente” y la “integración del cine y los juegos”. Ito es mejor conocido por las películas animadas en 3DCG que presentan IP japoneses, tales como Lupin III: The First y Space Pirate Captain Harlock, así como productor/escritor de muchos cortometrajes tales como Sonic Night of the Werehog, The Gift y The Peak.